Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Creditos Dificiles Con RAI O ASNEF
26 Sep 2019

Acerca De Los Creditos Dificiles Con RAI O ASNEF

Los creditos dificiles con RAI y ASNEF son una opción de financiación de urgencia cuando las vías de las entidades financieras tradicionales se cierran. En Bonsai Finance queremos explicarte en qué consisten y cómo funcionan y aconsejarte acerca de su contratación.

Qué son los créditos RAI o ASNEF

El crédito RAI o ASNEF parte de una premisa, y es que el solicitante debe dinero y esa deuda está anotada por una entidad financiera o empresa. En función de que se trate de persona física o jurídica, los registros de la deuda serán diferentes y eso te conviene saberlo.

El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) es el archivo para deudas de empresas, mientras que el fichero ASNEF es para personas físicas. Como principio general, las entidades financieras no suelen conceder financiación a quien está inscrito en este tipo de registros.

Ahora bien, hay varios motivos por los que una persona que esté en estos ficheros no tiene por qué estar vetada a la hora de pedir financiación. Los más importantes son los siguientes:

  1. La inclusión en un fichero RAI o ASNEF puede ser consecuencia de una deuda que no recordemos o de la que no tengamos documentación. Esto no significa, per se, que la persona no tenga capacidad de afrontar sus deudas con garantías. La constatación de esta circunstancia ha provocado que sean muchos los operadores que ofrezcan alternativas de financiación.
  2. Hay empresas que juegan con la inclusión de una deuda dudosa en el ASNEF como método para presionar a las personas para que paguen sin más. Aunque hay opciones de eliminar esta referencia si no se ajusta a la realidad, el daño durante meses o años ya está hecho. Este tipo de crédito salva estas dificultades.

Por todo ello existen los prestamistas alternativos como opción para conseguir la financiación, dado que están dispuestos a asumir unos riesgos mayores. A este tipo de operación se la denomina crédito con RAI o ASNEF.

¿Qué condiciones son necesarias para acceder a un crédito de estas características?

No es un secreto que las condiciones que te exigirán para contratar creditos dificiles RAI ASNEF son más exigentes que si no tuvieras deudas. Por todo ello, has de tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Ingresos periódicos y demostrables

Lo primero a tener en cuenta es que ninguna empresa de créditos difíciles va a concederte una financiación si no tienes ingresos periódicos, fijos y demostrables. Como principio general, has de acreditar una nómina o una pensión. Y si eres autónomo, has de poder acreditar determinados niveles de facturación mensual que te permitan afrontar el pago.

Hemos de indicar que algunos productos financieros tienen restricciones para los jubilados. Es importante que sepas que no siempre se conceden estos créditos a los pensionistas porque también hay limitaciones de edad.

2. Tasas de interés más altas

Las empresas crediticias dan por supuesto que el riesgo que van a asumir cuando te presten el dinero es mayor. Este diferencial, dados los precedentes, provoca que las tasas de interés sean mayores que en una financiación tradicional. Es fundamental que tengas en cuenta este aspecto para no llevarte sorpresas desagradables a medio plazo.

3. Plazos de devolución más cortos

Un crédito difícil con RAI o ASNEF tiene un plazo de devolución más corto, precisamente con el objetivo de minimizar los riesgos. Lo normal es que no te den más de 6 semanas o, a lo sumo, 90 días contando las prórrogas que algunos operadores crediticios conceden.

La idea es que con este tipo de créditos puedas dar respuesta a las necesidades puntuales que se te planteen. No vas a encontrar, salvo muy raras excepciones, financiación de este tipo para un año de devolución.

4. Cantidades concedidas menores

Las cantidades que se conceden en este tipo de operaciones son sustancialmente menores que las de otro tipo de créditos. Tienes que saber que, por regla general, no se viabilizan operaciones que comporten más de 800 o, a lo sumo, 2000 euros.

Es importante que recuerdes que este tipo de financiación no es estructural. Si lo que buscas es solucionar un desequilibrio estructural, hemos de decirte que este sistema es caro y que, a la larga, no te saldrá a cuenta.

5. Más exigencia ante impagos

Los créditos difíciles con RAI o ASNEF están planteados como una segunda oportunidad, estés o no con motivo en el registro de morosos. Lo que sí has de tener presente es que, si no pagas, no van a volverte a dar financiación en la empresa a la que pidas y lo tendrás muy difícil en otros lugares porque eso va a constar.

Dicho de otra manera, cuando vayas a firmar el crédito, ten muy claro que estás en condiciones de devolver el dinero en los plazos que te indican. Esto es fundamental porque, de lo contrario, esto solo va a servir para retrasar problemas que se acabarán manifestando con más virulencia.

El consejo de Bonsai Finance

El crédito con RAI o ASNEF es una alternativa para aquellos que pueden pagar un préstamo para un caso puntual y no tienen la opción de hacerlo por los canales tradicionales. En Bonsai Finance consideramos que esta fórmula puede resultarte provechosa siempre que tengas en cuenta dos aspectos:

  • Lo primero es que esta financiación es un recurso de urgencia y no puedes planteártela como un elemento estructural. Los intereses que tendrás que pagar son más altos, de manera que no te interesará este modelo si tienes liquidez.
  • El segundo aspecto es que las consecuencias de no pagar en tiempo y forma son mayores. No en vano, tendrás las puertas cerradas para conseguir otros créditos y te expondrás a las llamadas continuas de los agentes de recobro de las compañías.

Eso sí, si tienes claro cuál es la utilidad de este producto, te resultará mucho más sencillo tomar decisiones.

Conclusión

Los creditos dificiles con RAI o ASNEF son una de las posibilidades que tienes hoy en día y en Bonsai Finance te animamos a que compares las distintas opciones del mercado. El portal te ofrece toda la información que necesites para que puedas contratar el producto que mejor se ajuste a tus intereses.

Dirígete a nuestro blog sobre finanzas personales para obtener más información.

Aquí hay algunos artículos relacionados que te podrían interesar:
¿Conoces los prestamos rapidos? Te informamos sobre sus características más relevantes
¿En qué consisten los créditos rápidos y cómo solicitarlos?
Todo lo que necesitas saber sobre creditos rapidos con ASNEF
Solicita ya el tipo de préstamo online que te interesa