Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Mini Prestamos Informacion
21 Mar 2019

Mini Prestamos: ¿En Qué Consisten?

Los mini prestamos es de las opciones más solicitadas actualmente para pedir una ayuda económica de forma equitativa y sin grandes requisitos que pueda costarte cumplir.

Son muchas las personas que cuando van a solicitar un crédito a un banco lo hacen con estrés o desde el respeto por no saber si van a poder tramitar esta gestión finalmente o si van a encontrarse con consecuencias posteriores a las que poder reaccionar o no debidamente.

Pero, ¿de dónde viene esta iniciativa económica? Antes de adentrarnos a hablar de lo que supone hoy un mini préstamo, vamos a acercarnos a sus orígenes para que puedas familiarizarte con el concepto y con lo que verdaderamente quieren conseguir.

Historia de los mini prestamos: origen

Muhammad Yunus, economista bangladesí que posteriormente se hizo con el Premio Nobel de la Paz, tras doctorarse en su campo de estudios en Estados Unidos, decidió volver a su lugar de origen para poder trabajar ahí y aportar los conocimientos que había adquirido.

Esta figura, siempre tuvo intereses sociales, es más aplicó gran parte de su trabajo desde los inicios a resolver los problemas que tenían las personas que se encontraban en su entorno y, finalmente, consiguió servir de ayuda a estas personas.

Esto derivó a lo siguiente: en el año 1974, en Bangladesh hubo una pequeña crisis que derivó en la hambruna de miles de personas que no tenían dinero ni los recursos económicos para poder ser ayudados por una entidad bancaria.

Por ello, Yunus, investigando como solucionar esta situación, cayó en la conclusión de que no hacían falta grandes cantidades económicas si no que eran necesarias las justas para poder evitar la inanición a estas víctimas.

El economista hizo la prueba con tan solo 27 dólares y se encargó de hacerlo por su cuenta, ¿el resultado? Consiguió ayudar a estas personas y el 98% de estos préstamos fueron reembolsados sin problemas.

¿En qué derivó esto?

Muhammad Yunus, posteriormente, al ver el éxito de esta iniciativa decidió dedicar sus fuerzas a ayudar a las personas que estuviesen en una situación económica excluyente. Por ello, creó un banco, el Grameen Bank, encargado de la realización y administración de minicréditos para conseguir un fin beneficioso para la comunidad bangladesí.

Este tipo de iniciativas fue lo que le llevó a hacerse con el Premio Nobel de la Paz.

Más adelante, este concepto fue tan revolucionario que decidió aplicarse a Europa Occidental, dando lugar, a día de hoy, a un nuevo negocio online en donde diversas compañías ofrecen mini prestamos seguros y eficaces de manera horizontal.

¿Qué se entiende por mini préstamo a día de hoy?

El mini préstamo es una ayuda económica no muy elevada que está pensada para que las personas puedan solventar un problema puntual antes de que derive a algo mayor.

En muchas ocasiones, las personas tienen miedo o les aporta respeto pedir una ayuda económica extra por lo que esto pueda suponer: grandes intereses que se tengan que estar pagando durante años cuando no se puede confiar al 100% la eficiencia económica que se puede tener.

En otras ocasiones, la cantidad de requisitos que hay que cumplir directamente impiden que a uno se le pase la idea de solicitar esta ayuda por su cabeza.

En definitiva, los créditos o préstamos convencionales refuerzan las clases sociales y no están adaptados a todo el mundo mientras que este concepto, el cual no es novedoso, pero si está en auge, no genera desigualdades sociales.

¿En qué momentos se pueden solicitar estas ayudas?

Actualmente, muchas personas se encuentran con momentos importantes e inesperados donde hacer uso de este tipo de recursos para poder continuar con sus vidas sin preocupaciones y sin situaciones graves de estrés.

El dinero es un elemento que genera, en algunas ocasiones, noches sin poder dormir tranquilamente, ansiedad ante una situación, preocupaciones o malestar. Y, por eso mismo, existen este tipo de mini créditos, para evitar estos conflictos.

