Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Cuenta naranja ING Direct revisión de producto
17 Jul 2018

Cuenta naranja ING Direct: revisión de producto y opinión profesional

/
Etiquetas

Entre todas las opciones que te ofrece el mercado bancario en cuanto a cuentas de ahorro, una de las más conocidas es la Cuenta Naranja de ING Direct. Probablemente, este producto te suene, ya que ha habido numerosos anuncios en televisión, algunos de ellos protagonizados por Matías Prat.

No obstante, aunque te suene de oídas, es posible que no tengas ni idea de qué te ofrece o qué ventajas tiene frente a otras cuentas para ahorrar. Así pues, a lo largo de este artículo vamos a exponerte todo lo que necesitas saber acerca de este producto y de la entidad que lo ofrece.

Conoce mejor a ING Direct

​ING es la marca de banca minorista perteneciente a ING Bank NV, que es la sucursal en España. Este banco pertenece al grupo financiero holandés ING Group, que está especializado en un modelo de banca directa o electrónica.

Hoy en día cuenta con 35.8 millones de clientes que se reparten en seis países y dos continentes. En España opera desde 1999 y su supervisión la lleva a cabo el Banco de los Países Bajos.

De igual forma, se encuentra sujeto a las normas del Banco de España y es miembro de la Asociación Española de Banca. Cabe destacar que el capital de fondos que gestiona esta entidad asciende a un total superior a 410.000 millones de euros.

Por otro lado, es importante que sepas que sus clientes están muy contentos y dan muchas buenas opiniones de la entidad. Algo que no pueden decir todos los bancos españoles, ni mucho menos.

Así pues, dada su amplia experiencia internacional y la gran cantidad de años que lleva operando en España, esta se convierte en una entidad muy fiable y segura para confiar tu dinero. Así pues, no será nada descabellado abrirte una Cuenta Naranja o contratar cualquier fondo en ING.

Productos relacionados con la Cuenta Naranja

Algo que debes tener muy claro es que ING te dará todas las facilidades que necesites. Por tanto, si quieres abrir una Cuenta Naranja únicamente, lo podrás hacer. No obstante, si quieres abrir una Cuenta Nómina, podrás adquirir la Cuenta Naranja como producto asociado, por ejemplo.

Así pues, debes entender que este producto no tiene productos asociados en sí, pero sí puede ser un producto asociado de otro tipo de cuentas. Ante todo, la entidad holandesa busca que sus clientes encuentren en ella lo que necesitan. Por esta razón ofrece una gran cantidad de facilidades.

De esta forma, podrás tener alguno de sus fondos y la Cuenta Naranja, solo la Cuenta Naranja, la Cuenta Nómina asociada a una Cuenta Naranja… Las posibilidades son infinitas y podrás elegir lo que más te convenga según tus circunstancias.

Por tanto, debemos aclararte que la Cuenta Naranja es una cuenta pensada para el ahorro, no para la utilidad diaria. Por ello, ya sea con esta misma entidad o bien con otra, deberás combinar su uso con otro producto más enfocado al día a día.

Ventajas y desventajas de la Cuenta Naranja de ING Direct

​En comparación con otros instrumentos de ahorro, esta cuenta ofrece ventajas notorias. Por este motivo, es importante que las conozcas, ya que podrás sacar partido a tus ahorros y tener tu dinero en una entidad de confianza y prestigio.

No obstante, ningún producto financiero es perfecto, por lo que este también presenta algunas desventajas que serán comentadas. Así pues, veamos cuáles son los pros y los contras que te encontrarás para que puedas hacerte una idea de si este es el instrumento de ahorro que tú necesitas.

Ventajas

La primera ventaja que hay que mencionar es que te ofrece una rentabilidad del 0.05 % TAE sin ningún tipo de límite temporal. Es decir, tú podrás meter dinero durante toda tu vida y siempre recibirás esa rentabilidad. Por tanto, no tendrás que preocuparte de que al cabo de X años esa rentabilidad desaparezca o se reduzca.

