Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Depósito Facto 5 años Revisión de producto
20 Sep 2018

Depósito Facto (5 años)

El depósito Facto es un producto personalizable, tanto en su importe como en su plazo. Esto significa que podemos elegir el día exacto de su vencimiento.

Te interesa si

Quieres disponer de tu dinero en cualquier momento de tu vida, teniendo la posibilidad de obtener una rentabilidad sin plazos y sin imposiciones.

Rentabilidad

Duración del depósito 60 meses.
Tasa Anual Equivalente (TAE) 1,25 %.
Tasa Interés Nominal (TIN) 1,25 % a partir del primer mes.
Pago de intereses Cada 90 días.

 

Información General

Breve descripción El depósito Facto (5 años) es un producto que se puede contratar de forma online. Además, lleva una cuenta vinculada, denominada cuenta Facto, donde se abonan los intereses y donde se recogerá el capital que se deposita inicialmente cuando se agote el plazo.
Importe mínimo 10.000€.
Importe máximo 3.000.000€.
País donde se deposita el capital España.
Capital garantizado El depósito que se lleve a cabo está garantizado.
País que garantiza el capital Italia.
Cancelación anticipada No.
Renovación automática No.

 

Requisitos

Residencia fiscal España.
Edad mínima 18 años.
Información adicional (requisitos) Tener una cuenta vinculada.

Más información sobre el producto

Principales características: ventajas y desventajas

Esta cuenta te permite obtener una rentabilidad extraordinaria, muy superior a la de una cuenta corriente, asociada a un depósito online. El plazo es de 60 meses y está asegurado por el fondo de garantía de depósitos de Italia, siendo la cantidad mínima de 10 000 euros y 3 000 000 euros la inversión máxima.

El interés máximo que propone cada año es de 1,25 % TAE. La liquidación es cada tres meses, con total disponibilidad del capital. Los intereses que se generan son considerados como productividad del capital inmobiliario, pero al ser un banco español, no tendrás que incluir los intereses que hayas obtenido en el apartado de beneficios extranjeros.

La contratación de la cuenta, así como su gestión y administración, se lleva a cabo online. De esta forma no hay comisiones por mantenimiento ni por administración. En cuanto a la provisión de fondos y las disposiciones, se harán únicamente por transferencia. No admite ningún modelo de empadronamiento en nóminas ni en recibos.

En cuanto a sus ventajas, podemos destacar las siguientes:

1. Depósito sencillo de contratar

Desde la contratación hasta su gestión, todo se hace por vía online en su página web. Debido a la manera tan sencilla que tiene de operar en ella, podrás realizar cualquier tipo de transacción sin tener que salir de tu casa a cualquier hora y los 365 días del año.

También cuenta con un servicio de atención al cliente activo y muy cercano, con el que puedes ponerte en contacto por teléfono o por correo electrónico si tienes que resolver algún problema o duda que te aceche acerca del producto o su forma de operar.

2. Está resguardado por el fondo de garantía de depósitos

Estos depósitos a plazo son uno de los artículos de ahorro con menos riesgo del mercado. Es decir, tienen un nivel de seguridad muy alto que cuenta con el respaldo del fondo de garantía de depósitos de Italia. Del mismo modo que el fondo de garantía de depósitos de España, cubre hasta 100 000 euros por titular.

3. Retribución permanente

Una de las ventajas primordiales de este tipo de depósitos es que te permiten la posibilidad de conocer, desde el primer instante, aquellos intereses que obtendrás cuando prescriba el contrato del depósito. Una vez que hayas configurado el depósito, dependiendo del capital del que dispongas y del plazo que escojas según tus prioridades, tendrás conocimiento por adelantado sobre cuáles serán los intereses que se producirán de forma periódica en tu cuenta.

Al contrario de lo que sucede en las inversiones a tipo transformable, que son aquellas cuyo desarrollo está subordinado a determinadas variables y señales del mercado, con el depósito a plazo permanente recibirás una retribución fija. Además, esta no cambiará mientras se desarrolle el periodo de contratación.

