Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Creditos Sin Mirar ASNEF
10 Ago 2019

Creditos Sin Mirar ASNEF Para Salvarte De Un Apuro

La financiación ajena es un recurso que puede salvarte de muchos apuros, permitiéndote hacer frente a situaciones que de otra forma serían un problema. Los creditos sin mirar ASNEF, por ejemplo, pueden ser una solución rápida y eficaz, óptima para hacer frente a pagos de última hora, ayudándote a evitar entrar en una situación apurada. En Bonsai Finance te ayudamos a conseguir tus préstamos online, con poco papeleo, de forma segura y con contestación casi inmediata.

Sea cual sea tu score crediticio, los créditos que no tienen en cuenta el ASNEF están accesibles para la mayoría y, siempre y cuando puedas demostrar que tienes los medios para pagar el préstamo, conseguirás el dinero sin grandes complicaciones.

¿Qué es el ASNEF y cómo funciona?

La lista ASNEF es un listado de morosos de los más utilizados en España. Está gestionada por Equifax Servicios sobre Solvencia y Crédito S.L y contiene la información de sus más de 1000 socios, incluyendo entidades bancarias, operadoras de teléfono, empresas de servicios energéticos, compañías de seguros y editoriales.

Su nombre corresponde a las siglas Asociación Nacional de Establecimientos Financieros y es consultado por las entidades financieras de manera habitual para estudiar los perfiles de los solicitantes de sus servicios. Aunque hay otros listados como el RAI, la mayoría de entidades bancarias utilizan este para sus procesos de toma de decisiones y tu presencia en ellos imposibilitará obtener financiación de entidades bancarias y financieras habituales.

¿Como funciona ASNEF?

Tras el impago de alguna letra, factura o recibo, la empresa acreedora puede incluirte en el listado, pero tiene la obligación de avisarte en el plazo de los 30 días posteriores a la inclusión en el fichero. Una vez eres notificado, existe un periodo de gracia de diez días en los que puedes reconocer la deuda y pagarla antes de la inclusión definitiva. De lo contrario, tu nombre y demás información se añadirán a la base de datos y se mantendrán durante 6 años. Durante este tiempo se considerará que eres cliente de riesgo y, en consecuencia, te costará conseguir la confianza de cualquier entidad financiera.

¿Cómo afecta ASNEF a tu score crediticio?

El score crediticio es un sistema de valoración que tienen las entidades financieras para valorar si el candidato a solicitar un préstamo es un cliente fiable o uno considerado de riesgo. Para poder calcularlo, además de tu poder adquisitivo, los bancos miran tu historial de crédito y es aquí donde entra en juego ASNEF. A través de la empresa Equifax, los bancos acceden a tu comportamiento como deudor y no solo revisan tu estado financiero actual, sino también el histórico pudiendo saber si eres puntual en el pago de suministros y cómo te has comportado como deudor en otras ocasiones.

En caso de estar incluido dentro de ASNEF, tu score crediticio será negativo, lo que le indicará a la entidad financiera que posiblemente tu gestión del dinero no es lo suficientemente buena como para concederte un crédito sin riesgo de impago.

No obstante, a día de hoy existen en el mercado empresas que se dedican a conceder créditos y microcréditos a personas que están incluidas en la lista ASNEF a cambio de un tipo de interés más alto.

¿Cómo son los creditos sin mirar ASNEF?

Se trata de créditos de pequeña cuantía que se conceden casi de forma inmediata con un plazo de devolución no superior a 90 días. Este tipo de préstamos son perfectos para hacer frente a gastos inesperados que no tenías presupuestados o cuando tienes un problema puntual para llegar a fin de mes y no quieres quedarte en números rojos.

Para solicitarlos, en primer lugar tendrás que enviar una solicitud, en unos minutos recibirás la confirmación de aprobación con el contrato y se realizará la transferencia una vez la empresa lo reciba firmado. En apenas 15 minutos sabrás si puedes disponer del dinero y lo recibirás en tu cuenta en un máximo de 48 horas.

Este tipo de préstamos que no tienen en cuenta el ASNEF son óptimos para clientes que tienen alguna factura impagada o que tienen un proceso de reclamación abierto con alguna teleoperadora. Sin embargo, si tus deudas son con entidades financieras, es posible que no se te conceda el préstamo, ya que se considerará que el riesgo de impago es muy alto.

¿Cómo afectan este tipo de préstamos a tu estado en la lista ASNEF?

