Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Creditos Con ASNEF Finanzas
3 Ago 2019

Cómo Pueden Beneficiar Los Creditos Con ASNEF A Tus Finanzas

Pedir un crédito, siempre y cuando se haga con responsabilidad, puede suponer una manera de inyectar liquidez a tus finanzas. Bien para conseguir dinero al momento, bien para salir de un apuro, los creditos con ASNEF son una manera rápida y fácil de conseguir un préstamo rápido con pocos requisitos.

A continuación, vas a poder entender cómo funcionan y las situaciones para las que están indicados. En Bonsai Finance estamos a tu disposición para ayudarte a comprender mejor todos los asuntos financieros.

¿Para quién son apropiados los creditos con ASNEF?

En realidad, este tipo de créditos son aptos para todo el mundo. Gracias a su naturaleza, son mucho más flexibles y rápidos que otros sistemas de financiación tradicionales y, por ello, son de muy fácil acceso para la mayoría de personas.

Los únicos pasos a seguir son rellenar el formulario que estas empresas exigen y, una vez aprobado, firmar el contrato que enviarán a tu correo electrónico. En muy poco tiempo podrás disponer de hasta 800 euros.

Para conseguir que tu solicitud se apruebe, solo tendrás que indicar tu situación familiar, así como asegurar un determinado nivel de ingresos regulares. Aunque estés incluido en algún fichero de morosidad, como ASNEF o RAI, podrás optar a conseguir la cantidad solicitada.

A diferencia de lo que ocurre en el caso de los préstamos personales, que tengas reclamaciones con operadoras telefónicas o algún recibo impagado no será impedimento para que recibas el dinero. La única circunstancia con la que tendrás dificultad para conseguir cualquier tipo de préstamo es que mantengas deudas con entidades financieras o bancarias.

Algunas cosas que debes saber sobre este tipo de créditos

Este tipo de créditos tienen algunas diferencias con los tradicionales que puedes solicitar en el banco. Más allá de la inmediatez y la facilidad con la que se consiguen, debes tener en cuenta:

  1. Están pensados para conseguir pequeñas cantidades de dinero que se devuelven en un plazo muy corto, a un tipo de interés muy alto, especialmente en comparación con los intereses y plazos de los préstamos que ofrece la banca tradicional.
  2. Los prestamistas conceden este tipo de préstamos con bastante facilidad ya que, al tratarse de pequeñas cantidades con un vencimiento casi inmediato, tienen una certeza de cobro muy alta. No obstante, los intereses altos son también otro aliciente para realizar este tipo de préstamos antes de que la deuda aumente exageradamente.
  3. Las entidades prestamistas no son bancos ni, por lo general, ningún tipo de entidad financiera regulada por las normas del Banco de España o el Banco Central Europeo. Por este motivo, los contratos para este tipo de préstamos se consideran contratos privados y no están sometidos a la misma regulación.
  4. Al ser contratos privados, este tipo de préstamos no te ayudarán a mejorar tu score crediticio, ya que no están obligados a los mismos controles de los préstamos de banca, por lo que no se incluyen en estos cálculos.
  5. Debido a los tipos de interés tan altos, se tienen que utilizar como un sistema de financiación puntual, no como uno regular. Si todos los meses tienes que pagar en torno a un 30 % de la cantidad solicitada en concepto de intereses y gastos, enlazando un préstamo con otro, durante un año acabarías pagando solo en concepto de intereses casi cuatro veces la cantidad inicialmente prestada.
  6. Este tipo de créditos no tienen en cuenta tu inclusión o no en los listados de morosos a la hora calcular el tipo de interés. Si bien estos son muy altos, no discriminan entre los solicitantes, y las condiciones personales de riesgo no son tenidas en cuenta de cara a la evaluación.

