Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Creditos personales productivos
4 May 2018

Creditos personales productivos

/
Etiquetas

Cuando piensas en creditos personales es muy frecuente que lo hagas desde el concepto de gasto.

Podemos contemplar un microcrédito para solventar un problema de tesorería doméstica y unificar una serie de pequeños pagos que se acumulan en un corto periodo de tiempo. Normalmente se enfoca como un crédito de anticipo de nómina o un crédito destinado a financiar necesidades como electrodomésticos, una reparación urgente o una pequeña reforma.

También es posible que contemples la posibilidad de un crédito personal para abordar los estudios de tus hijos o un desarrollo de formación propio que puede reportarte beneficios laborales y económicos. Estos créditos realmente se pueden contemplar como una inversión a medio o largo plazo, aunque no podemos considerarlos créditos directamente productivos, ya que su rentabilidad se suele diferir a un plazo posterior a su completa amortización.

¿Qué es un crédito personal productivo?

Un crédito personal productivo es aquel del que se puede derivar un beneficio próximo o inmediato superior a los costes de amortización.

Normalmente son créditos enfocados a financiar un proyecto personal de emprendimiento y están destinados a la adquisición de activos productivos en una cuantía igual o superior al 90 %.

Visto así, puede parecer algo complicado en tu economía, ya que puedes pensar que un emprendimiento puede escapar a tus necesidades o posibilidades.

Sin embargo, es algo que la mayoría de la gente hace sin pensar que lo que está haciendo realmente es financiar un proyecto de vida o un proyecto empresarial.

Es el caso de una persona que adquiere una furgoneta ante una oferta de trabajo para gestionar una ruta de reparto o distribución. Aunque no haya una necesidad de realizar grandes números, porque los ingresos suelen estar garantizados y no se requiere de muchas más inversiones, el crédito personal reúne todas las características necesarias para considerarse un crédito productivo al generarse los ingresos de forma inmediata y cubrir sobradamente las cuotas de amortización e intereses.

¿Cuándo debes solicitar un crédito personal para un proyecto?

Como norma general, el punto de partida para recurrir a este tipo de financiación debe suponer una mejora significativa de tu calidad de vida y de tu estabilidad económica. Así mismo, debe apoyarse en ofertas estables o en un plan económico y de viabilidad bien contrastado.

Cuantas más garantías de éxito reúna el proyecto menor riesgo estarás asumiendo. Aunque la posibilidad de anular todos los riesgos es casi inexistente, siempre habrá factores que puedan hacerlos menores y afianzar las posibilidades de éxito.

¿Cómo puedes minimizar el riesgo?

Existen varios factores que harán que tu riesgo disminuya.

Un correcto estudio del proyecto

Un estudio pormenorizado y realista de cada detalle de tu proyecto personal te permitirá contemplar de una forma objetiva su rentabilidad y los plazos para que comience a ser productivo, permitiéndote estimar perfectamente cómo vas a amortizar el préstamo, y qué plazos y cuantías puedes absorber.

Asesoramiento externo

Aún estudiándolo exhaustivamente siempre resulta conveniente el asesoramiento de expertos o profesionales que puedan darte una visión mucho más técnica. Invertir algo de tiempo y dinero en esta fase de estudio es algo muy productivo.

Contrastar tu visión

Recabar la opinión de amigos y familiares puede ayudarte, ya que te servirá para descubrir detalles que quizás tu entusiasmo ha pasado por alto, permitiéndote reajustar el proyecto. Incluso las opiniones de los que coloquialmente llamamos “abogados del diablo” pueden serte de gran utilidad.

Contar con otros recursos

Si puedes contar con recursos económicos que te permitan, ante cualquier desviación, no acusar excesivamente la misma sería lo idóneo, ya que esto ayudaría notablemente a que el proyecto se encauce con estabilidad.

Desde Bonsai Finance te recomendamos que si estás pensando en solicitar financiación te informes sobre los creditos personales productivos. Despejaremos todas tus dudas y elaboraremos un plan a tu medida.

Deja un comentario