Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Necesito Dinero Urgente Estando En ASNEF
6 Sep 2019

Necesito Dinero Urgente Estando En ASNEF

¿Qué puedo hacer cuando necesito dinero urgente estando en ASNEF? Esta pregunta es, sin duda, una de las más duras que uno puede plantearse, ya que quien se encuentra en esa situación suele tener la sensación de estar quedándose sin recursos para hacer frente a cualquier situación de emergencia.

Más vale prevenir que curar

Antes de llegar a esa situación, en la medida de lo posible conviene construir lo que conocemos como un fondo de emergencia para estar preparado ante imprevistos. Construir este fondo debería ser una de las prioridades financieras de cualquiera, ya que tener una cantidad mínima ahorrada siempre ayuda a hacer frente a aquellos sin apuros.

El fondo de emergencia ideal consiste en una cantidad de dinero ahorrado equivalente a entre tres meses y un año de gastos. La cantidad ideal dependerá del número de personas que dependan de ti y de tu capacidad de ahorro. No obstante, si sientes que va a ser difícil llegar a este total, ten en cuenta que no tienes por qué conseguirlo en un plazo de tiempo muy corto, sino que puedes ir construyéndolo progresivamente. Con constancia irás aproximándote a la cantidad ideal.

Evidentemente, cuanto mayor sea el fondo de emergencia más margen de maniobra tendrás para hacer frente a costes inesperados derivados de una pérdida de empleo, una reparación del coche, una multa cuantiosa, una avería doméstica o la sustitución de menaje de primera necesidad estropeado.

¿Qué ocurre cuando no tengo ese fondo de emergencia?

Desafortunadamente, en España se está produciendo la ecuación perfecta para que los hogares tengan su capacidad de ahorro en mínimos históricos. El precio de la vivienda en un alza constante, salarios cada vez más bajos y precios en la media de países con mayor renta per capita están consiguiendo que el ahorro de las familias españolas sea un 60 % más bajo que la media de las europeas; y claro, con ingresos bajos y gastos altos es muy difícil destinar una parte de la renta al ahorro.

Cuando no tenemos ahorros suficientes y nos encontramos ante una emergencia económica, es fundamental que nos planteemos alguna estrategia que nos permita obtener liquidez a corto plazo. En este caso, los préstamos de familiares y amigos o de entidades financieras serán una de las mejores vías de escape, intentando, eso sí, mantener el tipo de interés lo más bajo posible.

Si además de tener un apuro económico estás incluido en el fichero de morosos de ASNEF por impagos de facturas, la situación se te complica aún más, ya que los bancos no suelen conceder créditos si el nombre del solicitante está en ese listado, independientemente del motivo y de la cuantía.

Si es así, el siguiente recurso al que puedes optar son los créditos inmediatos con ASNEF que ofrecen algunas empresas. En este caso, en pocos minutos y con el papeleo justo sabrás si puedes acceder al dinero. Tras rellenar un formulario de solicitud recibirás la respuesta por parte de la empresa prestamista y, tras devolverle el contrato firmado, tendrás el dinero en tu cuenta en las siguientes 24 o 48 horas.

No olvides que este tipo de empresas no son entidades financieras y, por consiguiente, no están sometidas a las estrictas regulaciones de los bancos centrales. Por este motivo, sus tipos de interés son mucho más altos, lo que las hace ser un recurso deseable solo en situaciones puntuales de emergencia, nunca como solución habitual.

Ya tienes remedio ante la posible tesitura de «necesito dinero urgente estando en ASNEF»

Ya lo has visto: la próxima vez que te hagas el planteamiento de «necesito dinero urgente estando en ASNEF», ten en cuenta nuestros consejos para salir airoso de este tipo de situaciones complicadas. En Bonsai Finance estamos a tu disposición para ayudarte con todos tus asuntos financieros.