Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Cuenta Joven Kutxabank
23 Jun 2018

Descubre más acerca de la Cuenta Joven Kutxabank

/
Etiquetas

Los bancos están disputándose el público joven porque son conscientes de que esa es una inversión a medio-largo plazo. La Cuenta Joven Kutxabank es el reclamo que ha lanzado la entidad financiera vasca para captar a este target y tiene unas características que la convierten en un producto a considerar o, como mínimo, comparar con otros.

En el artículo te explicamos sus ventajas e inconvenientes y por qué te podría interesar su contratación. Finalmente, te describimos la labor de comparación que se realiza en Bonsai Finance.

¿Qué es la Cuenta Joven Kutxabank?

La Cuenta Joven Kutxabank es una cuenta corriente clásica concebida para un público joven y que aún se está asentando en el mercado laboral. Este es el motivo por el que no hay obligación de ingresos mínimos, de nóminas ni de domiciliación de recibos. En consecuencia, es una alternativa interesante para quien busca una cuenta con la que realizar la operativa ordinaria sin necesidad de más compromisos ni pretensiones.

Piensa, además, que las entidades financieras se plantean este tipo de cuentas como el primer trampolín para que un joven empiece a trabajar con ellas y, a medio plazo, contrate otros productos. Por lo tanto, esta es una oportunidad para aprovechar las ventajas que ofrecen. El mercado de los millennials es un bocado apetitoso para los bancos y, por este motivo, a ellos les conviene ofrecer productos atractivos que hagan las funciones de gancho.

Un aspecto añadido a tener en cuenta, aunque sea secundario, es la facilidad para contratarla. Puedes abrir esta cuenta en tu entidad financiera de manera presencial, por teléfono o a través de Internet, lo que facilita la operativa. La filosofía que subyace es que una cuenta corriente joven no tiene por qué reducir las opciones.

Características de la cuenta

Esta cuenta está concebida para un público joven con residencia legal en España y una edad de entre 18 y 30 años. Si tienes claro para qué contratas el producto, podemos decir que son muchas las ventajas y muy pocos los inconvenientes que se te presentarán. En cualquier caso, es bueno que conozcas todos los puntos para tomar decisiones responsables y conscientes y para que no te arrepientas después de tomar la decisión de contratar la cuenta.

Ventajas

La primera ventaja de esta cuenta es que tiene cero comisiones, convirtiéndose en un producto ideal si lo que buscas es una cuenta para trabajar en el día a día y que no te suponga gastos por tener el dinero en el banco.

En segundo lugar, y aunque sea muy baja, esta cuenta tiene una remuneración del 0,01 % TAE, lo que cada vez es menos habitual en una cuenta corriente. La liquidación de los intereses es trimestral, de manera que si tienes un cierto saldo en cuenta, resulta interesante.

Por otra parte, y no menos importante, no se exige tener una nómina o unos ingresos mínimos, de manera que tendrás la flexibilidad que estás buscando en tu primera cuenta. Las entidades financieras suelen ser conscientes de que el target joven tiene unas determinadas características porque se está asentando y, por lo tanto, no es realista exigir determinadas cuestiones.

Finalmente, otra de las ventajas de esta cuenta es que puedes realizar transferencias y traspasos gratuitos, aunque no instantáneos. De esta manera, y si no tienes prisa a la hora de hacer tus operaciones ordinarias, contarás con un instrumento que no te cobrará por ello.

Desventajas

Si bien esta cuenta es un producto muy interesante, también tiene alguna desventaja, como que la retribución que ofrece es muy baja, prácticamente simbólica. Aunque en muchas cuentas corrientes ya no se pagan intereses, no hay que dejar de indicar esta cuestión.

El segundo elemento a considerar es que, si bien las transferencias no automáticas son gratuitas, tendrás que pagar si quieres hacer una transferencia instantánea y la tasa no es baja: 4 euros. En consecuencia, deberías tener claro que, cuando hagas una transferencia, esta va a tardar algo en llegar y, por tanto, debes planificar tus operaciones en función de esa circunstancia.

Por otra parte, si contratas esta cuenta no tendrás una tarjeta de crédito o débito asociada, de manera que tendrás que pagarla como un extra cuando ya hay muchos productos que incluyen esta posibilidad. Este es, probablemente, uno de los peores inconvenientes del producto porque el público joven está acostumbrado a operar con tarjeta de crédito.

Finalmente, ten presente que hay una comisión de mantenimiento semestral para las cuentas activas de 9,50 euros, aunque no las hay mensuales. Las cero comisiones, pues, son un aspecto que hay que matizar. Si tienes un cierto saldo, con la retribución que te ofrecen por depósito se compensará, pero, de lo contrario, te supondrá un coste y esto es un inconveniente.

¿Cuándo te interesa la contratación de la cuenta?

Como comentamos en varias ocasiones, tienes que saber para qué quieres un producto y, a partir de ahí, sabrás valorar si realmente te conviene o no. El caso de la Cuenta Joven Kutxabank es paradigmático. Si buscas una cuenta para operar en el día a día sin preocuparte demasiado por las comisiones y gastos de mantenimiento y teniendo en cuenta que no te costará mucho dinero, esta es una opción que debes tener en cuenta.

Ahora bien, el producto tiene también sus inconvenientes porque la retribución es próxima a cero, hay que pagar una comisión semestral de mantenimiento y, además, no adjunta tarjetas de crédito vinculadas. Por lo tanto, esta cuenta es, en condiciones normales, un paso intermedio de la persona cuando se está asentando o mejora su situación económica para, a partir de ahí, tomar decisiones.

Conclusión

Esta cuenta de Kutxabank es un producto que debe considerar el público joven, aunque es preferible comparar con detenimiento para ver si existen opciones mejores. En este sentido, te podemos ayudar en Bonsai Finance porque contamos con un servicio de comparador con el que podrás conocer cuáles son los mejores productos financieros que hay en el mercado. Seguro que así encontrarás la cuenta que mejor se adapte a tus necesidades y/o preferencias.

Deja un comentario