BBVA – Revisión de empresa

El BBVA es la segunda entidad financiera del España por volumen de activos y eso hace que tenga una amplia disponibilidad de productos para distintos perfiles de cliente.

Su trayectoria se remonta a finales del siglo XIX y, desde entonces, no ha hecho sino crecer y ganar posición absoluta y relativa en el país. De ser una entidad concebida para empresas, ha evolucionado hasta ofrecer un servicio también para particulares. En este artículo hablaremos de las principales características de esta entidad fundada en 1999 y desde Bonsai Finance te daremos consejos para que tu dinero rinda al máximo.

Puntos clave de BBVA

BBVA | Revisión de empresa

La entidad financiera BBVA se funda en 1999 como resultado de la fusión entre el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y Argentaria (la antigua Caja Postal), bancos que ya estaban entre los 5 más importantes del país entonces. Desde el primer momento ha competido con el Banco Santander por ocupar el primer puesto en volumen de activos en España, de manera que cuenta con una red de oficinas homogénea en todo el país y con un negocio internacionalizado.

El aspecto más importante del BBVA era la función bancaria que realizaba, centrada en empresas, y su papel preponderante en el País Vasco y con gran presencia en Catalunya. La absorción de otras entidades, entre estas algunas antiguas cajas de ahorro, ha dado como resultado una entidad con una red distribuida en todo el territorio nacional y que ha extendido su acción a los particulares. Hoy no es posible distinguir la operativa del banco con respecto a otras entidades porque los servicios que ofrece están orientados a cualquier tipo de cliente.

Un elemento fundamental que debes tener en cuenta es que la empresa tiene una gama de productos muy variada, tanto para personas jóvenes como para empresas. Por otra parte, la entidad ha entrado con fuerza en el mercado hipotecario concediendo este tipo de créditos de forma masiva. En definitiva, es casi imposible que no encuentres lo que estés buscando.

Al principio, su core business se centraba en la financiación de empresas, concediendo créditos, préstamos o sistemas de pago anticipado. Ahora, financia a particulares y no hay una diferencia importante con respecto a los bancos.

Otra cuestión igualmente importante es que la entidad financiera ha apostado por la transformación digital y ya ofrece productos específicos para el target de cliente que desea operar en exclusiva online. Especialmente indicados para el público joven, esta es una forma de ahorrar en gastos de gestión y de asegurar una operativa ágil y automática. Saber esto es positivo para valorar qué productos nos interesan en un determinado momento.

Finalmente, hay que hablar de la reputación internacional que tiene la entidad, lo cual es fundamental. Como el BBVA es un banco con un alto nivel de reconocimiento, te resultará más fácil realizar determinadas operativas si eres cliente, sin tener que exponerte a costosas comisiones o trámites interminables. En una economía que, por definición, es global, este aspecto no se debería dejar de lado.

Más información sobre BBVA

Análisis de sus productos

¿Es BBVA una empresa fiable?

Si nos tenemos que ceñir a cuestiones de tamaño, gama de productos y responsabilidad ante terceros, hay que decir que sí. Esto se debe, en primer lugar, a que al tratarse de una entidad de gran tamaño, las instituciones públicas están interesadas en dar la cara si hay algún problema. Por otra parte, la gestión de la empresa ha sido en líneas generales buena y la compañía tiene el negocio diversificado en todo el mundo, de manera que consigue equilibrar sus resultados año tras año.

Cuando la pregunta que nos hacemos es si la entidad bancaria es solvente, la respuesta también es afirmativa. En la crisis económica de 2008 fue uno de los bancos que mejor respondió a los test de estrés. Supo deshacerse de los activos tóxicos en su momento y desplazar el negocio a mercados más seguros. De esta manera, se minimizan las posibilidades de crack, cuestión fundamental cuando se tiene el patrimonio depositado o invertido en una determinada entidad financiera.

