Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Características de la Cuenta Naranja
8 Feb 2019

Estas son las Características de la Cuenta Naranja

¿Conoces la cuenta naranja de ING Direct? Vamos a analizar sus ventajas y desventajas y saber qué opinan los clientes de este producto.

Características generales de la cuenta naranja

Esta cuenta de ahorro funciona prácticamente como una cuenta corriente. Y es que con ella, pese a que te otorgará cierta rentabilidad, podrás disponer en todo momento de tu dinero. Además, las condiciones de contratación son poco exigentes y solo se cobran comisiones por operaciones puntuales. Veamos cómo funciona la cuenta naranja.

Comisiones

Esta es una de las puntas de lanza del producto, muy apreciada por los clientes. Y es que ING no te cobrará comisiones por abrir la cuenta. Tampoco cobran gastos por transferencias ni ingresos de cheques. De hecho, una de las prestaciones a destacar (poco frecuente en el sector) es que el banco no cobra comisiones por realizar transferencias urgentes. Es decir, podrás enviar dinero dentro del mismo día sin tener que pagar por ello.

Así nos lo contó A. Martín, gerente de un hostal con servicios turísticos y de alquiler de bicicletas:

«En mi negocio necesito mover dinero rápido. Me decanté por esta cuenta porque podía hacer transferencias instantáneas. Además no me cobran por enviar dinero en la zona euro».

Requisitos de la cuenta naranja

Otro de los puntos fuertes del producto tiene que ver con sus condiciones. No se exigen cantidades mínimas, cambios de banco ni productos vinculados. De modo que, pese a ser una cuenta de ahorro, funciona de un modo muy similar a la mayoría de cuentas corrientes del sector.

Eso sí, como nos recordó L. Heredia, debes ser mayor de edad:

«Me hizo mucha ilusión abrir la cuenta. En cuanto cumplí los 18 me abrí una cuenta con ING y estoy muy contenta. No me pidieron ni contrato de trabajo».

La rentabilidad de la cuenta naranja

ING ofrece una rentabilidad del 0.05 % TAE, pese a la completa ausencia de comisiones y la posibilidad de disponer de tu dinero. Esto lo convierte en un producto muy interesante, ya que la mayoría de las entidades bancarias no ofrecen rendimientos por guardar tu dinero.

Así lo cuenta E. García:

«Quería abrir una cuenta de ahorro para mis nietos. Su abuelo fue muy trabajador y muy ahorrador, así que he querido transmitirles sus valores. Metí allí parte de su herencia y así su madre puede disponer del dinero cuando quiera e ir generando unos ahorrillos».

Contratación

Este producto se contrata 100 % online. Basta con disponer de un DNI y el IBAN de la cuenta original. Tendrás que aportar algunos datos personales y profesionales y, en menos de cinco minutos, tu cuenta estará abierta.

A. Roca, que fundó una asociación hace poco, se decantó por ING gracias a esta característica de su cuenta:

«Necesitábamos abrir una cuenta en seguida y no tardé ni diez minutos en hacerlo. Aunque la rentabilidad no es muy elevada, es difícil que en nuestros días te paguen por tu dinero. Así que elegí la naranja».

Eso sí, el cliente nos notificó más adelante que había abierto la cuenta a su nombre, pues el producto está dirigido a particulares. Esto pone sobre la mesa las dos únicas limitaciones a la contratación del mismo:

  • Ser persona física mayor de edad.
  • Residir en territorio nacional.

Otras prestaciones

Esta cuenta puede tener hasta dos titulares, lo que la hace ideal para parejas, familias o compañeros de piso. Además dispone de una útil herramienta de gestión de gastos, para que estés al corriente de todas tus operaciones.

Por último, cabe destacar el servicio my money coach, mediante el cual podrás solicitar asesoramiento financiero gratuito. El banco pondrá a tu disposición a un experto, que te aconsejará para que sepas cómo sacar el máximo partido a tu dinero.

Sus limitaciones

Lamentablemente, este producto también tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, no dispone de servicios de financiación mediante tarjeta o anticipo de nómina. Tampoco permite los descubiertos ni domiciliar la nómina o recibos.

Además se asocia a otra cuenta, por lo que no puede ser la única que tengas abierta. Sin embargo, ING dispone de este tipo de productos, presentando condiciones bastante favorables. Por ejemplo, están disponibles sin comisiones, además de tener descuentos en gasolineras y no cobrar por la tarjeta.

Qué opinan los clientes

Las opiniones de los clientes están divididas. Por un lado, muchos destacan la facilidad de uso de esta cuenta, gracias a la ausencia de comisiones y la disponibilidad del dinero. Pero por otro, una queja recurrente es la escasa rentabilidad de este producto.

Claro, que la balanza se inclina a favor de la cuenta de ING, porque por escasa que sea su rentabilidad, lo cierto es que pocos productos ofrecen intereses sin cobrar comisiones, requerir un saldo mínimo o exigir vinculaciones.

Además, la práctica totalidad de los clientes de ING informan de la alta calidad de la atención al público. Y sabemos que esto es un valor en alza. En definitiva, cuando se pide a los clientes que valoren este producto terminan haciéndolo con tres puntos sobre cinco.

Nuestra opinión

En definitiva, esta cuenta no es el producto de ahorro más rentable del mercado. Sin embargo, es tan flexible que vale la pena tenerla en cuenta. Al poder disponer de tu dinero sin penalizaciones, te permite llevar a cabo todas las operaciones corrientes que necesites.

También es cierto que la rentabilidad del producto es bastante limitada. Sin embargo, evitarás que tu dinero se devalúe, además de disfrutar de las garantías de las cuentas remuneradas. Además, el servicio my money coach puede mantenerte informado de posibilidades de inversión interesantes.

En definitiva, recomendamos este producto si quieres recibir algo de rentabilidad pero no te atreves a inmovilizar tu dinero por lo que pueda pasar el día de mañana. Si necesitas una rentabilidad más elevada deberías optar por otro tipo de producto. Pero, como decimos, es un buen complemento para tu cuenta bancaria tradicional.

En Bonsai Finance disponemos de un equipo de expertos financieros que podrán asesorarte si estás pensando en sumarte a la cuenta naranja. También podremos ayudarte a elegir los productos financieros, bancarios y de ahorro que necesites en cada momento. Visita nuestra página y no dudes en contactarnos.