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Cuenta online BBVA revisión de producto
8 Jul 2018

Cuenta online BBVA: revisión de producto y opinión profesional

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En esta ocasión vamos a hablar de la Cuenta Online BBVA. Nuestra misión es conocer todos los productos bancarios, financieros y de ahorro del mercado, y esta parecía ser una cuenta bancaria bastante ventajosa.

Por eso, hemos analizado el producto y consultado con nuestros clientes para saber qué opinan. Así es que si necesitas contratar una cuenta y todavía no te has decidido, vamos a informarte de todas las ventajas e inconvenientes de esta cuenta.

BBVA: quiénes son

BBVA comenzó su historia en 1857, en Bilbao. El crecimiento de la zona llevó a que el Banco de Bilbao iniciara sus andanzas como banco de emisión y descuento. Veinte años más tarde se reconfiguró para centrarse en el descuento y en los préstamos.

Por su parte, el Banco de Vizcaya iniciaba su actividad en 1901, funcionando principalmente como banco de depósitos y comercial y contribuyendo al desarrollo del tejido industrial español.

Ambas entidades comenzaron a colaborar en el consorcio que configuró el Banco de Crédito Industrial, en 1920. En la década de los sesenta, sin embargo, ambas entidades se consolidaron y fueron integrando otros bancos. El grupo financiero siguió creciendo hasta que en 1988 se firmó el acuerdo de integración, que daría origen a BBV.

Once años más tarde, BBV y Argentaria unieron fuerzas, de modo que en 1999 aparecía una entidad solvente, grande y muy potente.

Esta historia, que recorre desde 1857 hasta ahora, ha conllevado que BBVA movilice más de 685 000 millones de euros en más de treinta países. Más de 73 millones de clientes confían en sus servicios, prestados por 131.745 empleados.

En definitiva, siendo estos los datos que configuran el ADN de la entidad, puedes imaginarte la solvencia de la misma. En la actualidad, la firma pugna por hacer frente a los agentes disruptivos y los nuevos retos del entorno tecnológico.

Es en este entorno en el que BBVA lanza productos como la Cuenta Online que hoy analizamos. Por supuesto, la compañía apuesta por la responsabilidad social y la transmisión de valores centrados en el cliente y en el trabajo en equipo.

Principales productos relacionados con la Cuenta Online BBVA

Además de los tradicionales servicios de seguros y de ahorro e inversión, BBVA pone a disposición de sus clientes dos modalidades de su cuenta.

Cuenta Online BBVA Sin Comisiones

Este es el producto que analizamos en la guía. Ofrece un servicio completo sin gastos ni comisiones, incluyendo tarjeta de débito para los nuevos clientes. Además, incluye una promoción de 100 € para los clientes que domicilien una nómina superior a 800 €.

Permite realizar toda la operativa cotidiana a través de Internet y cuenta con un servicio de descubierto cuyas condiciones no son leoninas. Sigue leyendo para conocer en profundidad el producto.

Cuenta Online Blue BBVA

Esta es la cuenta joven de BBVA. Está destinada a usuarios de entre 18 y 29 años, y sus condiciones son muy similares a las de la Cuenta Online BBVA. Es muy fácil de contratar (tardas unos 10 minutos) y, en general, le resultan de aplicación las características que comentamos de la Cuenta Online.

Ventajas y Desventajas

A continuación recogemos las que, a nuestro juicio, son las principales ventajas y desventajas de la Cuenta Online BBVA.

Ventaja 1: Cuenta gratuita

La primera ventaja de este producto es que está completamente libre de comisiones en las operaciones corrientes. Sí que cobran comisiones por determinadas operaciones, pero son aquéllas que rara vez necesitarás utilizar. Eso sí, las transferencias o disposiciones en cajeros ajenos a la entidad sí se gravarán con una comisión.

Esta comisión la impone la entidad propietaria del cajero, y por tanto es ella quien determina su cuantía. Sin embargo, el propio cajero te avisará de si hay o no comisión y la cuantía de la misma antes de que saques el dinero.

También existe una comisión por descubiertos, para el caso de que dejes la cuenta en números rojos. Su importe mínimo es de 15,00 euros, se cobra semestralmente y aplica un interés del 7,25 % TIN.

En definitiva, aunque con matices, se trata de una cuenta gratuita para la generalidad de los usos.

