Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Claves De Los Prestamos Online
19 Oct 2019

Descubrimos Las Claves De Los Prestamos Online

Los prestamos online son unos productos financieros que sintonizan con las pretensiones que manifiesta la población en los tiempos actuales.

Hoy en día, los consumidores, ya tengan un perfil más ahorrador o más emprendedor, buscan sobre todo productos que les permitan satisfacer sus necesidades de financiación con la mayor eficacia. Y, al mismo tiempo, que reduzcan la cantidad de trámites y complicaciones a los que han de hacer frente.

Así que, teniendo en cuenta estos factores, vale la pena profundizar en por qué los préstamos online se han consolidado entre las opciones preferidas de las personas que en ocasiones tienen que recurrir al mercado de la financiación. Presta atención a lo que te vamos a contar en este artículo.

¿Cuándo los prestamos online empiezan a coger fuerza?

Sin embargo, pese a las informaciones positivas que te hemos presentado en la introducción, los antecedentes de estos productos financieros no tuvieron siempre la misma buena prensa que ahora. Pero esta diferencia se debe básicamente a que las características de estos precedentes eran bastante diferentes a las de los productos que actualmente venden las entidades de crédito alternativas bajo la denominación de préstamos online.

Podemos señalar, por tanto, que si consideramos los antiguos préstamos rápidos como antecedentes de los prestamos online, los segundos salen ganando de una forma clara. Ambos productos financieros comparten la rapidez en las gestiones, pero los segundos se benefician de la utilización de Internet en las tramitaciones. Esta tecnología de conexión de datos no estaba presente en la comercialización de los primeros préstamos rápidos.

Por consiguiente, te interesará conocer las condiciones de aquellos préstamos urgentes que ahora han sido mejoradas por los que se tramitan online. Básicamente, nos referimos a que ahora, como contraprestación a la rapidez con la que se concedían aquellos préstamos, no has de pagar unos intereses tan altos, lo que hace que los préstamos que se gestionan por Internet resulten unos productos mucho más atractivos.

Respecto a los antiguos préstamos urgentes, podemos aclararte que no tenían en su día la mejor de las famas. Si bien podían llegar a solventar una necesidad económica perentoria, también tenemos que llamar la atención sobre el hecho de que las condiciones de su devolución solo los hacían oportunos en contextos prácticamente desesperados.

Internet como acicate para la renovación de los viejos préstamos rápidos

Siguiendo con los datos de contexto, es preciso recordar que la consolidación de Internet en nuestras sociedades es el factor que supuso un primer estímulo para la mejoría de las condiciones citadas en los préstamos que protagonizaron el apartado anterior.

Pero ¿por qué Internet, además de aumentar la rapidez en la gestión de estos productos, también los abarató? A grandes rasgos, por la posibilidad de emplear economías de escala en su comercialización. Ten en cuenta que la publicidad en la Red es mucho más rentable que en los medios de comunicación tradicionales, dado que facilita llegar a más personas con una inversión muy moderada. De hecho, el alcance de esta clase de publicidad lo podemos considerar, en la práctica, ilimitado.

Además, si la inminencia de la necesidad de estos préstamos ya estaba presente anteriormente, trabajar online iba a suponer ahora un salto de calidad indudable a la hora de conseguir el dinero que se requería con la máxima premura.

En las siguientes líneas seguimos insistiendo en algunos aspectos de contexto que han ido haciendo cada vez más apetecibles los préstamos por Internet. Sigue leyendo.

Y entonces llegó la crisis

España ha sufrido diversas crisis económicas a lo largo de su historia. Antes de la que empezó en 2008, recordábamos especialmente las de 1973 y 1993. Pero, por otro lado, nos interesa la más reciente por su importante influencia en cómo han ido cambiando los productos financieros de los que nos ocupamos en este texto.

Esta influencia ha sido indirecta, pero no se puede negar. Su naturaleza indirecta viene de los cambios que esta coyuntura crítica provocó en otros productos financieros. Nos referimos a los créditos y préstamos que ofrecían los bancos convencionales.

