Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Sobre Los Minicreditos Con ASNEF
18 Ago 2019

Minicreditos Con ASNEF: Qué Es El ASNEF Y Cómo Salir De Él

A la hora de solicitar minicréditos con ASNEF, lo primero que se debe tener en cuenta (y más si estamos ahí) es en qué consiste ASNEF, qué conlleva estar registrado ahí, y cómo poder salir de ahí. Si te encuentras en esas condiciones, o bien quieres más información al respecto, ¡sigue leyendo!

Durante los últimos años muchas personas han visto, con amargura, cómo su nombre se incluía en alguna lista de morosos. Las causas eran diversas: mora en el pago de la hipoteca, recibos que son devueltos por el banco, no pagar tarjetas de crédito, y un largo etcétera. Estos motivos pueden provocar que el deudor se encuentre con la desagradable sorpresa de solicitar un crédito y ver, estupefacto, cómo se le rechaza debido a que consta en un archivo de morosidad. Dicho registro se realiza en la entidad de ASNEF

Consecuencias de constar en ASNEF

Durante la crisis de la última década, hubo un aumento considerable en el número de impagos de deudas y, por ello, aumento de personas apuntadas en el ASNEF. Si bien es cierto que, debido a la gran cantidad de personas que fueron apuntadas en los últimos años, el hecho de constar ahí ha perdido cierta gravedad. No obstante, las consecuencias siguen permaneciendo latentes, pues la más importante de todas sigue estando presente: la dificultad de encontrar financiación.

Ya solo por aparecer en ASNEF, las empresas y entidades bancarias encuentran el motivo suficiente para que te rechacen la solicitud de crédito, en caso de que lo solicites. Y la única forma de que rectifiquen ante un rechazo de este calibre es que puedas demostrar que el registro en el ASNEF se debe a un error.

Existen excepciones, claro está. La más importante de todas son los minicreditos con ASNEF, pues muchas entidades financieras (especialmente las dedicadas a créditos rápidos) nos la pueden otorgar incluso estando registrado en el ASNEF. Si bien los intereses serán más altos, así como una exigencia mayor en el cumplimiento de los plazos, el simple hecho de que se pueda acceder a un crédito aun constando en ASNEF es una virtud más que suficiente para subsanar todos sus inconvenientes.

No solamente el sujeto individual puede verse afectado por el ASNEF, también las empresas y autónomos pueden sufrir diversas consecuencias, como en el caso de querer contratar a nuevos proveedores, para el cual se requerirá demostrar solvencia sin dejar ningún atisbo de duda.

Si no has pagado tus deudas y eres reclamado por algunos de tus acreedores, hay bastantes posibilidades de que constes como moroso en ASNEF. No existe cantidad que asegure con qué posibilidad entres o no en la lista, basta con el simple impago para aparecer ahí. El principal problema de estar en el ASNEF es, como ya mencionamos previamente, que las entidades no van a querer gestionarte ningún crédito personal hasta que desaparezcas de ese archivo.

Cómo salir de ASNEF

Cómo saber si me han registrado en ASNEF

El método más común para saber si has sido registrado en ASNEF es enviando una ficha de solicitud a la propia ASNEF. Por el simple hecho de estar incluido en sus listas, tienes derecho de acceso, lo que te garantiza poder consultar tu información personal en dichas listas.

Por tanto, es necesario realizar un escrito, con los siguientes datos obligatorios y siguiendo el orden que se expone a continuación: nombre y apellidos, DNI, dirección de correo electrónico, la fecha de envío y, al final del todo, firma.

Toda esa información debe ser enviada – incluyendo una fotocopia de tu DNI – a las direcciones de correo electrónico, correo ordinario o Fax que constan en la página web de ASNEF.

Una vez tengan nuestros datos, nos responderán con un informe en él nos comunicarán si realmente constamos o no, y en caso afirmativo, por qué deuda, la fecha, las empresas que solicitaron nuestro registro y un número de teléfono para cualquier contacto. Una vez se disponga del informe, es cuando se puede empezar a tomar pasos para salir de ASNEF.

