Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Mini Creditos Con ASNEF
11 Ago 2019

Mini Creditos Con ASNEF, ¿Cómo Funcionan?

Tener planificada tu vida de una forma equilibrada y con todo planeado es realmente complicado. En muchas ocasiones, las cosas no te salen como te esperabas, incluyendo desde el punto de vista económico. Por ello, aun si estás pagando un crédito, puedes quedarte sin dinero y, por tanto, no tener liquidez para hacer frente a dicho pago. A partir de entonces, entras en la lista de ASNEF o de morosos y resulta realmente complicado que puedas acceder a cualquier tipo de vía de financiación. A partir de este momento, es como un pez que se muerde la cola y no terminas de salir. Sin embargo, pese a estar en la lista de deudores, aún hay entidades financieras que ofrecen los mini creditos con ASNEF.

Qué es ASNEF y características generales de los créditos

ASNEF son las siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Popularmente, es conocida por albergar la lista ASNEF, que incluye a los morosos a nivel estatal. Si apareces en dicha lista es porque una entidad privada requiere dinero que le debes y, por tanto, te ha incluido independientemente del importe adeudado.

El objetivo de dicha lista no es otro que identificar a todas aquellas personas que tengan un perfil propio de impago y, por tanto, no hacen frente a sus deudas. De esta manera, las empresas o entidades de crédito pueden prevenirse de todos aquellos que no tengan un buen perfil antes de concederles un crédito.

La popularidad que tiene hoy en día la lista ASNEF es muy amplia, y puedes llegar a pensar que, por estar en ella, ya no estás capacitado para acceder a algún tipo de hipoteca o crédito. Sin embargo, la capacidad de liquidez o de pago de un crédito que puedas tener es muy variable y dependerá de muchas circunstancias del momento. Es cierto que determinadas empresas descartan automáticamente a cualquier persona que esté en esta lista. No obstante, en otros casos, otro tipo de entidades sí que estarán dispuestas a concederte un crédito adaptado a tus necesidades.

Este tipo de créditos presenta algunas limitaciones, especialmente, en las cantidades ya que generalmente no suelen superar los 1200 euros, debido al historial previo del cliente. No obstante, una de las principales ventajas con las que te puedes encontrar es la facilidad para poder acceder a él. Al estar en la lista ASNEF, el perfil no suele ser el favorito de las entidades financieras. No obstante, pese a ello, se suele acabar concediendo el préstamo o crédito. La rapidez para obtener el crédito es otro de los principales valores, ya que si todo es correcto podrás tener el dinero en tu cuenta en cuestión de horas si necesitas cantidades pequeñas, como 100 o 300 euros.

En cambio, para obtener créditos a largo plazo como los necesarios para poder comprarse una vivienda o un coche, lo más seguro es que se acabe solicitando un aval o bien una propiedad que puedas tener a tu nombre.

Sin embargo, lo que es seguro es que se puede acceder a un préstamo si tienes un perfil ASNEF y se puede abandonar la lista al cumplir con tus obligaciones. Este tipo de producto es realmente flexible y se suele utilizar para que puedas pagar tus gastos imprevistos o compras a través de Internet. Además, los puedes conseguir en apenas 15 minutos dándote solución a una situación a la que puedes estar dando vueltas durante mucho tiempo. El máximo posible se establece en los 1200 euros, pudiéndose devolver entre los 5 y los 90 días.