Esto no significa que el banco no pueda tener problemas en alguna de las zonas en las que opera, pero precisamente por su condición de entidad global, puede minimizarlos hasta el punto de evitar que eso pueda repercutir en el cliente. El único aspecto en el cual puedes notar cambios son los tipos de interés, pero esa cuestión no depende directamente de la entidad.

Por otra parte, BBVA tiene un especial interés en conservar su imagen pública y esto hace que, en determinados casos, prefiera renegociar las deudas con sus clientes antes de ejecutarlas por el coste que ello le supondría. Este es el principal motivo por el que la compañía cuenta con servicios arbitrales a los que puedes acudir en caso de problemas sin necesidad de ir a los tribunales y que, en ocasiones, funcionan bien. Tanto en las participaciones preferentes como en hipotecas, ha habido numerosos casos de arreglo extrajudicial satisfactorio.

Finalmente, lo cual es más importante aún, las dimensiones de la entidad permiten que ofrezca intereses a precio de mercado y, en ocasiones, productos gancho que puedes aprovechar para que tu dinero rinda el máximo. Esta es la razón por la que te recomendamos que esta sea una de las opciones que puedes barajar a la hora de trabajar con un banco, pedir un préstamo o una línea de crédito, porque, por volumen, es probable que consigas buenas condiciones.

Opiniones reales de clientes en Internet

Las opiniones en Internet acerca de la operativa de BBVA son diversas y, de un máximo de 5, la media de los clientes es 3,3. Esto significa que la entidad aprueba pero tiene un margen de mejora elevado, puesto que son varias las opiniones referidas a puntos que se deberían mejorar. La ventaja es que se trata de una muestra lo suficientemente representativa como para hacernos una idea aproximada de lo que sucede.

Principalmente, son cuatro los temas de los que se habla más: las comisiones, la atención al cliente, el valor de las acciones y, finalmente, la banca online. Aunque hay todo tipo de opiniones, hemos decidido hacer un resumen de aquellas que, a nuestro modo de ver, reproducen mejor el sentir de la mayoría de los clientes.

Comisiones

La principal pega que ponen los clientes estriba en las comisiones, no tanto porque sean elevadas sino porque, en muchos casos, no las notifican cuando es su deber hacerlo y el cliente no las espera. Gran parte del descontento acumulado tiene que ver con esta circunstancia que, muchas veces, se mueve en los límites legales, la zona gris o, figurando en el contrato firmado, no se indicó en su momento. Esta es una de las principales quejas que manifiestan los usuarios.

Probablemente, este es un aspecto que hayan de mejorar para generar más confianza en el usuario, porque algunos dicen sentirse engañados ante este tipo de situaciones. No obstante, no es menos importante indicar que esta queja está generalizada en varias entidades financieras, de manera que conviene tenerlo presente.

Atención al cliente

Por otra parte, si bien en todos los casos se admite que la entidad tiene un grado de implantación online francamente alto, hay clientes que se quejan de que esto se hace a costa de algunos servicios presenciales tradicionales. El hecho de que la atención telefónica sea escasa no gusta, así como la limitación de horarios y detalles como el hecho de que no se cambie moneda fraccionaria. Finalmente, es importante destacar que los clientes echan de menos mayor implicación en el trato personal de los empleados del banco y directores de oficina.

Un aspecto igualmente importante que hay que destacar es que esta valoración cambia mucho en función de cada oficina concreta, de manera que sería un error que generalizásemos porque los usuarios no lo hacen. Por lo tanto, te recomendamos que revises esta cuestión porque, dependiendo del caso, te encontrarás con directores o empleados diligentes y otros que te derivarán a otro tipo de menesteres.

Compra de valores

Muchos clientes indican que el banco es un valor interesante si ahora se quieren comprar acciones, tanto por la situación en el mercado como, también, porque la propia entidad facilita la compra a la hora de conceder préstamos. Por este motivo, este es uno de los aspectos mejor valorados por los clientes, tanto por los dividendos que ofrece la entidad como por la seguridad del valor y el aumento a medio y largo plazo.

