Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Creditos ASNEF Urgentes
17 Ago 2019

¿Buscas Creditos ASNEF Urgentes?

Si buscas creditos ASNEF urgentes, has dado con el texto pertinente, puesto que vamos a profundizar en las características de estos productos financieros. Unos productos financieros que no siempre encontrarás por esta denominación. Entre otras cosas, por el hecho de que quienes están interesados en ellos precisamente lo que no desean es que se rastree su pista personal en ASNEF. Sin embargo, sí que les conviene la rapidez con la que estos créditos pueden llegar a sus manos.

Las consultas en ASNEF son enemigas de la urgencia a la hora de conceder créditos, que es uno de los objetivos principales de quienes acuden al mercado de la financiación. No es extraño, por tanto, que numerosas personas se refieran a estos productos financieros como créditos sin ASNEF (lo de urgente ya se da por sobreentendido), dado que se dirigen a ellos con la intención de eludir los controles relativos a estas siglas.

Más adelante analizaremos en qué consisten estos controles, pero, en primer lugar, te aclaramos que, si utilizamos la denominación créditos ASNEF urgentes, se debe a que se ha comprobado que no son pocos los internautas que la usan a la hora de localizar información sobre estos productos financieros en los principales buscadores de la Red de Redes.

Por consiguiente, nuestra intención de que los datos que vamos a repasar en este artículo lleguen a la mayor cantidad de usuarios posible explica que se vaya a seguir su empleo. Toma nota.

El origen de los creditos con ASNEF urgentes

La mayoría de personas que luego han acabado informándose sobre este tipo de productos financieros no había oído hablar nunca de ASNEF. Un porcentaje importante de ellas, por otra parte, no había tenido anteriormente problemas para acceder a la financiación que proporcionaban los bancos tradicionales. Más allá de que tuvieran o no alguna deuda.

Su relación con los bancos convencionales se basaba especialmente en su historial de crédito, que era en el que las entidades crédito repasaban la posible existencia de deudas que colocaran al cliente como sospechoso de futuros impagos. Si, aunque se mantuvieran deudas en otros órdenes de la vida que resultaban ajenos al banco, se había cumplido religiosamente con los pagos controlados desde la sucursal, la entidad consideraba a su cliente como fiable.

Simplemente analizaba el volumen del crédito que solicitaba y lo contrastaba con su historial crediticio y la viabilidad, acreditada generalmente mediante documentos, del proyecto para el que se pedía el dinero a préstamo. Lo que pasaba fuera de las puertas de la sucursal ya no era considerado asunto del banco a efectos de la concesión del crédito.

No obstante, se iba a producir un contexto que modificaría estas relaciones a partir de ahora. En las siguientes líneas te describimos brevemente esta alteración del status quo que ha llegado hasta nuestros días. Sigue leyendo.

La influencia de la crisis económica en los productos financieros

La crisis económica por la que pasó nuestro país en 2008 y los años siguientes tuvo unos efectos notables sobre el sistema bancario español y sus productos financieros. Los cambios que se dieron a partir de entonces no han sido revertidos. Así que los escenarios que te explicamos en el apartado anterior ya no han sido desde entonces moneda de cambio común en las relaciones entre bancarios y clientes. Pero ¿qué sucedió para que se alteraran los términos de esta relación? Presta atención a lo que te vamos a contar.

A lo largo de 2008 se hizo evidente una crisis económica estructural que afectó a los países de nuestro entorno occidental. Una crisis que supuso un desplome del mercado bancario, el cual se había nutrido de productos financieros de dudosa reputación. Esta caída del sector, por otro lado, provocó su intervención por parte de los poderes públicos, que contribuyeron a ir reflotándolo mediante el recurso a los fondos comunes.

Este rescate con arreglo al dinero público, por su parte, requería unas contraprestaciones que se imponían al sector bancario. Se le exigían unas medidas de control más severas, puesto que se había comprobado la existencia de numerosos impagos en las cuotas de devolución de los préstamos y créditos aprobados.

