Depósitos Bancarios Más Solventes

Gracias a las distintas fusiones y adquisiciones de entidades financieras que han tenido a lo largo de estos años, la situación financiera actual es la de una banca reforzada y solvente. Además, los depósitos cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos.

En esta página, tendrás la oportunidad de ampliar toda aquella información relacionada sobre cuáles son los depósitos bancarios más solventes, así como encontrar las mejores ofertas del momento.

¿Los depósitos bancarios más solventes tienen buenas ofertas?

Hace un tiempo, se solía decir que los depósitos con mayor rentabilidad eran comercializados por aquellas entidades de crédito que carecían de cierta liquidez. Estos bancos buscaban revitalizar sus fondos y lo hacían llamando la atención de nuevos clientes mediante la oferta de depósitos con remuneraciones lo bastante atractivas.

Depósitos bancarios más solventes

A día de hoy, si estamos interesados en obtener rentabilidad por nuestro dinero, podemos encontrar varias posibilidades, independientemente de la solvencia o no del banco:

  • Depósitos a corto plazo.Estos plazos fijos tienen la capacidad de hacernos conseguir una importante suma de dinero en un breve período de tiempo. Esto se debe a que son productos bancarios con una clara intención de promoción y están dirigidos especialmente a los nuevos clientes.
  • Depósitos online. Estos productos de ahorro sólo pueden ser contratados a través de Internet. Como ya se ha mencionado en otras ocasiones, el dinero que estas entidades bancarias restringen en cuanto a infraestructura y personal lo convierten en rentabilidad para los titulares de sus productos de ahorro.
  • Depósitos comercializados por bancos extranjeros, pero contratables desde España. Estos depósitos han sabido ganarse la estima de muchos clientes al poner a su alcance unos tipos de interés envidiables y que pocas entidades españolas consiguen ofertar. Además, al tratarse de productos que pueden ser contratados desde nuestro país, las entidades que los comercializan están obligadas por Ley a estar adscritas a algún Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), generalmente al del país del que son originarias.

Más información sobre los depósitos más solventes

Mejores depósitos más solventes

¿En qué debemos fijarnos antes de firmar?

Para estar seguros de que nos encontramos frente a frente con los depósitos de los bancos más solventes, lo primero que debemos fijarnos es en los indicadores de solvencia de la entidad de crédito con la que vamos a contratar dichos productos de ahorro. Para ello, podemos utilizar como referencia tanto los exámenes de estrés realizados por el Banco Central Europeo (BCE) como los estudios de las diferentes agencias de rating.

Asimismo, cuando ya tengamos claro con qué banco contrataremos nuestro depósito seguro, sería conveniente que también leyéramos atentamente la letra pequeña del contrato. En ocasiones, nos solemos cegar por las altas rentabilidades y no tenemos en cuenta otros factores también muy importantes. Por este motivo, resulta de vital importancia que, antes de firmar nada, tratemos de aclarar cualquier duda relacionada con:

  • Comisiones bancarias, tanto del depósito en sí como en la cuenta asociada que probablemente nos tocará abrir. Normalmente, ni los depósitos ni las cuentas asociadas tienen comisiones, pero es importante asegurarse de esto.
  • Condiciones o requisitos de vinculación (domiciliación de nómina y/o recibos, contratación de productos adicionales, uso de las tarjetas, contrato de permanencia…).
  • Si el depósito incluye renovación automática o, por el contrario, cuando finalice los beneficios se ingresaran en la cuenta asociada.
  • La posibilidad de cancelar anticipadamente el depósito, ya sea con o sin penalización.
  • Liquidación de los intereses. Es decir, cuando se van acumulando los beneficios generados y dónde se depositan estos; en el propio depósito (más beneficioso) o en una cuenta asociada (no obtendremos rendimiento extra)
  • Inversión mínima, es decir, el capital mínimo que tendremos que meter para abrir el depósito.

Dependiendo de las necesidades que tengamos como consumidores, elegiremos un depósito que cumpla con los puntos mencionados anteriormente o no.

¿Y si contratamos un depósito en un banco que quiebra?

Tras la última re-estructuración del sistema bancario español, la mayoría de nuestras entidades de crédito parecen encontrarse a salvo de cualquier problema relativo a su solvencia. Ahora bien, se podría dar el caso en el que el banco con el que decidimos contratar nuestro depósito quiebre. En ese caso, podemos estar tranquilos porque los bancos españoles están obligados por Ley a estar adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Esta institución de carácter financiero sería la responsable de garantizar aquel dinero que hayamos decidido invertir en cuentas y depósitos, con un importe límite de hasta 100.000 euros, por entidad y titular. Por tanto, si nuestra inversión supera la cifra protegida, lo mejor es diversificarla entre más de una entidad.

¿Dónde encontrar los mejores depósitos bancarios más solventes?

Una vez hayamos conseguido localizar los bancos más solventes, el siguiente paso será informarnos de la oferta de depósitos bancarios que podemos encontrar en el mercado económico actual. Para ello, podemos optar por emplear diferentes fórmulas:

  • Consultar entidad por entidad hasta hallar aquella que tenga el producto idea. Una tarea no sólo nos resultará tediosa, sino que posiblemente también nos llevará mucho tiempo analizando todas las ofertas de los bancos.
  • Utilizar un comparador de depósitos bancarios más solventes, con el que podremos obtener la información más actual y detallada acerca de cuáles son los depósitos de los bancos más solventes más interesantes del momento en tan sólo unos minutos.

Más información

The Banker elabora el ranking con el Top 1000 de mejores bancos por ratio de solvencia de cada año, así que aprovechemos la publicación de los resultados para estudiar la seguridad que pueden ofrecernos las mejores entidades de la Unión Europea para, en base a esta información, decidirnos a contratar un producto con ellos o no. Hay varias posibilidades para analizar la solvencia crediticia de un banco. The Banker utilizar el indicador TIER 1, que a su vez puede calcularse de dos formas, como suma de valores o como ratio. La primera opción mide la fortaleza financiera del banco con el dinero que utiliza para las transacciones con algún tipo de riesgo, como son las operaciones de financiación o de inversión. Incluye los recursos propios y las reservas de cada ejercicio. Siguiendo este sistema, aquí tienes el ranking  de las entidades financieras de Europa.