Además, estos intereses se te abonarán en tu cuenta de manera mensual. Así pues, cada mes podrás ver la rentabilidad que vas obteniendo de tus ahorros.

También hay que destacar que ING te ofrece una operativa online muy efectiva. Ellos se han especializado mucho en la banca a través de Internet. Por ello, tendrás acceso a todas tus cuentas de la entidad a través de una aplicación muy completa que te ofrece cantidad de posibilidades.

Desde la realización de transferencias hasta un informe detallado de todos los ingresos que hagas. Pero, además, podrás chatear con sus agentes en caso de que tengas cualquier duda. Por tanto, la utilidad de su aplicación es, cuanto menos, interesante.

Por otro lado, esta cuenta está completamente libre del pago de comisiones. Si algo tienen claro en esta entidad es que la búsqueda del ahorro ha de ser completa. No pueden ofrecerte una cuenta de ahorro que te esté cobrando por todo, ya que al final te acabará costando el dinero. Por esta razón, ellos no te cobran ni por el mantenimiento, ni por transferencias, ingreso de cheques, apuntes o gastos de correo. No te cobrarán absolutamente nada.

Tu dinero siempre estará disponible. Este quizás es uno de los pros que hace que los clientes se decanten definitivamente por este producto, ya que hoy en día pocos se atreven a paralizar sus ahorros durante un extenso periodo de tiempo como te imponen los fondos y otros instrumentos de ahorro.

Por otro lado, también hay que mencionar la facilidad que ofrecen a la hora de abrir esta cuenta. Este banco no te impondrá ninguna condición. Con que tengas un solo euro ya podrás tener tu Cuenta Naranja sin ningún tipo de problema. En suma, tampoco te exigirán mantener un saldo mínimo, algo que te vendrá muy bien en caso de que tengas un imprevisto y te veas obligado a sacar el dinero. Y la cuenta que asocies a esta no tendrá por qué ser de ING, sino que podrá ser de otra entidad.

Por no hablar de que conseguirás asesoramiento personalizado para ayudarte a sacar mayor rentabilidad por tu dinero. Así pues, de forma gratuita recibirás ciertos consejos acerca de otros productos que podrían interesarte para ganar alguna rentabilidad extra.

Un aspecto importante es que podrás sacar tu dinero de cualquier cajero perteneciente a la red 4B. De todos ellos, el Banco Popular te permite sacar dinero sin comisiones y en La Caixa o Bankia también podrás, aunque deberá ser una cantidad mínima.

Estas son todas las ventajas que te ofrece esta cuenta de ING. No obstante, aunque ciertamente es un producto muy bien ideado para los clientes, este también tiene algunas deficiencias que, aunque se consideren propias de su naturaleza, deberás plantearte antes de decidirte por este producto.

Desventajas

Como ya te hemos explicado, esta cuenta está pensada para promover el ahorro. Por tanto, su usabilidad es muy reducida. Es por este motivo que te recomendábamos tener una cuenta asociada, ya que esta no te permitirá hacer las gestiones diarias necesarias.

De esta forma, no podrás hacer una compra aplazada con la tarjeta, ya que al ser un producto para el ahorro, no permite una financiación de compra. Tampoco contarás con la opción de recibir un anticipo de nómina, un servicio que ofrece esta entidad pero a quienes tienen otro tipo de productos contratados.

Por último, destacar que en materia de financiación el crédito preconcedido tampoco estará disponible si únicamente tienes una Cuenta Naranja.

En cuanto a operativa, debemos decirte que esta no podrá ser la única cuenta que tengas, ya que necesitarás otros servicios que esta no te ofrece. Por ejemplo, en la Cuenta Naranja no podrás domiciliar una nómina, ni tampoco recibos. Así pues, si necesitas estos servicios, la tendrás que combinar con una cuenta corriente.

Por otro lado, solo podrá tener dos titulares, algo que suele ser lo normal en todas las entidades, pero sí que podría ser un número reducido si quieres incluir a más familiares como titulares.