¿En qué consistía este incremento de las exigencias?

Los departamentos de riesgos de los bancos iban a ser los encargados de poner en práctica estas nuevas medidas de control, las cuales tendrían efectos inmediatos en los clientes que se acercaban a las sucursales preguntando por financiación para sus proyectos. Aunque se trataba de requisitos solicitados para protegerse de los clientes morosos, estos se aplicarían a todos por igual, lo que acabaría perjudicando a algunos de esos perfiles con un historial de crédito limpio que comentamos anteriormente.

Las premisas que a partir de ahora se iban a valorar tenían que ver con redoblar las garantías relativas a que quienes recibieran un crédito iban a estar en condiciones de pagarlo sin demorarse en el abono de sus cuotas. No obstante, como constataremos más adelante, existen razonables dudas acerca de si solo estos requisitos asegurarían la devolución de un préstamo o crédito.

Más allá de este debate, todos los candidatos a recibir financiación serían cuestionados acerca de la posibilidad de aportar, como garantías de devolución, la nómina o un aval. Además, en la línea de identificar el producto financiero del que nos estamos ocupando en este texto, se controlaría si el titular de la petición estaba inscrito en los censos de morosos que gestionaban organizaciones como ASNEF o RAI, entre otras.

A grandes rasgos, si tu nombre aparecía en estos registros, se te consideraba moroso y potencialmente sospechoso de no poder afrontar la devolución del préstamo o crédito solicitado. En consecuencia, los responsables del Departamento de Riesgos del banco informaban negativamente acerca de tu solicitud. La denegación del producto financiero podía justificarse en el banco ya por este requisito, más allá de que se cumplieran los restantes o de que el historial crediticio fuera inmaculado.

¿Qué representa ASNEF?

Es importante profundizar en las funciones de ASNEF para entender qué puede significar para un ahorrador o emprendedor figurar en sus listados. En primer lugar, has de saber que sus siglas son las de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Como habíamos señalado, esta organización se encarga de acopiar información acerca de deudas, lo que le sirve para configurar registros de morosos.

ASNEF no es la única coordinadora de organizaciones que se encarga de cumplir con este objetivo. Aparte de RAI, también se ocupan de ello otras, tales como CIRBE, Experian, Equifax, FIX y Badexcug. Por otro lado, también es cierto que algunas de ellas tienen cometidos específicos. Por ejemplo, centrarse en las aceptaciones impagadas o incluso en los movimientos que realizan los buenos pagadores (los que no tienen deudas contraídas).

ASNEF, por su parte, trata de registrar toda información sobre deudas, por irrelevante que pueda parecer, que pueda resultar útil. En esta coordinadora participan, compartiendo información, numerosas asociaciones que tienen en común gestionar dinero a crédito por parte de sus clientes. Así que la información acerca de estos (sobre todo de los que inciden en deudas) será la que pondrán en común. El objetivo de estas sinergias es el de evitar que trabajar con clientes potencialmente morosos genere complicaciones, por sus impagos, en el día a día de esas empresas.

El funcionamiento de ASNEF

No obstante, el funcionamiento de ASNEF, que parece exento de problemas, tiene más aristas de lo que la gente cree. Nos referimos a que es posible aparecer en sus listados sin haber incurrido en deudas como las que realmente se achacan. A continuación analizamos las situaciones más controvertidas. Unas situaciones que supondrían una injusticia a la hora de negar a los solicitantes la posibilidad de acceder a financiación (un inconveniente que, como te enseñaremos, será solventado por los créditos ASNEF urgentes). Presta atención.