Requisitos para poder acceder a los mini creditos con ASNEF

Con todo, para que puedas acceder a este tipo de créditos es necesario que cumplas con una serie de requisitos. Al tratarse de una vía de financiación rápida y ágil no hay demasiados, pero sí es imprescindible aportar una serie de documentos que resulten fidedignos, ya que intentar engañar a una empresa privada que te está dando una segunda oportunidad no es una buena idea. Algunos de los requisitos principales son los siguientes:

  • Ser mayor de edad. Obviamente, los menores de 18 años en España no están autorizados a solicitar ningún tipo de crédito, ya sea a largo plazo o a corto plazo.
  • Ser titular de una cuenta bancaria. Cuando se solicita un préstamo se realiza una transferencia bancaria con la cantidad solicitada. Para ello, es necesario ser titular de una cuenta y, preferiblemente, que sea una entidad física y que, además, sea de nacionalidad española. Los bancos con sucursal en el extranjero suelen ser peor vistos para las entidades de crédito.
  • Ser capaz de justificar algún tipo de ingreso. Obviamente, cualquier entidad de crédito requiere una prueba fidedigna de que vas a ser capaz de devolver el préstamo solicitado. Para ello, será necesario presentar algún tipo de nómina, beca o ayuda por el cual se obtiene la liquidez suficiente para este tipo de crédito o préstamo.

Para poder ser apto para esta modalidad de crédito formando parte de una lista ASNEF, las entidades financieras llevan a cabo un estudio de riesgo en relación a los recursos actuales de los que se dispone, y la capacidad de ahorro que puede llevar a cabo, para determinar si ese usuario es válido para ese tipo de préstamo o crédito. El historial previo de moroso puede limitar las posibilidades de obtener liquidez de forma urgente, aunque en otros casos eso puede no acabar siendo un problema. Por ello, en dicho estudio se comparan tus ingresos con tus gastos y se acaba determinando si vas a poder ser capaz de saldar tu deuda en su totalidad, independientemente de tu presencia en la lista ASNEF.

No obstante, también debes tener en cuenta que las posibilidades que tienes a tu disposición son realmente pequeñas y que los bancos tradicionales se van a negar a darte ningún tipo de crédito o préstamo. Por ello, debes analizar en otro tipo de entidades de crédito que operan en línea y saber si están dispuestas a ofrecerte este tipo de productos, independientemente de tu historial previo. Si el estudio de riesgo que te realizan es positivo, vas a poder obtener dicho crédito.

¿Qué pasa si no devuelves el préstamo?

Aunque estés en la lista ASNEF, las penalizaciones por no devolver el crédito siguen estando presentes. Si se te aprueba el préstamo, ten claras las condiciones en las que firmas el contrato. Puede ser una buena opción para salir de un bache momentáneo y deshacerte de tu deuda de una forma rápida y sencilla. Sin embargo, siguen estando presentes intereses por demora en los pagos que en algunos casos pueden ascender a los 25 o 35 euros. Cuánto más te demores en realizar los pagos, mayor será la cantidad que deberás abonar posteriormente.

Sin embargo, esto no quiere decir que los mini créditos sean un producto peligroso si se planifica y se entiende bien el concepto. Incluso, en algunos casos, puedes pedir otro préstamo para deshacerte del primero y, por tanto, tener más tiempo para acabar matando la deuda que tanto te ha costado pagar al completo.

Las mejores opciones para este tipo de créditos

Con todo, las mejores alternativas para aquellos que están presentes en una lista de morosidad y desean obtener algún tipo de crédito se encuentran en entidades menos conocidas para el gran público. Tu Crédito Rápido es una entidad que te permite obtener entre 50 y 9000 euros de crédito sin ningún tipo de papeleo o aval y con un vencimiento que se puede situar entre los 3 y los 9 meses. Finzmo es otra de las opciones a la que puedes acudir, ya que solo te pedirá que justifiques tus ingresos pudiendo conseguir un préstamo que asciende hasta los 10 000 euros con un vencimiento de hasta los 60 meses.

Alguna de las pocas entidades tradicionales que acepta perfiles con ASNEF es Bankinter, aunque uno de los requisitos es contar con una cuenta bancaria y una tarjeta propia en funcionamiento. Con una rentabilidad del 5 % TAE, ofrece préstamos que ascienden hasta los 90 000 euros. El Banco Santander también se apunta a este tipo de productos, aunque en su caso cuenta con unas limitaciones mucho más grandes. Solo es apto para los menores de 31 años que cuenten con la cuenta Smart Joven y la tarjeta de la entidad financiera en vigor, con la posibilidad de obtener créditos que asciendan a los 60 000 euros. Finalmente, el Banco Sabadell permite obtener préstamos de hasta 60 000 euros sin gastos ni comisiones y pudiendo beneficiarse de un descuento que llega hasta el 2 % en carburantes.

