Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Que son los Microprestamos
17 Ene 2019

¿Qué son los Microprestamos? Conócelos en Profundidad

Los microprestamos pueden ayudarte en esas situaciones en las que alguna vez te has sentido un poco justo cuando han aparecido ciertos gastos inesperados. ¿A quién no le ha pasado? Una boda que nos deja apretados durante todo el mes, una oferta momentánea que no podías dejar escapar, los libros escolares de tus hijos o una avería en el coche.

Para estas situaciones, hay muchas personas que tiran de tarjeta de crédito. No obstante, muchas otras están descubriendo los micro prestamos online. ¿Conoces este producto financiero?

¿Qué son los microprestamos?

Los micro prestamos son una forma de financiación relativamente reciente que ha tomado mucha fuerza en los últimos años. En parte, su popularidad se ha debido a los beneficios que ofrecen. Los micropréstamos se pueden conseguir desde casa, online y sin tener que justificar para qué tienes que utilizar ese dinero.

Muchas veces, incluso puedes disponer de la cantidad en tan solo 15 minutos. El plazo de concesión nunca va más allá de las 48 horas, ya que son formas que tienes de adquirir liquidez inmediata. Por otro lado, es fácil devolver el dinero, ya que puedes elegir tú el plazo, de modo que los intereses se ajustarán al período que hayas seleccionado.

Mitos de los micro prestamos online

Uno de los mitos más extendidos de los micropréstamos online es que acaban saliendo caros. Si tú seleccionas una cantidad que pueda ayudarte a hacer frente a tus necesidades y devuelves el dinero en el plazo indicado, no solo te sacarán de un apuro, sino que también podrían ayudarte a ahorrar.

Pero sí es cierto que, a pesar de sus ventajas, los micropréstamos no son en absoluto recomendables para quienes creen que no podrán devolver el dinero. No olvides que se conceden para necesidades puntuales y que tienen costes parecidos a otras formas de préstamo, pero con menores cantidades y con mucha agilización burocrática.

Por su rapidez, su sencillez y comodidad, así como su practicidad y la seguridad que proporcionan a quienes los solicitan, los micropréstamos online son cada vez más demandados. Te contamos todas sus características para que dejes atrás los miedos y dudas si tienes un aprieto repentino.

Características principales de los micropréstamos online

En primer lugar, y como ya sabemos, son préstamos personales que puedes conseguir de manera rápida. Además, se conceden en un corto plazo de tiempo. Incluso hay empresas que tan solo tardan unos minutos en poner a tu disposición el importe que desees conseguir con tu micropréstamo.

En líneas generales, podríamos señalar que sus principales características son la rapidez en la concesión y en la solicitud, su baja cuantía y la agilización de los trámites al realizarse por Internet. Además, no requiere demasiado papeleo, pues normalmente tan solo necesitas tu DNI para acreditar tu identidad y tu residencia, así como unos ingresos regulares que no tienen por qué proceder de una nómina. Pueden proceder de una beca, de una pensión, etc.

A su vez, la cuantía de los micropréstamos online suele oscilar entre los 500 € y los 750 €. El proceso para realizar la solicitud se lleva a cabo de manera online. El plazo de devolución será normalmente de 30 días, y no necesitas justificar para qué vas a utilizar tu dinero.

Ventajas y desventajas de los micropréstamos online

1. La rapidez

La primera de sus ventajas es que se conceden muy rápido. Esto es ideal si la razón por la que lo solicitas es que tienes que afrontar pagos inesperados que te impiden llegar a final de mes. Por ejemplo, pagar los seguros o tener la necesidad de hacer una reforma repentina. La segunda ventaja principal es que, si es la primera vez que lo solicitas, los plazos y los intereses serán más ventajosos.

No obstante, lo que podría considerarse una desventaja es que, si es la primera vez que solicitas un micropréstamo, quizá el proceso de concesión ronde las 48 o 72 horas. Pero ni tiene por qué ser así, ni siempre es de este modo. Simplemente, es algo que en ocasiones podría ocurrir, debido a que la entidad tiene que verificar tus datos personales por primera vez. Eso sí, el siguiente micropréstamo que solicites podrás conseguirlo en tan solo 15 minutos.

