Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Los Prestamos Personales Online
4 Jun 2019

¿En Qué Consisten Exactamente Los Prestamos Personales Online?

Los prestamos personales online son la manera de financiación de muchas personas hoy en día. La razón principal es que los requisitos para solicitarlos son escasos, las cantidades suficientes y la forma de devolución, sencilla. Son muchas las ventajas de esta clase de préstamos. ¿Todavía no las conoces?

Qué son los préstamos personales online

Como su nombre indica, son cantidades dinerarias que las personas que lo necesitan piden por Internet. Actualmente, hay numerosas empresas que se dedican a ello. Al contrario de lo que es habitual pensar, no tienes que esperar a una situación crítica para solicitar un préstamo online.

Son muchas las finalidades que se le pueden dar a estas cantidades de dinero, desde la matrícula de la universidad o la vuelta al colegio de los niños o un imprevisto, hasta simplemente querer realizar por fin el viaje de tu vida o darte un gran capricho. Presta atención a continuación a sus ventajas y desventajas, para que analices por ti mismo qué tipo de préstamo personal te conviene.

Ventajas y desventajas de un préstamo personal online

La primera de las muchas ventajas de solicitar un préstamo por Internet es que no tienes que salir de casa para hacerlo. Se acabó el acudir a bancos y tratar de dar buena imagen para que te concedan esa cantidad que tanto necesitas tras haber tenido que aportar una gran cantidad de documentación y cumplir excesivos requisitos.

Así mismo, otra de las ventajas es que al contrario de lo que decíamos en el párrafo anterior sobre los bancos, al solicitar dinero a una empresa prestamista que trabaja de manera online, no tienes que cumplir una gran cantidad de requisitos. Si bien es cierto que las condiciones pueden variar de unas a otras, en principio solo necesitarás ser mayor de 18 años, tener residencia en España y tener ciertos ingresos.

No obstante, no necesitas tener una nómina, lo cual se perfila como la tercera de las ventajas. Los ingresos a los que hemos hecho mención podrán proceder de cualquier fuente mientras lo demuestres. Por ejemplo, el dinero de una beca, tener una pensión o ser autónomo serán factores suficientes para que se te pueda conceder un préstamo personal online.

También, un gran beneficio que aportan los préstamos personales que se piden por Internet es la rapidez. Desde que lo pides, en unos cuantos minutos te dirán si lo han aceptado o no. En caso de que lo hayan aceptado, que es lo que ocurre la mayor parte de las veces, tendrás tu dinero en un período muy corto que si bien, puede variar desde los 10 minutos hasta las 24 o 48 horas. Pero nunca pasan de ahí. Por tanto, los préstamos personales también tienen el carácter de urgentes.

A su vez, muchas veces estas empresas no tienen en cuenta si estás o no en ASNEF. Es frecuente que se puedan solicitar prestamos personales online estando en ASNEF o en uno de estos listados similares, mientras cumplas el resto de requisitos. Es lo que hace que este tipo de financiación sea tan atractiva para muchos clientes de esas empresas.

En cuanto a sus desventajas, tan solo debemos añadir que a veces los intereses son más altos que los de las entidades bancarias. Pero esto tiene una razón de ser, al pedirte menos requisitos, las empresas prestamistas online necesitan cierta seguridad para continuar teniendo solvencia, por lo que aunque te lo ponen mucho más fácil para conseguir financiación, el precio de los intereses es un poco más alto.

Si bien, la mayoría de las veces compensa, pues en comparación con los intereses bancarios no hay tanta diferencia. Así mismo, es frecuente que puedas amortizar el préstamo antes de tiempo para que así los intereses sean mucho menores. Además, en muchas ocasiones si es la primera vez que solicitas dinero, como manera de fidelizar clientes, algunas de las empresas de préstamos onlineponen unos intereses muy bajos o nulos.

Otro elemento que podría mirarse como una ventaja o como una desventaja es la cantidad de dinero que se te aporta. Las cantidades que se solicitan mediante préstamos personales online suelen ser más pequeñas que las que se piden en las entidades bancarias. Esto también se debe al hecho de que necesitas menos requisitos para ostentar el dinero.

Sin embargo, a pesar de que las cantidades son menores, lo cierto es que siguen siendo muy variadas, así que podrás optar por pedir desde unos pocos cientos de euros hasta altas cantidades como los 60 000 euros, que suele ser la máxima. Siendo tan grande la variación entre una cantidad de otra, lo cierto es que constituye más bien una ventaja debido a la libertad de elección que te dan. Si bien, si deseas más de esa cantidad máxima, será un poco más difícil.

Cómo saber que un préstamo online es seguro

Las entidades de préstamos personales online son muy variadas y cada vez más conocidas. Sin embargo, todavía hay muchas personas que no han conseguido adaptarse a esta clase de solicitudes por Internet y que cuando se trata de dinero, les cuesta más confiar. El hecho de que se solicite por Internet, tan solo es para la comodidad y la rapidez para el cliente, pero aun así, hay varias maneras de identificar un buen préstamo online y de saber que no te están engañando.

Busca las experiencias de otras personas

En primer lugar, busca opiniones por Internet que te ayuden a ver la experiencia de otras personas, así podrás tener una idea de cuáles son los que mejor se adaptan a ti. Más tarde, te recomendamos que utilices un comparador oficial de préstamos, pues ahí solo se incluirán empresas prestamistas reales y, a su vez, podrás ver las características de cada una de ellas en una lista para realizar tus propios cálculos y sacar tus conclusiones.