Creditea, por otro lado, es otra de las opciones a las que puedes acudir ya que ofrece un primer crédito sin comisiones a los clientes que asciende hasta los 5000 euros, con un vencimiento que va desde los 61 días hasta los 36 meses. Monedo, en cambio, sí pide justificar los ingresos de los que se dispone pudiendo solicitar un préstamo que ascienda a los 5000 euros, con un vencimiento de entre 6 y 36 meses. Crezu, por su parte, ofrece un primer crédito de hasta 1.000 euros con un vencimiento de entre 61 y 90 días. Suitaprest es otra de las novedades del mercado. En 24 horas puedes obtener un crédito que oscile entre los 5000 y los 300 000 euros y con un vencimiento de entre 1 y 15 años. Sin embargo, la única condición es ofrecer una vivienda como aval y, especialmente, el mínimo del 40 % del valor del propio inmueble.

El BBVA es otra de las bancas tradicionales que también se apunta a la moda de ASNEF. Con vencimiento hasta 30 años y desde el 1,35 % TIN y sin ningún tipo de comisión, la banca española ofrece un préstamo hasta el 80 % de tasación. Liberbank, por su parte, permite obtener préstamos hasta los 60 000 euros siempre que se disponga de una cuenta Liberbank junto a una tarjeta sin ningún tipo de gasto ni comisión. Bondora, por su parte, presume de ofrecer el préstamo más rápido tan solo justificando los ingresos que puedas tener con un primer préstamo de hasta 10 000 euros, con vencimiento de 3 a 60 meses.

Como verás, pese a que las opciones por estar en lista ASNEF son mucho menores, sigue habiendo un amplio catálogo de alternativas para poder solicitar un crédito si formas parte de una lista de morosidad en el pasado. Solo es necesario superar un estudio de riesgo que la entidad financiera realizará de forma previa.

Consejos finales de los mini creditos con ASNEF

Como has visto, estar en la lista ASNEF no es un impedimento para poder acceder a créditos de cantidades pequeñas que te ayuden a superar situaciones difíciles a nivel de deuda, pese a que tu situación de morosidad puede complicar el proceso y reducirte las opciones de acabar consiguiendo dicho crédito o préstamo. Como en cualquier tipo de deuda que quieras subsanar, es importante que actúes con prudencia y sobre todo con responsabilidad.

No aceptes préstamos que puedan poner en riesgo el bienestar familiar y tu situación económica, ya que en caso de no poder hacer frente a dichos pagos acabarás teniendo que pagar una cantidad mayor por intereses y comisiones de impagos, además de mantenerte presente en los ficheros de morosidad.

Por ello, es preferible que te centres en pedir préstamos de pequeñas cantidades que te permitan realizar inversiones de un riesgo bajo y, a partir de aquí, ir pagando tus deudas. No olvides que este tipo de créditos son una herramienta muy útil que te puede sacar de situaciones de dificultad si se usa de la manera correcta.

Los mini creditos con ASNEF son muy variados y, por ello, debes estudiar detenidamente cada una de las ofertas a las que puedes acceder y escoger aquella que te permita contar con un menor riesgo, y puedas cumplir tus proyectos personales sin perder de vista todas aquellas responsabilidades financieras a las que debas hacer frente. Por ello, estar presente en una lista de morosidad ya no es un impedimento para poder obtener un crédito o préstamo.

Aquí tienes otros artículos interesantes:
Los Minicreditos Con ASNEF ¿Por Qué Son Posibles? ¿Qué Necesitas?
Requisitos para Solicitar Minicreditos con ASNEF
Conoce los Minicreditos Con ASNEF