Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Detalles De Las Cuentas Remuneradas
30 Jul 2019

Características y Detalles De Las Cuentas Remuneradas

Las cuentas remuneradas son un tipo de cuentas bancarias que ofrecen una rentabilidad sobre el dinero que se deposita en ellas. Por lo que el cliente obtendrá un beneficio en función de un porcentaje TAE de todo el dinero que tenga depositado dentro de la cuenta.

Tipos de cuentas remuneradas

Este tipo de cuentas aplica un tipo de interés fijo durante una cantidad de tiempo limitado al importe que se encuentre depositado. Existen principalmente dos tipos diferentes de cuentas: las corrientes remuneradas y las de ahorro.

Cuentas corrientes remuneradas

Este tipo de cuentas son una combinación entre las cuentas de ahorro y una convencional. Por lo que el cliente podrá realizar una operativa bancaria completa (domiciliar recibos o nóminas, tarjeta bancaria, etc.) a la vez que recibe remuneración por el saldo que se encuentre depositado en ella.

Cuentas de ahorro

Estas cuentas están especialmente diseñadas para el ahorro. Permiten depositar dinero y también retirarlo libremente cuando se considere adecuado. Sin embargo, este tipo de cuentas no permite al cliente utilizarla como una cuenta convencional.

Principales ventajas e inconvenientes de estas cuentas

Este producto bancario, al igual que todos, tiene unas características especiales con unas ciertas ventajas e inconvenientes para el cliente.

Ventajas

Entre sus principales ventajas podemos encontrar que la disposición del dinero se puede realizar en cualquier momento, sin necesidad de un previo aviso o de cumplir con un determinado plazo específico. Su capital está totalmente garantizado y protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos. La rentabilidad es fija, y en caso de cambio la entidad bancaria tendría que avisar con un mínimo de dos meses de antelación al cambio. Se trata de un tipo de inversión segura, ya que no se corren riesgos.

Inconvenientes

Entre las principales desventajas que algunos encuentran en este tipo de producto está que los intereses que se generan tributan a Hacienda. En la mayoría de casos se exige algún tipo de vinculación (domiciliación de nómina, un importe mínimo en la cuenta…) para poder acceder a estas cuentas. Se establece un importe máximo de remuneración, por lo que si se deposita un importe mayor solo se remunerará hasta el limite pactado previamente. Algunas de las rentabilidades de estas cuentas pueden ser promocionales o confusas para los inexpertos.

¿Qué cuenta remunerada escoger?

Existe un gran abanico en el ámbito de la cuenta remunerada, de ahí que la elección sea algo confusa al principio. Veamos qué puntos debes tener en cuenta para que te sea mucho más sencillo escoger la que mejor se adapte a tus necesidades particulares.

Rentabilidad

A la hora de comparar la rentabilidad entre diferentes cuentas es importante fijarse en la TAE. Sin embargo, si se trata de un tipo de interés debido a una promoción, la rentabilidad se representará en forma de TIN.

Plazo

Este aspecto también es importante tenerlo en cuenta ya que representa el tiempo máximo por el que se te ofrecerá una rentabilidad. En muchas ocasiones es más interesante escoger una rentabilidad menor pero a un mayor número de meses.

Comisiones

Una de las primeras cosas que debes saber sobre una cuenta remunerada es si tiene algún tipo de coste mensual o anual. En caso de tenerlo, los beneficios que obtendremos por la rentabilidad del dinero pueden verse menguados.

Permanencia

Algunas cuentas exigen un tiempo mínimo que debemos permanecer siendo clientes de la entidad bancaria.

Saldos

Puede existir un límite de saldo máximo y mínimo. Es importante tenerlo en cuenta, porque si el importe mínimo es superior a lo que tenemos planeado depositar en la cuenta no recibiremos ninguna rentabilidad por nuestro dinero.

Teniendo en cuenta estos aspectos será mucho más sencillo poder escoger entre las cuentas remuneradas la que mejor se adapte a tus necesidades.

Aquí tienes otros artículos interesantes:
En Qué Consisten Las Cuentas Remuneradas
Todo Acerca De Las Cuentas Remuneradas
Cuentas Remuneradas, Todo lo Que Necesitas Saber
Te Contamos más Acerca de las Cuentas Remuneradas