Cuentas joven

Las cuentas joven son una de las opciones de cuentas bancarias más adecuadas para aquellas personas que tengan entre 14 y 30 años. Sin embargo, muchas de las personas comprendidas en este rango de edad no conocen este tipo de cuentas de manera profunda. Ni tampoco conocen las diferentes posibilidades que existen en el mercado.

¿Qué es una cuenta joven?

Las cuentas joven son aquellas que están destinadas a las personas que tengan entre 14 y 30 años. Este es uno de los principales factores que las definen pero existen muchos otros que también han de tenerse en consideración.

En primer lugar, suelen tener pocas comisiones o ninguna. Dependiendo de cada entidad cobrará algo o no cobrará nada por tener una cuenta de estas características. Están pensadas para ingresar los primeros ahorros y acostumbrarse a los productos financieros desde temprana edad.

Por este motivo, muchos padres abren esta cuenta a sus hijos donde van ingresando los aguinaldos de Navidad, primeros ahorros y los ingresos de los primeros trabajos. No obstante, dado que el rango que abarca comprende desde adolescentes hasta adultos, su capacidad de adaptación y flexibilidad es muy amplia.

Así pues, puede ser la cuenta ideal para un adolescente de 14 años, pero también para un adulto joven de 30.

Más información sobre las cuentas joven

Las cuentas más ventajosas

¿Qué ofrecen las cuentas joven?

Por norma general, las ventajas que ofrecen son bastante reducidas. No obstante, dada la enorme competencia que existe en el sector financiero podrás encontrar productos muy interesantes. Aunque nunca podremos decirte todo lo que ofrecerán todas estas cuentas, sí podemos hablar de las prestaciones generales, porque suelen coincidir.

Devolución de las compras

Los principales movimientos que hay en este tipo de cuentas serán compras. Esto se debe a que mientras se es joven no se tienen grandes cantidades de dinero, por lo que el pago de recibos no es lo más común. Por ello, para fomentar el ahorro muchas de estas cuentas joven ofrecen el reembolso de un tanto por ciento de las compras que se hagan.

Descuentos en comercios

Otra de las prestaciones de este tipo de cuentas son los descuentos en diferentes comercios. En ocasiones será positivo consultar esos comercios ya que podrás encontrar desde supermercados hasta perfumerías o tiendas de ropa. Si alguno de estos es de tu agrado podrás aprovechar los descuentos y ahorrar algo de dinero en tus compras.

Descuentos en gasolineras

Esto no ocurre siempre, pero sí es cierto que algunas entidades ofrecen descuentos en ciertas gasolineras. Por tanto, si sueles tener un gasto de gasolina importante puedes aprovechar este beneficio y tenerlo en cuenta a la hora de comparar entre los diferentes productos.

Regalos

Esto se da sobre todo cuando la cuenta pertenece a un adolescente que la usa para ir almacenando su dinero. Por norma general, la entidad ofrece regalos por contratar este tipo de cuentas. Suelen estar destinados a los usuarios de la propia cuenta más que a sus padres.

Pero, además, en diferentes periodos ofrecen regalos por los ingresos que se hagan. Suelen tener un mínimo pero es una forma efectiva de incentivar el ahorro de los más jóvenes.

Características de una cuenta joven

Hay bastantes características que definen a una cuenta joven y que deben tenerse presentes. Por ello, vamos a hacer un listado que te permita conocer mejor este producto financiero.

No requieren de nómina

Dado que gran parte de los usuarios a los que se dirigen estas cuentas son menores de edad, la nómina no es un requisito indispensable. No hay problema para domiciliarla en caso de que la tengas, pero no habrá ningún problema si careces de ella.

No tienen por qué tener una tarjeta asociada obligatoriamente

De igual forma, puede que los padres de los más pequeños no quieran que estos tengan una tarjeta de crédito o débito. Por ello, el uso y la tenencia de la misma no es necesario. En cualquier caso, si la deseas podrás solicitarla pero no será algo indispensable para poder activar este producto financiero.

