Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Prestamos Urgentes Con ASNEF
3 Oct 2018

Cuándo Es Interesante Que Solicites Prestamos Urgentes Con ASNEF

Los prestamos urgentes con ASNEF son el último recurso que tienen aquellas personas con una calificación crediticia negativa y que tienen una urgencia de pago por alguna cuestión puntual. En los últimos años, esta modalidad de financiación se ha extendido por los problemas de millones de personas y porque algunas compañías utilizan el registro en el fichero de morosos como medida de presión.

En este artículo te vamos a explicar con detalle cómo funciona la concesión de este tipo de productos financieros, así como las condiciones que se requieren. Finalmente, haremos referencia a la manera de solicitar préstamos racionales con garantías de éxito.

Características de los préstamos urgentes con ASNEF

El primer aspecto que te ha de quedar claro es que los prestamos urgentes con ASNEF son un recurso excepcional por varios motivos. En el caso de que tengas la posibilidad de financiar un gasto de dimensiones mayores, te recomendaríamos que lo hicieses así para no tener problemas. No en vano, la financiación urgente tiene una serie de características específicas que se adaptan a un determinado tipo de cliente.

Por otra parte, has de saber que son muy pocas las empresas crediticias que conceden préstamos en estas circunstancias, puesto que uno de los primeros requisitos es que no estés en un fichero de morosos. Esto significa que estar en el temido ASNEF no sería una cuestión eliminatoria para acceder a la financiación pero, como podremos ver, esto tiene una contrapartida. Para ello, es importante que tengas en cuenta la cantidad de posibilidades que hay a tu disposición para no equivocarte a la hora de elegir un préstamo. Esto es lo que te podemos facilitar en Bonsai Finance a la hora de comparar.

Normalmente, las empresas que conceden este tipo de préstamos son compañías de fintech que, por definición, están expuestas a un contexto más competitivo por la rebaja de costes. En consecuencia, si estás buscando una operación de estas características, te animamos a que utilices nuestro comparador desde el principio para no perder el tiempo.

Requisitos

La mayoría de las empresas te pedirán que seas mayor de edad y residente legal en el país desde donde pidas la financiación, además de tener cuenta corriente y teléfono móvil. Lo realmente importante es que has de demostrar que tienes la capacidad de pagar el préstamo porque se trata de contrarrestar la información negativa que sobre ti tiene el fichero de morosos; eso se consigue con una nómina o con ingresos fijos. Como principio general, podemos decir que en caso de que tengas nómina las posibilidades de que te concedan el préstamo son muy altas.

Cantidades

Como principio general, las cantidades que se ofrecen para este tipo de préstamos son reducidas y muy raramente exceden los 500 euros, de manera que no es una solución para un problema estructural. Es lógico que sea así, porque cuando se presupone que una persona puede no pagar el préstamo porque está en un fichero de morosos los riesgos se disparan. Además, es habitual que algunas empresas acepten la posibilidad de aumentar la financiación a particulares en préstamos sucesivos si comprueban que el cliente cumple con sus obligaciones.

Intereses

Los intereses van a variar en función de cada caso particular, pero sí te podemos decir que, de media, van a ser más altos que en un préstamo urgente convencional. Esto se debe a que la entidad crediticia va a buscar la manera de compensar el impago por otra vía y reducir los riesgos, así que deberás tener presente esta cuestión para no llevarte sobresaltos. Al final, la lógica es muy simple: cuanto mayor sea tu riesgo, mayores los intereses que se cobran por razones preventivas.

Plazos

Algo que gusta a los solicitantes del préstamo es la rapidez en la concesión, puesto que en un máximo de 24-48 horas vas a tener tu dinero en cuenta; el plazo dependerá del acuerdo de cada banco con quien te concede el préstamo. Además, una de las maneras que tienen las entidades financieras de reducir el riesgo de cobro es acortar los periodos de pago. Por eso, en la mayoría de los casos estos créditos se pagan en un máximo de 90 días, aunque se contempla la posibilidad de solicitar prórrogas para poder ponerte al día si has tenido algún tipo de contratiempo.

Opiniones de usuarios

Cuando hablamos de las opiniones de los usuarios, hemos de hacer un resumen breve porque estas van a variar en función de la operación aprobada. En cualquier caso, sí podemos destacar los siguientes puntos, tanto en positivo como en negativo:

La mayoría de los usuarios valoran que los préstamos se conceden en muy poco tiempo, de manera que constituyen la solución ideal para un problema puntual que no se puede demorar.

Por otra parte, el hecho de que se conceda el préstamo aun estando en una lista de morosos es algo que se valora mucho y que determina trabajar con la empresa.

En el ámbito de lo negativo, una queja recurrente está en los intereses, que son mucho más altos que en los préstamos convencionales de mayores cantidades o que se conceden a personas sin ASNEF.

Finalmente, tenemos que destacar el caso de los recobros, que suele ser de largo el más polémico. En algunos casos, las políticas para cobrar demoras de las empresas son en extremo agresivas.

El consejo de Bonsai Finance

En Bonsai Finance pensamos que los prestamos urgentes con ASNEF son una posibilidad interesante para los usuarios, siempre y cuando tengas claro para qué los quieres. Si tienes un gasto puntual que afrontar y cuyo coste de oportunidad de no hacerlo es muy alto, esta es una opción que puedes considerar sin problemas. En cambio, no sería el caso si tienes que hacer un pago a medio-largo plazo o si estás priorizando unos intereses más bajos por encima de otras cuestiones. Por esta razón, te recomendamos que nos conozcas mejor para valorar las distintas posibilidades que tienes a tu alcance. De esta forma, podrás tomar decisiones racionales y con sentido común para aprovecharlas.