En la actualidad, el depósito Facto (5 años) oferta una ganancia de hasta el 1,25 % TAE. Sin embargo, si prefieres cuantificar tu depósito en un grado menor, con esta cuenta también puedes hacerlo. Esto quiere decir que puedes distribuir el depósito de 3 a 60 meses, con un capital mínimo de 10 000 euros. Cabe destacar que los intereses que genere el depósito se sumarán a tu cuenta Facto cada tres meses.

4. Plazo flexible

En comparación con otros depósitos que se encuentran en el mercado, con el depósito Facto tienes la posibilidad de elegir el día exacto en el que quieras que se termine tu contrato. Esto significa que no hace falta que configures el depósito a 12 o 24 meses, sino que podrás realizarlo a 200 días, por ejemplo.

Esta es una característica que te permitirá obtener una rentabilidad suprema por tus ahorros. Imagina que tienes que hacer una obra en tu hogar dentro de 16 meses. De este modo, podrás establecer un depósito a un periodo de 14 meses en vez de a 12, ya que suelen ser lo más habitual. Así, recibirás una rentabilidad extra que será estupenda para poder afrontar esos gastos.

5. No hay comisiones

En este caso, no hay comisiones de apertura, gestión o mantenimiento, ni siquiera de transferencias. Todos los trámites que hagas mediante la cuenta Facto son gratuitos y no llevan ningún tipo de gasto vinculado. Puedes hacer tantos cargos como desees hasta un límite máximo de 3 000 000 euros.

6. Modelo 720 ausente

En relación con otros depósitos en el extranjero, el depósito Facto tiene la ventaja de no ser obligatorio presentar el modelo 720 en ninguno de los casos, dado que tiene una sucursal en España y el depósito se establece desde este mismo sitio. Lo que debes tener en cuenta es que el depósito Facto está cubierto por el fondo de garantía de depósitos italianos hasta 100 000 euros por persona titular y empresa.

7. No es necesario hacer otras gestiones

Dado que tiene presencia en España, no es necesario hacer otras gestiones de forma extraordinaria cuando se trata de declarar a Hacienda las ganancias obtenidas.

Por lo tanto, no tienes la necesidad de rellenar el modelo 720 para aquellas inversiones que realices en el extranjero y que asciendan a 50 000 euros. Tampoco necesitas incluir las ganancias que hayas conseguido en tu declaración de la renta. Esto quiere decir que el banco será el propio encargado de realizar las retenciones que se apliquen legalmente, del mismo modo que si hacemos una inversión en cualquier banco de España.

En cuanto a la operativa, la cuenta Facto trabaja online, es decir, solo se gestiona por medio de Internet. Su forma de operar es totalmente diferente a la de una cuenta corriente habitual. Para el abastecimiento de fondos y para que puedas disponer de los mismos, solamente admiten la transferencia, que es gratuita. Para acceder, tendrás que utilizar el servicio de banca a distancia.

Es necesario que dispongas de otra cuenta corriente desde la cual puedas hacer el traspaso. Dado que todo el procedimiento es online, y del mismo modo que sucede en la gran mayoría de bancos que trabajan especialmente por medio de Internet, todas aquellas operaciones que estén relacionados con traspasos, transferencias o ingresos son gratuitas. Además, tampoco cuentan con un gasto de mantenimiento de la propia cuenta.

En esta cuenta podrás disponer de los fondos cuando quieras, es decir, puedes retirar el dinero cuando lo precises. En el caso de que tengas una empresa, también hay una solución orientada para que puedas ahorrar: la cuenta Facto te brinda la oportunidad de poder contratar un depósito particular que se adapte a las prioridades de capital y a los periodos de tiempo de tu propio negocio. Podrás establecer el depósito de empresa a partir de 10 000 euros como mínimo y como máximo de 10 000 000 de euros. Además, tendrás la posibilidad de elegir el día de su terminación.

Por otro lado, como es lógico también existen desventajas. Una de ellas, y de gran importancia, es que no podrás llevar a cabo una cancelación anticipada; teniendo en cuenta que es un depósito demasiado largo, es algo que deberás tener muy presente al ingresar tu dinero.