2. Los requisitos de los micro prestamos

A su vez, uno de sus beneficios más atrayentes es que las entidades que los conceden no son muy duras con los requisitos. No son demasiados los que se solicitan. Los préstamos tradicionales de las entidades bancarias pueden requerir excesivas condiciones: nóminas, rentas, justificaciones y toda clase de documentos acreditativos. Con los micropréstamos online esto no ocurre, el trámite es muy ágil y casi cualquier persona podría conseguir uno.

Si quieres acceder a un micropréstamo online, en realidad necesitas cumplir muy pocos requisitos. Dichos requisitos y condiciones son, básicamente: que seas mayor de edad, que tu residencia habitual esté dentro de España, que tengas un teléfono móvil y un correo electrónico y, por último, que tengas una cuenta en el banco, que es donde mandarán tu dinero. Según el emisor del crédito, el resto de requisitos podría variar. Pero no suelen ser muchos más.

3. No necesitas tener nómina

También debemos señalar que hay muchas modalidades de micropréstamos. La razón principal estriba en que pretenden adaptarse a las distintas necesidades de cada persona. Lo cual implica que haya, por ejemplo, algunos destinados a estudiantes, otros destinados a autónomos y otros simplemente enfocados a la financiación personal.

Sin embargo, la ventaja común que destaca en todas las modalidades es que no necesitas tener nómina para solicitar uno, a diferencia de lo que ocurre en las entidades bancarias tradicionales. Los micropréstamos se destinan sobre todo a personas desempleadas o a pensionistas, por ello lo único que te piden acreditar es que tengas una fuente de ingresos regular. Y estos ingresos pueden proceder de una pensión, de la cuantía del paro, etc.

4. Puedes solicitarlos si estás en ASNEF

Un beneficio muy atrayente para muchas personas que desean que se les concedan micropréstamos es que hay una modalidad destinada a personas que están en situación de ASNEF u otros listados similares. Para la concesión de los micropréstamos online no es un requisito el hecho de no estar en ASNEF.

Tan solo tendrás que ofrecer garantías de que tienes unos ingresos más o menos regulares, tal y como te hemos mencionado: los de una pensión, los de una beca o los de la prestación por desempleo serían suficientes. Es decir, tienes que demostrar cierta solvencia.

No obstante, también hay micropréstamos online que son gratuitos. Es decir, que la primera vez que los solicitas puedes adquirirlos sin tener que pagar comisiones por ello o incluso sin intereses. Eso sí, el hecho de no tener intereses implicará que el período de devolución sea más corto. En caso contrario, los intereses podrían dispararse.

5. Elevada flexibilidad

La flexibilidad para la devolución es muy elevada. Pero ten en cuenta a la hora de seleccionar el plazo de devolución que deseas que los intereses podrían dispararse. De nada sirve poner un plazo de devolución más corto para conseguir mejores condiciones si luego no vas a poder devolverlo.

En ese caso, los intereses acabarán siendo mucho mayores que si simplemente hubieras seleccionado un plazo mayor, y podrían acabar convirtiéndose en condiciones desventajosas para ti y para tu bolsillo. Haz los cálculos que sean necesarios en base a tus gastos y tus necesidades financieras antes de solicitar un micropréstamo online.

A su vez, en relación con esta flexibilidad también hay que destacar que puedes devolver el dinero antes de la fecha de devolución que hayas señalado en la solicitud. Muchas personas quieren solventar sus deudas lo antes posible. Otras, además, temen que si no lo hacen se vayan a gastar ese dinero en otra cosa que necesiten antes de la fecha de devolución del préstamo.

