Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
los Minicreditos Con ASNEF
26 Dic 2018

Conoce los Minicreditos Con ASNEF

Los minicreditos con ASNEF son unos de los productos financieros más buscados por parte de numerosos interesados en conseguir financiación. Su éxito, el cual ha ido a más en los últimos años, se debe tanto a las dificultades para obtener la financiación oportuna en la banca tradicional como a las ventajosas características de los minicréditos.

En todo caso, vale la pena definir los conceptos minicrédito y ASNEF. De este modo, resultará más sencillo comprender la popularidad que han alcanzado los minicréditos con ASNEF.

¿Qué entendemos como un minicrédito?

En primer lugar, como su misma denominación indica, señalamos que un minicrédito es un producto financiero caracterizado por su escasa cuantía. Un importe que, a grandes rasgos, podemos confirmar que no supera 600 euros.

Como entidad intermediaria entre los prestatarios y prestamistas, hemos constatado la existencia de una demanda creciente de minicréditos. Los minicréditos existen desde que, siglos atrás, comenzó a ofrecerse el servicio de prestar dinero a cambio de su devolución con intereses. Su seña de identidad, como te hemos comentado, era su menor cuantía, en comparación con otros créditos que se proporcionaban.

Además, añadimos que los minicréditos actuales deben ser devueltos en un plazo de un mes.

¿Por qué han ido a más estos productos financieros?

Sin embargo, no se nos escapa que la crisis económica que empezó en 2008 supuso un punto de inflexión en su crecimiento. De hecho, en 2013 llegaron a acaparar altas cotas de mercado, como las que no habían alcanzado anteriormente. ¿A qué se debía este éxito? Básicamente, a las complicaciones que numerosos usuarios habituales de la banca tradicional encontraban para acceder a la financiación que necesitaban.

La crisis económica estructural señalada había supuesto que, a cambio del rescate político, los bancos tuvieran que cumplir con unas estrictas medidas de ajuste. La banca convencional estaba, por entonces, más preocupada por aumentar sus niveles de liquidez que por prestar dinero a crédito. Los rigores de la intervención implicaban un incremento, con el fin de evitar que no se reprodujeran los impagos de las devoluciones, de la rigidez de los préstamos.

Para garantizar que el dinero prestado pudiera ser devuelto, se redoblaba la exigencia de los requisitos solicitados a los clientes de los bancos. Los más destacados eran las acreditaciones de un aval y una nómina. No obstante, no eran las únicas garantías que se iban a pedir. Entre ellas, remarcamos la que nos ocupa en este texto: la ausencia de los censos de ASNEF.

De este modo, habían nacido también los productos financieros que te estamos describiendo: los minicréditos con ASNEF

Te explicamos qué es ASNEF

Para que comprendas qué es un minicrédito con ASNEF, antes tienes que tener claro en qué consiste el registro de ASNEF. En este sentido, lo primero que te va a dar pistas es qué significan las siglas de este acrónimo: Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.

Esta organización asocia, por lo tanto, a numerosas entidades que tienen relación con la financiación. Una relación que puede establecerse de formas diferentes. Por ejemplo, como la pueden articular un banco o una compañía de seguros. Por otro lado, te confirmamos que ASNEF no es la única entidad que lleva a cabo censos de morosos. Existen otras, como el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), que también realizan estos registros informativos. No en vano, hay bancos que no solo se fijan en los ficheros de ASNEF a la hora de comprobar si se cumplen o no los requisitos que consideran para aprobar o denegar un préstamo.

Por lo que respecta a ASNEF, las entidades que esta coordinadora agrupa comparten información sobre las deudas de sus clientes. De esta forma, completan un fichero automatizado que se va actualizando constantemente con los datos de morosidad que van aportando. Al poner en común estas informaciones, el censo de ASNEF se convierte en un instrumento de previsión del que se dotan sus asociados para protegerse de manera preventiva frente a los posibles impagos de sus clientes.

Los problemas relativos a figurar en ASNEF

Como te hemos avanzado, figurar en ASNEF puede complicar tu acceso a la financiación que necesitas. Si los responsables de los departamentos de riesgos de los bancos comprueban que tu nombre está inscrito en sus ficheros, no te concederán el minicrédito que deseas.

Sin embargo, queremos resaltar que no todas las apariciones en ASNEF tienen la misma justificación. Consideramos que la morosidad es una conducta negativa que hay que perseguir y corregir, pero ten en cuenta que puedes haber sido incluido en los registros de ASNEF por las siguientes circunstancias. Toma nota de ellas:

  • Un olvido en el pago de alguna cuota. En ocasiones, la falta de una notificación o un descuido por nuestra parte puede ocasionar que no hayamos satisfecho algún pago concreto. Se trata de pagos que hemos pasado por alto sin querer y los cuales, si nos son requeridos, cumplimentaremos sin ningún problema.
  • La inclusión por equivocación en algún listado de morosos. Aunque suene algo extraño, sucede más de lo que piensas. El sector de las telecomunicaciones acumula numerosas denuncias por estas malas prácticas. Hay a quienes se les exige, por ejemplo, el pago de un servicio que no han contratado.
  • Deber una cantidad insignificante. Un despiste de cálculo puede ser el origen de este inconveniente. Sin duda, es una pena no poder acceder a financiación, sin ir más lejos, por unos pocos céntimos de euro.

Los minicreditos con ASNEF como soluciones a las dificultades de financiación

El minicredito con ASNEF, sin duda, supone la alternativa que te permite evitar las complicaciones que implican las situaciones que te hemos enunciado arriba. Lógicamente, todas ellas pueden ser solventadas mediante trámites que están en tus manos. Desde pagar tus deudas a solicitar, en virtud de lo establecido en el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), la rectificación o cancelación de tus datos personales.

No obstante, a veces requieres el dinero con urgencia y no puedes permitirte invertir tiempo en estas gestiones. Necesitas el dinero ya y la intermediación que realizamos con la banca alternativa online te conviene.

En definitiva, los minicreditos con ASNEF significan que, si acreditas unos datos bancarios (unos ingresos regulares) y personales correctos, estar en ese censo no impedirá que accedas a la financiación que deseas.