Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Credito ASNEF
2 Jun 2019

Analizamos Las Bases Del Credito ASNEF

El credito ASNEF nos remite a una organización que la mayoría de los ciudadanos de nuestro país no conocen. Sin embargo, si les afecta en algún momento de sus vidas, van a tener que ponerse al día acerca de cómo tomar medidas para que su relación con ella no lastime sus intereses.

En este sentido, los créditos ASNEF se han revelado como unas de las soluciones más útiles para hacer frente a estas situaciones. Aunque aparecer en ASNEF (posteriormente te explicaremos el significado y cometido de esta asociación) tiene otras consecuencias, como las relacionadas con el cobro de deudas, en este texto nos vamos a centrar en las relativas a las complicaciones que implica a la hora de acceder a la financiación.

Pero, como habíamos señalado, en primer lugar, vale la pena conocer las funciones de ASNEF. Sigue leyendo.

¿Cuáles son las motivaciones de la organización por la que surge el credito ASNEF?

Si existen los créditos ASNEF, resulta una obviedad que lo hacen en asociación con la existencia de dicha entidad. Te podemos avanzar que la referencia a ASNEF supone un estímulo publicitario, cuando se da una denominación al producto financiero a vender, para sobreponerse a sus efectos.

Pero ¿a qué se dedica ASNEF? Tenemos claro que se trata de una organización de la que, si no has tenido ciertas deudas, es posible que nunca hayas oído nada. Fuera de este ámbito de los deudores, puede llegar a ser conocida solo por quienes están especializados en el lenguaje técnico que se utiliza en el mundo financiero.

Lo primero que, en este aspecto, te llamará la atención es que sus siglas corresponden a las de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Por lo tanto, su meta es defender los intereses de las entidades que conceden dinero a crédito. Huelga decir que se trata de una actividad no exenta de riesgos, por lo que requiere tomar medidas de seguridad y establecer garantías fiables.

ASNEF no solo cuenta entre sus asociados con bancos, sino que el concepto de establecimientos financieros de crédito se entiende en un sentido amplio. En este aspecto, pertenecen a esta coordinadora incluso las compañías de seguros, que están acostumbradas a manejar dinero y deudas en relación con sus operaciones habituales.

Esta asociación realiza múltiples actividades, como las divulgativas, pero a continuación te vamos a informar acerca de la que más te puede influir como cliente de las entidades de crédito. Toma nota.

Unos ficheros para poner sus intereses a salvo

Una de las principales misiones de ASNEF es la de evitar que a las empresas que se han unido en esta coordinadora se les acumulen las deudas. Las deudas no solo suponen una pérdida del dinero presupuestado en las operaciones, sino que también implican el pago de servicios y la administración de recursos para cobrarlas.

Así que no resulta extraño que estas entidades se curen en salud y traten de evitar cruzarse con clientes potencialmente morosos. ¿Cómo los identifican? Aunque no se trate de un medio infalible, su principal orientación va a ser la de informarse acerca del historial deudor de cada sujeto. Por lo que, si un cliente ya ha dejado deudas antes, considerarán que existirán posibilidades de reincidencia.

Ante estas expectativas, lo más probable es que decidan no trabajar con estos perfiles. Esta medida de control implica haber realizado previamente una labor de investigación. Se basa, a grandes rasgos, en el acopio de información sobre los deudores de las entidades asociadas. Cuando esta información se pone en común, aprovechando la automatización y las consultas en tiempo real que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se crean los censos de ASNEF.

Son unos registros completados mediante los datos que comparten las organizaciones de crédito y que les servirán para intentar prevenir los inconvenientes que les creen los morosos.

¿Cuáles son las consecuencias de aparecer en los censos ASNEF?

Si has sido incluido en los listados de ASNEF, tienes que saber que una de las consecuencias que se producirán es que la mayoría de sus asociados no querrá acordar contratos contigo, puesto que te considerará un potencial moroso.

