Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
la Cuenta Expansion
20 Feb 2019

Características de la Cuenta Expansion

El Banco Sabadell se ha distinguido siempre por ser innovador en sus productos. Fue el primer banco en introducir la banca online. Hoy analizamos sus dos productos bancarios principales. Las dos modalidades de cuenta expansion. La primera en su versión básica y la modalidad plus.

La posición actual del Banco de Sabadell

Banco Sabadell es el cuarto grupo bancario de España. Tras la adquisición en 2016 del TSB Bank británico, la entidad presentaba un incremento en sus beneficios, en ese mismo año, del 11,6 % y una notable reducción de sus primas de riesgo. Esto venía derivado de los altos beneficios de la nueva filial británica y de la importante reducción de la morosidad por parte del banco, que había hecho disminuir notablemente sus provisiones de fondos.

Sin embargo, los problemas surgidos precisamente desde la filial británica, derivados de una serie de fallos informáticos que afectaron a 1,9 millones de clientes, les llevó a tener que provisionar 46 millones de euros por las posibles sanciones. Esto provocó una situación en los mercados que llevó a Sabadell a perder un 54 % de sus beneficios en 2018. También ha ocasionado la caída de sus valores en bolsa y recientemente el Banco Central Europeo ha pedido un incremento de provisiones para el banco del 9,64 %.

¿Cómo te afecta a ti esta situación?

En realidad no debe preocuparte mucho. Los expertos apuntan a un repunte del Banco de Sabadell una vez superada la crisis. Además no venía provocada por la solvencia o liquidez del banco. El propio Banco Sabadell entiende que la provisión de 46 millones por posibles sanciones ya no procede. La mayor parte de los analistas apuntan a una fuerte revalorización de sus acciones en este año que subirían desde el 0,86 actual hasta 1,73 para los más optimistas como KBW. Aunque los más moderados como Morgan Stanley o Credit Suisse le dan el nada despreciable incremento del 29 % al 47 %.

En definitiva, podemos decirte, sin miedo a equivocarnos, que tu dinero está seguro en esta entidad bancaria y que tiene fortalezas suficientes para remontar un bache que parece ya superado.

Un buen gesto de compromiso de la directiva

Pero, además, los directivos han hecho algo a lo que nos tiene poco habituados el mundo actual. Ante la situación provocada por la necesidad de aprovisionamientos derivada de los problemas de TSB han renunciado a sus bonus a pesar de los excelentes resultados de la entidad en España. Esto supone 1,22 millones de euros. Aunque solo sea un gesto solidario y de responsabilidad, frente a accionistas e inversores, paliativo ante los 46 millones que han tenido que provisionar y de los que esperan su íntegra devolución, no deja de ser algo que se agradece hoy en día.

La cuenta expansion

Entre tanto, los dos productos estrella del Banco Sabadell siguen funcionando perfectamente y son altamente valorados por todos los analistas. Incluso podríamos pensar que el segundo en lanzarse al mercado, la cuenta plus, parece un producto pensado para retener a los mejores clientes y solventar así este bache. Bien pudiera ser si no fuese porque fue lanzada bastante antes de que se produjese el mismo.

Ambas cuentas tiene las características de una cuenta nómina. Estas son las cuentas que te obligan a domiciliar una nómina o unos ingresos determinados y te proponen además la domiciliación de recibos o pagos. A cambio de esto te ofrecen unas ventajas que pueden ser de un alto valor. Concretamente, como verás, la cuenta plus es una cuenta remunerada.

La cuenta básica

Se trata, como te hemos explicado, de una cuenta nómina. Esto supone que has de domiciliar tu nómina o unos ingresos regulares determinados. En este caso no piden mucho. Unos ingresos iguales o superiores a 700 euros.

Pero manteniendo este único requisito te ofrece importantes ventajas:

– 0 % de comisiones en concepto de administración y mantenimiento.

– Coste cero en tarjetas de débito o crédito. Tanto en su cuota de emisión como de mantenimiento, aunque las extracciones en cajeros están sujetas a lo habitual en los bancos. Coste cero en los cajeros de la red y comisiones si son ajenos.

– Te devuelve hasta 20 euros al mes. Un 1 % de tus recibos de hogar domiciliados tales como Luz, agua, gas o Internet.

– No te aplica comisiones por las transferencias que no sean inmediatas en los países del Entorno Económico Europeo y tampoco por la negociación de cheques en compensación entre entidades españolas.

– Tampoco lo hace por las retiradas de efectivo siempre que sean superiores a 60 euros y en la red de cajeros asociada.

– La asociación con Repsol, a través de la tarjeta Repsol Máxima, te ahorra un 2 % en carburantes.

– Para los pensionistas ofrece un cómodo sistema que garantiza el cobro de su pensión anticipado a los días 25 de cada mes.

La cuenta plus

La cuenta expansión plus es una cuenta remunerada. Esto quiere decir que te paga intereses por los saldos que mantengas en la misma. La principal novedad de esta cuenta remunerada del Banco Sabadell es que no se dirige, como lo hacen otras, a los grandes clientes. Se orienta a un segmento medio. Esto viene determinado por los requisitos que se reducen casi a la mitad que los de la mayoría de otros bancos en este producto.

Así, para disponer de esta cuenta el cliente tiene que depositar su nómina en la entidad y esta debe suponer unos ingresos regulares iguales o superiores a 3.000 euros. Además debes mantener unas posiciones mínimas en el banco. Las posiciones consisten en inversiones de tu dinero en fondos de inversión, planes de pensiones y otros productos financieros de ahorro o inversión. La cantidad que debes mantener es de un mínimo de 30.000 euros.

Gracias a todo eso consigues tener una remuneración por tus saldos en cuenta de hasta el 3 % TAE, el 2,74 el primer año, y hasta un saldo límite de 10.000 euros. Además de todas las ventajas de la cuenta básica.

Ahora que ya conoces el banco y sus productos anímate a abrir la cuenta que más te interese. Eso sí. No olvides que si abres una cuenta expansion plus, para recibir la remuneración de intereses, habrás de realizar un mínimo de una compra con tarjeta el mes anterior a la remuneración.