Para entender en qué han consistido estos cambios, hay que remitirse primero a la detección de ciertos problemas por parte de las autoridades públicas, que decidieron rescatar al sector bancario tras esta crisis. Se percataron de que numerosos de los productos que habían concedido no habían sido devueltos en tiempo y forma.

Estos impagos en las cuotas de devolución de los créditos y préstamos que gestionaban los bancos contribuyeron a dificultar la sostenibilidad del sector. Se hizo necesaria la aportación pública. Pero, a cambio de ella, las instituciones que la prestaron exigieron unas medidas de choque que garantizaran la viabilidad futura de los bancos.

Entre ellas destacamos un mayor rigor en la aprobación de los citados productos bancarios. Esta exigencia a los departamentos de riesgos de los bancos iba a traducirse en un incremento de los requisitos que iban a pedirse a los aspirantes a obtener financiación bancaria. ¿Y en qué medidas específicas iban a concretarse estos requisitos?

A continuación, te las contamos y así podrás entender por qué los productos financieros, como los préstamos online, que comercializaban las entidades alternativas de crédito iban a salir ganando en la comparación. Toma nota.

Unos requisitos que complicaban el acceso a la financiación convencional

Las relaciones comerciales entre los bancos y sus clientes habituales siempre se habían basado, en cierto modo, en la confianza. Una confianza que no solo tenía una justificación personal, sino que se fundamentaba sobre todo en la seguridad que aportaba a los responsables de los departamentos de riesgos de la entidad el historial crediticio del cliente. En este historial, por ejemplo, no debían haber existido anteriormente impagos de las cuotas de devolución de los productos solicitados.

No obstante, estas directrices iban a dejar de ser efectivas, puesto que las medidas de control impulsadas desde el poder público tenían un carácter más estricto. El factor personal dejaba de tener incidencia, dado que se tendrían en cuenta de ahora en adelante los severos criterios de solicitar el cumplimiento de determinados requisitos.

Los departamentos de riesgos bancarios se remitirían a determinados requisitos como la presentación de la nómina y del aval o la ausencia en los censos de morosidad que realizaban organizaciones como ASNEF y RAI.

¿Cómo han afrontado estas dificultades quienes requerían la financiación?

En la respuesta a esta pregunta se encuentra la razón del éxito que han cosechado los préstamos que te ofrece la banca online. En Bonsai Finance, como empresa intermediaria entre quienes prestan el dinero y quienes lo necesitan, nos agrada proporcionarte la máxima información sobre estos productos financieros. Asimismo, te recomendamos comparar entre sus condiciones. Se trata de un análisis que te conviene realizar para lograr la rentabilidad oportuna en la elección de tus productos financieros.

Uno de estos cálculos, sin duda, es el que hicieron los clientes de los bancos que comprobaron que ya no accedían a la financiación en sus entidades de referencia con las mismas facilidades que antaño. Por una parte, algunos se quedaban directamente fuera de toda posibilidad, ya que no podían aportar algunos de los requisitos que se les exigían. Por otro lado, los había que, aun teniendo la capacidad para conseguir reunir estos requisitos de acceso a la financiación, no tenían tiempo suficiente para acreditarlos. Necesitaban el dinero con una premura tal que no favorecía destinar tiempo a hacerse con la financiación por estos medios convencionales.

Así, numerosos clientes de los bancos tradicionales se interesaron por las condiciones de acceso a la financiación más ligeras que son características de la banca por Internet. Comprobaron que les compensaban y, además, te recordamos que estas entidades de crédito también tienen su manera de garantizar que los créditos van a ser devueltos en las condiciones acordadas.

En el siguiente apartado te contamos las claves de la acreditación de la capacidad de devolución de los clientes. No te las pierdas.

¿Cómo se aseguran en la banca online de que no se producirán impagos?

Las entidades de la banca alternativa se aseguran de que están trabajando con clientes fiables mediante unos documentos que acrediten que cuentan con capacidad para asumir las cuotas de devolución de los productos financieros por los que han apostado.