¿Cómo funciona este depósito?

Para contratar la cuenta Facto hay que seguir unos pasos muy sencillos que te presentamos a continuación. Además, resulta muy sencillo de ejecutar, ya que todo el procedimiento es online y puedes ejecutarlo cómodamente desde cualquier tipo de dispositivo. Los pasos que debes seguir son:

  1. Rellenar el formulario: Tendrás que rellenar un formulario que se encuentra en la página web con todos tus datos personales.
  2. Envío de clave: Acto seguido, te enviarán una clave para poder validar todos los datos que has ofrecido y con la que podrás entrar al área de clientes.
  3. Firma de contrato online: Puedes firmar el contrato a través de Internet o, si lo prefieres, puedes hacerlo a mano. El único inconveniente de hacerlo a mano es que tendrás que enviar la documentación escaneada por correo electrónico.
  4. Transferencia: Deberás realizar una transferencia al número de cuenta que te hayan asignado. Esta misma cuenta será tu cuenta de ahorro.
  5. Disfrutar de la rentabilidad: Finalmente, solo te quedará ya disfrutar de la rentabilidad.

Principales conclusiones sobre el producto en sí

La cuenta Facto es uno de los depósitos que se realizan de forma online y es la más relevante en el mercado en la actualidad.

Esta cuenta no se caracteriza solamente por no tener comisiones y ofrecer a los titulares la oportunidad de conseguir una rentabilidad del 0,20 % TAE durante un tiempo sin definir, sino que permite obtener una retribución de hasta el 1,25 % TAE a los cinco años. Este último punto se debe, especialmente, al depósito Facto.

El plazo se puede contratar a partir de una inversión que esté comprendida entre 10 000 y 3 000 000 euros y, de igual modo, te permite escoger la fecha en la que desees que finalice. Además, puede abarcar entre 3 meses y 5 años. Esto influirá en el logro de menor o mayor rendimiento final.

En cuanto a la seguridad de la que hace gala, podemos destacar dos puntos:

1. La formalidad bancaria

Teniendo en cuenta los datos que ha publicado la compañía bancaria, Banca Farmafactoring tiene una buena salud en el mercado de las finanzas. Presenta una medida de fortaleza en cuanto a finanzas se refiere del 16,7 %. Esto quiere decir que se encuentra muy por encima de la media de España, que es un 10 %, refiriéndose a las provisiones de la entidad.

2. El fondo de garantía de los depósitos a los que esté vinculado.

A pesar de tener presencia en España, el banco está integrado en el fondo de garantía de depósitos de Italia.

Esta entidad muestra las mismas particularidades que la entidad española. Además, se encarga de devolver hasta 100 000 euros por persona titular y por banco.

Breve presentación de Banca Farmafactoring

Banca Farmafactoring es un banco de origen italiano que lleva trabajando en Italia desde el año 1985. Está constituido por varias empresas de farmacia, fabricantes de artículos biomédicos y multinacionales, con el requerimiento de poseer un solo interlocutor en la compleja forma de operar para gestionar los créditos de ese país.

Sin embargo, Farmafactoring España tiene su central en la comunidad de Madrid. Su nacimiento se produjo en el año 2010 para poder satisfacer las necesidades que su país de origen tiene. Oficialmente, en el año 2013 es cuando la firma se transforma en lo que hoy conocemos como Banca Farmafactoring. Esta entidad se encarga de ofrecer en nuestro país unos determinados productos relacionados con las finanzas y con una elevada rentabilidad que pocos bancos tienen la capacidad de ofrecer en el presente.

Opinión personal

En Bonsai Finance contemplamos que el depósito Facto (5 años) es un producto financiero que se puede solicitar a través de Internet, lo que resulta una manera muy sencilla para aquellas personas que son ahorradoras y tradicionales a la hora de destinar sus bienes. Por esta razón, suelen huir de la inseguridad y de las financiaciones que no están protegidas.

Sin lugar a duda, es uno de los depósitos más atrayentes del mercado actualmente.