Solo queremos hacer referencia a la volatilidad de esta cuestión, que cambia día a día en el caso de las acciones, aunque es algo más estable cuando hay fondos de inversión de por medio u otros productos con renta fija. De todas maneras, parece que, por el momento, los clientes están satisfechos.

Banca online

La banca online es uno de los valores seguros de BBVA, sobre todo porque optó desde muy pronto por su generalización. Las opiniones referidas al funcionamiento de la banca online son, en líneas generales, positivas, aunque con algunos matices relacionados con otras cuestiones. No hay grandes quejas en lo referente a la mecánica para abrir una cuenta corriente, para consultar saldo o para realizar otras operaciones.

Esto hace que haya productos específicos para jóvenes en los que se utiliza una operativa online en exclusiva, como es la cuenta Blue. La ventaja de utilizar esta operativa es que las comisiones suelen ser mucho más reducidas y, en algunos casos, ni siquiera existen.

Nuestra opinión

En Bonsai Finance podemos concluir que trabajar con BBVA tiene pros y contras pero que, en líneas generales, es positivo funcionar con ellos si se busca una relación estable y a medio plazo. Si deseas tranquilidad y seguridad, te recomendamos que trabajes con esta entidad porque, a priori, te generará menos problemas.

Vamos a recapitular las condiciones de la empresa, destacando tres elementos sobre los demás:

  1. Sus dimensiones, siendo el segundo banco español por número de activos, hacen que la entidad pueda ofrecer un amplio abanico de servicios para todos los públicos, particular y profesional, joven y de tercera edad. Esto es fundamental porque, en el caso de que busques cualquier tipo de producto financiero, aquí lo encontrarás y no tendrás que moverte por varias entidades si no lo deseas. Esta circunstancia favorece que puedas conseguir mejores condiciones porque tendrás productos vinculados.
  2. Cuenta con una red de oficinas presente en todo el territorio nacional y ha realizado una apuesta por las nuevas tecnologías, de manera que ya existen productos exclusivos online que puedes contratar en pocos minutos. Puedes combinar en determinados casos la atención física y online, siendo una entidad que está abierta a un target de cliente variado. Considerar esta cuestión en tu día a día es fundamental para aprovechar la estructura que mejor se adapte a tus necesidades.
  3. La entidad financiera tiende a buscar soluciones en los pleitos colectivos para que su imagen no se vea comprometida, de manera que tendrás más garantías que en empresas pequeñas. Esto ha sido muy importante en momentos económicos complicados, como cuando hubo recesión económica, a la hora de renegociar el canje de participaciones preferentes o la prórroga para el pago de la hipoteca.

Nuestra experiencia al analizar empresas nos dice que todas tienen ventajas e inconvenientes y que, al final, tú tienes que valorar dónde encuentras el mejor equilibrio. La impresión que tenemos es que BBVA te puede interesar cuando busques un lugar para tener tu dinero a buen recaudo, sobre todo si eres cliente desde hace varios años. Ahora bien, somos conscientes de que, cuando busques financiación puntual, es posible que encuentres mejores condiciones en otras empresas si no eres cliente de antes. Por lo tanto, has de recordar esta cuestión para no llevarte decepciones.

Por todos estos motivos, consideramos que, con la debida comparación y estudiando cada caso, BBVA es una alternativa interesante para realizar tu operativa bancaria, independientemente de tus recursos y tu edad. Te animamos a que visites su página web y compruebes toda la gama de productos y servicios que hay a tu disposición porque es posible que encuentres alguno que te interese.

Préstamos sin nómina BBVA

Publicado en09 Ago 2018
Etiquetas

Los préstamos sin nómina BBVA son una forma estupenda de conseguir un crédito cuando no dispones de nómina para justificar tus ingresos. La falta de vinculación eleva los tipos de interés, pero permite a las personas que no disponen de nómina acceder a este tipo de financiación. Solicita hasta 75.000 € para varias finalidades: reformar la vivienda, comprar comprar muebles, vehículos o electrodomésticos, financiar estudios, viajes o tratamientos sanitarios, etc. Te interesa si Necesitas capital para realizar una inversión considerable sin disponer de una nómina que demuestre tu solvencia, ya que BBVA ofrece cantidades de hasta 75 000 €.   Puntos clave Breve descripción Los préstamos sin nómina BBVA te permiten solicitar créditos de entre 3000 y 75 000 euros….