  • El primer contexto polémico es el de estar inscrito por una deuda insignificante. Por ejemplo, de céntimos de euros. Puede haber sido contraída por equivocación y seguramente el deudor, si supiera de su existencia, no tendría problema en abonarla.
  • También puedes haber sido considerado deudor por haber olvidado algún pago, por ejemplo, de una cuota de un producto que pagas a plazos. En caso de ser notificado acerca de ese olvido, generalmente tampoco habría problema para solventar la deuda.
  • Finalmente, es posible que tu inclusión como deudor haya sido justificada en base a un error. Se trata de un supuesto más corriente de lo que muchos opinan. No es extraño que a un usuario se le cobre por un bien que no ha comprado o un servicio que no ha contratado. De hecho, la Organización de Consumidores Unidos (OCU) ha registrado una gran cantidad de casos como estos. Especialmente en el sector de las telecomunicaciones.

¿Cómo hacer frente a la inclusión en ASNEF?

La manera más rápida de desaparecer de las listas de ASNEF pasa, más allá del análisis que nos merezca cualquiera de las anteriores situaciones y sin entrar en la posibilidad de realizar otras acciones al respecto, por cancelar la deuda que se mantiene con un acreedor concreto. Como te borrarán de este censo de morosos, los Departamentos de Riesgos de los bancos ya no te tomarán como tal y tendrás más oportunidades de que te concedan los créditos que deseas.

Por otro lado, también puede darse el caso de que necesites el dinero de la financiación con urgencia y no puedas esperar a que se revise tu deuda y se complete el proceso de cancelación. Así que, como puede ser que no dispongas del tiempo suficiente para llevar a cabo estas gestiones o, directamente, por considerar que responden a una injusticia o por propia desgana, no las quieras hacer, te recomendamos que preguntes por los créditos ASNEF urgentes.

En las siguientes líneas te contamos sus condiciones, por lo que podrás juzgar si te interesan. No te las pierdas.

¿En qué consisten los créditos ASNEF urgentes?

Se trata básicamente de unos créditos para cuya concesión no vas a tener que demostrar tu ausencia de los censos que crea ASNEF. Por eso hemos dedicado tanto espacio a explicarte el funcionamiento de esta coordinadora y qué implica que te haya incluido en sus registros.

Pero no tener que demostrar tu exclusión de ASNEF no es la única ventaja, aparte de la rapidez en la concesión, de este producto financiero. Las entidades alternativas de crédito que gestionan estos productos financieros tampoco te van a exigir otros requisitos, como la nómina o el aval, para aprobar tu solicitud de crédito.

Que no te pidan ni la nómina ni el aval no significa que no vayas a tener que aportar garantías de tu capacidad de devolución del crédito. Simplemente estas quedarán totalmente acreditadas mediante la aportación de documentos demostrativos de unos ingresos regulares. Recuerda que, por ejemplo, los autónomos no suelen cobrar en formato nómina. Sin embargo, que reciban sus ingresos en otro tipo de pagos no significa que estos sean menos regulares o cuantiosos que los relativos a las nóminas.

Las condiciones favorables de estos créditos

Por otra parte, estos créditos se caracterizan por ofrecerte otras facilidades que te van a venir muy bien. La primera de ellas es la posibilidad de hacer todos los trámites por Internet. Esta circunstancia va a ser clave a la hora de conseguir un ahorro significativo en tiempo y dinero. No tendrás que invertir en fotocopias ni aguardar en las colas de las sucursales.

Podrás combinar el dinero a crédito que te interese y el plazo en el que te comprometes a devolverlo mediante el simulador de la página web. Y podrás hacerlo a la hora que a ti te convenga. Sin tener que depender de los horarios de apertura de ninguna sucursal bancaria y desde la comodidad de tu propia casa.

Como entidad que realiza la labor de intermediaria entre los prestamistas y los prestatarios, nos alegra haber contribuido a informarte acerca de estos productos financieros. Acuérdate de que, si tus datos bancarios y personales (muy simples) son correctos, recibirás el dinero en tu cuenta bancaria con una gran rapidez.

En definitiva, los creditos ASNEF urgentes son los productos financieros oportunos para quienes necesitan financiación y no pueden permitirse excesivos trámites.