Permiten hacer transferencias

Si decides hacerte una cuenta joven no tendrás ningún problema a la hora de realizar transferencias. No obstante, deberás tener cuidado, ya que algunos bancos cobran por las transferencias a otras entidades. Si eres una persona que hace uso de este recurso asiduamente deberás observar si te cobran o si, por el contrario, no pagas comisiones por estos movimientos.

Gestión de manera online

La última característica definitoria que vamos a nombrar es la gestión online. Dado que este tipo de cuentas están pensadas para gente joven, las entidades dan la posibilidad de gestionar todo a través de Internet. Esto, además de comodidad, te aportará inmediatez en los trámites. 

Ventajas y desventajas de estas cuentas

Lo principal que debes tener en mente a la hora de hacer una elección de este tipo son las ventajas e inconvenientes de cada producto financiero. Por ello, y para que puedas hacer la mejor elección, vamos a exponerte los pros y contras de las cuentas para jóvenes.

Ventajas

La primera ventaja que podríamos mencionarte es que generalmente no tendrás que pagar comisiones de mantenimiento. Otra ventaja es que la entidad no te exigirá que domicilies ningún recibo en esa cuenta, ya que está pensada para gente joven que no suele tenerlos.

En tercer lugar, debes valorar los posibles descuentos en tiendas y gasolineras como una oportunidad de ahorro añadida, así como la facilidad de gestionar todo a través de Internet. Ciertamente, esto es todo un lujo si odias las colas, esperar y tener que desplazarte hasta una oficina.

Desventajas

Además de los pros mencionados anteriormente existen algunas desventajas que limitan las cuentas de esta naturaleza. La primera es que aunque no suelan cobrar comisión de mantenimiento, dependiendo de la entidad donde la contrates puede que sí te cobren comisiones de administración por emitir extractos o hacer transferencias a otras entidades

Otra desventaja es que sí suelen cobrar por las tarjetas de crédito o débito. Dependiendo del banco que sea te ofrecerán una u otra sin costes, pero si quieres usar el otro tipo tendrás que pagar una cuota anual.

En tercer lugar, es una cuenta que no da ningún tipo de rentabilidad o esta es muy baja. Por ello, si lo que buscas es que tu dinero te dé algún tipo de interés no será la opción ideal para ti.

Y, por último, el hecho de no pagar comisiones está limitado por la edad; esto puede ser un inconveniente, ya que te hará tener que cambiar el tipo de cuenta y buscar una que no tenga comisiones de manera permanente.

Entonces, ¿para quién es una cuenta joven?

Algo en lo que debes pensar es si este tipo de cuenta se adapta a tus necesidades. Aunque te encuentres en el rango de edad para poder solicitarla, debes preguntarte si cumples el perfil para el que se ha pensado este producto financiero.

Así, si eres joven, no tienes muchos ingresos, no pagas recibos y las tarjetas de crédito o débito no son tu prioridad, esta es una cuenta ideal para ti. Sin embargo, lo mejor es que cuando empieces a trabajar y tengas una nómina te plantees buscar otro tipo de producto financiero.

¿Por qué? Muy sencillo. Aunque empieces a trabajar a una edad temprana lo normal es que domicilies la nómina en tu cuenta joven y a raíz de eso comiences a tener otras necesidades. Por ejemplo, disponer de una tarjeta de crédito o de débito si todavía no la tienes. Esto puede generarte costes innecesarios que podrías evitar al contratar otro tipo de productos.

Por otro lado, si decides independizarte y comienzas a domiciliar recibos no podrás aprovechar las devoluciones o reembolsos de los mismos que hacen otro tipo de cuentas. Por no hablar de la dificultad para cambiar todo de cuenta cuando cumplas la edad límite y te pongas a buscar otras opciones.

Ante todo, para hacer una buena elección debes preguntarte a ti mismo qué quieres. Y cuando tengas claras tus necesidades sobre una cuenta bancaria, deberás informarte acerca de los diferentes tipos de este producto que existen en el mercado.