Cómo organizar tus finanzas para solicitar este tipo de créditos

Como hemos visto anteriormente, parece claro que este tipo de préstamos son solo recomendables cuando se tiene una estrategia financiera bien calculada, o para situaciones de urgencia. Te recomendamos que utilices nuestro simulador y sigas algunos de estos trucos para evitar posibles complicaciones:

  1. Solicita solamente la cantidad que necesites. En todos los préstamos pagas un precio por el dinero solicitado (el tipo de interés), por lo que no tiene sentido solicitar más dinero del estrictamente necesario, ya que luego tendrás que devolverlo con su correspondiente interés. En el caso de los créditos con ASNEF esta regla es aún más importante, ya que con las tasas y comisiones tan altas y los plazos de entrega tan cortos, pedir de más sería derrochar dinero.
  2. Cierra un plazo de devolución lo más ajustado posible. Elije un plazo en el que estés seguro de que vas a poder devolver el dinero, y no lo amplíes innecesariamente. Tan importante es para tus finanzas pagar este tipo de préstamos a tiempo como no pedir el dinero prestado más tiempo del necesario. Al igual que ocurre en el punto anterior, cuanto más tiempo tardes en devolver el dinero, más caro te resultará pagarlo. Con estas condiciones, es fundamental devolver el dinero cuanto antes.
  3. Paga el préstamo a tiempo. Pese a que en ocasiones la entidad prestamista te puede conceder prórrogas, precisamente por el altísimo coste de las comisiones y honorarios no es una opción nada aconsejable. Cuanto más tiempo tardes en pagar el dinero, más te costará devolverlo y correrás el riesgo de comenzar un efecto bola de nieve, donde acabes debiendo más dinero por los intereses y las comisiones que por el propio préstamo.
  4. Si ves que tienes que recurrir a este tipo de financiación de manera regular, ten en cuenta que estás perdiendo dinero. Al igual que ocurre con la acumulación de intereses, aunque pagues puntualmente el préstamo, estás dejando escapar mucho dinero por este concepto. Te recomendamos que eches un vistazo en tu presupuesto y reajustes los gastos variables, de tal manera que puedas dejar de recurrir a este tipo de créditos. Verás con el tiempo cómo tu economía se sanea rápidamente en cuanto no tengas que pagar tantos intereses por tus préstamos.
  5. Utiliza comparadores, como el que te ofrecemos en Bonsai Finance, para ver cuál de todas las opciones es la que más te interesa. Si un simulador te va a permitir hacerte una idea de la situación general, los comparadores te ayudarán a encontrar la solución concreta en la que podrás ver qué condiciones son las que se ajustan más y mejor a tu situación.

¿Para qué tipo de gastos son aconsejables estos créditos?

Si, como hemos visto hasta ahora, estos créditos son muy caros y traen consigo riesgos, ¿valen entonces la pena? La respuesta es sí ya que, utilizados con responsabilidad, pueden darle oxígeno a tus finanzas o bien sacarte de un apuro en un momento determinado. Por ejemplo, para pagar un recibo y evitar el corte de un suministro, para llegar sin apuros a fin de mes, o para gastos imprevistos que hay que afrontar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 38 % de los hogares españoles no tiene dinero para imprevistos, y casi un 90 % de la población cobra rentas por debajo de los 30 000 euros. Esto hace que, según el Ministerio de Hacienda, sea casi imposible ahorrar. Bajo estas circunstancias, es muy habitual encontrarse en situaciones donde se necesita dinero con urgencia y se tiene poco margen de maniobra.

Si se produce una avería grave en el hogar que requiere una reparación inmediata, solicitar un crédito con ASNEF puede ser una solución perfecta que te permita salir del apuro de manera casi inmediata. Con la debida planificación, será una situación asumible en el largo plazo.

Cuando en un mes se juntan varios imprevistos que descuadran tu presupuesto, pedir un préstamo de este tipo también podrá ayudarte a llegar sin apuros al día 31. Siempre y cuando los imprevistos sean realmente eso, y no el reflejo de una mala administración, estos productos son una herramienta financiera muy útil.

Si la declaración de la renta te sale a pagar hay muchas opciones de que, cuando conozcas el resultado, además de llevarte un disgusto, te preguntes cómo salir de la situación. Gracias a estos préstamos este tipo de situaciones tienen una solución mucho más fácil. Aunque a nadie le hace gracia tener que pagar, tener la tranquilidad de que vas a poder hacerlo llegando a fin de mes lo hará mucho más llevadero.

¿Cómo funcionan estos préstamos en tu score crediticio?

