Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Qué Es El Credito Inmediato
10 Jun 2019

¿Qué Es El Credito Inmediato Sostenible?

Cada vez está más de moda todo lo que tenga que ver con la naturaleza, la ecología, el ahorro y la sostenibilidad. En este artículo vamos a ver cómo ha afectado estas tendencias al credito inmediato, por qué ya ha llegado a nuestro país la financiación sostenible. Si aún no conoces lo que es la financiación sostenible quédate y lee este artículo. En él te explicamos de qué se trata, qué tipos de financiaciones sostenibles existen y te damos algunos consejos para que tengas en cuenta antes de contratar un crédito.

Existe un tipo de financiación para cada finalidad y para cada perfil. Si buscas un credito inmediato puedes acudir a nuestro comparador, donde encontrarás las mejores ofertas del mercado de la financiación en un solo clic.

¿Qué es la financiación sostenible?

En los últimos años han aparecido numerosas técnicas para mejorar la sostenibilidad dentro del ámbito financiero. Y los créditos inmediatos sostenibles se han estado empleando cada vez más en nuestro país. Aunque no son el único método de financiación sostenible, cada vez existen más, pero podemos destacar los créditos inmediatos, las rentas fijas y las hipotecas verdes.

En la actualidad existen diferentes entidades que facilitan este tipo de créditos y casi en la mayoría se utilizan para realizar una reforma de mejora energética en la vivienda. Aunque cada vez está más en aumento el crédito sostenible para adquirir métodos de transporte eléctricos o híbridos.

También se encuentra dentro de esta categoría la adquisición de nuevos equipamientos para la vivienda, tales como electrodomésticos, que permitan reducir el consumo tanto de electricidad como de agua.

La ventaja de esta financiación está en que, por solicitar un crédito para un fin sostenible, el tipo de interés es menor.

Hipotecas verdes

Como hemos visto existen diversos tipos de créditos sostenibles, uno de ellos es la hipoteca verde. Este probablemente se convertirá en uno de los más usados tras la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria. Como puedes imaginar, este tipo de crédito hipotecario es para la adquisición de una vivienda eficiente.

Todas las personas que compren una vivienda eficiente o una vivienda para reformarla y convertirla en eficiente podrán acceder a este tipo de crédito. El objetivo es favorecer un futuro más sostenible para nuestro país.

Además de ser para un uso exclusivo, la otra característica que más llama la atención de estas hipotecas es que el tipo de interés es más interesante. A mayor nivel de eficiencia tenga la vivienda menor tipo de interés tendrá el crédito hipotecario. La manera de saber la eficiencia es mediante la certificación energética, que analiza las emisiones, el consumo y la sostenibilidad.

Debido a la escasa oferta que existe aún con respecto al crédito hipotecario verde, la Comisión Europea ha puesto en marcha un Plan de Acción para aumentar el número de Hipotecas Energéticamente Eficientes. Ya existen un total de 37 entidades bancarias y financieras que ofrecerán este tipo de hipotecas y también 23 organizaciones inmobiliarias se comprometen a impulsar esta financiación.

Directrices aplicables

Las directrices para la financiación sostenible se han desarrollado por dos asociaciones diferentes, en función del tipo de formato de la financiación.

Para las rentas fijas, fue la ICMA (Asociación Internacional del Mercado de Capitales) quien en 2014 creó la primera versión del marco de referencia en esta cuestión. En marzo del 2018 la Asociación Internacional del Mercado de Préstamos (LMA), en conjunto con la ICMA, lanzaron el marco de referencia aplicable a los Préstamos Verdes o GLP (Green Loan Principles)

El objetivo de estos principios es crear una manera igualitaria en la que tratar la integridad del desarrollo sostenible del mercado de este tipo de créditos. Es decir, crear un marco en el que se puedan valorar de igual manera todos los métodos de financiación sostenible.

Finalidad de los créditos sostenibles

Como hemos analizado a lo largo de este post, las finalidades de este tipo de financiación son cualquiera que sea mejorar la sostenibilidad y la eficiencia. Puede utilizarse para la adquisición de un coche eléctrico o híbrido, ya que reduce el nivel de emisiones emitidas al planeta y reduce el consumo de combustibles fósiles.

También se puede emplear para renovar cualquier tipo de electrodoméstico por uno con un nivel de eficiencia mayor. O incluso para cambiar elementos de la vivienda que puedan ayudar a reducir el consumo de la misma, como puede ser cambiar los cristales de las ventanas por unos climalit, que permiten mantener la temperatura más controlada con menos esfuerzo y recursos.

Cada vez existirán más de estos créditos sostenibles, por lo que estar al tanto de ellos puede suponer un ahorro considerable en la financiación que solicitemos. Si quieres estar al tanto de todo el mercado de créditos te recordamos que puedes visitar habitualmente nuestro blog donde te informamos de las últimas novedades del mundo financiero.

Recomendaciones para contratar un crédito inmediato

Existen algunas cuestiones que debemos conocer antes de acceder a un crédito inmediato. La primera y más importante es que este tipo de financiación es una excelente opción para resolver imprevistos o urgencias de liquidez de dinero en momentos puntuales. No debe suponer una fuente habitual de ingresos bajo ningún concepto.

No se debe solicitar nunca un importe superior al que podemos devolver en el plazo establecido. Recuerda que si no cumples con el plazo de devolución incurrirás en gastos por demora, lo que supondrá un coste superior de los honorarios. Y si no cumples con lo pactado y cancelas el crédito puedes llegar a ser incluido en un fichero de morosidad.

Nunca solicites dinero que de antemano sabes que no vas a poder devolver. Esto solo será cavar más el hoyo financiero, y cada vez será más complicado salir de él. Si no dispones de suficiente dinero te recomendamos que busques otra fuente de ingresos adicional a la que ya tienes. Los métodos de financiación son para financiar proyectos o costes de algo que podrás pagar por tus propios medios en cómodos plazos.

Teniendo estos consejos en mente, y realizando un uso responsable del credito inmediato podrás sanear tu economía y sobrellevar cualquier tipo de improviso económico que te surja.