Cómo salir de la lista de morosos de ASNEF

La forma más eficiente de hacerlo es pagando la deuda contraída. Una vez se realice esto, la compañía acreedora debería solicitar al fichero ASNEF que elimine toda la información del deudor y que el archivo de morosos sea actualizado.

En caso de querer devolver el dinero pero no saber con exactitud la cantidad a pagar, deberás contactar con la compañía acreedora, o bien con la propia ASNEF para que te confirmen la cantidad exacta. Tras realizar el pago, tendrás el derecho de ser eliminado del archivo de ASNEF.

Cuándo solicitar la eliminación de los datos en ASNEF

Para que los acreedores puedan poner nuestro nombre en ASNEF, deben cumplir ciertos requisitos que no todas las empresas respetan. Si se incumplen alguno de estos requisitos, podremos solicitar, según la circunstancia, la cancelación o rectificación (si ha habido una inexactitud al respecto) de nuestra información personal en caso de que cumplan las condiciones que marca la ley.

En ese sentido, podremos reclamar la eliminación de nuestros datos si se da el caso de que se cumplan las siguientes condiciones:

  • La deuda tiene una antigüedad mayor a los 6 años.
  • No se ha sido informado por carta al deudor de su entrada en la lista de morosos.
  • El importe reclamado no es real, o bien no existe conformidad con el mismo.
  • No hay pruebas que demuestran que nosotros personalmente tengamos esa deuda.
  • La deuda en sí no se puede demostrar de ninguna manera.
  • La deuda ha sido pagada y, pese a ello, nuestro nombre sigue constando como deudor.

Una vez hayamos pagado la deuda y eliminado nuestros datos del ASNEF, no puede ni debe quedar prueba alguna de que, en cualquier momento del tiempo, estuvimos incluidos en dicha lista de morosos.

Pasos para salir del ASNEF

Ya sea por uno mismo, o mediante ayuda de terceros, estos son los pasos que se deberían seguir para salir de ASNEF y, de esa manera, llegar una solución acorde a tus intereses. Una vez podamos confirmar que constamos en el fichero ASNEF, tenemos dos alternativas: o bien hablamos con la empresa acreedora responsable de nuestra inclusión, o nos dirigimos a EQUIFAX, empresa íntimamente relacionada con ASNEF, para facilitar ciertas gestiones.

La primera opción, la de hablar con la empresa responsable, conlleva enviar un correo al departamento de atención al cliente, al de reclamaciones, o bien al de facturación, según el caso. En ese correo hay que solicitar la justificación de las tres condiciones fundamentales para la inclusión en el ASNEF, las cuales son:

  • La certeza de que exista esa deuda, vencida en el tiempo y aún impagada.
  • Que no tenga más de seis años.
  • Que, previamente, se haya realizado un requerimiento previo para el pago de la deuda.

Si no se cumplen algunos o los tres puntos mencionados, podrás solicitar la anulación de tu registro en la lista. Pese a ello, normalmente las empresas no suelen responder y, en caso de hacerlo, harán especial hincapié en el pago de la deuda para quitar el nombre de la lista de morosos. En esa situación, no cabe más opción que dirigirse a EQUIFAX.

EQUIFAX, como apuntamos previamente, se trata de la empresa encargada de gestionar la información contenida en las listas de ASNEF. Es por ello que, ante cualquier petición de eliminación o rectificación, EQUIFAX debe constar como destinatario siempre.

Nuevamente, deberemos incluir en nuestra solicitud, de manera obligatoria, nombres y apellidos, el DNI, domicilio o correo para contactar, los datos que sean incorrectos o que pensamos que deberían ser rectificados o cancelados y, por último, la fecha y la firma al final. Todo ello complementado con una fotocopia del DNI y todos los documentos que puedan acreditar que la inclusión en el ASNEF no tenía justificación alguna.