No importa tu estado económico y si mantienes un riguroso control del dinero, debes entender que los accidentes ocurren al igual que, a veces, las oportunidades llegan cuando no son esperadas y esto se puede gestionar sin llegar a situaciones más complicadas después.

Algunas situaciones a las que puedes llegar a enfrentarte son:

  • Una avería en la instalación eléctrica.
  • La rotura de un electrodoméstico.
  • Una cancelación en la beca de estudios de tus hijos.
  • Un accidente de coche.
  • Una revisión inesperada del estado de tu casa.

Y algunas de las oportunidades que se pueden presentar son:

  • Una oferta de viaje familiar que sabes que si demoras su adquisición va a acabar saliendo más caro.
  • La oportunidad de invertir en un negocio en el que confías.
  • Comprar algo necesario como puede ser un vehículo o dar la entrada para una casa.

En muchas ocasiones, por algunos momentos vividos con una entidad bancaria, uno acaba aceptando una situación y delimitándose varios privilegios. Sin embargo, esto es una creación ficticia y por eso existen estas ayudas.

Actualmente, están en auge porque la mayoría de las personas han conseguido encontrar una forma de facilitar su día a día de forma eficaz y sabiendo que van a poder hacerles frente posteriormente.

Otro dato curioso, que puede tener relación con ciertas oportunidades o con vistas a los estudios de los hijos, se estima que en verano es la época del año donde más se solicitan este tipo de préstamos.

Probablemente, muchas personas después de hacer un balance económico sobre su año trabajado vean necesarios y eficaces este tipo de préstamos para disfrutar de unas buenas vacaciones. Estando tranquilos porque saben que van a poder devolver el depósito solicitado.

Por otro lado, esto también puede deberse al hecho de que en septiembre comienza el nuevo curso escolar y esto conlleva:

  • Una matrícula.
  • Gastos en materiales y complementos.
  • Gastos en libros.
  • Gastos en ropa.

Y es muy necesario poder tener una ayuda extra para hacer de la experiencia de los más pequeños algo agradable sin que afecte a otros aspectos de la familia.

Mini préstamos sin grandes requisitos

Una ventaja que caracteriza a estos mini préstamos es que realmente están hechos para que todas las personas puedan disfrutar de ellos sin sentirse culpable o arrepentidos después.

La seguridad y la confianza es un aspecto muy importante y, basándose en la idea inicial de Muhammad Yunus, están hechos 100% para ayudar a la persona que lo necesite.

Los únicos requisitos que deberás cumplir para poder solicitar este tipo de ayuda son aquellos que son obligatorios por temas legales, que son:

Ser mayor de edad

La persona solicitante del préstamo deberá ser mayor de edad y tener menos de 65 años. Es cierto que algunas de las compañías de prestamistas online, suben el límite de edad a los 21 pero esto suele ser algo excepcional.

Residir en España

Sin importar tu lugar de nacimiento, deberás tener un documento de identidad legal y en vigor para demostrar que resides en España. No importa si es el DNI, un pasaporte u otro documento de residencia.

Tener un teléfono de contacto

Tanto para confirmarte el préstamo como para poder mantener el contacto contigo posteriormente, es necesario que la persona que solicite el préstamo indique su número de teléfono en el formulario de inscripción.

En dicho formulario se le pedirán otros datos como el nombre completo y el email.

Una cuenta bancaria activa

Para depositar el dinero solicitado es necesario tener una cuenta bancaria activa, es la única forma en la que puede recibir este préstamo. Pese a ser online, no acepta otros medios como puede ser Paypal.

Ingresos regulares

No importa si derivan de una nómina bancaria o no, es necesario tener unos ingresos que indican que puedes devolver el dinero solicitado. Estos no tienen por qué ser altos, lo importante es que sean regulares y tampoco importa el origen de los mismos: beca, ayuda al desempleo, etc.

Entonces, esto, al fin y al cabo, son requisitos, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de que no hay grandes requerimientos? A que, al contrario de lo que sucede con los bancos: no vas a necesitar un avalista, ni una nómina y, un dato importante, puedes solicitar estas ayudas estando en ASNEF.

