Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Cuenta nómina Abanca revisión de producto
11 Jul 2018

Cuenta nómina Abanca: revisión de producto y opinión profesional

/
Etiquetas

Una de las mayores preocupaciones que puedes tener a la hora de administrar tu dinero es en qué banco hacerlo y con qué cuenta. Por ello, en este artículo vamos a hablar acerca de la cuenta nómina Abanca. De esta manera, podrás conocer el producto a la perfección y saber si concuerda con lo que tú necesitas de cara a tus finanzas.

Conoce Abanca

​Abanca es una entidad financiera de origen español cuya sede principal se encuentra en Galicia. Esta entidad nació en 2011 debido a la segregación de Novacaixagalicia.

Cabe destacar que en un primer momento esta entidad se denominó NCG Banco S. A. pero en diciembre del año 2014 cambió su nombre al de Abanca Corporación Bancaria S. A.

Así pues, como podrás entender esta es una entidad moderna pero que ya lleva varios años en el sector. Su fecha de fundación le ha hecho estar adaptada a los nuevos tiempos desde los inicios, algo que puede observarse en sus productos. Pero además, la consolidación que le ha proferido estos años de crisis hace de esta una entidad financiera confiable con la que no tendrás ningún tipo de problema.

Productos relacionados con la cuenta nómina Abanca

Otra de las características que debes tener en cuenta a la hora de valorar la cuenta nómina de Abanca es que está conectada a una cuenta remunerada. Esta cuenta te pagará en 0.15 % TIN de los ahorros que almacenes en ella. ​

El pago de estos intereses se realiza cada seis meses, periodo tras el cual este producto se renovará automáticamente. De hecho, cada vez que en tu cuenta general el saldo supere los 3.000 euros, la propia entidad traspasará esta cantidad a la cuenta remunerada para que puedas obtener una mayor rentabilidad.

Otro producto interesante que te ofrece Abanca es una tarjeta de débito gratuita. Con esta podrás sacar dinero sin coste alguno en una amplia variedad de cajeros.

Si vives en Galicia podrás hacerlo en cualquiera de los dispensadores de la propia entidad. No obstante, si te encuentras en el resto de España podrás sacar dinero sin comisión de la Red Euro 6000, de Bankia y de BBVA.

De esta manera, no es difícil entender que las comodidades que ofrece son bastante interesantes.

Ventajas y desventajas de esta cuenta

Tras este prólogo que te hemos mencionado hasta ahora, es momento de hablar de la cuenta nómina en sí. Para ello, vamos a centrarnos en sus ventajas y desventajas para que tú mismo puedas juzgar si esta es una cuenta que te convenga o si, por el contrario, es mejor que optes por otro tipo de producto.

Así pues vamos a empezar hablando de sus ventajas.

Ventajas

La primera ventaja que hay que mencionar es que se puede contratar tanto por Internet como por teléfono como en sus oficinas. En este aspecto son muy punteros ya que en ningún momento tendrás que personarte en una entidad si es que no quieres hacerlo.

Por otro lado, también es importante mencionar que no te cobrarán ningún tipo de comisión por abrirte esta cuenta. Por tanto, este es un gasto que te ahorras y que otras entidades sí te exigirán.

No obstante, es importante tener presente que debes cumplir los requisitos de la cuenta. Es decir, domiciliar tu nómina y que esta sea superior a 600 euros. Además de domiciliar, al menos, dos recibos del hogar.

Además, tanto la tarjeta de crédito como la de débito son gratis durante el primer año. Tras este momento es importante que sepas que para seguir utilizándolas sin pagar deberás hacer un gasto mínimo anual de 1.500 euros con la de débito y de 2.000 euros con la de crédito.

También tenemos que destacar que podrás hacer una transferencia nacional o a la unión europea gratis al mes. Y esta, cómo no, podrás hacerla en una oficina, mediante la banca a distancia o por teléfono.

En quinto lugar hay que hacer mención a la variedad de cajeros de la que podrás sacar dinero. Esto puede ser muy positivo ya que probablemente habrá algún cajero de la red Euro 600, de La Caixa o de BBVA cerca de donde vives. Así pues, otro punto fuerte que sumar a tu lista de pros.

Cabe destacar que en diferentes periodos Abanca ofrece promociones por contratar su cuenta nómina. Hay veces que ofrece dinero por abrir la cuenta y en otras ocasiones dependiendo de la cuantía de la nómina ofrece diferentes regalos.

En cualquier caso, esto dependerá del momento en el que decidas contratar la cuenta. Por ello, lo mejor es que te informes cuando hayas tomado tu decisión.

En suma, Abanca también te ofrece la atención de recibos en descubierto de hasta 200 euros. Y tendrás la posibilidad de solicitar el Préstamo Anticipo Nómina sin Intereses en caso de que tengas la necesidad. Y, por último, hay que mencionar que también podrás hacer un ingreso de cheque gratis al mes.

Desventajas

Pero claro, no todo van a ser bondades, así pues, hay que mencionar también las desventajas. Ya que, aunque en un principio contratar esta cuenta puede parecer la mejor opción, quizás tu situación económica no es la que mejor se ajusta a sus características.

En primer lugar debemos mencionar que esta es una cuenta pensada para el entorno digital, por tanto, no podrás realizar operaciones en ventanilla como por ejemplo ingresos o reintegros de efectivo de menos de 600 euros. Además, si ingresas esta cantidad de dinero durante dos meses consecutivos, tu cuenta pasará a ser una Cuenta Visa que sí tiene comisiones.

Por otro lado, este producto establece una permanencia de 24 meses lo cual te impedirá cambiar de banco en este periodo de tiempo. Por una parte, puedes pensar que no pasa nada ya que no quieres cambiar de banco asiduamente, pero has de valorar que si aparece una oferta mejor en otra entidad no podrás aprovecharla.

Otro inconveniente sería que a partir de los 35 años deberás pagar sí o sí por la tarjeta de débito. Y, para no hacerlo, deberás hacer un gasto anual mínimo de 3.000 euros. Además, como te hemos mencionado anteriormente, aunque seas menor de 35 años deberás hacer un gasto mínimo anual tanto con la tarjeta de crédito como con la de débito.

Por tanto, pararte a valorar el uso que haces de estos instrumentos financieros sería muy positivo para evitar el pago de comisiones por las tarjetas.

En último lugar, debemos mencionar que este producto está pensado para personas que puedan domiciliar una nómina de, al menos 600 euros. De lo contrario, no te dejarán disfrutar de esta cuenta nómina por lo que este sería el primer paso para saber si este es tu producto ideal.

Opinión general de la cuenta nómina de Abanca

​En primer lugar, la conclusión final debe incluir la idea de que este es un producto financiero muy beneficioso que ofrece muchísimas ventajas a los clientes que la contraten. Por ello, no es vinculante la opinión que nosotros demos con la calidad de esta cuenta ya que todo dependerá de tu propia situación.

Si algo debes tener claro es que tu situación financiera será la que marque las características que has de buscar en la cuenta que contrates. Así pues, aunque esta cuenta ofrece una gran cantidad de ventajas, debes cuestionarte diferentes factores.

El primero de ellos es si tienes una nómina fija o, al menos, regular. Y, cómo no, si esta supera los 600 euros. Esta cuenta está pensada para personas que tengan un trabajo estable cuya remuneración supere esta cantidad. Este es el primer requisito que habrá que cumplir para poder acceder al producto. Por tanto, si no lo cumples es mejor que busques otra cuenta diferente.

Por otro lado, también tendrás que analizar el uso que haces de tus tarjetas. Si no sueles usar las tarjetas porque no estés aún muy familiarizado con este tipo de instrumentos, esta cuenta tampoco será para ti. Durante el primer año disfrutarás de estos elementos de manera gratuita pero posteriormente tendrás que pagarlos si no haces un gasto mínimo.

De esta forma, si lo que quieres es acostumbrarte a usarlos, podrías plantearte el abrirte esta cuenta ya que dispondrás de todo un año para familiarizarte con ellos. Pero si eres de aquellos que prefiere pagar en efectivo, lo mejor es que busques un producto que no te exija un gasto mínimo.

También es importante que te plantees si quieres ahorrar y obtener algo de rentabilidad. Sobre todo para las personas jóvenes y sin hijos pero que quieren comenzar un proyecto de vida en poco tiempo esta cuenta puede ser ideal. Al estar conectada a una cuenta remunerada podrás sacar rentabilidad de tus ahorros pero disponiendo siempre de ese dinero por si se producen imprevistos.

Por tanto, quizás el perfil al que se dirige este producto es el de personas jóvenes pero que ya están más estabilizadas laboralmente y quieren comenzar a manejar un producto que se adapte a sus nuevas necesidades. Si encajas en este perfil, la cuenta nómina de Abanca será ideal para ti. Y entonces no debes tener reparos en contratarla ya.