La petición ha de ser enviada a las direcciones de email, correo ordinario o Fax que aparecen en la página web de ASNEF.

Una vez realizada la solicitud, el equipo de EQUIFAX entrará en contacto con la empresa que solicitó nuestra inclusión en sus listas. Ese contacto tiene el único propósito de contrastar la información y, de esa manera, dar una respuesta definitiva sobre si estamos o no de baja en el ASNEF, con un plazo máximo de 10 días.

La práctica afirma que este trámite no tiene demasiadas posibilidades de éxito, pero es una vía que requiere ser recorrida hasta llegar a un punto muerto. En dicho punto, y como último recurso (solo factible en caso de encontrarnos en esta situación), podremos elevar queja de forma directa hacia la Agencia Española de Protección de Datos usando, para ello, un escrito de denuncia.

Este trámite ha de tomarse solo en caso de que nuestro registro en el ASNEF haya sido de forma injustificada. En caso opuesto, lo que tendremos que hacer es, simplemente, pagar la deuda. Una vez pagada, tendremos que dirigirnos hacia ASNEF y presentar un extracto del pago, o bien toda documentación necesaria para documentar el pago.

Una vez hayamos presentado toda la documentación, ASNEF borrará nuestros datos y ya no apareceremos más en sus registros de morosos en un plazo no superior a 20 días. Se nos informará una vez estemos de baja en la lista, siendo la notificación al mismo tiempo una certificación del mismo.

¿Puedo desaparecer del registro ASNEF sin pagar?

La respuesta la podemos encontrar en el artículo 41.2 del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. En dicho artículo se afirma que los datos han de ser cancelados tras cumplirse seis años a contar desde que venza la obligación o del plazo concreto (es decir, decir, desde que surgió la deuda). De esta manera, si no has pagado tu deuda en el plazo de seis años, ASNEF se verá obligada a borrar los datos de sus archivos por imperativo del reglamento.

Sobra decir que no es una vía muy aconsejable, por la lentitud del proceso, que exige esperar más de un lustro. Sin embargo, no deja de ser una opción viable y protegida por ley, por lo que se puede tener en cuenta si así se desea.

¿Y si pago la deuda y sigo constando en ASNEF?

Normalmente, una vez se paga la deuda y se solicita la eliminación de los datos en el ASNEF, la respuesta suele ser casi automática. No obstante, en diversos casos, suele llegar a tardar hasta 10 días. En casos más excepcionales, es posible que los datos sigan estando en ASNEF durante el tiempo máximo que permite la ley, en este caso, 6 años. No suele ser lo habitual, pues con el simple hecho de pagar la deuda ya se deberían borrar nuestros datos.

Aunque es un caso excepcional, no estás exento de la posibilidad de que te ocurra algo así. Es por ello que es recomendable que el que se encargue del proceso y todos sus trámites seas tú mismo y no la empresa acreedora que inició el proceso de incluirte en el fichero.

Pedir la baja en ASNEF no es un trámite sencillo. Necesita tiempo, esfuerzo y paciencia con la burocracia. Es por ello que han surgido, con el tiempo, numerosas empresas para hacer el rol de intermediarias, para librarle al deudor de todos los trámites que debe realizar y asumir todas las gestiones a fin de evitar mayores quebraderos de cabeza.

Sea cual sea la situación, estos son los pasos que se deben tomar para poder salir del registro de ASNEF, ya sea por uno mismo, o por intermediación de una empresa tercera.

La excepción: solicitar minicreditos con ASNEF

Estar registrado en el ASNEF conlleva muchas desventajas como es evidente, siendo la peor de todas, el hecho de que las entidades te denieguen cualquier tipo de crédito. No obstante, en caso de que no requiramos de una cantidad especialmente alta (no mayor a 800 euros), siempre podremos solicitar minicreditos con ASNEF. A diferencia de los créditos bancarios, estos microcréditos se pueden disfrutar inmediatamente, sin excesivo papeleo, gestiones ni esperas.