ING Direct – Revisión de empresa

ING Direct fue la primera entidad financiera en España que empezó a operar en Internet, ya a finales de la década de 1990. Sus depósitos con alto tipo de interés y la cobertura que recibían de entidades financieras presenciales de importancia facilitaron su crecimiento. Actualmente, este grupo es de capital neerlandés y tiene presencia en todo el mundo.

Tenemos que decir que el crecimiento de la entidad ha sido sostenido a lo largo del tiempo y que su política de altas retribuciones en depósitos con la que empezaron es la que sigue vigente. Por lo tanto, estamos ante uno de los casos de estabilidad en la oferta más importantes que conocemos. En 20 años de operativa, la compañía ha seguido con la misma propuesta financiera, en esencia.

Desde Bonsai Finance te explicamos con más detalle las características que te ofrece este modelo de negocio y si te interesa o no trabajar con la entidad. Además, te ofreceremos opiniones de primera mano de sus clientes, lo que te permitirá tomar una decisión más racional.

ING Direct Revisión de empresa

Puntos clave de ING Direct

El primer punto que has de entender es que ING Direct es una entidad concebida para operar online, no presencialmente. Esto, al principio, supuso una gran limitación por motivos de confianza, puesto que la mayoría de la población no tenía experiencia en este tipo de operativa. Sin embargo, con el tiempo la utilización de Internet para operaciones y movimientos bancarios se ha generalizado, de manera que hoy no supone un gran problema.

Otro punto a tener en cuenta cuando se estudia la importancia de la entidad estriba en que cuenta con un respaldo exterior derivado de su presencia en más de 50 países y, ahora mismo, cuenta con 85 millones de clientes. Además, es importante decir que su actividad está regulada por el Banco de España y que, aunque son pocas, tiene oficinas presenciales en las principales ciudades del país. En las oficinas presenciales se realiza una labor de apoyo para operaciones complejas aunque, por regla general, suelen estar muy concurridas.

Por otra parte, la operativa de la empresa está enfocada indistintamente a particulares o empresas, aunque siempre ha destacado por ofrecer productos con una alta retribución gracias al ahorro de costes. Los depósitos a plazo fijo por pocos meses o las cuentas nómina son algunos de los productos estrella que ofrece la compañía y que puedes considerar. También se ha dedicado a ofrecer otro tipo de productos como son los créditos hipotecarios aunque tenemos que indicar que la política de la entidad es más restrictiva que en otros casos.

No menos importante es el hecho de que ING Direct haya roto con el mito de que una atención bancaria online es de menor calidad que la presencial. En lo general, no hay diferencias de calado y las opiniones de los clientes validan este axioma. Al contrario, si tenemos en cuenta que los costes de mantenimiento son menores, no ha de extrañar que algunos productos ofrezcan condiciones ventajosas a los clientes.

Finalmente, hay que destacar que la posición de dominio en el sector de banca online que consiguió ING Direct desde el principio está hoy consolidada. Aunque la competencia en este target de mercado es elevada, la compañía neerlandesa cuenta con una ventaja competitiva. Si estás buscando depósitos que te rindan o realizar operaciones rápidas sin que se eternicen los trámites, esta es probablemente la mejor opción que tienes a tu alcance.

Más información sobre ING Direct

Análisis de sus productos

¿Es ING Direct una empresa fiable?

En líneas generales, podemos afirmar que la empresa es fiable y tenemos algunos datos para concluirlo, aunque sabemos que sigue existiendo una cierta mitología alrededor de la operativa de esta empresa centrada en el negocio online. Hay quien piensa que una operativa a través de Internet es arriesgada por el robo de datos o por la poca seriedad de la compañía. Más allá del hecho de que hoy los sistemas de encriptación son muy potentes, hay razones que nos animan a confiar en la forma de trabajar de ING Direct.

Básicamente, son tres los motivos que te damos para confiar en esta empresa: su trayectoria histórica en el mercado online, su condición de empresa global y la valoración de sus clientes, similar a la de las entidades presenciales. Hay otros elementos que puedes tener en cuenta, pero los más importantes, con diferencia, son estos.

  1. ING Direct empezó a operar en el mercado online en España en el año 1999, por lo que cuenta con suficiente trayectoria histórica como para saber que es una empresa que presta un servicio de confianza. No tener muchas sucursales físicas no indica en ningún caso que no vayan a atender las dudas que se presenten a los clientes ni tampoco falta de claridad. En líneas generales, y teniendo en cuenta las limitaciones que podría haber, la mayoría de los clientes están satisfechos con el servicio.
  2. La entidad cuenta con presencia en 50 países de todos los continentes, de manera que estamos ante un banco que está muy diversificado con intereses en todo el planeta. Esto es bueno porque, ante una situación negativa en alguno de los lugares donde opera, tiene capacidad de respuesta. La estabilidad es un valor cuando invertimos o guardamos nuestro dinero en una entidad financiera, de forma que, en este caso concreto, ganaremos en tranquilidad.
  3. Las valoraciones reales que realizan los clientes de la entidad son similares a las de las entidades financieras con fuerte dotación de sucursales presenciales, de manera que no hay una penalización con respecto a lo que sucede cuando trabajas con esas entidades clásicas. Esto significa, en última instancia, que no hay una diferencia de peso que aconseje no realizar operaciones con ING Direct porque no vas a recibir peor servicio. Precisamente, uno de los inconvenientes que alegan los usuarios a la hora de trabajar con una entidad online es este.

