Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Cuenta blue BBVA revisión de producto
15 Jul 2018

Cuenta blue BBVA: revisión de producto y opinión profesional

/
Etiquetas

La cuenta blue BBVA es un producto interesante si eres joven y que, además, cuenta con el respaldo de uno de los grandes de la banca española. Ahora bien, no es una cuenta para todos y tiene una serie de elementos que aconsejan un análisis medido para no cometer equivocaciones de las que nos podamos arrepentir.

Desde Bonsai Finance, en este artículo te hablamos de BBVA, te damos más detalles acerca del producto e indicamos cuáles son las principales ventajas e inconvenientes que encuentran los usuarios.

Presentación de BBVA

BBVA es el segundo banco domiciliado en España en número de activos y clientes, aunque lo cierto es que hoy ya actúa como una empresa global, estando entre los primeros 50 bancos del mundo. Sus orígenes están en la fusión acordada en 1999 entre el Banco Bilbao Vizcaya, principal central financiera del País Vasco y Argentaria, sucesor de la Caja Postal. La entidad ha diversificado su negocio, en especial en Europa y Latinoamérica.

Uno de los objetivos de BBVA es la captación de depósitos, puesto que combina las funciones de los bancos tradicionales con las que antaño realizaban las cajas de ahorro. Por lo tanto, no busca solo dar servicio a empresas, sino que los particulares son un objetivo fundamental porque, a medio plazo, estos pueden ser usuarios de otros servicios. No tiene que extrañar, pues, que determinados colectivos sean prioritarios para la entidad.

En este sentido, la captación de clientes jóvenes se ha convertido en un objetivo estratégico a medio plazo para aumentar cuota de mercado en la mayoría de las grandes empresas financieras. No nos ha de extrañar, pues, que la entidad quiera ofrecer algo especial con el objetivo de ampliar clientela que luego se puede fidelizar ofreciendo otro tipo de productos. Una persona que hoy contrate una cuenta joven tiene muchas posibilidades, en un futuro, de poner dinero a plazo fijo o de contratar un préstamo hipotecario.

Por este motivo, la cuenta blue BBVA es un gancho que la entidad ofrece para tener más clientes jóvenes. Aunque, en realidad, este producto también valdría para menores de edad, lo cierto es que las principales ventajas solo se pueden disfrutar a partir de los 21 años.

Los productos relacionados con la cuenta blue BBVA

BBVA cuenta con una amplia gama de productos, tanto cuentas nómina como cuentas de ahorro o, simplemente, cuentas corrientes. Cada producto tiene unas características diferentes que te conviene conocer para no tener problemas.

La cuenta nómina está concebida para que el cliente domicilie su nómina cada mes. Suelen ofrecerse ventajas como algún tipo de retribución o, en su defecto, facilidades para la operativa. La cuenta nómina es una alternativa interesante para este tipo de cliente con unos ingresos estables y que no quiere tener que pagar comisiones por realizar las operativas ordinarias.

Las cuentas de ahorro sirven para poner un capital que rendirá unos determinados intereses, siempre y cuando no se retire. La principal ventaja está en la retribución aunque, en contrapartida, no se tiene una disponibilidad plena del dinero invertido o, si se retira, se sufre una penalización. En este caso, el cliente invierte unos ahorros que sabe que no tendrá que utilizar a corto plazo.

Finalmente, la cuenta corriente es la solución para aquellas personas que aún no tienen ingresos estables o que están en una situación de precariedad. La principal ventaja es que la disponibilidad del dinero es plena disponibilidad aunque, dependiendo de las características de lo que se acordó, se cobrarán comisiones o habrá una serie de limitaciones prácticas para operar.

La cuenta blue BBVA

La cuenta blue BBVA tiene la característica de ser un producto enfocado a menores de edad o personas jóvenes de entre 18 y 30 años, estando vedado a otros segmentos etarios. Recomendamos, por otra parte, que si eres padre y buscas que tus hijos ahorren desde la cuna, optes por otros productos como las cuentas a plazo fijo que te generarán intereses. Ten en cuenta esto porque, por su propia naturaleza, este producto financiero está pensado para responder a determinadas necesidades, y no a otras.

