Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Prestamos con ASNEF Caracteristicas
11 Mar 2019

Características de los Prestamos con ASNEF

Seguramente has intentado solicitar prestamos con ASNEF en algún momento y te los han denegado. Hoy los bancos y entidades de crédito tienen como objetivo fundamental reducir su tasa de préstamos fallidos o, lo que es lo mismo, su índice de morosidad.

Evolución del índice de morosidad en los últimos años

Según fuentes del Banco de España, desde el año 2013, en que se llegó a la cota más alta de créditos fallidos en la banca con un 13,62 %, la tasa ha ido decreciendo año tras año hasta que en 2017 se redujo al 5,3 %. Un índice muy próximo a los valores del 2010 en que empezó a dispararse.

Sin embargo, en este pasado año del 2018, un nuevo repunte ha llevado al cierre en un 5,81 %.

Qué suponen las tasas de morosidad para los bancos

Estas tasas de morosidad obligan a los bancos a establecer fondos de reserva en el Banco de España que garanticen su solvencia. Cuanto más alta es la tasa de morosidad de un banco menos dinero puede mantener en circulación y, por tanto, menos beneficios obtiene.

Cómo te afecta esta situación

Por eso los bancos miran con más detalle cada día toda la documentación que solicitan para la concesión de un crédito. Cualquier incumplimiento de uno solo de los requisitos supone la negativa a dicha concesión.

Uno de los requisitos fundamentales para estas entidades financieras es que no figures en ASNEF. Esta es una asociación integrada principalmente por entidades de crédito que gestiona un fichero de morosidad. Cualquier persona que no haya pagado algún tipo de crédito, productos o servicios puede ser inscrita en el mismo.

Lo primero que hace una entidad bancaria cuando solicitas un préstamo es pedir información a ASNEF. Si figuras inscrito en este fichero no van a proseguir con el estudio de tu solicitud.

No les importará ni la cuantía por la que figuras ni si el hecho de estar inscrito en él está justificado o no. Sencillamente, todo el proceso se paralizará y no podrás obtener el crédito que necesitas. Para el banco este antecedente supone un riesgo inaceptable.

Cuál es tu situación real

Que no hayas hecho frente a un pago en algún momento no supone necesariamente que seas un mal pagador o que exista un riesgo especialmente mayor que en el caso de otros de que no pagues una deuda contraída.

Son muchas las personas que en los últimos años se han visto sometidas a situaciones de verdadera necesidad que les han impedido hacer frente a algunas de sus deudas. Pero esto no quiere decir que, una vez superada la situación, no sean responsables y buenos pagadores.

Además, figurar en ASNEF es algo mucho más frecuente y fácil de lo que muchas personas piensan. Basta un recibo de teléfono sin pagar para que procedan a inscribirte.

Muchas veces te inscriben sin cumplir los requisitos exigidos, como el de haber realizado intentos de negociación previos a la inscripción y acreditados o haberte comunicado de forma efectiva la situación y sus consecuencias.

En otras ocasiones figurarás en ASNEF por un desacuerdo con el cobro de un determinado servicio o por la negativa del proveedor a aceptar una devolución de un producto con el que no estás conforme.

Incluso mucha gente figura en este fichero sin saberlo. También teniendo liquidados los importes con las entidades que procedieron a su inscripción y que nunca llegaron a cancelar el registro.

Qué hacer

Sea cual sea tu situación el hecho es que debes intentar desaparecer de ese registro lo antes posible si quieres liberar tus posibilidades de crédito y recuperar así tus medios de progresar en muchos aspectos de tu vida.

Darte de baja en el fichero de ASNEF supone, por lo general, alguno de estos procesos:

  • Acreditar que las deudas por las que figuras han sido ya liquidadas. Deberás presentar justificantes de pago que coincidan con los importes y conceptos.
  • Acreditar que no se han cumplido los requisitos previos exigibles para tu incorporación al fichero.
  • Demandar a la empresa que te ha inscrito por la controversia que dio lugar a tu negativa de pago y acreditar, tras la sentencia, la improcedencia de la deuda inscrita.

Sin embargo, la única solución rápida es la primera. Por ello muchas veces la mejor solución es abonar, si no han sido ya abonados a la compañía que ha procedido a meterte en el fichero, los créditos inscritos a su favor y solicitar la baja en el fichero.

Qué solución te proporcionan los prestamos con ASNEF

Nuestros prestamos con ASNEF te brindan la posibilidad de obtener el dinero que necesitas en menos de 24 horas y poder devolverlo hasta en 6 semanas. Lo harás abonando el principal al vencimiento más unos gastos en los que se comprenden los intereses del préstamo y cualquier otro concepto que, normalmente, se desglosa aparte en los créditos de las entidades financieras.

Aquí no te van a enredar con números ni con cláusulas incomprensibles. Ni con lo que comúnmente denominamos «letra pequeña». Lo vas a ver todo muy claro desde el principio. El dinero que pides y que se corresponderá exactamente con lo que se te ingrese en cuenta; cuánto vas a pagar por él; qué importe es el total a devolver y cuándo tienes que hacerlo.

Tampoco van a tener en cuenta si figuras en el fichero de ASNEF o no. Puedes solicitar el dinero para proceder a cancelar tu situación en el fichero o para cualquier otra necesidad que tengas. Las financieras que colaboran con nosotros no le importancia a este dato ya que entienden que tu situación ha cambiado desde que se produjo aquel impago o que puedes tener motivos justificados para no haber procedido a su cancelación

Depositan su confianza en ti porque saben que acceder a nuestros prestamos con ASNEF es importante y no vas a querer perder estas posibilidades de financiación que, a menudo, pueden sacarte de situaciones de falta de liquidez ante algunos pagos. Anímate a acceder a nuestra plataforma y comprobar la claridad y facilidad con la que puedes solicitar tus préstamos.