Se trata de los documentos que certifican la existencia de unos ingresos regulares. Estos ingresos , en estos casos, no tienen por qué coincidir con los que constan en una nómina (acuérdate de que una nómina, lógicamente, también se aceptaría). Por consiguiente, que no pudieras aportar este documento de cobro no significaría que te quedaras fuera del acceso a la financiación.

No olvides que, sin ir más lejos, los autónomos no suelen cobrar mediante nóminas. Esto no conlleva que hayan de tener ingresos menores que los de quienes trabajan por cuenta ajena. Todos conocemos trabajadores por cuenta propia que logran ganancias muy elevadas. Eso sí, estas no están estructuradas en una nómina.

En consecuencia, ha de quedarte claro que demostrar que tienes ingresos regulares y suficientes va a bastar para acceder a la financiación que anuncia la banca por Internet.

Las ventajas más destacadas de los préstamos online

En primer lugar, reiteramos que el aligeramiento de los trámites es uno de los beneficios de este tipo de productos financieros que más aprecian los consumidores. Esto es así, sobre todo, por el hecho de que lleva aparejado un sustancial ahorro tanto de dinero como de tiempo.

Se trata de una consecuencia lógica de poder llevar a cabo todas las gestiones relativas a la documentación que has de acreditar por Internet. Adjuntarla desde el ordenador de tu casa implica que no vas a tener que invertir dinero en fotocopias ni tiempo en llevarlas a las sucursales de los bancos, donde también tendrás que hacer la cola correspondiente hasta que te atiendan.

Además, los horarios laborales y las tareas propias de la conciliación familiar nos suelen complicar el manejo de estas gestiones, por lo que siempre viene bien no tener que estar pendiente de los limitados horarios de apertura de las oficinas de los bancos. Ya sabes que en numerosas ocasiones no van a coincidir con el tiempo que tienes libre para ponerte con las gestiones propias de los préstamos.

Vas a disponer, por tanto, de todo el tiempo del mundo para comparar las condiciones y características de los productos financieros por los que optes. Y, aparte, todas las operaciones podrás realizarlas desde la comodidad de tu propia casa.

¿Cómo puedes gestionar uno de estos préstamos?

Por último, queremos darte algunas indicaciones simples acerca de cómo puedes hacerte con el dinero rápido de los préstamos online. En este sentido, solo vas a tener que realizar algunas operaciones bastante simples.

Lo primero que has de hacer es entrar en la web con tu usuario y contraseña y probar en el simulador de préstamos cuáles son las combinaciones de cantidades de dinero y plazos de devolución que prefieres. Estas elecciones darán lugar a que se configuren los intereses y honorarios de las operaciones de préstamo. De esta forma, sabrás cuánto te cuesta totalmente el préstamo.

Además de escoger el préstamo que te convenga, el sistema tiene que validar tu condición de prestatario fiable. En este sentido, has de introducir tanto los datos personales como los bancarios. Los primeros son tan sencillos que caben en el DNI. Demostrarás que eres mayor de edad y menor de 65 años y, aparte, dejarás un número de teléfono móvil para que seas contactado y te informen de las actualizaciones relativas a la operación.

Por otra parte, los datos bancarios son los que acreditan que ingresas dinero con asiduidad, los cuales son indispensables para poder devolver en las condiciones oportunas el dinero prestado. Un algoritmo de la web determinará de forma efectiva si eres un prestatario fiable.

Si toda la información que adjuntes es correcta y suficiente para ser merecedor de recibir el préstamo, podrás disfrutar del dinero solicitado en cuestión de minutos u horas. Dependerá de la cuenta corriente que hayas señalado y de si su entidad trabaja con la que envía los fondos.

En definitiva, si pides prestamos online y cuentas con ingresos regulares, recibirás el dinero que requieres con la máxima comodidad.

Dirígete a nuestro blog sobre finanzas personales para obtener más información.
Aquí hay algunos artículos relacionados que te podrían interesar: