Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Prestamos Rapidos Sin Papeles
8 Oct 2018

Cómo Conseguir Prestamos Rapidos Sin Papeles

El aumento de la competitividad en el sector financiero ha provocado que surjan nuevas empresas especializadas en préstamos rápidos. Por otra parte, la política de tipos de intereses bajos del Banco Central Europeo (BCE) ha hecho que las condiciones de concesión de financiación se relajaran, aunque dentro de unos límites. En este contexto, ha aparecido una nueva tipología, los prestamos rapidos sin papeles con los que se concede financiación a grupos que antes estaban radicalmente excluidos.

Te explicamos en qué consiste este producto, sus principales características, ventajas, desventajas y aprovechamos para darte un consejo acerca de cómo utilizarlo.

Características de los prestamos rapidos sin papeles

Tradicionalmente, se concedían préstamos a aquellas personas que aportaban una garantía de que lo podían pagar. Por ejemplo, una nómina indefinida, unos ingresos recurrentes si era autónomo o alguna propiedad si era rentista.

En el caso de que la persona no tuviese ninguna de estas propiedades, tendría que solicitar el concurso de un avalista para hacer viable la operación. Como principio general, la gran banca sigue actuando de esa forma y ahí está su core business. Sin embargo, hay excepciones como la que tratamos aquí, los préstamos rápidos sin papeles.

Cuando empezaron a bajar los tipos de interés, para los bancos y las empresas crediticias hubo la siguiente paradoja: perdían dinero si no lo movían. Por este motivo, se vieron empujados a abrir la mano con la concesión de préstamos para aumentar el volumen de sus operaciones. En la primera década del siglo aparecieron varias empresas financieras especializadas en conceder minicréditos o créditos rápidos sin papeles

En los últimos años, esta situación se agudizó y es en este contexto en el que cabe entender la aparición de los préstamos rápidos sin papeles. Si no hay cambios de calado, lo normal es que este tipo de financiación siga existiendo y se amplíen las posibilidades. La idea es que los intereses sigan en márgenes similares y la inyección de liquidez como catalizador de la actividad económica es imprescindible.

Operativa para la concesión de los prestamos rapidos sin papeles

El préstamo sin papeles es aquella operación en la que no se te solicita una nómina o una garantía para que puedas pagar el mismo. Tienes que tener ingresos suficientes, demostrables y regulares, pero la flexibilidad para que te lo concedan es mucho mayor que en otros casos.

Esta es una operación de más riesgo para la empresa crediticia porque lo único que solicita es un DNI para aprobar o denegar, puesto que las empresas ya cuentan con instrumentos propios de verificación. Te interesa saber que la concesión, en caso de ser afirmativa, es casi instantánea y lo normal es que no tardes más de 24-48 horas en tener el dinero en tu cuenta bancaria, y en el caso de los bancos que colaboren con la empresa crediticia el ingreso será en pocos minutos. Así, podrás cumplir rápidamente con tus obligaciones financieras.

También hay que decir que la mayoría de las entidades crediticias que trabajan este tipo de operaciones lo hacen vía online, aunque cabe la posibilidad de encontrar la posibilidad de operar por teléfono o, incluso, presencialmente.

Requisitos de los prestamos rapidos sin papeles

Para que te den este tipo de préstamo has de ser mayor de edad y residente en España o nacional. Por razones logísticas, también te pedirán que tengas un teléfono móvil para operar y una cuenta bancaria donde realizar el ingreso, así como el DNI para cursar la solicitud. De todas formas, sí has de saber que, dependiendo de la empresa, pueden imponer un límite de edad para personas de más de 65 años, así que te recomendamos que compruebes este dato para no llevarte sorpresas.

Otro aspecto importante es que, si bien te pueden conceder el préstamo sin tener nómina necesariamente, no lo van a hacer si estas en una lista de morosos RAI o ASNEF, porque es una condición que exigen a priori más allá de las genéricas. Ten en cuenta esta cuestión para que no pierdas un tiempo precioso que, en estos casos, no suele sobrar.

Cantidades

Este tipo de préstamo es para cuestiones urgentes, puesto que las entidades crediticias tampoco están dispuestas a arriesgar una cantidad mayor sin ciertas garantías. En consecuencia, podrás contar con un máximo de 300 euros en la mayoría de los casos, de manera que estamos hablando de cantidades pequeñas. Eso sí, hemos de decir que hay empresas que conceden 500, 1000, 2000, 4000 y hasta 5000 euros, aunque son las menos y la concesión está sujeta a que vean muy claro que eres solvente.

