Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Financiación Creditos Dificiles Rai Asnef
2 Dic 2018

¿Creditos Dificiles Rai Asnef? ¡Consigue Financiación!

Los creditos dificiles RAI ASNEF tienen solución gracias a los nuevos prestamistas digitales. Si figuras en algún fichero de morosos sabrás lo difícil que puede resultar acceder a los circuitos de financiación tradicionales. Afortunadamente, en la actualidad puedes recurrir a este tipo de soluciones financieras.

Cómo funcionan RAI o ASNEF

ASNEF son las siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. Esta organización creó un fichero en el cual incluir a las personas que debían dinero a alguno de sus asociados. De este modo, el ASNEF se convirtió en el fichero de morosos más popular.

El problema de ASNEF es que para que te incluyan basta con que no pagues una factura, sin importar su cuantía. Al dejar de pagar esta factura, aunque sea abusiva o incorrecta, la entidad podrá incluirte en el fichero, notificándote la inscripción en un plazo de 30 días.

Desde este momento, dispondrás de un plazo de un mes para realizar el pago requerido. Si lo haces, te sacarán del archivo en los próximos 10 días. Pero si no lo haces, permanecerás en el mismo durante un plazo de hasta 6 años.

Esto significa que durante este plazo podrás despertar dudas sobre tu solvencia a las entidades crediticias. Lo que se traduce, en la práctica, en que muchos bancos te negarán el acceso a crédito, por ridícula que sea tu deuda.

El RAI funciona de un modo muy similar, aunque se especializa en procedimientos cambiarios y de valores. Así que se genera un desequilibrio entre ambos ficheros, ya que para la inclusión en ASNEF basta con un impago sin necesidad de documentarlo con la garantía que representa un cheque o letra de cambio.

De hecho, el Tribunal Supremo ha llegado a reconocer este carácter abusivo del fichero. Según nuestro alto tribunal, no se te puede incluir en el mismo cuando tu discrepancia con la factura sea legítima.

El problema, claro, es que recurrir al Tribunal Supremo cuesta mucho tiempo y dinero. De modo que si te introducen en el fichero puedes despedirte de obtener crédito fácil hasta que te saquen.

Créditos difíciles con RAI y ASNEF

Pero estás de suerte, porque el hecho de que el crédito sea difícil no supone que sea imposible. Como decimos, se han ido desarrollando soluciones financieras adaptadas a las necesidades de las personas que figuran en registros de morosos.

En este sentido destacan los prestamistas online. Conscientes de la dificultad para el acceso al crédito de muchas personas, estas empresas han decidido darles la oportunidad de solicitar financiación. Esto no significa que vayan a prestarte dinero sin más.

Como cualquier otra entidad de crédito, analizarán tu historial crediticio y tu capacidad de solvencia. Sin embargo, bajo la premisa de que todo el mundo debería poder acceder a financiación, ofrecen más facilidades que los bancos clásicos.

Cómo se verifica tu solvencia en los créditos difíciles

Aunque cada prestamista sigue sus propios criterios, lo normal es que solo les interese asegurarse de que pueden recuperar su inversión. De modo que algunos de ellos te solicitarán la presentación de una nómina.

Sin embargo, dada la inestabilidad económica y laboral de los últimos tiempos, la gran mayoría de las entidades aceptan otro tipo de acreditación de ingresos. Por ejemplo, lo más habitual es que admitan la presentación de justificantes de ingresos recurrentes, de pensiones o de otro tipo de rendimientos.

¿Son caros estos productos de crédito?

Existe la creencia generalizada de que la facilidad de acceso a la liquidez se paga. Sin embargo, la proliferación de entidades prestamistas ha establecido unas reglas de competitividad bastante equitativas.

De modo que actualmente puedes encontrar empresas que te dejarán dinero a un coste estándar. Es más, algunas de ellas ofrecen préstamos pequeños sin intereses, aunque sea durante etapas proporcionales.

Sin embargo, como cualquier otro producto de crédito, debes utilizar estos préstamos con cautela. Los intereses moratorios pueden resultar elevados, de modo que tendrás que asegurarte de poder devolver el capital solicitado en el tiempo pactado.

Sin embargo, la mayoría de los prestamistas online te permitirán flexibilizar las condiciones de devolución, anticipando el vencimiento o solicitando prórrogas. Presta atención a estas posibilidades, porque podría interesarte pagar una TAE un poco más elevada a cambio de penalidades inferiores por devolver el dinero fuera de plazo.

¿Cuando puede interesarme solicitar uno de estos créditos?

Al contrario de lo que ocurre en otras situaciones, estos préstamos te interesan siempre que figures en ficheros de morosos. A fin de cuentas, cuando se trata de comparar precios o condiciones puedes consultar todas las ofertas del mercado. Sin embargo, al estar incluido en RAI, ASNEF u otras listas negras, es probable que la mayoría de los prestamistas se nieguen a financiarte.

Eso sí, como decimos, debes ser realista a la hora de determinar el capital solicitado y pactar el plazo de amortización. Si no vas a poder devolver el dinero, pedirlo solo incrementará tu deuda.

En cualquier otro caso, estos préstamos presentan las ventajas de la financiación online:

  • Se tramitan muy fácilmente. Al realizar toda la gestión a través de Internet podrás pedir el dinero cuando lo necesites, y te ahorrarás las colas en oficinas y el papeleo.
  • Se conceden inmediatamente. Tan solo tendrás que esperar unos minutos para saber si te conceden el préstamo, y podrías tener el dinero ingresado dentro del mismo día.
  • Las condiciones de mercado son cada vez mejores. La legislación de transparencia a logrado que las entidades de crédito sean altamente fiables. Además, la proliferación de la oferta ha disminuido los costes de estas operaciones, con lo que podrás encontrar condiciones favorables. Por otro lado, si algún prestamista se opusiera al crédito podrás encontrar otras opciones.

Esto significa que los créditos difíciles te resultarán de utilidad incluso en caso de tener necesidades urgentes, algo que no ocurre con los préstamos bancarios tradicionales.

En definitiva, si necesitas financiación y figuras en alguno de estos ficheros, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra selección de prestamistas. En Bonsai Finance somos expertos en créditos difíciles con RAI y ASNEF, y podremos facilitarte las mejores condiciones.