Como hemos visto ya, este tipo de créditos rápidos no los conceden entidades bancarias ni financieras, sino empresas particulares y, como tales no son considerados a la hora de tener en cuenta el historial crediticio. Es decir, no te ayudarán a sumar puntos que demuestren que eres responsable con tus finanzas de cara a poder negociar con tu banco unas mejores condiciones a la hora de solicitar financiación bancaria.

No obstante, en caso de impago, este tipo de créditos sí que afectarían negativamente a tu historial financiero, ya que se te incluiría en las diversas bases de datos de morosidad. En consecuencia, antes de verte incluido en estos listados y empeorar tu situación financiera, es muy importante que cumplas los plazos o que, en caso de que veas que no llegas a realizar el pago a tiempo, te adelantes a los impagos solicitando prórrogas.

¿Cómo saber si estás incluido en ASNEF?

En primer lugar, por cuestiones legales, una vez que la empresa acreedora ha solicitado la inclusión de tus datos en el listado, tiene la obligación legal de comunicarte por escrito esa inclusión en un plazo máximo de 30 días desde la fecha de la inclusión.

No obstante, si quieres asegurarte que estás incluido o si tienes dudas, tienes el derecho de acceder a consultar y, si fuera el caso, rectificar los datos que son de tu propiedad. Por lo tanto, solo tendrás que dirigir tu consulta por correo electrónico a: sac@equifax.es o bien por correo ordinario al Apartado de Correos 10.546 28080 de Madrid.

Para poder recibir la información, debes incluir a la solicitud de información los siguientes datos:

  • Nombre completo y apellidos.
  • Copia de documento de identificación (DNI, pasaporte o NIE).
  • Dirección a la que quieres recibir la respuesta de tu consulta.
  • El documento debe incluir tu firma y la fecha.

Equifax, la empresa dedicada a la administración y gestión de la base de datos, tiene la obligación legal de contestarte en 30 días hábiles, bien con la información, bien advirtiéndote de los posibles retrasos que puedan producirse a la hora de que recibas todos tus datos.

¿Cómo te afecta estar incluido en el fichero ASNEF?

El fichero ASNEF es un listado de morosos gestionado por la empresa Equifax, que pertenece a más de mil socios entre los que destacan entidades financieras y bancarias, empresas de telefonía o energéticas,

La inclusión de tus datos se hace a través de la solicitud por parte de la empresa con la que tienes la deuda impagada y está a disposición de todos los socios para valorar tu fiabilidad como cliente. Puede afectar negativamente a tu capacidad para conseguir financiación, así como hacer que determinadas empresas decidan no prestarte sus servicios ante el riesgo de impago por tu parte.

Para salir de este listado tienes dos vías. Por un lado, puedes pagar la deuda pendiente. Ante tal situación, será la empresa acreedora la que, una vez cancelada la deuda, se pondrá en contacto con Equifax solicitando que se elimine tu nombre del listado.

Por otra parte, en caso de que no estés de acuerdo con la cantidad adeudada, siempre podrás intentar negociar con la empresa acreedora, acordado unas condiciones y un plan de pagos. Al igual que en el caso anterior, una vez tus acreedores estén conformes, serán ellos los que soliciten tu eliminación de la base de datos.

Si ni estás de acuerdo con la deuda ni tampoco quieres negociar con los acreedores, puedes intentar que te eliminen del fichero demostrando que no has recibido notificación de la inclusión de tus datos, o que ha habido un fraude importante de identidad a la hora de contraer la deuda. Para ello, deberás ponerte en contacto con la Agencia Española de Protección de datos aportando todas las pruebas posibles para demostrar tu caso. También puedes esperar a que transcurra el plazo máximo que puedes estar incluido en el fichero, que asciende a cinco años, tras los cuales tu nombre desaparecerá del listado en cuestión.

Como puedes ver, los creditos con ASNEF son una herramienta financiera que, utilizada de manera responsable puede ayudarte a recuperar la estabilidad. Utiliza nuestros simuladores y comparadores para ver los costes potenciales, o contacta con nosotros y consúltanos todas tus dudas. Te ayudaremos a encontrar la mejor alternativa para tu situación concreta.

Aquí tienes otros artículos interesantes:
Creditos con ASNEF Urgentes: Qué son, Características y Requisitos
Los Prestamos Rapidos Con Asnef Existen Y Son Muy Fáciles De Conseguir
Creditos Rapidos con ASNEF: Descubre Cómo