Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Financiación Gracias A Los Prestamos Personales Con Asnef
30 Oct 2019

Obtén Financiación Gracias A Los Prestamos Personales Con Asnef

¿Sabías que existen prestamos personales con asnef? Estos productos de crédito están específicamente diseñados para las personas que han sido incluidas en un fichero de morosos pese a ser buenos pagadores.

Por tanto, si te encuentras en esta situación, no desesperes. Hay muchas personas que terminan en ASNEF o RAI y de pronto necesitan financiación. Y vamos a explicarte cómo la consiguen.

Los sistemas de información crediticia

Este tipo de ficheros son sistemas de información financiera que comparten las entidades crediticias para registrar el historial de solvencia de sus clientes. El problema es que pueden acceder a los mismos otras compañías, como las de telefonía, electricidad o suministros en general.

Si te preguntas si los ficheros de morosos son legales, la respuesta es sí. La nueva Ley de Protección de Datos (Ley Orgánica 3/2018) dedica su artículo 20 a los «sistemas de información crediticia», que es como denomina a los ficheros de morosos.

Por tanto, siempre que se cumplan las condiciones exigidas en este artículo podrás ser incluido en un fichero, siendo los más populares el ASNEF y el RAI. O al menos así es sobre el papel.

La realidad es que algunas compañías tienen la mano muy suelta a la hora de inscribir a sus clientes en este tipo de ficheros. Saben que es una medida de presión efectiva, así que, tras un desacuerdo o malentendido, puedes encontrarte dentro del fichero sin haber tenido siquiera deudas.

Consecuencias de figurar en ASNEF

Si te han metido en el fichero sin saberlo habrás comprobado lo molesto que resulta. Y si eres un recién llegado… esto es lo que te espera.

La mayoría de las compañías de suministros comprueban si sus potenciales clientes figuran en sistemas de información crediticia. En caso afirmativo pueden denegarles sus servicios.

Aunque estos ficheros también pueden ser consultados por otras empresas e incluso por las Administraciones Públicas, tal vez lo más tedioso sea su revisión por las entidades financieras. Es prácticamente imposible que ningún banco tradicional te preste dinero si estás en ASNEF.

¿Y qué pasa entonces? Pues muy sencillo: quedas excluido del circuito de crédito tradicional.

¿Significa esto que no puedo obtener prestamos personales con ASNEF?

No. Como te anticipábamos en nuestra introducción, existen sistemas de crédito alternativos. La crisis, la mala praxis bancaria y de otras compañías y el abuso de este tipo de sistemas han hecho proliferar una nueva forma de prestamista.

Se trata de empresas de crédito que ofrecen acceso a financiación a personas habitualmente excluidas de la misma como:

  • Personas que figuran en ficheros como ASNEF o RAI.
  • Parados que obtienen rentas sin tener una nómina.
  • Pensionistas.
  • Personas que no pueden conseguir un aval.

Cómo funcionan los créditos con ASNEF

El hecho de que existan estos prestamistas tampoco garantiza que vayas a obtener financiación al 100 %. Las nuevas compañías de crédito realizan estudios de viabilidad alternativos con el objetivo de saber si tendrás la solvencia necesaria como para devolverles el dinero posteriormente.

Sin embargo, lo cierto es que estos estudios son más fáciles de satisfacer que los tradicionales, ya que se asocian a la solvencia real y no a la mera presencia en un fichero.

De modo que te resultará mucho más fácil contratar este tipo de productos, cuyas condiciones particulares dependerán de la empresa prestamista que elijas.

Condiciones generales de los préstamos personales con ASNEF

Pese a que cada préstamo se rige según su contrato, hay algunas características generales que se aplican a la operativa de estos nuevos prestamistas.

Operativa digital

En general, suelen prestar sus servicios a través de Internet. Gracias a ello recortan costes de operativa, a la vez que te permiten solicitar el crédito de un modo más cómodo y rápido.

Así, podrás comparar las prestaciones de diferentes empresas en un instante. De hecho, existen portales comparadores que te facilitarán esta tarea.

Además de tener un mejor acceso a la información, conseguirás disponer del dinero mucho antes que si lo pidieras al banco. De hecho, si tienes una cuenta abierta en alguna entidad con la que colabore tu prestamista es probable que puedas obtener el capital en cuestión de minutos.

Todo ello sin tener que desplazarte a ninguna oficina, hacer colas ni llevar papeles.

Precios

Actualmente existe una gran disparidad de precios en este sector. Hay algunas empresas que te concederán un primer crédito gratuito, mientras que otras ofrecen bajos tipos de interés.

El único problema suele estar asociado a los intereses moratorios, que son los que debes abonar cuando te retrasas en el pago de una cuota.

Como ocurre con los bancos tradicionales, los intereses moratorios son más caros que los remuneratorios. Sin embargo, en este sector puedes encontrar intereses moratorios considerablemente elevados.

Aunque esto se empieza a extender a la operativa bancaria tradicional, quien no ha pedido antes un préstamo urgente o con ASNEF puede sorprenderse. Por eso, te recomendamos ser cauteloso a la hora de endeudarte. Siempre deberías ser capaz de devolver la cantidad solicitada.

Flexibilidad

Para paliar el eventual inconveniente de unos intereses moratorios elevados, la mayoría de prestamistas modernos ofrecen la posibilidad de solicitar prórrogas al pago. Estas no suelen ser caras, y te permitirán ajustar tu solvencia a la cantidad a devolver.

Normalmente, también podrás solicitar el vencimiento anticipado, lo que es muy útil en aquellas circunstancias en las que hayas conseguido liquidez. Aunque esta operación puede tener un coste, siempre será inferior al de los intereses remuneratorios.

Por dónde empiezo si quiero un crédito con ASNEF

En definitiva, si necesitas uno de estos créditos, el primer paso es investigar las condiciones de distintos operadores a través de Internet. Nuestro consejo es que emplees una página comparadora, ya que te ofrecerá información de la forma más visual posible y pondrá a tu disposición un gran número de empresas crediticias.

Presta especial atención a la TAE, la posibilidad de prorrogar el pago y el precio de los intereses moratorios. Si tienes en cuenta estos consejos podrás solicitar prestamos personales con ASNEF para hacer frente a tus necesidades de liquidez mientras consigues salir del fichero.

Dirígete a nuestro blog sobre finanzas personales para obtener más información.
Aquí hay algunos artículos relacionados que te podrían interesar: