Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Detalles Prestamos Con ASNEF
28 May 2019

Más Detalles Sobre los Prestamos Con ASNEF

Con los prestamos con ASNEF puedes conseguir dinero incluso cuando no dispones de ingresos suficientes en tu cuenta y te han registrado en un fichero de morosidad. En el mercado financiero encontrarás una buena variedad de entidades que estarán dispuestas a prestarte dinero, especializadas en clientes que se encuentran en el ASNEF.

Prestamos con ASNEF

Muchas entidades entienden que las situaciones de impago a veces se suceden por desacuerdos entre las empresas y sus clientes, una situación muy habitual, por ejemplo, entre empresas de telefonía. Por ello, aunque puedas aparecer en un fichero de morosos, algunas marcas de préstamo analizarán el tipo de deuda contraída y estudiarán así tu caso para decidir sobre la concesión de un crédito para ti.

Existe una buena variedad de prestamos con ASNEF que puedes solicitar a distintas entidades. La concesión en cada caso dependerá de la cantidad que vayas a solicitar, de las deudas por las que hayas sido registrado en ASNEF u otras listas y de las políticas de riesgo que cada banco tiene establecidas.

Los tipos de préstamos con ASNEF a los que puedes acceder incluyen los siguientes:

  • Préstamos con ASNEF, que son el tipo de financiación más fácil de obtener. Se trata de créditos que te proporcionan pequeñas cantidades de dinero con plazos de devolución muy cortos y que son, por tanto, más fáciles de obtener.
  • Los préstamos que requieren garantías o avales. También se te concederán con bastante facilidad, pues el prestamista cuenta con cierta garantía en el caso de que se dé una situación de impago. Podrás obtener más dinero que con un minipréstamo, pero te expones a perder aquello que tengas que poner como garantía si se da el caso de que no puedas afrontar la devolución del dinero.
  • Préstamos bancarios. Es menos habitual, pero también puede darse el caso de que algunos bancos te concedan el dinero pese a estar en un fichero del ASNEF. Sin embargo, deberás tener un historial de relación impecable con tu banco, una cierta antigüedad y una mínima vinculación, y la deuda por la que se te haya registrado en el ASNEF deberá ser lo más mínima, según las condiciones de la entidad. Es muy probable que las cantidades de financiación que te ofrezca un banco en estas condiciones, de todos modos, sean muy bajas.

Es decir, conseguir un préstamo con ASNEF en alguna entidad, sea del tipo que sea, dependerá de las políticas de cada uno y, además, examinarán con detenimiento tu perfil, incluyendo tus ingresos, estabilidad económica e, incluso, tu formación y antigüedad con las entidades. Del mismo modo van a analizar la deuda por la que se te ha inscrito.

Las entidades que conceden préstamos con ASNEF te ofrecen su financiación como una ventaja añadida y no te cobrarán más que con otro tipo de créditos, precisamente porque tratan de ser productos de soporte para ocasiones urgentes.

Los minicréditos o préstamos con garantía sí que suelen tener un coste mayor que otros préstamos de tipo personal, sin importar que aparezcas o no en un fichero de impagados.

Requisitos especiales que necesitas reunir para obtener préstamos con ASNEF

Aparte de reunir los requisitos comunes a la mayoría de los préstamos bancarios, si estás en un registro como el ASNEF necesitarás cumplir un par de condiciones añadidas para que la entidad considere tu solicitud digna de aprobación:

  • Primera, que la deuda no pase de una cuantía determinada, que generalmente ronda los 1.000 euros. Según la entidad bancaria, las cuantías disponibles se pueden reducir de forma considerable.
  • Segunda, la deuda contraída no puede ser de tipo financiero ya que ningún prestamista aprobará tu solicitud si estás en situación de impago registrada en el ASNEF que se relacione con una marca de finanzas. Esto incluye situaciones de impago de otros préstamos, de las tarjetas de crédito, descubiertos en productos hipotecarios o en cuentas bancarias. Lo más habitual es que se acepten las solicitudes de préstamos cuando las deudas son de empresas telefónicas.

Para créditos que incluyan una garantía hipotecaria no necesitarás cumplir dichos requisitos, pero sí que vas a necesitar tener una vivienda de tu propiedad que servirá como garantía para la devolución del préstamo. Por otro lado, si no cumples estos requisitos no podrás acceder al préstamo aunque sí reúnas el resto de las condiciones más comunes para una contratación. Solo podrás conseguir financiación accediendo a los créditos para los que debes aportar alguna garantía.