Ventaja 2: Fácil contratación… y gestión

La Cuenta Online BBVA se contrata, como su nombre indica, a través de Internet. Esto facilita el proceso de contratación, ya que reduce los trámites y te evita tener que buscar la oficina más cercana.

Además, si en algún momento has tenido que cerrar una cuenta habrás visto el calvario que puede llegar a ser. Tradicionalmente te pedían que te desplazaras a la oficina donde hubieras abierto la cuenta, lo que requería ponerte serio o empezar a deambular, especialmente si te habías mudado o habían cerrado esa sucursal.

Sin embargo, esta cuenta podrás cerrarla desde tu casa o estés donde estés, a través de tu smartphone. Solo necesitas una conexión a Internet y podrás abrir o cerrar una Cuenta Online BBVA.

En definitiva, basta con que seas mayor de edad para poder abrir esta cuenta sin más papeleos. De hecho, esta cuenta no te obliga a domiciliar tu nómina ni determinado número de recibos, como sí exigen otros productos y otras entidades.

Por tanto, aunque puedes domiciliar cobros y pagos con mucha facilidad, la entidad no te obligará a hacerlo para aplicarte las condiciones beneficiosas de la cuenta.

Hablando de la facilidad de domiciliación, éste es otro de los elementos que merece la pena reseñar. Puedes domiciliar recibos simplemente con hacerles una foto con tu teléfono móvil. También desde el smartphone puedes pagar esos y otros recibos, así como tasas e impuestos.

Ventaja 3: Tarjeta BBVA sin comisiones

Utilizar tu tarjeta para sacar dinero en cajeros de la entidad o realizar pagos es gratuito. ¿Podríamos haber incluido esta ventaja en el apartado primero?

Tal vez sí, pero creemos que bien merece una mención independiente, ya que los nuevos clientes reciben la tarjera BBVA gratuitamente. Es así de fácil: abres tu Cuenta Online BBVA y tienes una tarjeta de débito sin comisión de expedición ni mantenimiento.

La parte mala es que esta es una estrategia de captación, por lo que si ya eras cliente, tendrás que pagar las correspondientes comisiones si quieres que te emitan una tarjeta.

Ventaja 4: Últimas tecnologías

Como hemos señalado al hablar de la entidad, BBVA está dirigiendo todos sus esfuerzos a estar al día frente a los nuevos retos tecnológicos. Por tanto, puedes estar seguro de que te pones en manos de una entidad preocupada por ofrecerte las mejores prestaciones del momento.

En este sentido conviene hablar de los cajeros automáticos del BBVA, equipados con las funcionalidades más punteras del mercado. Así, no solo son absolutamente seguros, sino que te permiten operativas como realizar cobros, pagos y disposiciones sin necesidad de llevar contigo la tarjeta.

Desde la app podrás localizar estos cajeros, además de realizar todas las operativas necesarias en el día a día de forma cómoda y segura.

Desventaja 1: nula rentabilidad

Como ocurre con la generalidad de las cuentas de estas características, la Cuenta Online BBVA no ofrece rentabilidad. Es decir, ingreses el dinero que ingreses en tu cuenta, no te pagarán nada por ello.

Sin embargo, es común que este tipo de cuentas se utilicen para gestionar el dinero y los gastos corrientes, y el dinero de inversión o ahorro se guarde en otras cuentas, se deposite a plazos o se invierta en cualquier producto financiero.

Desventaja 2: condiciones de captación

La segunda desventaja de este producto es parcial, ya que solo afecta a los antiguos clientes de la entidad. Si este es tu caso y quieres una tarjeta BBVA, tendrás que pagarla. Lo cual enfada, no sin razón, a los clientes más fieles de la firma.

Opiniones

Hemos consultado el parecer de nuestros clientes, y vamos a indicarte algunas de sus opiniones más destacadas. Además, cerraremos este análisis dándote nuestra opinión personal, aunque a estas alturas probablemente ya te hayas hecho tu propia idea sobre este producto.

Opinión de nuestros clientes: cuenta sin comisiones

Cuando hemos realizado nuestra consulta, lo más destacado de lejos ha sido la ausencia de comisiones. Parece que BBVA ha acertado con esta estrategia, sobre todo de cara a los nuevos clientes.

El detalle de que los antiguos clientes no obtengan una tarjeta completamente gratuita parece desagradar a algunos de los consultados.