Si deseas desaparecer de sus ficheros y no tener problemas a la hora de realizar gestiones con estas asociaciones, te recomendamos cancelar tus deudas. Si lo haces, serás borrado inmediatamente de sus ficheros. Las normas de protección de datos nacionales y comunitarias que rigen en nuestro país favorecerán la cancelación de tus datos personales. Por otro lado, si en una situación de pago de la deuda como la comentada, no acaban borrando tus datos, puedes ponerte en contacto con la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD) y realizar la reclamación pertinente.

Las peculiaridades de ASNEF

Queremos aclararte que, por otra parte, ASNEF no es la única agrupación de entidades de crédito que lleva a cabo esta función preventiva de protección de datos. Existen otras, de trascendencia nacional o internacional, que también se encargan de facilitar esta clase de información. Una información que, además, está disponible para sus socios en cualquier momento y desde cualquier lugar gracias a Internet. Ten en cuenta que, cuando se trata de neutralizar los efectos negativos de contratar con un moroso, el tiempo es oro.

ASNEF se centra en las deudas que se han contraído en las operaciones realizadas con las entidades de crédito de nuestro país, pero manifiesta algunas diferencias respecto a organizaciones similares. Organizaciones como, por ejemplo, el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) o Experian. Nos interesa sobre todo comparar a ASNEF con la primera de ellas, que también opera en nuestro ámbito nacional.

ASNEF es un registro que tiene un mayor alcance que RAI. Mientras que RAI se basa en las aceptaciones impagadas de las personas jurídicas, en ASNEF pueden aparecer deudas tanto de las personas físicas como de las jurídicas. Por otro lado, en RAI se recogen deudas superiores a 300 euros y en ASNEF no existe esta limitación de la cuantía. Por último, RAI aborda especialmente las deudas relacionadas con pagarés, cheques y letras. Por su parte, en ASNEF puedes figurar por cualquier tipo de deuda. Por ejemplo, por deudas de pagos que habría que haber realizado en metálico.

Estas particularidades de ASNEF suponen diversos contratiempos para sus afectados. Unos inconvenientes que pueden tener que ver con el exceso de celo de los establecimientos de crédito a la hora de perseguir a los morosos. Sin entrar en juicios ni en justificaciones acerca de la vocación expansiva de ASNEF, lo que está claro es que sus procederes van a tener consecuencias indeseadas para sus perjudicados.

En las siguientes líneas analizamos diversas situaciones que pueden tener una doble lectura. No te las pierdas.

Un repaso a los supuestos más controvertidos de apariciones en ASNEF

No vamos a entrar en casos concretos acerca de la conveniencia o inconveniencia de ciertas inclusiones en ASNEF, ya que dependerán de las particularidades de cada supuesto, pero sí que queremos hacer constar, como información adicional para el lector, que existen algunos que se prestan a la polémica. Así que pueden ser discutidos en función de las razones que afecten a cada situación específica.

Anota los siguientes:

  • Puedes estar presente en los listados de ASNEF por un olvido de abono. Por ejemplo, de la cuota de algún servicio que has de pagar todos los meses. Se trata, en muchas ocasiones, de un descuido que, simplemente con una notificación recordatoria del pago, podría haber sido subsanado.
  • A veces se figura en estos ficheros por una cantidad insignificante. Nos referimos, por ejemplo, a unos céntimos de euro. En la mayoría de los casos, quienes aparecen en estos censos por estas sumas de dinero lo hacen por equivocación. Puede resultar evidente que, si comparamos el dinero ahorrado en estos abonos con los efectos de estar incluido en estos listados, no existe una compensación objetiva.
  • Finalmente, el supuesto más sangrante es el que se da cuando alguien consta como deudor por no abonar un servicio que, en realidad, no ha contratado. En estos casos se le imputa al incluido en los censos un error que no es de su responsabilidad. La Organización de Consumidores Unidos (OCU) ha recopilado una gran cantidad de supuestos en los que se produce esta mala práctica. Han sido identificados sobre todo en el sector de las telecomunicaciones.

