Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Microprestamos Explicación
27 Oct 2019

Microprestamos, ¿En Qué Consisten?

Los microprestamos constituyen la manera de ahorrar de muchas familias a día de hoy. Son pequeñas cantidades que puedes solicitar por Internet a cambio de muy pocos requisitos y que te darán un poco más de margen para reorganizar tu propia economía. Un micro préstamo te puede ofrecer muchas ventajas si sabes cómo solicitarlo y cómo utilizarlo. ¿Quieres conocer más sobre este tipo de financiación?

Cómo funcionan los micro préstamos

Como su nombre indica, los micropréstamos son pequeñas cantidades de dinero que puedes solicitar. Funcionan de una manera muy sencilla, ya que todos ellos se piden por Internet, a diferencia de lo que ocurre con las entidades bancarias tradicionales. Su funcionamiento consiste en indicar la cantidad de dinero que necesitas y un plazo realista en el que crees que vas a poder devolverlo.

Más tarde, tendrás que enviar algo de documentación que acredite tus datos. Normalmente, te pedirán el DNI, un justificante de ingresos regulares, que no tiene por qué ser una nómina, un correo electrónico y una cuenta bancaria a la que irá el dinero. Una importante característica de los micro préstamos es que son muy rápidos, así que una vez que hayas realizado estos trámites podrás obtener tu dinero en un plazo de entre 15 minutos y 48 horas, como muy tarde.

¿Qué requisitos piden los micro préstamos?

Los micro préstamos exigen muy pocos requisitos. Esta es una de sus principales ventajas, sin embargo, merece una mención aparte para que conozcas cada uno de ellos.

Ser mayor de edad

El primer requisito que se te pedirá es ser mayor de edad. Sin embargo, cada empresa puede imponer sus propias exigencias, así que es posible que haya casos en los que se te pida que seas mayor de 21 años. No obstante, esto no es lo común, lo habitual es que tan solo se te pida que seas mayor de edad, lo cual puedes acreditar con tu DNI.

Tener residencia habitual en territorio español

Para solicitar un micro préstamo en España, deberás tener en el país tu residencia habitual. Esto también lo puedes acreditar con el DNI, entre otros documentos.

Tener un correo electrónico

Necesitarás tener un correo electrónico para poder enviar la documentación que se te pide vía online, así como para que se te envíen las condiciones del micro préstamo o se te indique el tipo de interés por escrito.

Tener una cuenta bancaria

Deberás tener también una cuenta bancaria, ya que es ahí donde se te va a enviar el dinero cuando tu solicitud sea aceptada. Por esa razón, es un requisito indispensable.

Tener ingresos regulares

Tener ingresos regulares es otro de los requisitos imprescindibles para solicitar un micro préstamo. Sin embargo, tal y como te explicaremos en ventajas, no será necesario que procedan de una nómina.

Ventajas de solicitar un micro préstamo

A diferencia de lo que se suele pensar, los micro préstamos pueden ofrecerte muchas más facilidades y ventajas que las entidades prestamistas tradicionales. La ventaja no se limita solo al poco tiempo en que recibirás el dinero, sino que hay muchas otras destacables que seguro que te convencen.

Pocos documentos que entregar

Tal y como hemos mencionado, necesitarás acreditar muy pocos documentos para solicitar tu micropréstamo. El DNI será suficiente para acreditar tu residencia y tu edad. Bastará con que lo escanees y lo envíes y en pocos minutos recibirás una respuesta. Además, deberás añadir un justificante de ingresos regulares. Las gestiones, como puedes ver, son muy pocas, lo cual se traduce también en menos tiempo para conseguir tu préstamo y en mayor comodidad. No solo se tarda poco tiempo en recibir el dinero, también en la solicitud.

No necesitas nómina

Hasta ahora ya habíamos especificado que no vas a necesitar una nómina para conseguir un micro préstamo. Pero ¿cómo puedes acreditar entonces tus ingresos regulares? Es muy sencillo, puedes hacerlo con la pensión que recibas, con el justificante de recibir una beca, acreditando que eres autónomo o con el paro, por ejemplo. Como ves, este tipo de préstamos acepta toda clase de circunstancias personales

No tendrás que dar explicaciones

Cuando solicites microprestamos, nadie te preguntará para qué lo vas a utilizar. Tus razones para solicitarlo pertenecen a tu ámbito personal y no tendrás que expresarlas. Mientras cumplas los pocos requisitos que se te piden, da igual si lo quieres para un imprevisto, para poder tener un poco más de dinero para organizar tu día a día, si es para hacer ese viaje que siempre has querido o si es para cumplir el sueño de tu vida.

Puedes hacerlo desde casa o desde donde quieras

Al decir que puedes hacer todas las gestiones desde casa no solo estamos destacando la indiscutible ventaja de que no pierdas tiempo. También te ahorrará muchísima burocracia que hasta ahora se había solicitado para los préstamos. Para solicitar un micro préstamo solo necesitas tener un aparato electrónico y acceso a Internet, por lo que es la manera más cómoda de conseguir financiación

¿Y si estás en ASNEF?

Esta pregunta se la hacen a diario un gran número de personas. Los micropréstamos tienen muchas ventajas, pero ¿qué pasa si estás en ASNEF? La mayoría de las veces, nada. Los requisitos específicos dependen de cada empresa prestamista. No obstante, normalmente, no necesitarás estar fuera de listas de ASNEF y similares para poder conseguir un préstamo de este tipo. Además de ser una ventaja, es otra de las comodidades que los micro préstamos ofrecen frente a las entidades bancarias tradicionales.

Cómo utilizar los micro préstamos

Uno de los mejores consejos que te podemos dar a la hora de solicitar un micro préstamo es que seas realista con los plazos de devolución. Muchas veces es cierto que los intereses son mayores si pones un plazo mayor. Sin embargo, ten en cuenta que si pones uno menor y no lo puedes cumplir ni solicitas una ampliación, los intereses de demora acabarán siendo más caros.

Hay muchas maneras de utilizar los microprestamos. No necesitas necesariamente esperar a un imprevisto, a la costa de enero o de septiembre o a estar muy ahogado con tus gastos. Muchas personas también lo solicitan para darse ese gran capricho o para hacer el viaje de su vida. ¡No tienes que justificarlo!

Dirígete a nuestro blog sobre finanzas personales para obtener más información.
Aquí hay algunos artículos relacionados que te podrían interesar: