Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
guia prestamos personales con ASNEF
10 Sep 2018

Pequeña guía sobre los prestamos personales con ASNEF

/
Etiquetas

Los prestamos personales con ASNEF son una alternativa de financiación para aquellos que han sido incluidos en este registro, sea de forma justa o por una discrepancia en el pago de una factura o recibo. En el artículo te explicamos cómo funciona este mecanismo y sus ventajas.

¿Qué son los prestamos personales con ASNEF?

El préstamo personal con ASNEF funciona exactamente igual que un préstamo convencional, pero la diferencia es que se concede aunque la persona que lo solicita esté registrada en un fichero de morosos.

¿Por qué sucede eso? En realidad, no tiene demasiado misterio. Lo principal para el prestamista es comprobar que la persona que solicita el dinero lo puede devolver. Y, aunque parezca lo contrario a simple vista, lo cierto es que estar incluido en un fichero de morosos no implica que haya ese problema, por varias razones:

1. Una persona que haya tenido un impago puede estar registrada en el fichero ASNEF durante 6 años. No es necesario que recordemos cuánto pueden cambiar las cosas en ese periodo de tiempo, de manera que hay que tenerlo en cuenta. Quizás en un momento dejaste de pagar un recibo del que ni te acuerdas, pero el deudor sí; eso implica que tendrás que ocuparte de pagar para que te den de baja.

2. En segundo lugar, hay empresas que utilizan el registro en este fichero como una medida de presión para que el usuario comulgue con ruedas de molino. Por ejemplo, si hay una discrepancia en el pago del recibo, aunque puedas reclamar, de entrada estarás incluido. Como el pleito puede alargarse meses e incluso años, hay muchas personas que deciden pagar y callar. Si este no es tu caso, quizás estás incluido en ASNEF sin tener por qué.

Por todos estos motivos, la inclusión en un fichero de morosos no aporta información suficiente a la hora de valorar el riesgo real de aceptar una operación. De esta manera, muchas personas que no podían hoy sí pueden acceder a la financiación. Te explicamos mejor cómo funciona el proceso por si estás interesado.

La contratación de prestamos personales con ASNEF

El proceso de contratación de un préstamo personal con ASNEF es similar al del resto de los productos financieros, aunque lo cierto es que es un target en el que se han especializado las empresas defintech. Por lo general, te pedirán ser mayor de edad y menor de 65 años, tener residencia legal en España, una cuenta bancaria y un teléfono móvil. La empresa prestamista se encargará de realizar las averiguaciones y, por regla general, en un plazo breve de tiempo te darán una respuesta definitiva.

Por otra parte, hay que indicar que existen diversas ventajas y desventajas que te conviene conocer para que tomes una decisión consciente.

Ventajas

La primera ventaja evidente es que dispondrás del dinero aunque tengas alguna deuda personal porque, como hemos dicho antes, el elemento principal es que acredites que puedes pagar el préstamo. De esta forma, personas que antaño se consideraban no aptas para un préstamo pasan a serlo ahora; antiguamente, era injusto que a muchas personas no les dieran préstamos cuando realmente eran solventes.

Por otra parte, hoy ha cambiado la política de concesión de préstamos personales y, dentro de unos límites, vas a tener varias posibilidades de devolución. Así, tendrás una cierta capacidad de adaptación a la hora de afrontar los pagos e irás más aliviado. No se trata solo de los plazos, sino de las cantidades y de las posibilidades de fraccionamiento del pago, que difieren (y mucho) en función de la entidad.

Además, los procesos de concesión son muy rápidos. Como las empresas fintech se han especializado en este nicho de mercado, lo habitual es que puedas consultar a través del ordenador o de una llamada de teléfono y que en pocos minutos cuentes con una respuesta definitiva. Si no puedes perder el tiempo, esta es una de las opciones más interesantes que existen.

Otro elemento que has de considerar es que este tipo de operaciones se conceden para gastos pequeños, normalmente no más de 1000 euros. Por lo tanto, no tendrás que adquirir grandes compromisos si de lo que se trata es de pagar un electrodoméstico o una reparación de tu coche y, en pocos meses, habrás liquidado la deuda. Adiós a tener que cargar años y años con la cruz de una cantidad elevada.

Inconvenientes

El primer inconveniente de esta operación es que, por su propia naturaleza, los intereses que vas a pagar serán mayores que si no estuvieses incluido en ninguna de estas “listas negras”. Esto sucede porque la entidad prestamista va a valorar los riesgos potenciales y, en la mayoría de los casos, estos son mayores. No nos vamos a engañar; hasta hace pocos años, que diesen un préstamo personal a alguien en una lista de morosos era la excepción.

Otro aspecto a considerar es que el margen de mora en los pagos es mínimo porque las consecuencias son funestas. Este suele ser el último recurso, de manera que solo tendrías que pedirlo si estás seguro de que vas a poder pagar porque, si no, puedes estar seguro de que no te darán préstamos en ningún otro sitio.

Finalmente, has de saber que las cantidades que te concederán serán menores que en un préstamo personal convencional, de manera que es una posibilidad que no te va a compensar en muchos casos. Si tienes que realizar un gasto de una cierta entidad, es preferible que explores otras opciones.

Conclusión

Los prestamos personales con ASNEF son una alternativa para aquellas personas que tienen que afrontar un pago con premura y necesitan una fuente de financiación alternativa. Ahora bien, como las cantidades que se conceden son menores y los intereses a pagar mayores, te recomendamos que solo utilices este recurso cuando no te quede más remedio. En Bonsai Finance contamos con un comparador que te permitirá saber cuál es la oferta que te interesa más y, por otra parte, nos encargamos de analizar con detenimiento las distintas ofertas disponibles.