Estar en ASNEF o en listas similares

Si estás en ASNEF o en listas de impagos similares, directamente, ninguna entidad bancaria va a concederte ningún crédito pese a que cumplas con todos los demás requisitos y muchas veces esto provoca ansiedad y acabas sin tener una ayuda que necesitas.

Pero esto no debe preocuparte, es más, creemos que es muy importante utilizar este tipo de beneficio económico horizontal para poder salir del ASNEF y recomendamos que sea uno de los usos que nuestros clientes puedan darle a esta oportunidad.

Otros beneficios con respecto a solicitar un préstamo en un banco

Otro de los beneficios indirectos de los que te puedes aprovechar es del hecho de que no vas a tener que verte ante grandes trámites burocráticos, así como, tampoco vas a tener que enfrentarte a largas colas de espera.

Muchas veces, la situación de verte en un banco y ante un gran número de desconocidos delante de ti o detrás esperando a que acabe tu turno, evita que puedas leer con atención, entender la información que se te está dando y acaba creando situaciones como:

  • Firmar cosas que no has comprendido en su totalidad.
  • Comprometerte con algo de lo que realmente no te has informado.
  • Acabar negando la ayuda que puedes necesitar.

Por otro lado, tener que firmar grandes documentos y rellenarlos y releerlos una y otra vez, suelen traer consigo más trabas que ventajas. Por ello, es bueno aprovecharte de un formulario sencillo y de tener la información a mano en todo momento.

En Bonsai Finance, desde el primer momento tendrás toda la información al alcance.

Sabrás el dinero que podrás solicitar que, normalmente ronda entre los 300 y los 1000 euros y los distintos intereses a pagar dependiendo de las semanas que tardes en devolver el crédito. Todo está ubicado de manera intuitiva y clara.

Además, desde la tranquilidad de tu casa, pudiendo consultarlo con tu pareja o haciendo este proceso por ti mismo, será más fácil que te tomes tu tiempo para meditar, pensar, hacer cálculos, etc.

Después, el formulario que tendrás que rellenar será muy sencillo y recibirás una respuesta casi de forma inmediata, en unos 15 minutos aproximadamente. El dinero puede ser recibido al momento o tardar hasta dos días, dependiendo de la entidad bancaria.

Libérate de los compromisos exagerados

Cuando solicitas un préstamo en una entidad bancaria acabas aceptando un compromiso que acaba durando años y esto acaba afectando psicológicamente a la persona.

Normalmente, los bancos te ofrecen ayudas económicas de gran cantidad a las que te ves atado o atada durante mucho tiempo hasta que llevas a devolverlas en su totalidad.

¿Qué sucede con esto? Que nadie está exento de verse en una situación de desempleo o que los cambios de su vida le produzcan también ciertas diferencias económicas. Y algo que comenzó como una ayuda que necesitabas no debería convertirse en un problema que ocupa tiempo en nuestra mente.

No es cuestión de ponerse alarmista pero estos casos se dan. Imagínate que tienes que pagar un préstamo durante cuatro años, esos cuatro años de tu vida van a estar limitados a ese préstamo y pueden influir en decisiones como:

  • Realizar una compra importante.
  • Cambiar el rumbo de tus negocios o emprender uno propio.
  • Poder tener un hijo.

Y diversas situaciones más.

Por ello, los mini préstamos se han convertido en algo muy importante en los últimos años porque aportan facilidades y suponen esa verdadera ayuda que se necesitaba.

Infórmate sin compromiso

Accede a las diferentes opciones que se encuentran en Bonsai Finance e infórmate debidamente antes de aceptar nada. Tómate tu tiempo para poder reflexionar sobre esto, porque, como ya hemos mencionado, la seguridad es la característica principal de estas ayudas.

Los mini prestamos son la ayuda real y horizontal que necesitas, por eso, es bueno que valores tu situación antes de lanzarte a ellos de forma responsable.