Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
creditos dificiles RAI ASNEF
12 Sep 2018

Consigue tus creditos dificiles RAI ASNEF

/
Etiquetas

En nuestros días, conseguir créditos, si vas a pedirlos al banco, no es tan sencillo como antes. El acceso al crédito está más restringido, lo que ha hecho que numerosas personas busquen alternativas a la tradicional vía de financiación bancaria. Por ejemplo, es por lo que han optado quienes desean tener acceso a los creditos dificiles RAI ASNEF.

A continuación, desde Bonsai Finance te explicamos por qué este tipo de producto financiero está tan cotizado y cuáles son sus características.

¿Por qué surgen los creditos dificiles RAI ASNEF?

Básicamente, has de ponerte en el contexto de la intervención del sistema bancario español que, tras la última crisis económica, llevaron a cabo las instituciones públicas españolas. Y es que una de las causas de dicha crisis tuvo que ver con los créditos que no fueron devueltos. Se consideró que estos habían sido concedidos sin garantías de devolución suficientes, por lo que una de las medidas de ajuste del sector bancario consistiría en endurecer los requisitos para aprobar la concesión de créditos.

Estos requisitos eran, por ejemplo, la exigencia de un aval y una nómina, pero había otros, como los relativos a RAI y ASNEF, que, a continuación, te explicaremos.

¿En qué consisten los creditos dificiles RAI ASNEF?

Como te hemos adelantado, los bancos se pusieron más estrictos con los requisitos a exigir a sus clientes. Y una de las precauciones que tomaron a la hora de asegurarse las devoluciones fue consultar determinados censos de morosos.

Nos referimos, por ejemplo, a listas como las del Registro de Actividades Impagadas (RAI) y Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). De estos registros se encargan, en general, bancos, compañías de seguros y otras entidades que comparten información acerca de los historiales de deudas de sus clientes.

Los bancos, por tanto, antes de conceder un préstamo realizan la gestión de consultar estos listados. Y si comprueban que existe alguna deuda registrada en ellos, por pequeña que sea, desestiman el crédito solicitado. Por eso, es evidente que no te conviene aparecer en estas listas. Generalmente, desde las entidades bancarias recomendarán a su cliente pagar la deuda y exigir que se proceda a su eliminación de estos censos.

Ten en cuenta, por otro lado, que puedes llegar a aparecer en estas listas por razones diversas que no tendrían por qué comprometer tu capacidad de devolución de un crédito aprobado. Sin ir más lejos, tu nombre puede haber sido incluido en ellas por deber una cantidad insignificante que se te había olvidado abonar o incluso por equivocación. En este sentido, la Organización de Consumidores Unidos (OCU) ha recibido numerosas quejas de ciudadanos a quienes se les exige pagar ciertos servicios de empresas de telecomunicaciones que no habían contratado.

Inconvenientes como estos pueden hacerte perder una fuente de financiación importante en su momento necesario. Ya sabes que, para muchos gastos (pagar una multa y evitar abonar unos intereses de demora superiores, invertir en una obra imprescindible para abrir tu negocio, comprar un bien o servicio que se encuentra rebajado solo temporalmente…), necesitas el dinero con urgencia. Así que, en estos casos, es posible que no puedas perder tiempo en hacer las gestiones pertinentes, mediante un pago o una rectificación, para que tu nombre desaparezca de RAI y ASNEF y te concedan el préstamo pertinente.

Estas son las razones que, desde nuestro punto de vista, justifican que te interesen los creditos dificiles RAI ASNEF. Necesitas este producto financiero, puesto que implica que esos censos no van a ser consultados. Eso sí, has de demostrar que tienes una fuente de ingresos regulares, que no tiene por qué ser una nómina. Y ahorra tiempo y dinero haciendo todas las gestiones por Internet.