Leer Más

Cuenta blue BBVA: revisión de producto y opinión profesional

Publicado en15 Jul 2018
Etiquetas

La cuenta blue BBVA es un producto interesante si eres joven y que, además, cuenta con el respaldo de uno de los grandes de la banca española. Ahora bien, no es una cuenta para todos y tiene una serie de elementos que aconsejan un análisis medido para no cometer equivocaciones de las que nos podamos arrepentir. Desde Bonsai Finance, en este artículo te hablamos de BBVA, te damos más detalles acerca del producto e indicamos cuáles son las principales ventajas e inconvenientes que encuentran los usuarios. Presentación de BBVA BBVA es el segundo banco domiciliado en España en número de activos y clientes, aunque lo cierto es que hoy ya actúa como una empresa global, estando entre los primeros 50 bancos del mundo. Sus orígenes están en la fusión acordada en…

Leer Más

Cuenta online BBVA: revisión de producto y opinión profesional

Publicado en08 Jul 2018
Etiquetas

En esta ocasión vamos a hablar de la Cuenta Online BBVA. Nuestra misión es conocer todos los productos bancarios, financieros y de ahorro del mercado, y esta parecía ser una cuenta bancaria bastante ventajosa. Por eso, hemos analizado el producto y consultado con nuestros clientes para saber qué opinan. Así es que si necesitas contratar una cuenta y todavía no te has decidido, vamos a informarte de todas las ventajas e inconvenientes de esta cuenta. BBVA: quiénes son BBVA comenzó su historia en 1857, en Bilbao. El crecimiento de la zona llevó a que el Banco de Bilbao iniciara sus andanzas como banco de emisión y descuento. Veinte años más tarde se reconfiguró para centrarse en el descuento y en los préstamos. Por su…

Leer Más

¿Vale la pena contratar la cuenta online de BBVA?

Publicado en27 May 2018
Etiquetas

Si aún no conoces lacuenta online de BBVA, es posible que estés perdiendo una serie de ventajas que quizá se ajusten a tus intereses o tu situación. Por ello, te traemos toda la información al respecto de esta cuenta sin comisiones. La cuenta online de BBVA es una cuenta bancaria con la que puedes operar a través de Internet, sin condiciones de permanencia ni cobro de comisiones. Tampoco es necesario que domicilies nóminas ni recibos. A pesar de ello, te ofrece las mismas ventajas que cualquier otra cuenta con nómina del mismo banco. Qué te ofrece la cuenta online de BBVA Te ofrece la principal ventaja de poder abrirte la cuenta sin necesidad de ningún ingreso ni requisitos de ningún tipo….

Leer Más

Todo lo que necesitas saber sobre la Cuenta Blue BBVA

Publicado en21 Abr 2018
Etiquetas

La cuenta Blue BBVA es un producto pensado para jóvenes que desean realizar sus operaciones diarias sin tener que preocuparse por pagar comisiones. En este artículo explicamos en qué consiste, sus ventajas, inconvenientes y requisitos de contratación. Cuenta Blue BBVA: características, ventajas e inconvenientes La cuenta Blue BBVA es una cuenta que pueden contratar las personas menores de 30 años que busquen un producto libre de comisiones de administración, mantenimiento y transferencias en la zona SEPA. Por este motivo, es uno de los productos más demandados por los clientes del banco. Hay entidades financieras que apuestan por la captación de clientes mediante depósitos a plazo fijo o cuentas a la vista con intereses. Si bien este producto del BBVA es menos pretencioso, es práctico porque los requisitos que exige son pocos. Por otra…

Leer Más