Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
contratar la cuenta nómina de Santander
16 May 2018

Por qué contratar la cuenta nómina de Santander, o no

/
Etiquetas

Hoy es común que las entidades financieras den facilidades a sus clientes a cambio del ingreso de una nómina, lo que se conoce como cuentas nómina. Esto responde a que tienen una disponibilidad de liquidez fija todos los meses con la que poder realizar sus operaciones de inversión.

Como no puede ser de otra forma, la mayoría de las entidades de gran tamaño que operan en España tienen un producto de estas características. En el caso del Banco Santander, el 11,1 % de las nóminas del país están domiciliadas en alguna de sus cuentas. Te vamos a explicar en qué consiste la cuenta nómina de Santander.

¿Qué es la cuenta nómina de Santander?

En primer lugar, es importante indicar que el Banco Santander tiene más de un producto que gestiona nóminas. Por razones prácticas, nos centraremos en la cuenta 1l2l3, pero sin olvidar que existen otros productos como la cuenta zero y la cuenta día a día.

La cuenta 1l2l3 es un producto concebido para las personas que tengan una nómina domiciliada y realicen un movimiento frecuente en sus operaciones, tanto online como presenciales. Además de tener una nómina o ingresos domiciliados de 600 o más euros, se requieren un mínimo de 6 operaciones en 3 meses con tarjeta de crédito y un mínimo de 3 recibos domiciliados de emisores distintos. La persona que contrate el producto ha de ser mayor de edad.

Características de la cuenta

Esta cuenta nómina tiene ventajas e inconvenientes, dependiendo del perfil de cliente que la utilice. Por la estructura con que cuenta, está concebida para que sea la cuenta de uso principal del cliente para su operativa ordinaria. Esto tiene ventajas prácticas si se utiliza para lo que sirve y desventajas si se buscan aplicaciones diferentes.

Ventajas

La principal ventaja de la cuenta 1l2l3 es que, cuanto mayor sea el saldo de que dispongas, mayores serán los intereses que percibirás, que alcanzan hasta el 3 % nominal (1,81 TAE). Recibirás un 1 % por saldos inferiores a 2.000 euros, el 2 % por saldos de entre 2.001 y 3.000 euros y el 3 % por saldos entre 3.001 y 6.000 euros. La cantidad que se ofrece es razonable, teniendo en cuenta lo que puedes encontrar en la competencia.

Otro aspecto que tienes que conocer de esta cuenta es que recibirás una bonificación por los recibos que tengas domiciliados, de manera que a fin de mes pagarás menos por estos. La política de la entidad es discriminar la cantidad a bonificar según la naturaleza del recibo. El descuento será del 1 % en impuestos y cuotas sociales, del 2 % en los suministros del hogar y seguros y del 3 % en los recibos de colegios, universidades y ONG´s.

Como esta cuenta está concebida para la operativa diaria, uno de sus puntos fuertes es que no tendrás que pagar ninguna comisión por tus operaciones nacionales y en países de la Unión Europea, si son en euros. Tampoco tendrás que pagar ninguna comisión por el ingreso de cheques nacionales. Ganarás en tranquilidad cuando hagas una operación dentro del territorio comunitario.

Un valor de esta cuenta es que no solo está estructurada para trabajadores por cuenta ajena, sino que también la pueden utilizar los autónomos, pensionistas y personas con una prestación por desempleo. Por lo tanto, el target se amplía y cualquier persona que tenga unos ingresos fijos y sea mayor de edad podrá acceder a sus ventajas.

Finalmente, hemos de destacar que el Banco Santander ofrece como regalo a sus clientes una acción de la entidad cuando abren la cuenta. Por lo tanto, tendrás más con menos y serás accionista de la entidad financiera más importante del país.

Inconvenientes

El primer inconveniente que se presenta es la limitación de edad, puesto que no es una cuenta de ahorro al uso y, para poder acceder a ella, has de tener un mínimo de 18 años. Por lo tanto, no es el producto ideal para que un niño empiece a ahorrar.

La segunda cuestión que has de tener presente es que esta cuenta tiene un mantenimiento mensual de 3 euros al que hay que sumar otros 3 por la tarjeta de crédito, que es obligatoria. En consecuencia, tendrás que pagar para mantenerla abierta. También has de saber que, en caso de incumplir alguna de las condiciones para mantener la cuenta, la cantidad exigida ascenderá a 8 euros mensuales.

Otro elemento que puede limitar el acceso es la exigencia de unos ingresos mínimos recurrentes, así como una operativa frecuente con tarjeta de crédito. Por ejemplo, necesitas una nómina, ingreso recurrente o prestación de la Seguridad Social de un mínimo de 600 euros o una pensión de 300; otra opción es ser autónomo pagando una cuota de 175 euros al mes. Si no alcanzas los mínimos establecidos, probablemente te interese más algún producto alternativo.

¿Te conviene contratar esta cuenta?

Como hemos visto, la cuenta nómina 1l2l3 del Banco Santander tiene ventajas e inconvenientes y la respuesta es “depende”. En el caso de que busques una cuenta para trabajar en el día a día, es una herramienta interesante porque las condiciones que ofrece son aceptables, las retribuciones buenas y no tendrás que pagar comisiones. Como cuenta para que no tengas ningún susto con los intereses que se te cobren, es una opción interesante.

No obstante, si tu idea es una cuenta para ahorrar, quizás te interesen otras alternativas que ofrezcan mayor retribución. De hecho, aunque hasta ahora la cuenta ofrecía una retribución del 3 % para capitales de más de 3.001 euros, a partir del mes de julio la va a suprimir. Por lo tanto, ha decidido claramente segmentarse en un target de público de ingresos medios.

Conclusión

La cuenta nómina de Santander es un producto con luces y sombras y hay que saber muy bien cómo se quiere utilizar para sacarle el máximo partido a tu dinero. Una empresa especializada en la comparación de activos financieros, como es el caso de Bonsai Finance, te puede ayudar a elegir aquel producto que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

Deja un comentario