Como te explicamos anteriormente, la subsanación de estos problemas pasa por el pago de las deudas o el envío de las quejas a la AEPD.

¿En qué contexto aparecen los créditos ASNEF?

Muchos de los afectados por las anteriores situaciones que acabaron conociendo los efectos de ASNEF lo hicieron a raíz de las consecuencias propiciadas por la crisis económica que afectó a nuestro país en 2008.

Esta crisis se notó especialmente en el sector bancario. La concatenación de diversas malas prácticas provocó una desestabilización de sus estructuras, por lo que se requirió una ayuda de las instituciones públicas en forma de rescate. Como se comprobó que unos de los principales problemas de las entidades bancarias eran los impagos de las cuotas de los créditos concedidos, se les instó a que pusieran en práctica medidas de control más rigurosas.

Entre estas medidas de control, queremos destacar la exigencia de requisitos más estrictos para acceder a los créditos. Los departamentos de riesgos de los bancos pondrían un mayor ahínco a la hora de garantizar la capacidad de devolución del dinero prestado a los clientes mediante la solicitud de condiciones como la presentación de un aval o una nómina.

Es en esta coyuntura cuando se empiezan a consultar los censos de ASNEF. De la misma manera que, si no aportabas el aval o la nómina, no tendrías posibilidades de obtener la financiación bancaria, tampoco accederías a ella si se comprobaba que estabas inscrito en los ficheros de ASNEF.

Una solución a estos problemas de financiación

Han sido numerosos los casos de emprendedores y ahorradores afectados por estas nuevas medidas. En general, autónomos que siempre habían accedido sin demasiados problemas a la financiación de los bancos tradicionales y ahora veían cerrada esa puerta. Se rompía una confianza basada tanto en el historial crediticio como en el factor personal.

Pero, como las necesidades de pago puntuales iban a persistir, estos perfiles iban a buscar una alternativa de financiación. La encontrarían en las entidades alternativas de crédito, las que operan por Internet. Por nuestra parte, como estamos acostumbrados a realizar labores de intermediación entre prestamistas y prestatarios, nos interesa que conozcas las condiciones que te ofrecen estos bancos online.

Cuanta más información tengas sobre los productos financieros, más probabilidades tendrás de acertar en tus elecciones. Presta atención.

¿Por qué te pueden convenir los créditos ASNEF?

El crédito ASNEF destaca básicamente por el hecho de que no vas a tener que aportar los requisitos citados anteriormente para demostrar tu capacidad de devolver el dinero prestado. En este sentido, va a bastar con la acreditación de unos ingresos regulares. Tenemos que señalar que es de justicia reconocer que son muchos los autónomos que, sin cobrar una nómina, ganan más dinero que los ingresos que les supondría este medio de cobro.

La agilidad que permite ahorrarse tener que cumplir con todos estos requerimientos se suma a la relativa a poder llevar a cabo todas las operaciones por Internet. Este ahorro se traduce tanto en dinero como en tiempo. Ya no habrá que dejar fotocopias de documentos en las sucursales, puesto que las podrás adjuntar online. Aparte, podrás aprovechar tu tiempo de forma idónea. Además de no tener que hacer cola en las oficinas bancarias, tendrás la posibilidad de hacer los trámites oportunos cuando te resulten más cómodos.

La web cuenta con un simulador de créditos en el que podrás introducir el dinero que deseas y el plazo en el que lo vas a devolver, lo que dará lugar a unos intereses concretos. Cuando hayas completado tus datos bancarios y personales, se comprobará si te hacen merecedor de recibir el dinero. Y, en caso afirmativo, este solo tardará unas horas en llegar a tu cuenta corriente.

En definitiva, el credito ASNEF es la solución de financiación idónea para no tener que preocuparte por si apareces en las listas de esta organización.