Para valorar los efectos que tienen este tipo de préstamos, vamos a hablar de tres supuestos:

  • Utilizas tu préstamo sin ASNEF para saldar la deuda por la que estás registrado. En este caso, su impacto será positivo, ya que conseguirás que tus datos se eliminen de esta base de datos y tu score crediticio mejorará sustancialmente.
  • Utilizas el dinero del préstamo para otro fin. Ya sea para hacer frente a una avería del coche, a una reparación en casa o a cualquier otro gasto urgente imprevisto, el pago a tiempo de este tipo de préstamos no influye en tu historial de crédito.
  • No realizas el pago de este préstamo a tiempo. En este caso, afectará de manera negativa, ya que esta deuda sería incluida en la base de datos y tu score financiero empeoraría considerablemente.

¿Quién concede este tipo de préstamos?

Por lo general, las empresas que ofrecen este tipo de servicios no son ni entidades financieras ni bancos regulados por el Banco de España o el Banco Central Europeo. Precisamente, por este motivo no se rigen por las reglas comunes, sino que cuentan con algunas excepciones:

  • Las comisiones, clausulas y tipos de interés no están regulados por ninguna entidad pública, ya que las empresas que otorgan este tipo de créditos son de carácter privado. Esto se traduce en unos tipos de interés y gastos que podrían llegar a considerarse abusivos. Precisamente, por este motivo es muy importante utilizarlas como recurso puntual y cumplir muy bien los plazos de liquidación, evitando solicitar prórrogas.
  • Como pueden permitirse cobrar más por los préstamos que conceden, también pueden permitirse un mayor riesgo de impago por parte de los clientes. Precisamente este es el motivo por el que conceden préstamos con ASNEF. Los préstamos de cantidades pequeñas cuyo plazo de devolución es corto aportan un riesgo de impago menor que, combinado con los tipos de interés alto, hacen atractivos este tipo de préstamos para las empresas prestamistas.
  • Debido también a su carácter privado, este tipo de empresas no comparten tu información financiera con el resto de entidades bancarias (legalmente, estos préstamos se consideran entre particulares). La consecuencia de esto es que no podrás construir y mejorar tu score crediticio a través de sus préstamos.
  • Como es capital privado y se regula por las leyes mercantiles, prácticamente cualquier empresa puede dedicarse a prestar dinero bajo las condiciones que ellos estipulen. Esto puede tener consecuencias negativas tanto para el prestamista como para el prestatario.

¿Qué tener en cuenta antes de solicitar el crédito con ASNEF?

  1. Que se trata de una necesidad puntual y no recurrente. Este tipo de créditos tienen un tipo de interés muy alto y, aunque en el corto plazo puede ser asumible, si calculamos lo que representaría todos los meses durante un año, la cantidad es astronómica. Si ves que tienes que solicitarlos de manera habitual, es aconsejable que hagas un estudio de tu presupuesto mensual y contengas el gasto hasta regular tu situación por completo. A la larga, ahorrarás muchísimo dinero en el pago de intereses y contarás con más para tu día a día.
  2. Que puedes pagarlo. Aunque esto parezca evidente, es algo que tienes que tener en cuenta con cada crédito que solicites, pero especialmente en estos donde las cláusulas por impago pueden llegar a ser voraces. Entrar en un ciclo de mora con estas empresas puede suponer comenzar una situación financiera ruinosa, donde solo vivas para liquidar los intereses y gastos contraídos.
  3. Asegúrate de leer y entender bien el contrato. Recuerda que con estas compañías no cuentas con una entidad reguladora, por lo que algunas clausulas pueden ser más severas e incluir penalizaciones distintas a las de la banca tradicional.
  4. Procura devolver la cantidad en el menor tiempo posible. Los tipos de interés son tan altos que una diferencia de días puede suponer un ahorro enorme. Cuando solicites el préstamo, ten muy claro en qué plazo vas a poder devolverlo y ajusta tu solicitud lo máximo posible.

¿Cómo puede beneficiarme una entidad como Bonsai Finance?

En Bonsai Finance trabajamos como intermediarios entre tú y el prestamista. Contratando tus créditos con nosotros te asegurarás de la fiabilidad, seguridad y seriedad de la empresa, asegurándote que no tendrás sustos ni disgustos en un futuro.

Además, gracias a nuestro servicio, podrás optimizar las condiciones de tu préstamo, asegurándote de que son lo más beneficiosas posible. Asimismo, te ofreceremos información fácilmente comprensible y veraz, consejos gratuitos y un proceso de solicitud seguro y confidencial.

Ahora que ya conoces más sobre los creditos sin mirar ASNEF y sobre nuestros servicios, estás en condiciones de valorar si este tipo de financiación es la que más te interesa. Si es así, Bonsai Finance estará a tu disposición para ayudarte a solicitarlo con éxito.

Aquí tienes otros artículos interesantes:
¿Existe Alguna Compañía Que Conceda Creditos Sin Mirar ASNEF?
Todo lo que Necesitas Saber Sobre los Creditos Con Asnef
¿Por Qué Son Posibles Los Creditos Con Asnef?