Plazos de devolución

Los plazos de devolución están sujetos a la cantidad que has pedido y es bueno que valores esta cuestión para no llevarte sorpresas desagradables a la larga. Por ejemplo, para devolver un préstamo de 300 euros lo normal es que te concedan un máximo de 6 semanas que, en algunas empresas, podrás prorrogar por 30 días.

No obstante, hay que señalar que la mayoría de los préstamos que se conceden son para devolver en un máximo de 30 días. Cuando pidas créditos de mayor cuantía, los plazos se amplían hasta el punto de que, en algún caso, dispondrás de 4 años, un plazo de devolución superior al de muchos casos.

Intereses

Cuando se concede un préstamo sin hacer muchas preguntas y sin demasiados avales los intereses que se van a cobrar son mayores; esto es algo generalizado. Ahora bien, y aquí está el dato importante, la cuantía de los mismos varía mucho. Esta es la razón por la que te recomendamos fuertemente que consultes a un comparador especializado para conseguir la mejor oferta que haya en el mercado. En cualquier caso, recuerda que la cantidad y el plazo de devolución que solicites van a influir en esta cuestión.

Ventajas e inconvenientes de los prestamos rapidos sin papeles

Esta es una de las opciones de financiación más populares, ¿a quién no le gusta recibir un préstamo sin tener que dar explicaciones? Dicho esto, conviene que tengas en cuenta que estos préstamos tienen ventajas e inconvenientes que tienes que conocer y que dependerán del operador que te lo conceda y de otros factores. En cualquier caso, esta es una de las alternativas que más te pueden interesar si tienes un problema que solucionar a corto plazo.

Ventajas

La principal ventaja que aportan los préstamos rápidos sin papeles es que no necesitas acreditar unos ingresos fijos ni estables para que te lo concedan. Tampoco necesitarías aval, de manera que es una buena opción si no quieres dar explicaciones. Hoy en día, es posible que puedas pagar el préstamo aunque no tengas esos papeles, de manera que lo prioritario es que te lo concedan para poder afrontar ese pago que necesitas.

Otro elemento a considerar de este tipo de financiación es la rapidez porque la inmensa mayoría de las empresas que ofrecen estos préstamos son fintech y operan por Internet. De manera que, si tienes una urgencia y necesitas el dinero, esta es una posibilidad a valorar. Lo normal es que aprueben o denieguen la operación en un máximo de 15 minutos y que, si es afirmativa, no tarden más de 24-48 horas en ingresar el dinero en tu cuenta bancaria.

Inconvenientes

El primer gran inconveniente consustancial a este tipo de préstamos es que las cantidades que las entidades ofrecen suelen ser reducidas, con muy pocas excepciones. No en vano, al tratarse de operaciones con un alto grado de riesgo, el prestamista no facilita la misma cantidad que en condiciones normales. No es el tipo de operación que te interese para la entrada de un coche, por poner un ejemplo, salvo excepciones.

Por otra parte, has de tener en cuenta que los intereses que te van a cobrar son sensiblemente superiores a una operación crediticia convencional, precisamente con el objeto de minimizar el riesgo que asume la compañía. Ten en cuenta también que las cifras van a cambiar, y mucho, en función de la empresa con la que decidas trabajar; de manera que, más que nunca, te interesará contar con un comparador para tomar decisiones conscientes.

Consejo de Bonsai Finance

Somos conscientes de que cada producto financiero ha de utilizarse para su funcionalidad principal porque son muchos los problemas asociados a préstamos o financiaciones que no se ajustaban a la necesidad del cliente. Por este motivo, te indicamos que este tipo de préstamos te pueden interesar, pero solo si tienes clara tu necesidad y el plazo de devolución. En caso contrario, empezarán los problemas que podrán repercutir negativamente en tu calificación crediticia futura.

Los prestamos rapidos sin papeles son una opción interesante si tienes una urgencia que no puedes resolver de otra forma y no deseas dar explicaciones que, además, pueden eternizar el proceso. Consideramos que, si se utilizan en este contexto, son positivos para tu estabilidad financiera. La ventaja de Bonsai Finance es que nos encargamos de comparar las distintas posibilidades para que consigas el tipo de préstamo que mejor se adapta a tus intereses. Por este motivo, te animamos a que contactes con nosotros para conocer con más detalle todas las opciones de acceder a este tipo de financiación.