Hoy podemos decir que ING Direct ha pasado a ser una entidad financiera del día a día de millones de personas. Y es que, a la hora de valorar si vas a trabajar o no con una empresa del sector, hay que tener en cuenta la gama de servicios que se ofrecen. Nuestra experiencia nos dice que, dependiendo de tu perfil de cliente, puede interesarte ser cliente de este banco.

Opiniones reales de clientes en Internet

Los clientes de ING Direct dan, de media, un aprobado alto a esta entidad, a la par de otras grandes entidades financieras que tienen como actividad fundamental la banca presencial. Como puntos fuertes, los usuarios de la entidad destacan la rapidez de la operativa y lo poco que tardan en llegar las transferencias y los traspasos.

Ahora bien, no podemos obviar que se formulan quejas con respecto a algunos elementos que es conveniente conocer para que no nos vengan de sorpresa, sobre todo en lo referente a la política de créditos hipotecarios y en la atención telefónica al cliente.

Operativa

Desde el primer momento, ING Direct se ha asociado a la idea de inmediatez, de manera que no ha de extrañar que la realización de gestiones inmediatas sea uno de los principales valores añadidos que aporta. Los clientes indican en sus opiniones que las transferencias y los traspasos llegan llegan el mismo día, lo que es de agradecer porque no hay que esperar varios días para realizar las gestiones.

Si bien hoy esperamos de una entidad online esta característica, no convendría minusvalorarla porque aún son muchos los bancos que tardan hasta 2 días en hacer disponible una transferencia nacional. Por lo tanto, la inmediata disponibilidad de los recursos económicos es un punto a favor que no deberías olvidar.

Atención al cliente

Por regla general, hay buena opinión de la atención al cliente cuando se trata de realizar gestiones que no impliquen una cierta complejidad. Sí hay, y es importante decirlo, quejas cuando se trata de solicitar documentación extra para créditos hipotecarios o préstamos de cierta entidad. En esta casuística completa, los trámites pueden resultar más engorrosos que con una entidad financiera que tenga una red extensa de oficinas presenciales.

Por otra parte, otro inconveniente que indican varios usuarios estriba en el tiempo que se requiere para realizar determinadas gestiones. Hay quien se queja de haber esperado varias semanas para recibir la respuesta sobre la aprobación o denegación de un préstamo.

Criterios sui generis para las concesiones

Otro aspecto que hemos de hacer notar es que los criterios para la concesión de hipotecas son peculiares según la opinión de varios clientes. Esto supone que algunas operaciones que serían aceptadas sin problemas por otras entidades aquí son inviabilizadas, habiendo numerosas quejas por la falta de previsibilidad en los criterios de concesión. Tener presente este punto es importante porque, como principio general, son especialmente exigentes en estas operaciones.

Nuestro consejo personal es que, si no eres cliente de antes, consultes varias alternativas porque este es un punto débil de la entidad. Esto no significa que no puedas encontrar condiciones ventajosas, pero dependerá de una coyuntura puntual y, por lo tanto, no puedes tener la seguridad de que te aprobarán la operación aunque tengas recursos.

Alta rentabilidad de depósitos y cuentas

ING Direct empezó a ganar cuota de mercado gracias a la rentabilidad que ofrecía en sus depósitos a plazo fijo y cuentas nómina, claramente por encima de la retribución que era habitual en aquel entonces. Si buscas un producto que te ofrezca rentabilidad, este banco sigue siendo una de las mejores opciones como atestiguan sus clientes. Los clientes valoran precisamente el hecho de que reciben una alta retribución por el dinero que ponen, aunque sean cantidades reducidas.

Por ejemplo, muchos clientes hablan de las ventajas del depósito a 3 meses, porque esto les permite disponer del dinero de vuelta en poco tiempo. También podrás aprovechar otros productos disponibles como, por ejemplo, la cuenta nómina, con varias retribuciones de alta rentabilidad que has de valorar.

Nuestra opinión desde Bonsai Finance

Desde Bonsai Finance consideramos que ING Direct es una opción interesante si tienes claro para qué vas a utilizar sus productos y lo que estás buscando. A diferencia de las entidades tradicionales, recuerda que esta compañía realiza su negocio con particulares y empresas a través de Internet y que su red de oficinas presenciales es reducida y centrada en las grandes ciudades.