Y no te olvides de comparar

Por último, antes de acabar este artículo no podíamos dejar de mencionarte la importancia de que compares las diferentes cuentas de este tipo en todas las entidades bancarias. Dada la expansión del mercado financiero, seguro que si te paras a estudiar el mercado encuentras la solución bancaria perfecta para ti.

En muchas ocasiones, nos dejamos guiar por lo que oímos o lo que nos dicen, sin ni siquiera plantearnos otras opciones. Este es el principal motivo de las malas decisiones financieras, ya que existe una gran multitud de compañías bancarias que tienen cuentas pensadas para jóvenes. Y es imposible que las conozcamos todas o sepamos qué pueden ofrecernos.

Por ello, es importante que dediquemos un tiempo a estudiar las diferentes opciones. Así pues, una vez que tengas claras tus prioridades podrás recabar nuestra ayuda para hacer una comparativa entre todas las cuentas joven que hay en el mercado. Solo así podrás encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

La cuenta expansión Sabadell al detalle

Publicado en26 Mar 2018
Etiquetas

Las entidades financieras han lanzado cuentas con el objetivo de ganar cuota de mercado y, para ello, ofrecen productos con un nivel de compromiso cero para que el cliente no se sienta atado de por vida. Las cuentas nómina o de domiciliación combinan la flexibilidad con determinados servicios para competir en el mercado. En este artículo, damos más detalles acerca de la cuenta expansión Sabadell, así como sus ventajas e inconvenientes. Características de la cuenta expansión Sabadell La cuenta expansión Sabadell es un producto concebido para el cliente que desea domiciliar su nómina y pensión. Como la mayoría de las entidades financieras, se busca mantener una suma comprometida al año y, como contrapartida, se ofrecen varias ventajas para el usuario….

Leer Más

Qué debes saber sobre la cuenta superior de Bankia

Publicado en08 Abr 2018
Etiquetas

Existen productos bancarios que te permiten disponer del efectivo cuando lo desees sin comisiones. Este es el caso de la cuenta superior de Bankia, que ha sabido reinventarse para un target joven. En este artículo te explicamos mejor en qué consiste este producto, sus ventajas, inconvenientes y las condiciones de contratación. Cuenta superior de Bankia: qué es y características del producto La cuenta superior de Bankia es un producto financiero planteado únicamente para el ahorro de jóvenes y para añadir una cantidad cuando lo desees, sin comisiones, hasta un máximo de 600 000 euros. Hay que diferenciar este producto de los plazos fijos, puesto que eres tú quien añade dinero según tus posibilidades. La práctica totalidad de las entidades financieras tiene cuentas a la vista como productos financieros, pero lo cierto es que…

Leer Más

¿Conoces la Cuenta ahorro Wizink?

Publicado en12 Abr 2018
Etiquetas

Ahorrar es extremadamente importante para lograr lo que quieres. Esto seguro que lo conoces desde que eras un niño. Cuando querías comprar algo de pequeño, pero no tenías el dinero suficiente, ¿qué te decían tus padres? Que hay que ahorrar para así poder comprártelo. Sin duda alguna, esta regla la debes aplicar durante el resto de tu vida. Para facilitarte las cosas, en el banco WiZink te dan la opción de ahorrar de la mejor manera a través de la cuenta ahorro Wizink. La cuenta de ahorro Wizink, como su propio nombre indica, pertenece al banco Wizink. Este es un banco sin sucursales, ya que es especialista en tarjetas de débito y en dar facilidades para poder ahorrar de forma…

Leer Más

Desglose de la cuenta ON de Bankia

Publicado en19 Abr 2018
Etiquetas

A continuación, vamos a hablar de un producto que está dando mucho de que hablar en el sector financiero debido a sus grandes ventajas y seguridad: la cuenta On de Bankia. Con este elemento formarás parte de Bankia Online sin generar ningún gasto adicional. ¿Qué es la cuenta On de Bankia? La cuenta On de Bankia es una cuenta corriente online que te permite realizar una serie de operaciones bastante numerosas sin pedirte dinero por comisiones posteriormente. También podrás tener una tarjeta de débito o crédito On y mantenerla gratuitamente. Esto, sin darse uno cuenta, supone un gran ahorro en los costes de gestión y mayor libertad a la hora de usar su dinero. ¿Qué necesitas para obtener una cuenta On? Para poder tener una cuenta On de Bankia deberás tener más de 18 años y un…

