Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Condiciones Prestamos Sin Aval
12 Nov 2019

El Endurecimiento De Las Condiciones En Los Créditos Al Consumo Y Los Prestamos Sin Aval

¿Sabías que puedes encontrar en el mercado financiero prestamos sin aval? Según datos del propio banco de España y pese a que los tipos de interés para los bancos están en negativo, las condiciones de los créditos al consumo se están endureciendo. Este endurecimiento está llevando a muchos hogares a buscar métodos de financiación alternativa y con menos garantías para sortear las exigencias.

Las garantías en el sistema financiero

Las empresas financieras se sirven del sistema actuarial para poder saber si es recomendable conceder un crédito al cliente o no. Las ciencias actuariales son aquellas que crean modelos matemáticos y estadísticos para la evaluación de riesgos y se utilizan para crear escenarios con la información financiera del cliente cuando este solicita un préstamo.

A través del análisis de la solvencia actual y otros datos, como el estado de salud, la edad, la situación familiar, etc. se puede crear una estimación que permita saber si el perfil es válido para un préstamo. Las garantías de pago solicitadas con más frecuencia son:

  • La nóminas.
  • Una casa o cualquier otro bien inmueble. Cuando hipotecas una vivienda lo que estás haciendo es poner el propio inmueble como garantía de pago.
  • Garantías personales. En este caso, si no puedes hacer frente al pago del préstamo, responderás con todo tu patrimonio.
  • Pignoración. Es una de las garantías menos conocidas y consiste en un depósito por una cantidad similar al valor del préstamo. Ese depósito puede ser material (un coche o una casa) o financiero (dinero o acciones).
  • Avales. En este caso una tercera persona se comprometerá a hacerse cargo de los pagos de tu préstamo en caso de que tú no los realices.

¿Qué dice la encuesta sobre préstamos bancarios en España?

Esta encuesta realizada por el Banco de España arroja datos muy interesantes sobre la tendencia de los préstamos al consumo en nuestro país. Si bien en el resto de Europa los tipos de interés negativos para los bancos están llevando a una relajación de las condiciones para los préstamos al consumo, en España la tendencia es la contraria y las condiciones se están endureciendo.

En consecuencia, conseguir créditos para reparar averías, pagar facturas médicas o suministros es cada vez más difícil.

¿Qué sucede cuando no puedo presentar garantías a la hora de pedir un préstamo?

Si te encuentras en una situación financiera delicada y no puedes presentar ningún tipo de garantía a la hora de pedir financiación, o simplemente no puedes conseguir financiación por el endurecimiento de los requisitos de los bancos, aún puedes recurrir a los préstamos sin aval. A día de hoy existen entidades no bancarias que conceden préstamos con pocas garantías a cambio de un tipo de interés mayor que el de los bancos tradicionales.

¿Cómo funcionan los préstamos sin aval?

Lo primero que debes tener en cuenta es que las empresas que ofrecen los préstamos sin avales es probable que no estén supervisadas por el Banco de España. Las cláusulas que siguen vienen de contratos privados y las condiciones que exigen son mucho más duras.

Por otra parte, como consecuencia del mayor riesgo, el tipo de interés es mucho más alto. El coste de oportunidad del préstamo es mayor al existir más riesgo y en consecuencia su precio aumentará considerablemente.

Además, este tipo de empresas no suelen prestar grandes cantidades ni durante periodos de tiempo prolongados. Si eres un cliente, esto será una ventaja, ya que con los tipos de interés tan elevados, cuanto menor sea la cantidad que pidas y más corto el plazo de devolución, menor será el precio que tendrás que pagar por el dinero.

En consecuencia, los prestamos sin aval son un producto financiero conveniente, pero que debe ser utilizado con responsabilidad para evitar perjudicar la salud de tu economía.

Dirígete a nuestro blog sobre finanzas personales para obtener más información.
Aquí hay algunos artículos relacionados que te podrían interesar: