Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Cuenta 123
20 Oct 2019

¿Qué Hace Especial La Cuenta 123 De Santander?

Actualmente, consideramos que no hay persona alguna que no haya oído hablar de la Cuenta 123 de Banco Santander. Pero, aun así, si eres de los pocos que desconocen el servicio que presta y las ventajas que podrías llegar a conseguir, sigue leyendo.

Probablemente no recuerdes (o incluso ni siquiera llegaste a enterarte) que el 18 de mayo de 2015 la entidad bancaria cántabra decidió dar un giro e innovar lanzando este archiconocido producto financiero.

Esa mejora surgió principalmente debido al mercado tan competitivo en el que nos movemos y los numerosos prestadores de servicios de pago que fueron saliendo, ofreciendo productos financieros más ventajosos que los tradicionales.

El objetivo que tenía la entidad entonces, el cual sigue manteniéndose hoy en día, era crear una cuenta corriente que fuese beneficiosa tanto para los particulares como para los autónomos. La misma devolvería parte de los importes de los recibos domiciliados.

Pero la cosa no acababa ahí. Lo mejor de todo era que, si llegábamos a contratar tarjetas de crédito, seguros, préstamos, planes de pensiones o hipotecas, el propio banco nos premiaba con acciones de la propia empresa, de modo que acabábamos convirtiéndonos en accionistas de la entidad. Suena bien, ¿verdad? Pues veamos cómo está el asunto actualmente.

La Cuenta 123 de Banco Santander

Solo con abonarte a la cuenta obtendrás una acción del banco como bienvenida, de la misma manera que se te bonificará hasta el 3 % de los recibos habituales que tengas domiciliados en ella. Los porcentajes de las bonificaciones vienen repartidos del siguiente modo:

  • Se te devolverá un 1 % de los recibos de los tributos y seguros sociales, excluyendo de la prestación el IVA, el IRPF, el impuesto de sociedades y el de sucesiones.
  • Se te abonará también el 2 % de los gastos que tengas relativos al hogar y a seguros de protección (excluyendo comunidad de propietarios), así como las primas únicas y las rentas vitalicias.
  • Finalmente, otra reducción del 3 % se te aplicará a los gastos del ámbito educativo, esto es, recibos de colegios, guarderías y universidades, tanto si son centros públicos como privados.

Una vez que te hemos mostrado estos datos, probablemente te preguntes si hay algún tipo de comisión por todos estos servicios que ofrecen. La respuesta es que sí: para poder aprovecharte de estos beneficios, tendrás que pagar una comisión de 3 euros al mes.

Dentro de la mencionada cuenta existe una variante denominada Cuenta Zero 123. Está pensada para los autónomos, aunque su ausencia de comisiones conlleva también la no existencia de las bonificaciones que te describíamos anteriormente.

En líneas generales, destacamos las siguientes características de la Cuenta Zero 123:

  • No bonifica porcentajes de los recibos domiciliados en la cuenta.
  • No te cobran comisiones de mantenimiento (recuerda que la anterior es de 3 euros al mes).
  • No conlleva la entrega de acciones del Santander.
  • La tarjeta de débito de la Cuenta Zero es gratuita, pero la de crédito tiene un coste de 3 euros al mes.

Requisitos de la Cuenta 123

Para poder disfrutar de los beneficios es necesario que cumplas los requisitos de la Cuenta 123. Esto es, ser persona física, mayor de edad y tener domiciliados una serie de ingresos. Estos pueden ser nóminas, prestaciones por desempleo o pensiones, contributivas o no contributivas, de al menos 600 euros al mes.

Asimismo, has de tener domiciliados los recibos de al menos tres emisores distintos y realizar alrededor de seis movimientos de compras utilizando las tarjetas de crédito y de débito.

Dentro de este apartado también es importante mencionar las condiciones de la Cuenta Zero 123 para que, de este modo, puedas ver más diferencias entre ellas. En este supuesto se te presentan dos opciones:

  • Una de ellas es domiciliar nóminas (u otros ingresos regulares), adjuntar tres recibos de tres emisores distintos o usar seis veces las tarjetas al trimestre, condición que ya vimos anteriormente para la cuenta denominada 123.
  • La segunda opción consiste en mantener un saldo de unos 60 000 euros en productos del banco o 1000 acciones de la entidad.

Cuenta 123 y opiniones de los usuarios

Tras las descripciones que vimos en varios portales de Banco Santander, nos inclinamos a pensar que estamos ante un producto financiero que merece la pena ser contratado, siempre y cuando tengamos ingresos regulares. Por ello, nos decidimos a sondear, en relación a la Cuenta 123, opiniones de algunos clientes de dicha entidad que habían adquirido ya este producto financiero.

Al contrario de lo que esperábamos, por lo visto cada vez hay más clientes insatisfechos por las condiciones de la Cuenta 123 y sus comisiones. Te preguntarás cómo es posible que un producto financiero como el descrito pueda tener tantos clientes descontentos.

La principal razón se basa en los cambios de las condiciones que ha ido aplicando el banco este tiempo atrás. Podríamos destacar, a título recordatorio, algunas de las más relevantes, dado que ya hablamos de ello en nuestro portal.

Pues bien, el primer cambio se produjo en febrero de 2017 al introducir nuevas exigencias en la cuenta y que ya te hemos contado. Precisamente, se trata del pago de los 3 euros mensuales y la adquisición de tres tarjetas; la de débito, la de pago aplazado y la de crédito. Esta última, además, tiene que ser usada por lo menos una vez al trimestre.

Con posterioridad, en febrero del año 2018, se produjo una reducción de la remuneración por el saldo en cuenta (pasaba de 15 000 a 10 000 euros). Pero dicho cambio no fue el definitivo, porque en el trimestre siguiente de ese mismo año se volvió a producir una disminución y la cantidad pasó de los 10 000 euros a los 6000.

Y, justo antes de cerrar el año, se volvió a anunciar otra modificación, consistente en que ese 3 % de retribución que se obtenía al año pasaba a estar limitado a un máximo de 1000 euros, lo que significaba que nunca podrían llegar a generarse intereses de un valor superior a 30 euros al año.

A lo largo del año en curso se han anunciado otras reformas en las comisiones de otras cuentas de dicha entidad, por lo que no estaría de más que te mantuvieras bien informado de la situación, ya que pronto podrían producirse cambios en las cuentas que te hemos analizado en este artículo.

Probablemente, te estarás preguntando si la legislación vigente les otorga la potestad de realizar modificaciones de manera unilateral en las condiciones de los contratos de los productos financieros.

Pues la verdad es que, aunque desde el 25 de noviembre de 2018 está en vigor el Real Decreto-ley 19/2018,de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera (el cual derogó la Ley 16/2009 de servicios de pago), el panorama ha variado bien poco.

Esto es, antes se les exigía un aviso con una antelación de dos meses, tiempo considerado más que suficiente para que el usuario de los servicios de pago decidiese si mantenía la contratación de dichos servicios o, por el contrario, desistía de los mismos y rescindía el contrato.

Hoy en día, con la nueva normativa, la cuestión sigue igual. Es decir, se nos debe informar de manera adecuada, lo que quiere decir que el soporte que contenga la información del cambio de las condiciones de pago no podrá contener publicidad de otros servicios ni acumular otra información anexa a la misma.

Además, es obligatorio fijar un plazo tras el cual entrará en vigor que, por regla general, no podrá ser inferior al de los dos meses que mencionábamos antes. Pero hay una excepción a esa normativa, y es que pueden aplicarse de inmediato aquellos cambios que conlleven condiciones mucho más favorables para los usuarios de pago.

No obstante, has de saber que, en cuanto a las modificaciones del tipo de interés, estas podrían aplicarse incluso de inmediato (y sin el previo aviso que citábamos anteriormente), si dicha posibilidad viene plasmada en el contrato marco que firmas con la entidad bancaria.