Como principio general, en Bonsai Finance siempre recomendamos que se haga un uso racional de los productos financieros. Esto significa, por ejemplo, que una cuenta nómina no se debería utilizar para funciones análogas a las de una cuenta de ahorro, porque no tendría sentido. Lo mismo sucede con la cuenta blue de esta entidad financiera, que sirve para guardar ingresos que se van a gastar, no para generar un rendimiento.

Otro elemento que has de conocer estriba en el día a día de tu operativa bancaria. Algunos productos están concebidos para que no hagas uso de tu dinero en una temporada, mientras que otros exigen una liquidez inmediata. La cuenta blue pertenece al segundo caso porque podrás retirar dinero si así lo deseas. Al fin y al cabo, esta es una de los activos que tiene una cuenta corriente.

En consecuencia, esta cuenta de BBVA tiene ventajas y desventajas. Haciendo un análisis medido, nos hemos dado cuenta de que la importancia de un factor u otro va a depender de cuál sea tu intención. Te aconsejamos que las estudies con detalle porque una decisión precipitada puede ser fuente de quebraderos de cabeza en el futuro. Los principales aspectos que tienes que considerar son los siguientes:

Ventajas

La principal ventaja de esta cuenta de BBVA es que las personas de entre 18 y 30 años no tendrán que abonar en ningún momento comisiones de administración,transferencias, mantenimiento ni ingresos de cheques. Este es uno de los pocos casos de cuentas para jóvenes en los que la idea de las cero comisiones se cumple y resulta un alivio para este perfil de cliente, que muchas veces no tiene unos ingresos consolidados. Hay que decir, además, que, esta opción, permite respirar si lo que quieres es una cuenta corriente sin demasiadas complicaciones.

Otro aspecto que valoran los clientes es que, a partir de los 21 años, tienen derecho a una tarjeta de débito gratuita, lo que facilitará la operativa diaria en los más de6.000 cajeros que tiene la red de BBVA en España. Por otra parte, el hecho de que no incluya ningún coste permite pagar puntualmente y redunda en la idea de conseguir que las cero comisiones sean realidad, facilitando las compras en tiendas. Como BBVA es la segunda entidad financiera del país, no tendrás problema para que admitan la tarjeta.

Por otra parte, la cuenta blue ofrece plena disponibilidad del dinero guardado. Esto significa que, siempre que lo desees, podrás retirar tu efectivo sin ninguna contrapartida. Si bien esta característica es común a las cuentas corrientes, nunca está de más conocerla porque te dará un margen de maniobra ante los imprevistos que se originen.

Una ventaja añadida, y no menos importante, es que hay el respaldo de una entidad líder como BBVA, de manera que, ante cualquier incidencia relacionada con el funcionamiento de la cuenta, habrá una respuesta rápida. Es cierto que todas las empresas tienen fallos pero, en caso de problemas, hay más posibilidades de que la empresa se responsabilice.

Además, y si utilizas el teléfono móvil con frecuencia, la apertura de esta cuenta es sumamente fácil y, en 10 minutos, ya la tendrás. La página web de BBVA te ofreceinformación para que la puedas abrir sin necesidad de ayuda suplementaria y, por sus propias características, no necesitas tener grandes conocimientos en informática.

Por otra parte, esta cuenta está pensada para operar con nuevas tecnologías y tendrás la posibilidad de descargarte la app de BBVA para realizar tus operaciones. Se acabó tener que utilizar claves complicadas en un cajero para consultar saldo y movimientos. Ahora solo necesitarás un móvil con conexión a internet para tener toda esa información en tiempo y forma.

Finalmente, hay que indicar que este producto financiero no tiene ningún tipo de complejidad y, de hecho, está calificado en el grado 1 de 6 de la escala que utilizan las entidades financieras para medir el nivel de riesgo de sus productos.

