Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Condiciones Prestamos Personales Online
3 Ene 2019

¿Qué Condiciones de los Prestamos Personales Online debes Estudiar?

Los prestamos personales online son algunos de los productos financieros más solicitados en nuestro país. En Bonsai Finance, como entidad intermediadora entre prestamistas y prestatarios, nos interesa que nuestros clientes conozcan las características de los que también conocemos como préstamos al consumo.

¿Sabes en qué condiciones te tienes que fijar especialmente cuando contrates un préstamo personal online? A continuación te contamos las bases principales de estos productos financieros. Toma nota de ellas y lee bien la letra pequeña de los contratos antes de decidirte por un préstamo personal concreto.

Una definición de los prestamos personales online

En primer lugar, vale la pena acotar a qué nos referimos cuando hablamos sobre préstamos personales online. Aunque parezca obvio, vale la pena recordar que un préstamo es un contrato. Un contrato que obliga a dos partes. A la que recibe el dinero o prestataria con la principal, que es la entidad de crédito que adelanta una suma de dinero.

Los préstamos personales online, por otro lado, pueden dividirse en algunas subcategorías. Se trata de denominaciones comerciales que se ponen en función del interés finalista por el que los busca el cliente. Por ejemplo, para vehículos, bodas o vacaciones. Las diferencias entre las condiciones de estos productos financieros no son sustanciales.

Y es que todo préstamo personal online está caracterizado por unas variables comunes al resto de los productos financieros de su categoría. En las siguientes líneas te las presentamos y te explicamos por qué tienes que poner una gran atención en su análisis a la hora de apostar por alguno de estos productos.

Los tipos de interés

Se trata del precio que la entidad de crédito pone por haber realizado el préstamo del dinero. Te interesa comparar entre los productos que existen en el mercado no solo el tipo nominal, sino también la TAE. Este indicador implica un cálculo más complejo que, por ejemplo, se tiene en cuenta a la hora de sumar el dinero que pagarás en concepto de intereses el abono de las distintas comisiones contempladas en el contrato de préstamo. Nos referimos a comisiones como las relativas al estudio, a la apertura, a la amortización parcial o a la cancelación.

Las garantías

Las garantías son algunos de los factores que más han cambiado en los últimos tiempos. La crisis económica que empezó en 2008 acabó desembocando en una intervención general del sistema bancario español. Entre las condiciones establecidas para el rescate a la banca, las instituciones públicas exigieron unas mayores garantías a la hora de conceder préstamos. El objetivo principal de este endurecimiento de los requisitos era evitar los impagos de las cuotas de devolución de los préstamos personales. Por lo tanto, los departamentos de riesgos de los bancos comenzaron a solicitar, como garantías de devolución del dinero prestado, avales, nóminas y no aparecer en listados de morosos como los que registraban ASNEF y RAI.

Este aumento de la rigurosidad a la hora de aprobar los préstamos provocó que numerosos emprendedores que eran clientes de toda la vida de los bancos tradicionales no tuvieran el acceso al crédito que deseaban en momentos oportunos. Algunos de ellos no podían cumplir con los requisitos que se les pedían y otros podrían reunir todas estas condiciones, pero no en el plazo en el que necesitaban el dinero con urgencia.

Por consiguiente, las entidades alternativas de crédito se convirtieron en útiles refugios para estos perfiles. Y lo fueron porque rebajaron la exigencia de los requisitos, puesto que aceptaron los ingresos regulares como principal garantía de devolución de los préstamos. Ten en cuenta que, por ejemplo, los autónomos no suelen cobrar en nóminas y que hay ingresos regulares que perciben estos profesionales que pueden superar en cuantía a los propios de una nómina.

En resumidas cuentas, las garantías que contemplan las entidades de crédito por Internet para sus productos financieros, sin que impliquen una pérdida de seguridad, son menores que las que actualmente imponen los bancos convencionales.

Otros requisitos

Por otra parte, hay algunos requisitos (en estos casos, meramente formales) que también tienes que cumplir para que te concedan los préstamos. Recuerda que, aunque no tengan que ver con la acreditación de ingresos, son igualmente importantes. Apunta, básicamente, los requisitos que van a permitir identificarte ante la entidad intermediaria en el préstamo.

El DNI es el documento que posibilitará, además de esa identificación, demostrar que tienes entre 18 y 65 años. Aparte, tienes que aportar la cuenta bancaria en la que deseas que se te ingrese el dinero a préstamo. Y no olvides hacer constar tu número de teléfono móvil, dado que podrás recibir en él las informaciones relativas a la concesión del dinero que has solicitado. Finalmente, conviene valorar que realizar estas operaciones desde la plataforma web de la entidad intermediaria supone un avance sustancial en materia de comodidad.

La cuota mensual

Aparte de la cantidad de dinero que necesitas con urgencia, te importará la cuota mensual que tienes que pagar. Para que aprendas a calcularla, además de ayudarte con el simulador de préstamo personal online de nuestra página web, te informamos de que debes poner en valor tres indicadores básicos: el importe, el plazo en el que te has comprometido a devolverlo y los intereses.

Operar por Internet es una de las grandes ventajas

Un préstamo personal online es un producto financiero que ha ido ganando cuota de mercado por tres efectos combinados: las dificultades de financiación de ciertos emprendedores, la publicidad realizada en los medios de comunicación y las condiciones ventajosas. Entre estas últimas, destacamos la de poder realizar todas las gestiones propias de los procesos de tramitación de los préstamos online.

Sin duda, se trata de una forma de trabajar que favorece un doble ahorro. Un ahorro en materia de tiempo y dinero. Y es que se acabó la necesidad de completar papeleos con fotocopias y esperar a que los recopilen ante las ventanillas de las sucursales bancarias. Ahora es posible gestionar todos los trámites desde casa y a la hora a la que te venga bien hacerlos.

En definitiva, los prestamos personales online son opciones de financiación idóneas para necesidades de pago puntuales.