Condiciones de la Cuenta 123 para su cancelación o cambio

Dado que hay mucha gente que ha trasladado su capital a la Cuenta Zero 123, te mostramos a continuación los pasos que has de seguir si deseas llevar a cabo dicho trámite.

Para ser beneficiario de este producto financiero no es necesario que abras otra cuenta ni traslades allí el dinero que tengas, sino que simplemente has de comunicarle a tu banco que quieres cambiar el plan.

Además, es mucho más sencillo de lo que parece, pues solo tendrías que ir a tu banca online y dirigirte a los apartados «cuentas» y «contratación». Una vez allí, seleccionas Cuenta Zero 123 y después pinchas en «cambiar a la Cuenta Zero 123» tras haber elegido la cuenta que deseas cambiar. Una vez llevados a cabo dichos pasos, seleccionas todas las tarjetas asociadas y, finalmente, confirmas la operación.

Igual que es importante el inicio en una entidad, el final no es algo para menospreciar, haciendo referencia con ello a las condiciones que pueden exigirte para cerrar cualquier tipo de producto o cuenta. Pues bien, en el caso de la 123, si no has llegado a conseguir acciones en la entidad, el cierre de la cuenta corriente parece sencillo; solo has de hacerle llegar tu desistimiento por el uso de los servicios.

Pero la cosa cambia si eres accionista del banco. Ello es así porque el cierre de la cuenta y tu posterior abandono de la entidad se producirán una vez que hayas vendido la totalidad de tus acciones. Para ello, es necesario que acudas a alguna de las oficinas del banco y solicitar que eso se lleve a cabo.

Esta parte es una de las más criticadas por los clientes, dado que en muchas ocasiones dicen que se demora el proceso y que, una vez vendidas, las acciones tienen un valor tan irrisorio que apenas sirve para cubrir las comisiones que llegan a exigir con posterioridad.

Ahora mismo te estarás planteando si es realmente rentable este producto financiero o si, por el contrario, es preferible el cambio a la Cuenta Zero 123 o incluso buscar otras alternativas. La respuesta dependerá de los objetivos que persigas.

Si pretendes poseer una cuenta en la que poder meter tus ahorros y tener algún que otro pago domiciliado (o incluso ninguno), entonces deberías informarte sobre otros servicios que ofrece actualmente el mercado financiero.

Por suerte, hoy en día existen múltiples posibilidades de contratar una amplísima variedad de productos, dado que vivimos en un mundo muy competitivo en el cual salen continuamente al mercado interesantes variantes de los modelos tradicionales.

Los clientes somos cada día más exigentes con la calidad de los servicios que nos prestan. Todo ello hace que los bancos tradicionales acaben innovando y ofreciendo, de este modo, servicios alternativos con más ventajas, no siendo una excepción el caso de las cuentas del Santander.

Esa variedad es la que te brinda la posibilidad de contrastar y elegir la opción que más se ajuste a tus intereses, pudiendo conseguir, en ocasiones, cuentas sin comisiones ni gastos de administración.

Te aconsejamos que estudies con detalle lo que ofrece el mercado. Para ello, haz una búsqueda de lo que existe y compara entre los distintos servicios de pago. Muchas veces, aunque llevemos a cabo de forma correcta dicho análisis, con posterioridad padecemos el llamado «síndrome de la rana hervida».

No temas tener que realizar cambios pero, sobre todo, atiende el consejo de personas especializadas en la materia que te proporcionen información objetiva sobre el mercado. De esta forma, podrás tomar la decisión que sea más conveniente y beneficiosa para ti y para tu economía.

En Bonsai Finance te ofrecemos un servicio profesional y especializado en el asesoramiento financiero, aportándote de este modo claridad en tus finanzas. Te ayudaremos a elegir la mejor cuenta bancaria, como la cuenta 123 del Santander, para que tus objetivos de rentabilidad se hagan realidad. Pero si, por el contrario, te encuentras en una situación de apuro económico, podemos gestionarte desde créditos online en el acto hasta préstamos sin nómina ni papeles.

Dirígete a nuestro blog sobre finanzas personales para obtener más información.
Aquí hay algunos artículos relacionados que te podrían interesar: