Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Cuenta Nómina Self
29 May 2018

¿Has oído hablar de la Cuenta Nómina Self?

/
Etiquetas

Conseguir domiciliar una nómina es el reto de la mayoría de las entidades financieras porque supone contar con unos ingresos estables para realizar sus operaciones diarias; existen productos especializados. En el artículo, desde Bonsai Finance te explicamos en qué consiste la Cuenta Nómina Self, sus ventajas, desventajas y si te interesa contratarla.

¿Qué es la Cuenta Nómina Self?

La Cuenta Nómina Self es un producto financiero concebido para aquellas personas con una nómina de una cierta entidad, o ingresos equivalentes, que faciliten una operativa constante y que tengan conocimientos de internet. La condición esencial es tener conocimientos en las redes porque la operativa va a ser mediante el sistema de banca electrónica; de lo contrario, lo vas a pasar mal para realizar los trámites.

Self Bank es una entidad financiera que, en España, solo opera a través de internet, aunque para los cajeros automáticos ha suscrito un acuerdo con la red de Caixabank. De esta forma, no hay ningún problema para retirar dinero gracias a la red de cajeros con que cuenta la entidad catalana.

Las condiciones para abrir esta cuenta son domiciliar una nómina de 800 euros, o ingreso equivalente mensual, y contratarla a través de internet. Por lo tanto, este es un producto para un perfil joven o de mediana edad que tenga un trabajo a tiempo completo.

Características

El principal atractivo de esta cuenta nómina reside en la simplicidad, lo que puede ser interesante si se busca tener una central de operaciones que no genere gastos y que tenga nuestro dinero a buen recaudo. Estas son las características principales a considerar, tanto para bien como para mal.

Ventajas

La cuenta tiene cero comisiones porque no cobra ni por apertura, ni por cancelación ni por mantenimiento, siendo una alternativa muy interesante para no gastar dinero por tener una infraestructura. Como primera cuenta que utilizas, es una opción que puedes valorar porque es práctica y no exige condiciones leoninas para mantenerla abierta.

En segundo lugar, si tienes que hacer transferencias nacionales o a países de la zona euro, has de saber que tampoco tendrás que pagar ninguna comisión, de manera que no tendrás costes por mover tu dinero. Además, la operación llegará a la entidad de destino en menos de 24 horas, lo que es fundamental si buscas rapidez, para no tener problemas con alguno de tus acreedores.

Por otra parte, ten presente que esta cuenta te permite disponer de una tarjeta de crédito y otra de débito gratuitas, elemento que te posibilitará realizar con más comodidad tus compras sin cargos adicionales. En este sentido, es especialmente interesante que contarás con estas dos herramientas para trabajar mejor cuando tengas posibilidades en función de tus preferencias.

Además, y a diferencia de otros productos financieros, no tendrás que domiciliar ningún recibo adicional para aprovecharte de las ventajas de esta cuenta. Si, por ejemplo, tan solo estás interesado en utilizar la cuenta para la domiciliación de la nómina, podrás hacerlo sin más explicaciones ni obligaciones.

Finalmente, has de saber que para realizar operaciones con cajeros automáticos dispondrás de la red de Caixabank, con más de 9.500 terminales en España. A efectos prácticos, tendrás un punto en todas las ciudades del país y en poblaciones de más de 10.000 habitantes, de manera que no tendrás ningún problema para sacar dinero.

Desventajas

Antes de nada, hay que indicar que este producto tiene un límite inferior que, aunque pequeño, está ahí y que no permite que todos los públicos se aprovechen de las ventajas de la cuenta. Si no tienes unos ingresos mínimos de 800 euros mensuales, no podrás contratar la cuenta porque está limitada a este target.

El segundo inconveniente es que esta cuenta no está concebida para ofrecer un programa de descuentos a sus clientes, de manera que no tendrás devoluciones en las compras que realices a través de las tarjetas de crédito. Si bien este hecho es común en muchas cuentas nómina, no hay que obviarlo.

El tercer inconveniente es que no tendrás ninguna retribución por tener tu dinero domiciliado, cuando la inmensa mayoría de las empresas ya ofrecen algún tipo de beneficio monetario por tener una cuenta nómina. Por esta razón, tenemos dudas de que este producto te pueda resultar interesante con un cierto nivel de ingresos.

Finalmente, hay que indicar que esta cuenta no se puede abrir presencialmente, porque este producto sirve para operar por internet. Si eres joven o de mediana edad, no tendrás excesivos problemas, pero para una persona de la tercera edad que aún no esté plenamente familiarizada con la banca electrónica puede ser problemático.

¿Te conviene contratarla?

Lo cierto es que esta cuenta es conveniente solo si tienes una nómina de una cantidad media, no quieres pagar comisiones y tener disponibilidad para sacar dinero en cualquier lugar gracias a la red de cajeros automáticos. Este producto está diseñado para guardar tu dinero y disponer de una liquidez inmediata, y por ello la compañía te regala sendas tarjetas de crédito y débito. Otro punto a favor que no deberías obviar es que el nivel de exigencia es reducido, más allá de la cantidad de 800 euros para abrir la cuenta.

Sin embargo, si buscas una retribución por tener tu nómina domiciliada, te recomendamos que busques otro producto financiero porque, de lo contrario, no tendrás la posibilidad de sacar algún tipo de beneficio por tu cuenta. La mayoría de las cuentas nómina ya te ofrecen cierto rendimiento a cambio de la domiciliación, así que te recomendamos que compares las diferentes posibilidades a tu alcance.

Conclusión

La Cuenta Nómina Self es un producto interesante para aquellos profesionales con un nivel de ingresos medio y que quieren conjugar lo mejor de la banca electrónica con la posibilidad de retirar dinero en cualquier cajero automático. Sin embargo, si estás buscando que tu domiciliación te genere un valor, quizás tengas otras alternativas a sopesar que ofrecen mayor rentabilidad. En Bonsai Finance contamos con un servicio de comparador para que elijas los productos financieros que mejor se adapten a tus necesidades o preferencias.

Deja un comentario