No hay problema al respecto. Si quieres evitar despistes o quitarte esa carga de tener que devolver una deuda, puedes hacerlo cuanto antes. Los micropréstamos online lo permiten. No obstante, debes tener muy claro que el hecho de devolverlo antes tampoco va a significar que los intereses se vayan a reducir. Debes tener en cuenta que los intereses están pactados por contrato. Por tanto, desde la fecha de concesión hasta el día en que venza el plazo, el tipo de interés será el mismo.

6. Tus datos serán confidenciales en todo caso

Los datos que aportes serán siempre confidenciales. Nadie salvo tú podrá saber que has pedido un micropréstamo online. La entidad está obligada a tratar tus datos de forma muy eficiente y confidencial. En caso contrario, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) impone altas sanciones, y podrás llegar a conseguir incluso amparo constitucional. Por tanto, puedes conservar tu anonimato.

7. Menores justificaciones en tus gastos

Cuando solicitas un micropréstamo online no necesitas justificar el gasto que vas a hacer con él. Esta es sin duda una de las ventajas que muchos solicitantes estiman como óptima. No necesitarás decir en qué lo vas a usar, ni aportar datos de ningún tipo al respecto, ya que su uso es irrelevante para la entidad que te va a conceder el préstamo.

8. Los trámites

El último aspecto a señalar es el de los trámites. Puedes tramitar toda la solicitud desde Internet sin tener que salir de casa. Este producto permite que se agilicen todos los procesos y te evita la burocracia, pudiendo tramitarlo de manera telemática desde sus inicios hasta su vencimiento.

En este sentido, tenemos que señalar que casi todo es ventajoso. No hay colas y no te tienes que mover de casa. De existir una desventaja, esta sería que al no estar cara a cara se hace más difícil la posibilidad de negociación. No obstante, los micropréstamos ya ofrecen de por sí condiciones bastante ventajosas y beneficiosas para el solicitante, por lo que tampoco resulta necesaria esa negociación, como sí podría ocurrir en el caso de un préstamo de una entidad bancaria tradicional.

Algunas cuestiones que debes tener en cuenta antes de solicitar micropréstamos

Aunque, como has podido ver, no son muchas las desventajas de los micropréstamos online, sí que resulta necesario tener en cuenta algunas advertencias si no quieres llevarte sorpresas desagradables o inesperadas:

Los intereses

La primera de estas cuestiones es que los intereses cuentan con un coste algo elevado. Es decir, el hecho de que te pidan menos documentos acreditativos o que no te pidan una nómina, de algún modo debe solventarse de otro modo. Ese otro modo son los intereses algo más elevados que los de un préstamo tradicional.

También estos altos intereses son la manera de asumir el riesgo de impago tan alto que tienen estas empresas con algunos de sus clientes, pues permiten la concesión de créditos incluso para personas que están en ASNEF o en listados similares de morosos.

El sobreendeudamiento

Hay algunas personas que han llegado a sufrir un sobreendeudamiento debido a estos préstamos. No te tiene que pasar a ti, más bien la advertencia radica en que no solicites más de lo que tu bolsillo te va a permitir pagar después. Hay personas que cuentan con una economía algo escasa y utilizan los micropréstamos online para tapar agujeros.

El problema surgiría si luego pides otro préstamo para poder tapar una parte del anterior, creando una continua cadena de deudas. En realidad, el aviso que estamos haciendo en este apartado no recae sobre estos productos financieros en sí, sino que te estamos recomendando que hagas una serie de cálculos antes de solicitarlos para que se ajusten a tu economía personal. También aconsejamos que lo utilices de una manera responsable y con sentido común, para evitar futuras situaciones desagradables.

En definitiva, los microprestamos son un tipo de producto financiero que puede ser muy útil para solventar dificultades económicas momentáneas que surgen de forma puntual, o como salvavidas si te encuentras en un momento en el que tu situación económica pende de un hilo. También sirven de mucho si deseas darte ese capricho que llevas toda la vida deseando. No importa para qué lo uses, pero recuerda hacerlo siempre con responsabilidad y no solicitar más de lo que puedes asumir.