Y, por último, debemos comentar que la edad mínima para tener esta cuenta es de 18 años. Por tanto, no sería adecuada para quienes quieran almacenar los pequeños ahorros que van consiguiendo antes de cumplir esta edad. O bien tendrían que poner esta cuenta a nombre de sus tutores legales.

Con estos apuntes damos por finalizada la enumeración de las ventajas y desventajas de este producto, esperando que te sirva para hacerte una idea acerca de si este método de ahorro es el mejor para ti.

Opinión general de este producto

Una vez que tienes toda la información relevante y necesaria, antes de tomar una decisión sobre si elegir esta cuenta de ahorro o no, queremos darte una opinión general y profesional del mismo.

En primer lugar, nos gustaría apuntar a que muchos clientes hacen referencia a la baja rentabilidad que ofrece ING. No obstante, podemos afirmar que esto es así porque la disponibilidad del dinero no se coarta en ningún momento. Por tanto, si lo que buscas es obtener una rentabilidad más alta, tendrás que sacrificar la disponibilidad, ya que ningún producto del mercado te ofrece ambas características.

Por otro lado, es digno de mencionar que la entidad ING siempre es muy bien valorada por su excelente servicio al cliente. Este factor es importante valorarlo, ya que, a fin de cuentas, ante cualquier problema o duda lo que más te podrá servir es que te atiendan con amabilidad y eficacia. Algo que en muchos bancos no sucede y que, sin lugar a dudas, puede irritarte y hacerte sentir desesperado.

También es destacable la gran facilidad que ofrece a la hora de operar. Mientras que en otras corporaciones bancarias para cualquier trámite necesitas enfrentarte a toneladas de papeleo, esta no es la filosofía de ING.

Así pues, ante todo buscarán que tú obtengas la mayor facilidad a la hora de hacer cualquier gestión. Una cuestión que es importante, sobre todo en el entorno bancario.

Por tanto, la conclusión que se puede obtener de este producto es que se trata de una cuenta de ahorro muy completa pero que está dirigida a ser únicamente una cuenta de ahorro. Por eso, si estás buscando un “producto todoterreno” que te ofrezca rentabilidad por el dinero que tengas pero otras utilidades como la domiciliación de la nómina y de los suministros de tu hogar, no estás ante él.

La Cuenta Naranja no tiene independencia ninguna. Será necesario usarla como apoyo de una cuenta corriente que permita la operatividad y utilidad que necesitarás en tu día a día. Y esto es algo que debes valorar para decantarte o no por dicho producto.

En cualquier caso, si te interesa ING como entidad financiera, esta tiene otros productos que podrás asociar a la cuenta de ahorro, como por ejemplo la Cuenta Nómina, que tiene una operatividad plena. Pero lo importante es que entiendas que la Cuenta Naranja como tal solo es un instrumento de ahorro.

Otra cuestión a tener en cuenta es que, si no tienes como prioridad la disponibilidad de tus ahorros, puedes optar por otros instrumentos que te ofrezcan una rentabilidad mayor. No obstante, si no estás seguro de si necesitarás disponer de esa cantidad, esta es la herramienta perfecta para ti.

En definitiva, todo dependerá de tu situación y de lo que estés buscando. Una cuenta de ahorro como la que ofrece ING tiene una gran cantidad de ventajas y facilidades que la hacen un producto perfecto en mucho sentidos. Sin embargo, todo dependerá de ti y de lo que busques.

Si lo que quieres es que tus ahorros consigan rentabilidad pero sin tener que renunciar a ellos, sin lugar a dudas deberías abrirte esta cuenta. Pero si por el contrario lo que buscas es una rentabilidad alta, lo mejor será que sigas buscando otras opciones.

En definitiva, todo dependerá de la situación que vivas y de tus expectativas como ahorrador. Para ahorradores que no quieren tener su dinero parado, la Cuenta Naranja de ING Direct es una alternativa muy interesante a tener en cuenta. La facilidad para acceder a ella y el gasto nulo que supone son medidas muy acertadas para abrir el rango de personas que se planteen contratar ese producto.