El caso de la entidad en España ha sido paradigmático y, a diferencia de otras empresas, este banco es conocido por el gran público porque, desde que desembarcó, invirtió mucho dinero en publicidad en televisión, prensa escrita y radio. Los gestores supieron hacer una lectura adecuada del momento económico y consiguieron una cuota de mercado apreciable porque, en aquel momento, se empezaba a realizar la transición digital y la importancia de Internet era todavía limitada.

En cualquier caso, consideramos que hay dos motivos de peso por el que te puede interesar trabajar con este banco:

  1. Su amplia trayectoria en banca online, puesto que trabajan desde 1999, que es una garantía de buen hacer; además, la mayoría de los clientes hacen hincapié en que las transferencias y los traspasos son prácticamente instantáneos. De esta manera, si tienes experiencia en trabajar con banca online no tendría que suponerte ningún problema porque la operativa es sumamente sencilla; en pocos minutos estarán realizadas tus gestiones.
  2. Las altas rentabilidades que ofrece en depósitos a corto plazo y cuentas que, si bien al principio eran un gancho comercial, hoy se han consolidado y siguen siendo la principal seña de identidad de la compañía. No hay un gran secreto en ello, puesto que la operativa a través de Internet facilita que se puedan ofrecer condiciones más competitivas de las que se podrían dar en otras circunstancias. La ampliación del negocio a nuevos mercados ha redundado en esta circunstancia.

Nuestro consejo desde Bonsai Finance es que tengas a ING Direct como posible referencia si estás buscando una rentabilidad para tu dinero a corto plazo o si valoras la rapidez en las operaciones por encima de otras consideraciones. En estos aspectos, la empresa holandesa te ofrece un valor añadido sobre los demás.

Cuenta nómina ING Direct: revisión de producto y opinión profesional

Publicado en03 Ago 2018
Etiquetas

En ING Direct llevan casi dos décadas operando en España con multitud de productos financieros muy populares como la Cuenta Naranja o la Hipoteca Naranja. Sin embargo, su buque insignia es la Cuenta Nómina ING Direct con la que fueron pioneros en España a la hora de ofrecer ventajas inéditas como la devolución de los principales recibos. Se trata de un producto muy popular entre sus clientes y muy fácil de gestionar de forma on-line. Un ejemplo de esta flexibilidad es que no hace falta tener nómina o pensión para abrir este tipo de cuentas, ya que basta con realizar ingresos mensuales de 700 euros como mínimo, desde otra entidad o en efectivo, aunque en este caso no disfrutarás de ventajas…

Leer Más

Cuenta naranja ING Direct: revisión de producto y opinión profesional

Publicado en17 Jul 2018
Etiquetas

Entre todas las opciones que te ofrece el mercado bancario en cuanto a cuentas de ahorro, una de las más conocidas es la Cuenta Naranja de ING Direct. Probablemente, este producto te suene, ya que ha habido numerosos anuncios en televisión, algunos de ellos protagonizados por Matías Prat. No obstante, aunque te suene de oídas, es posible que no tengas ni idea de qué te ofrece o qué ventajas tiene frente a otras cuentas para ahorrar. Así pues, a lo largo de este artículo vamos a exponerte todo lo que necesitas saber acerca de este producto y de la entidad que lo ofrece. Conoce mejor a ING Direct ​ING es la marca de banca minorista perteneciente a ING Bank NV, que es…

Leer Más

Entérate de todo sobre la Cuenta Nómina de ING Direct

Publicado en15 May 2018
Etiquetas

Uno de los interrogantes más habituales es dónde domiciliar la nómina y qué banco ofrece mayores ventajas: para eso existen las cuentas nómina. La elección de la entidad donde vamos a ingresar nuestro sueldo es un paso bastante importante, ya que va a determinar la realización de un número importante de gestiones como solicitar diferentes tarjetas, abrir cuentas de ahorro o incluso hacer el pago de la hipoteca. La Cuenta Nómina de ING Direct nos lo pone fácil y cómodo. En general, lo que buscamos es una cuenta que nos ayude a mantener el equilibrio y nos ofrezca beneficios adicionales. Cuanto más competitivo sea el producto, mucho mejor, por esa razón debemos analizar si las condiciones nos convienen. Características de la cuenta nómina…

Leer Más

Desglose de la cuenta Naranja de ING Direct

Publicado en27 Mar 2018
Etiquetas

Hoy vamos a hablar de un producto estrella dentro del sector bancario: la Cuenta Naranja de ING Direct. Desde su lanzamiento, este depósito se convirtió en un producto muy solicitado y alabado por los clientes que lo probaron. Gracias a este tipo de cuenta conseguirás ahorrar sin darte cuenta y no tendrás que realizar ningún gasto adicional. No necesita una tarjeta para ser utilizada, ni siquiera tendrá que estar domiciliada a tu vivienda habitual. ¿Qué es la Cuenta Naranja de ING Direct? La Cuenta Naranja de ING Direct es una cuenta de ahorro que funciona con el siguiente mecanismo: depositas ahí tu dinero y, gracias a los intereses que, durante los primeros meses son de un 0,05 y 1,90 %…

Leer Más