Desventajas

Si bien para el público joven no supone un problema porque los millennials ya han crecido con el desarrollo de las nuevas tecnologías, para contratar este producto solo se puede hacer uso de internet. No es una posibilidad abierta a las oficinas presenciales que tiene la entidad y esto, para un determinado perfil de cliente, puede no gustar. De la misma manera que la política de gancho es no cobrar comisiones, los servicios se resienten con un recorte de prestaciones.

Aunque los usuarios no dan especial importancia a esta cuestión porque las cantidades de capital que se manejan son reducidas, no por ello hay que dejar de decirlo: esta cuenta no ofrece ninguna retribución. Esto significa que, si bien no vas a pagar por tener el dinero en el banco, tampoco te va a generar ningún interés.

El gran talón de aquiles de este producto financiero no está tanto en sus condiciones, sino en la letra pequeña. Son varias las quejas de los usuarios acerca de comisiones que finalmente se cobran, hasta el punto de que un producto en principio interesante como podría ser este no esté bien valorado.

Por ejemplo, para las personas de menos de 21 años se mantiene la oferta de las cero comisiones. Ahora bien, para seguir teniendo esta posibilidad en adelante, se tendrán que cumplir una serie de requisitos que no están al alcance de todos. Además, los mayores de 21 años tienen una serie de derechos que no tienen los más jóvenes, como la tarjeta de débito sin cargo.

Otro elemento a considerar es que las condiciones de la cuenta no duran siempre. En cuanto cumplas 30 años, estas cambiarán de forma inevitable y, entonces, empezarás a pagar comisiones. Por lo tanto, conviene que no olvides que las ventajas que ofrece este producto tienen una fecha de caducidad muy clara y tienes que tenerlo en cuenta a la hora de negociar con la entidad.

Finalmente, hay otras limitaciones prácticas; por ejemplo, no se cobran comisiones por transferencias, pero siempre que estas están limitadas a una al mes. Por otra parte, tampoco se pueden realizar transferencias de más de 50.000 euros sin comisión, y estas serán siempre nacionales. No es una cuenta para realizar negocios ni, mucho menos, para traspasar dinero a terceras personas con cierta frecuencia.

Opinión final

En Bonsai Finance consideramos que la cuenta blue BBVA es un producto interesante para una etapa de la vida como es la juventud, donde la prioridad es asentarse profesional y personalmente. En este momento, cuando no hay ingresos fijos o estos son poco elevados, una cuenta bancaria que no implique el pago de comisiones aporta tranquilidad. Probablemente, es ahí donde este producto de BBVA marca la diferencia y por ello tiene sus seguidores.

Sin embargo, no es un producto que podamos recomendar al 100 % ni para todo el mundo por dos circunstancias importantes que destacan sobre las demás. En primer lugar, por la propia naturaleza de esta cuenta bancaria, que tiene unas limitaciones etarias y operativas. En segundo lugar, y este punto no es menos importante, por determinadas opiniones de los usuarios que hacen que guardemos ciertas reservas con la información que está llegando.

Ahora bien, dado que varios clientes se quejan de la letra pequeña, te recomendamos que la revises para que no tengas problemas. Otro aspecto que has de considerar es que cada cuenta realiza una determinada función, y en el caso de la blue de BBVA, deberías limitarla a depósito de tus ingresos mientras que estos no sean muy elevados o estables. En cuanto tengas una nómina fija o una cierta cantidad, deberías buscar alternativas mejores porque este dinero no te va a rendir en ningún caso.

Afortunadamente, hoy cuentas con un servicio comparador que te puede ayudar a tomar la decisión acertada. En Bonsai Finance te facilitamos toda la información necesaria acerca de cuentas de ahorro y otros productos financieros actuando como comparador. De esta manera, encontrarás la cuenta que mejor se adapte a tus necesidades o preferencias.