Vigila tu seguridad al solicitar un préstamo con ASNEF

Como principal ventaja de las nuevas tecnologías tienes la posibilidad de solicitar online tus préstamos con ASNEF de una manera sencilla y sin salir de tu casa, usando el ordenador o el móvil. Pero con el aumento de la oferta de productos disponibles para contratar online, también ha crecido el riesgo de sufrir fraude al acceder a páginas que ofrecen falsas opciones de financiación. Sin embargo, con nuestra ayuda, podrás distinguirlas y rechazarlas de manera sencilla. Para ello, solo debes fijarte en los siguientes aspectos:

  • Las entidades de concesión de préstamos no pueden eliminar tus datos de los registros del ASNEF: para poder hacer desaparecer tu nombre de este tipo de registros es imprescindible haber saldado la deuda con la entidad correspondiente y que dicha entidad retire tu nombre del registro de impagos. Si una entidad de préstamo empieza su oferta prometiéndote sacar tu nombre de un fichero de este tipo aplicándote unos costes adicionales de gestión o por contratación de abogados, ya puedes empezar a desconfiar. Muchas empresas dedicadas al fraude en el límite de lo legal se aprovechan de personas que necesitan financiación y que encuentran difícil encontrarla por otros medios.
  • Una empresa de concesión de préstamos jamás pide dinero por adelantado: la mayoría de las entidades ni siquiera te cobrarán comisión alguna, solo los intereses que se generan durante el plazo en el que debemos devolver el dinero. Si un prestamista te exige el pago de ciertas comisiones antes incluso de concederte el préstamo, seguramente se trate de una entidad fraudulenta. Incluso si das con una entidad que cobra comisiones, solo podrían exigirte el pago una vez que te han depositado el dinero al aprobar tu solicitud. Si te lo piden antes, esa empresa no es en absoluto legítima.
  • Las entidades prestamistas legítimas tienen páginas web seguras: los protocolos de seguridad de las entidades de financiación que trabajan del lado de la ley son visibles a simple vista en la barra de direcciones de tu navegador web, sea en el ordenador, el móvil o la tablet. La dirección web de la entidad debe venir precedida por el símbolo con un candado verde y las letras “https”. Si solo tiene “http”, y aparecen las letras en rojo, ya sabes que no es una página segura, que sus protocolos no están cifrados y que los datos intercambiados son muy vulnerables.
  • La salida de un registro del ASNEF es totalmente gratuita: algunas entidades incluso se hacen pasar por los gestores de este fichero de morosidad, solicitándote que llames a teléfonos de pago o que pagues por adelantado sus servicios, cuando la agencia del ASNEF hace gratis todas las gestiones. Si quieres consultar tus datos solo debes acceder a la página oficial del ASNEF y por otros medios que no suponen nunca un coste añadido a tus gestiones.

En definitiva, siempre que te asalten dudas a la hora de afrontar la solicitud de un préstamo por cualquiera de los aspectos detallados aquí, lo mejor que puedes hacer es seguir comparando y buscando la entidad segura en la que acceder a tu préstamo. No te costará encontrar opiniones de usuarios de una entidad legal y de confianza que te ayude a corroborar que vas a elegir bien.

Cómo saber si estás inscrito en el ASNEF

Si alguna marca te ha incluido en el ASNEF u otra lista de morosidad, está obligada por ley a comunicártelo en un plazo no superior a los 30 días desde que lo haya hecho. Es decir, siempre deberías saber si alguna empresa te ha inscrito en el ASNEF. Pero si la notificación no te ha llegado por algún motivo o no tienes claro si estás en el registro, tienes todo el derecho del mundo a recibir información de manera gratuita. Puedes conseguirlo de dos maneras:

  • Por correo electrónico, enviando un correo a sac@equifax.es solicitando consultar tus datos.
  • Recurriendo al correo ordinario mediante carta al apartado de correos 10.546 28080 de Madrid.

Para obtener la respuesta adecuada por parte de la agencia, debes incluir en el mensaje, sea electrónico o por correo ordinario, tus datos siguientes:

  • El nombre y apellidos.
  • Copia del documento de identidad, sea DNI o NIE.
  • Dirección a la que recibir la respuesta.
  • Fecha del envío con tu firma.

La agencia tiene la obligación de no demorarse más de un mes en la respuesta a tu requerimiento y, si se produce una demora, debería avisarte del retraso dentro del primer mes.

Ahora tienes toda la información que necesitas para buscar los mejores prestamos con ASNEF. Utiliza nuestro comparador web para encontrar ofertas seguras y de calidad de las mejores entidades.