No confíes si te solicita una señal

Otro de los factores importantes con el cual debes tener cuidado, es que si solicitas un préstamo personal online y la empresa prestamista te pide una señal como adelanto para los intereses, no es de fiar. Ten en cuenta que necesitas dinero urgente, por lo que no dispones de solvencia para realizar una acción como esa y las empresas prestamistas de verdad lo saben. De hecho, muchas veces no te empiezan a cobrar hasta pasado cierto tiempo para que puedas recuperar un poco tu solvencia. Por eso, nunca confíes en las que te pidan un adelanto, probablemente sean falsas.

Comprueba si están en la AEMIP

Una medida importante de seguridad que te puede dar la clave de que una empresa prestamista a la que solicitar un préstamo personal online es fiable es que forme parte de la Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP). Esta es una buena manera de asegurarte de que la empresa que has elegido cumple correctamente con la legalidad en vigor. Todas las empresas prestamistas fiables siguen un Código de Buenas Prácticas, con el cual garantizan que el cliente siempre se encuentra totalmente protegido.

Observa que la dirección de su página web sea HTTPS

Observar que la dirección web de la página de la empresa es HTTPS es una medida imprescindible de seguridad a tener en cuenta. HTTPS son unas siglas en inglés que se traducen literalmente como «protocolo seguro de transferencia de hipertexto». Por tanto, es una garantía para ti, además de un elemento que te ayuda a identificar a las empresas fiables.

Si te aseguras de que la dirección tiene dichas siglas al inicio, estarás tratando con una empresa que se preocupa de cumplir con la seguridad imprescindible y el cifrado necesario para los datos de sus clientes.

Mira adecuadamente su certificado digital

El certificado digital es un factor de seguridad cuya función principal es, como su nombre indica, certificar. Lo que se certifica es que la página web en la que te encuentras es efectivamente la oficial de la empresa prestamista con la que quieres tratar y no un fraude bien hecho que se le pueda parecer.

No hace falta ser un hacker informático para hacer esta comprobación. En realidad, en la actualidad es muy sencillo. Tan solo tienes que observar tu barra de navegación de Internet. Si esta es de color verde, estarás dentro de una página web segura. Si es de color rojo, es mejor que te salgas de ahí cuanto antes.

El símbolo del candado de tu navegador es importante

A la izquierda del todo de la barra de direcciones de tu navegador deberás ver el símbolo de un candado. Este factor de seguridad es muy importante también, ya que si efectivamente lo ves, sabrás con total seguridad que tu información personal está cifrada de manera SSL.

¿Sabes qué significa? Es sencillo, que ningún otro observador podrá estar viendo lo que estás haciendo y robarte así información personal. Además, este candado también te indica que el portal web del prestamista está correctamente certificado.

Consejos para solicitar un buen préstamo personal online

Además de los consejos de seguridad, queremos darte otros referentes a las buenas prácticas y al buen uso de los préstamos personales, para que no acabes pagando más de lo que en principio te esperabas a causa de errores comunes que se pueden evitar.

Nunca solicites «por si acaso» más de lo que necesitas

Solicitar «por si acaso» más de lo que realmente necesitamos es uno de los errores más frecuentes de las personas que solicitan préstamos personales por Internet como manera de financiación. La razón principal puede deberse a que hace años era bastante habitual que las entidades bancarias nos ofrecieran un poco más de dinero del que solicitábamos. De este modo, si por ejemplo comprábamos una casa, también podíamos llevar a cabo una reforma con lo sobrante.

En la actualidad, la tendencia en la solicitud de préstamos personales ha cambiado, o al menos en lo referente a las solicitudes online. Los préstamos personales online se piden con un objetivo concreto y además, no debes olvidarte del hecho de que pidas la cantidad que pidas, la vas a tener que devolver, y con intereses.

Por tanto, cuanto más justa pidas la cantidad de dinero, mucho mejor. De este modo, te ahorrarás mucho dinero, sobre todo en cuestión de intereses, que tal y como te hemos mencionado, suelen ser más altos que los de las entidades bancarias.

Devuelve si puedes las cantidades antes de la fecha de vencimiento

Antes de solicitar un préstamo personal a una empresa por Internet, te recomendamos que calcules la cantidad que podrías asumir de forma periódica de acuerdo con los ingresos que posees. Así, no te pongas nunca ningún plazo que no vayas a ser capaz de cumplir, aunque así los intereses que te salgan a devolver sean menores.

Ten en cuenta que si lo haces, y te acabas retrasando, acabarás pagando mucho más. Sin embargo, también es importante que no alargues los préstamos mucho más de lo realmente necesario. De este modo, ahorrarás en intereses. Además, ten en cuenta que si consigues devolver el dinero en un período menor de tiempo del que has señalado, los intereses de los préstamos personales serán amortizados y la devolución te saldrá mucho más económica.

No te retrases a la hora de pagar

Ya te hemos mencionado este aspecto en el párrafo anterior, pero ahora queremos explicarte el verdadero por qué. Como te hemos dicho, es importante que aunque vayas a intentar pagar tu préstamo personal lo antes que puedas, no te pongas tampoco un plazo de devolución que luego no vayas a poder pagar al rellenar tu solicitud.

Debes tener en cuenta que, si te retrasas, lo que se te empezarán a aplicar son los intereses de demora. Es decir, los intereses que pagarás por cada día de retraso no serán similares a los que has pagado hasta ahora. Los intereses de demora son una penalización que vendrá expresamente indicada en tu contrato y cuya cuantía será considerablemente mayor a la de los intereses ordinarios.

Una vez aclarados todos los aspectos sobre qué son los préstamos personales online, las ventajas y desventajas, las medidas de seguridad y los consejos de su uso, tan solo nos queda recomendarte que los solicites si los necesitas. Hay muchas posibilidades que tienes a tu disposición para hacer la economía de tu hogar más llevadera en su día a día.