Opinión de nuestros clientes: una oficina bancaria en el bolsillo

La segunda ventaja más señalada ha sido la facilidad de la operativa con este producto. La práctica totalidad de los usuarios señalan que emplean la aplicación de banca electrónica desde su smartphone para realizar todas las gestiones que antes realizaban en cajeros y oficinas.

Además, la mayoría de ellos dicen estar satisfechos con la plataforma online de la firma, y aunque alguno se pierde un poco todavía, todos ellos están convencidos de que la banca electrónica es el futuro del sector.

Opinión de nuestros clientes: algunos aspectos a mejorar

Algunos de nuestros clientes han señalado defectos secundarios de la cuenta. En primer lugar, destacan quienes se quejan de la nula rentabilidad de la cuenta, alegando que antaño “el banco te pagaba por guardar tu dinero con él”.

Otras críticas señalan la inconveniencia de que la tarjeta sea de pago para los antiguos clientes, que se sienten desatendidos por la estrategia de la entidad.

Unos pocos clientes se han quejado del servicio de descubierto, señalando que han detectado cargos inesperados tras haberse quedado su cuenta en números rojos.

La última crítica que hemos recibido tiene que ver con el diseño de la página y la plataforma, y su adaptación a diferentes dispositivos como tabletas o smartphones.

Nuestra opinión: un producto más que solvente

En nuestra opinión, la Cuenta Online BBVA es un producto más que solvente. Ciertamente, la compañía ha sabido estar a la altura de los tiempos, adaptando todas sus soluciones tecnológicas.

Abrir la cuenta y gestionarla es increíblemente fácil, así como domiciliar nóminas y recibos o realizar pagos y disposiciones de dinero. Es cierto que hay otras compañías en el mercado que ofrecen funcionalidades similares. Sin embargo, BBVA aprueba de sobra en este sentido.

Por otro lado, la aplicación nos parece muy útil, y el localizador de cajeros es todo un detalle. Sobre todo, teniendo en cuenta que la firma cuenta con más de 6000 cajeros en nuestro territorio. De modo que gracias al localizador puedes tener dinero en metálico en unos minutos.

Respecto a las quejas sobre diseño o usabilidad, pensamos que pueden deberse a una falta de práctica o experiencia del usuario, y estamos completamente de acuerdo con nuestros clientes cuando opinan que la banca electrónica es la banca del futuro.

Por otro lado, la ausencia de comisiones y gastos es el caballo de batalla de este producto. Una cuenta bancaria fácil de abrir y gestionar y además completamente gratuita. No hay más que hablar.

Es cierto que las condiciones de la tarjeta pueden descorazonar a algunos antiguos clientes. Nuestro consejo es que estén atentos a las campañas de fidelización, ya que el marketing funciona siempre así: captas cuando necesitas nueva clientela y fidelizas cuando necesitas retener la tuya.

Además, las críticas al sistema de descubierto nos parecen parcialmente infundadas. Es cierto que uno puede llevarse una sorpresa si se queda en números rojos, y también lo es que duele tener que pagar por el desliz.

Sin embargo, los servicios de descubierto te pueden ahorrar que se devuelva un recibo, lo que podría terminando con un corte de suministros, una reclamación del servicio jurídico de la compañía o cualquier otra situación embarazosa.

Por tanto, creemos que el servicio de descubierto es una buena prestación, y que para evitar emplearlo hay que realizar una buena gestión del dinero. Por otro lado, no se puede decir que los cargos sean sorpresivos, pues nosotros mismos hemos reseñado sus condiciones.

Por no olvidar a los que critican la falta de rentabilidad de la Cuenta Online BBVA realizaremos el último apunte. Tenéis toda la razón. Ahora bien, en la actualidad no existe prácticamente ningún producto con estas características que ofrezca rentabilidad alguna.

Sin domiciliar nómina ni recibos, pagar comisiones ni contratar servicios conexos, ¿quién ofrece intereses? Así es que, aunque tenéis razón, no es menos cierto que pedir rentabilidad a este producto sería como pedirle peras al olmo.

Nuestro veredicto

La Cuenta Online BBVA es un producto muy útil para sus finalidades: mantener seguro y disponible nuestro dinero de uso corriente y permitirnos la operativa bancaria básica. Por tanto, la consideramos un producto valioso.

¿Necesitas rentabilidad? Deberías buscar una herramienta de inversión. Pero si lo que necesitas es una cuenta bancaria con todas las prestaciones y completamente gratuita, contratar la Cuenta Online BBVA es una opción de primera.