Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Creditos con ASNEF hogar
29 Mar 2019

Creditos con ASNEF para Hacer tu Hogar más Eficiente

Los creditos con ASNEF son la mejor alternativa de financiación que tienen las personas que aparecen en cualquier listado de morosos. La realidad es que las entidades crediticias tradicionales niegan de entrada cualquier tipo de financiación a quienes aparecen en estos registros. Sin embargo, esto no siempre es un indicativo de que la persona no pueda hacer frente a sus deudas.

¿Realmente aparecer en ASNEF define mi capacidad para pagar un crédito?

Aunque en un primer momento pueda parecer que por estar inscrito en un listado de morosos la persona en cuestión no tenga el perfil para obtener algún instrumento de financiación, esto no tiene por qué ser así. Algo que debemos tener claro es que muchas veces las deudas no se pagan porque se cometen injusticias.

Una práctica muy común de algunas compañías es inscribir a quienes no pagan una factura o una cuota en este fichero, a pesar de que el cliente ponga una reclamación por cualquier motivo.Ciertamente, cuando nos ponemos a analizar los motivos por los que alguien puede aparecer en estos registros, nos damos cuenta de que no siempre denotan irresponsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones financieras.

Por ejemplo, si te llega una factura de luz demasiado elevada y los registros de consumo no se corresponden con los que has realizado, podrías ser inscrito en este fichero si rechazas el pago de la factura. De esta manera, independientemente de que presentes una reclamación para que la compañía estudie qué ha podido pasar, si no haces frente a la factura que te exijan te llegará el aviso de que vas a ser incluido en estos listados.

Por tanto, la respuesta es «no». Y es que aparecer en un fichero de morosos no siempre significa no ser capaz de cumplir con las obligaciones financieras.

¿Por qué hay compañías que sí ofrecen creditos con ASNEF?

Este razonamiento que hemos expuesto en el epígrafe anterior ha sido entendido y adoptado por muchas entidades crediticias que se manejan en el entorno de Internet. Por ello, cada vez son más las compañías que no niegan financiación simplemente por aparecer en uno de estos ficheros. No obstante, sí que te exigirán ciertos requisitos y condiciones.

Requisitos para pedir créditos con ASNEF

En este caso, son algo más estrictos que los que se exigen para otro tipo de financiaciones. Ello se debe, principalmente, al riesgo que supone ofrecer financiación a alguien que ya ha dejado deudas impagadas. Por ello, tendrás que prestar atención a los mismos y tratar de cumplirlos antes de realizar la solicitud. Dichos requisitos son:

  • Tener un documento de identidad vigente: no importa si es NIE o DNI, pero ha de estar en vigor en el momento de la solicitud.
  • Tener residencia fiscal en España: si resides fuera, la compañía no podrá ofrecerte ningún tipo de financiación.
  • Tener una cuenta bancaria a tu nombre: será donde recibirás el dinero y donde, posteriormente, la entidad te irá cobrando las cuotas del crédito.
  • Que la deuda que tengas contraída no sea con otra entidad financiera: si tienes deudas con otra entidad no te aceptarán una nueva financiación.
  • Ser mayor de edad: de lo contrario, no podrías reconocer una deuda a tu nombre.
  • Tener línea de teléfono móvil y correo electrónico: estos dos serán los medios a través de los cuales se pondrán en contacto contigo.
  • Tener ingresos regulares: te exigirán unos ingresos mínimos antes de ofrecerte una financiación. Esto se debe a que si la entidad cree que no podrás hacer frente al pago, no te concederá la financiación.

¿Cuándo se puede pedir un crédito con ASNEF?

Ciertamente, hay muchas situaciones de urgencia (y de no tanta urgencia) en las que este tipo de financiación puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, si quieres hacer de tu casa un hogar más eficiente para reducir el gasto de los suministros que tienes mes a mes, este tipo de producto financiero podría serte de gran utilidad.

Obviamente, tendrás que encontrar un crédito con ASNEF que se adapte a tus necesidades, ya que no todos tienen las mismas características. Algunas empresas ofrecen 1.000 euros como máximo, mientras que otras elevan el techo hasta 5.000 y las hay que no pasan de 300 o 500 euros. Por tanto, si quieres realizar un cambio tan drástico en tu hogar deberás estudiar el dinero que te hace falta para saber cuánto necesitas pedir.

Hay también otras situaciones en las que esta herramienta financiera puede sacarte de un apuro. Por ejemplo, si tienes una avería en tu vehículo o en tu hogar y has de repararla lo antes posible o te llega una factura demasiado cuantiosa a la que no puedes hacer frente.

La importancia de comparar entre los diferentes créditos con ASNEF

Como hemos mencionado anteriormente, no todos estos productos tienen las mismas características. De hecho, pueden variar bastante dependiendo de la compañía en la que lo contrates. Por ello, es muy importante que compares y busques la oferta que más se adapte a tus posibilidades y necesidades.

Lo primero que tendrás que observar son las cantidades máximas. Si estas son demasiado elevadas o demasiado bajas, quizá no sean tu mejor opción. También es importante que prestes atención al tipo de interés, ya que unas compañías aplican tipos mayores que otras. Esto puede encarecer notablemente el precio de devolución del dinero; por este motivo, te conviene reparar bien en él.

Otra característica que habrás de tener en cuenta es el plazo de devolución. Si bien es cierto que normalmente suelen tener plazos de devolución bastante cortos, algunas compañías de crédito ofrecen más margen.

Y, por último, ten en cuenta la rapidez de la gestión. Todo dependerá de si verdaderamente tienes una urgencia o dispones de tiempo para gestionar todo lo relacionado con el crédito que necesitas. La rapidez en la tramitación tendrás que pagarla, por lo que si no es una prioridad para ti, plantéate contratar el crédito con una empresa de acción no tan inmediata.

En definitiva, si quieres hacer tu hogar más eficiente y ahorrar a largo plazo en el pago de tus facturas, no dudes en usar nuestra herramienta para comparar entre los diferentes creditos con ASNEF del mercado.