Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Prestamos Aunque Estes En El Asnef
6 Oct 2019

Conseguir Prestamos Aunque Estes En El Asnef

Pedir prestamos aunque estes en el ASNEF es una realidad, hoy en día, en el mercado financiero español. La forma en que los datos de los consumidores eran introducidos en este fichero de morosos, así como las quejas de los mismos a la hora de salir, hizo que el sector reflexionara sobre el tema y flexibilizara sus condiciones para dar acceso a los préstamos. Veamos cómo.

Qué es ASNEF y cómo funciona

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito surgió en los años 50 como una organización empresarial formada por compañías de diferentes sectores que posee una de las mayores e importantes bases de datos de morosos de nuestro país. Este registro está gestionado, actualmente, por la empresa Equifax, y es consultado de forma detallada por todas las empresas financieras antes de prestar dinero a sus clientes.

La forma en que los datos de un consumidor acaban en este registro es bastante simple, pero el problema radica en que salir de él no es tan fácil. Hasta la entrada en vigor, el pasado mes de mayo, del reglamento europeo de Protección de Datos, GDPR, los usuarios que tuvieran cualquier deuda económica no satisfecha, por mínima que fuera, podrían ser susceptibles de engrosar esta base de datos. Bastaba con que su acreedor lo pidiera y demostrara la existencia de esa deuda y que se había intentado reclamar sin éxito.

A partir de la GDPR, se estableció un mínimo para ser considerado moroso: 50 euros. Como hemos indicado, aunque saldes tu deuda, una vez registrado como moroso, tu acreedor normalmente «se olvida» de sacarte por lo que, en la mayoría de ocasiones, tienes que gestionar tú mismo el borrado de tus datos.

Como vemos, muchas veces situaciones injustas y procedimientos largos hacen muy difícil que accedas a un crédito rápido, poniéndote en situaciones complicadas.

Pasos para conseguir prestamos aunque estes en el ASNEF

En los últimos años, han surgido en el mercado financiero español empresas de créditos que prestan dinero a los consumidores necesitados de un préstamo rápido y que están en el registro de morosos. Algo impensable hasta ahora. Si es tu caso, a continuación, te decimos cómo puedes gestionarlos.

  1. Entra en Internet y mira las condiciones que te dan los diferentes prestamistas: cantidad máxima y mínima que puedes pedir, plazo de amortización, TIN y TAE, etc.
  2. Selecciona el prestamista que más se adapte a tus intereses.
  3. La mayoría de las empresas que ofrecen préstamos aunque estés en el ASNEF funcionan de la misma manera: te pedirán que rellenes un formulario online con algunos datos sobre ti.
  4. A continuación, tendrás que enviarles una serie de documentos, ya sea por la propia plataforma o por correo electrónico. Estos documentos suelen ser: fotocopia del DNI (ya que tienes que ser mayor de edad), certificado de empadronamiento porque has de residir en España y un documento en el que acredites que tienes ingresos suficientes para hacer frente al préstamo durante el tiempo que dure. Nada más.
  5. Al contrario de otros préstamos, cargados de burocracia que alargaban mucho la concesión final, en estos casos solo tendrás que esperar unas horas hasta que lo tramiten y manden el dinero a tu cuenta bancaria de referencia. Así de fácil.

¿Qué pasa si no tienes nómina?

Estar en el ASNEF no es el único problema con el que te puedes encontrar a lo largo de tu vida. No tener una nómina o un trabajo fijo también ha sido, tradicionalmente, un gran escollo a la hora de solicitar dinero al banco. La buena noticia es que los prestamistas que conceden préstamos en el ASNEF también lo hacen si no tienes una nómina porque estés en el paro, seas pensionista o autónomo.

El único requisito es que acredites, de forma oficial, que tienes ingresos recurrentes como pueden ser una prestación por desempleo, una pensión, etc. y que estos durarán todo el tiempo de la vida útil del préstamo. Como ves, la flexibilidad es la principal característica de estas empresas.

Qué debes mirar a la hora de decantarte por un préstamo rápido

Son dos los factores claves a tener en cuenta si quieres pedir un préstamo rápido, sobre todo, si tienes hándicaps como estar en el ASNEF o no tener nómina.

En primer lugar, mira con lupa el tipo de interés que se te va a aplicar, que es el dinero que cobran estas empresas por sus servicios, y que varía en función de la cantidad que pidas y del plazo de amortización. Así, has de fijarte en dos variables: el TIN y el TAE.

  • El TIN es el porcentaje relativo al valor del préstamo, teniendo en cuenta solo la cantidad.
  • El TAE es un índice más completo, ya que engloba tanto los intereses del préstamo (el TIN) como las comisiones que hay que pagar también.

En segundo lugar, has de fijarte en el plazo de amortización, cuanto más lo alargues más comisiones acabarás pagando, a la larga; sin embargo, menos cantidad tendrás que pagar mensualmente. Estudia con cuidado esto y sé realista a la hora de evaluar tu capacidad mensual de pago para que no tengas problemas mayores de impago.

En conclusión, el mercado te ha abierto una gran oportunidad para acceder a préstamos cuando no cumples ciertos requisitos que exigía la banca tradicional, como el de no tener nómina o estar en el fichero de morosos. Además, desde que pides el dinero hasta que te lo ingresan en tu cuenta, solo pasan horas, por lo que, si necesitas una cantidad de forma urgente, esta es una gran opción a la que acudir.

Los pasos a seguir para pedir prestamos aunque estes en el ASNEF son sencillos y pasan por rellenar un formulario online con tus datos y enviar algo de documentación, sobre todo, para que comprueben tres requisitos: que eres mayor de edad, resides en España y cuentas con ingresos suficientes para hacer frente a los pagos. Como verás, nunca fue tan fácil acceder a un préstamo o crédito y el mercado ha sabido librarse de rígidas exigencias que no tenían mucho sentido.

Dirígete a nuestro blog sobre finanzas personales para obtener más información.

Aquí hay algunos artículos relacionados que te podrían interesar:
¿Conoces los prestamos rapidos? Te informamos sobre sus características más relevantes
¿En qué consisten los créditos rápidos y cómo solicitarlos?
Todo lo que necesitas saber sobre creditos rapidos con ASNEF
Solicita ya el tipo de préstamo online que te interesa