Leer Más

Todo lo que necesitas saber sobre la Cuenta Blue BBVA

Publicado en21 Abr 2018
Etiquetas

La cuenta Blue BBVA es un producto pensado para jóvenes que desean realizar sus operaciones diarias sin tener que preocuparse por pagar comisiones. En este artículo explicamos en qué consiste, sus ventajas, inconvenientes y requisitos de contratación. Cuenta Blue BBVA: características, ventajas e inconvenientes La cuenta Blue BBVA es una cuenta que pueden contratar las personas menores de 30 años que busquen un producto libre de comisiones de administración, mantenimiento y transferencias en la zona SEPA. Por este motivo, es uno de los productos más demandados por los clientes del banco. Hay entidades financieras que apuestan por la captación de clientes mediante depósitos a plazo fijo o cuentas a la vista con intereses. Si bien este producto del BBVA es menos pretencioso, es práctico porque los requisitos que exige son pocos. Por otra…

Leer Más

¿Qué tiene de especial la Cuenta 1l2l3 Smart de Banco Santander?

Publicado en10 May 2018
Etiquetas

Los nuevos clientes son uno de los objetivos de las entidades financieras para fidelizarlos y que, a medio plazo, contraten distintos productos. En Bonsai Finance te explicamos qué es la Cuenta 1l2l3 Smart de Banco Santander, sus ventajas, desventajas y por qué puede ser interesante su contratación. ¿Qué es la Cuenta 1l2l3 Smart de Banco Santander? La Cuenta 1l2l3 Smart de Banco Santander es una cuenta corriente joven, denominada así porque está reservada a personas con menos de 31 años. Está concebida como una primera cuenta para un público que utiliza habitualmente las nuevas tecnologías y que, por lo tanto, no tiene problemas para operar con banca electrónica. Puedes elegir entre dos versiones: la free, para operar exclusivamente por medios electrónicos (chat, internet…

Leer Más

Como puedes ahorrar con la cuenta joven de Bankia

Publicado en18 May 2018
Etiquetas

La cuenta joven de Bankia, ahora llamada Depósito Joven, es un producto financiero que es ideal para comenzar a ahorrar. Puedes contratarlo de manera directa desde Bankia Online, realizando un ingreso de tan solo 600 euros. Cada mes podrás ver cómo crecen los intereses generados, con un 0,1 % TAE, los cuales se irán liquidando en tu cuenta. Características de la cuenta Depósito Joven de Bankia Esta cuenta de Bankia está diseñada como cuenta de ahorro para titulares de entre 14 y 25 años. Como producto diseñado como primera cuenta para jóvenes titulares, la cuenta te ofrece una serie de características muy concretas. Total ausencia de costes de mantenimiento. No existen comisiones por tareas de administración. Es totalmente gratuita en cuanto…

Leer Más

Todo sobre la cuenta Clara de Abanca

Publicado en22 May 2018
Etiquetas

A la hora de elegir la cuenta bancaria que más nos conviene, la decisión puede ser algo complicada. Por ese motivo, es de vital importancia que te informes sobre las características e información principal que puede ofrecer cada una de las cuentas bancarias. Es por eso que en este artículo vamos a hablarte de la cuenta Clara de Abanca, para que sepas si esta es la más adecuada para ti. ¿Qué es la cuenta Clara de Abanca? Este producto financiero es una cuenta corriente que tiene adherido un depósito para que puedas almacenar tus ahorros. Además de esto, es una cuenta sin comisiones y sin ningún tipo de requisito por lo que se puede adaptar a cualesquiera que sean tus necesidades. Algo muy…

Leer Más