Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
los Prestamos Sin Nomina
26 Ene 2019

¿Qué son los Prestamos Sin Nomina?

Los prestamos sin nomina son aquellos que puedes obtener sin tener que aportar una nómina para su concesión. Su cantidad puede variar de una empresa de crédito a otra. No obstante, se necesitan otros ingresos regulares para avalar la financiación.

Los créditos sin nómina

Los préstamos son cuantías que una entidad te deja a cambio de que se las devuelvas con intereses, que varían según la empresa prestamista o la entidad bancaria que te conceda el crédito. En el caso de los préstamos sin nómina no es necesario tener un empleo como asalariado para solicitarlos.

Sin embargo, sigues necesitando tener algunos ingresos regulares y aportar datos que lo acrediten. Estos ingresos pueden proceder de tu actividad como autónomo o emprendedor, una prestación por desempleo, que se te haya concedido una beca, etc. Normalmente, este tipo de personas son las que más problemas tienen a la hora de conseguir un préstamo. Hoy en día ya no es un problema con los préstamos de estas características.

El funcionamiento y los objetivos

En general, este tipo de préstamos son concedidos por entidades prestamistas que no ostentan la tipificación de entidades bancarias. En los últimos tiempos, viene siendo frecuente que, además, este tipo de iniciativas funcionen de forma online. De modo que la agilización del proceso es mucho mayor, ya que son muchos menos los datos que tienes que aportar y que la mayor parte de las veces no necesitas justificar en qué te vas a gastar esa cantidad de dinero.

Una nómina no es una garantía de pago de un préstamo personal. Por eso, muchas entidades están teniendo en cuenta otra serie de factores para tomar la decisión de financiar a más solicitantes; principalmente porque, aunque muchas veces son personales o para apuros puntuales económicos, en otras ocasiones son para financiar proyectos laborales que van a generar un sueldo al solicitante.

Los préstamos sin nómina suelen solicitarse de forma fácil, rápida y muy cómoda, ya que muchas veces no tienes que salir de casa para hacerlo. A su vez, puedes elegir el plazo en el que quieres devolverlos, aunque los tipos de interés pueden cambiar según dicho plazo. Normalmente, el tope para que venza la devolución está en 36 meses, pero a veces podrían ser más.

Nada debería parar los objetivos personales o profesionales de una persona. Así que un préstamo sin nómina es apto para todo tipo de personas que tengan unos ingresos regulares y solvencia suficiente, a pesar de no tener nómina. Además, gracias a este factor, no es necesario soportar la burocracia que supondría solicitarlo en una entidad bancaria tradicional.

Igual que trabajando con estas entidades, siempre sabrás cuánto cuesta el préstamo, así como el vencimiento de tus cuotas. Pues, del mismo modo que en los préstamos tradicionales, todo se detallará en el contrato.

¿Cuáles son los requisitos para conseguir este tipo de préstamos?

Los prestamos sin nómina suelen tener menores requisitos para su concesión que los de las entidades bancarias tradicionales. Generalmente, tan solo necesitarás ser mayor de edad, acreditar tu residencia en España (es decir, presentar el DNI), tener un número de teléfono y un correo electrónico, y, a su vez, tener una cuenta bancaria en la que recibir el dinero.

Sobre los ingresos alternativos

Como te hemos mencionado antes, es necesario que tengas unos ingresos periódicos. Tus ingresos alternativos deben ser regulares, aparte de suficientes para que en un futuro puedas hacer frente a la devolución del préstamo. La ventaja es que, como su nombre indica, no tiene que ser mediante la intermediación de una nómina, sino que puede venir de muchas otras fuentes diversas.

Es decir, por ejemplo, la declaración del IRPF y del IVA de los trabajadores autónomos serían unos ingresos alternativos completamente válidos a la hora de poder solicitar y obtener tu préstamo sin nómina. También, como te hemos mencionado, sería suficiente un ingreso por estar desempleado, una pensión o una beca.

¿Tienes dudas sobre los créditos sin nómina?

Los créditos sin nómina también se ven sometidos al cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), por lo que los datos que facilites durante su obtención estarán protegidos, tal y como establece la ley.

Si quieres saber cuándo un préstamo sin nómina no es fiable debes asegurarte de que, en primer lugar, la entidad financiera no te pida que ingreses una cantidad de dinero previa en una cuenta bancaria. No se te puede solicitar dinero antes de haberte concedido el préstamo del que vas a disfrutar.

Tampoco debes aceptar que te pregunten los datos de tu tarjeta de crédito u otra información que vaya a comprometer el dinero que haya en tu cuenta. Una cosa es indicar la cuenta en la que se te va ingresar el dinero y otra ofrecer datos que una persona con malas intenciones podría utilizar para acceder a dicha cuenta.

Aparte de lo que te acabamos de indicar, te recomendamos que siempre leas todas las cláusulas que tenga el contrato a firmar con la entidad financiera. Incluyendo, sobre todo, la letra pequeña de dicho contrato. Así siempre estarás totalmente seguro de a qué te estás comprometiendo con una empresa seria que no te dejará tirado.

Por último, ten en cuenta que, como el riesgo de impago es mayor por no solicitarte una nómina, los tipos de interés pueden ser un poco más altos. Asegúrate de conocerlos y de aceptarlos solo en caso de que no se vaya a comprometer tu estabilidad financiera. Más allá de estas sencillas advertencias no hay ninguna razón por la que no debas confiar en esta clase de entidades. Solicitar un préstamo sin nómina es totalmente seguro.

¿Puedes solicitar prestamos sin nomina estando en ASNEF?

ASNEF es uno de los listados de morosos con más prestigio. Los bancos tradicionales muestran rechazo hacia las personas que están en esta lista o en alguna similar. Los requisitos suelen ser bastante estrictos, y uno de ellos es conocer el nivel de solvencia del posible cliente.

El motivo es el miedo que tienen a perder la inversión realizada. Sin embargo, los préstamos sin nómina requieren de otro tipo de garantías menos rígidas que los bancos tradicionales. En este sentido, una de las ventajas de estos productos es que se conceden a pesar de figurar en ASNEF.

Las entidades prestamistas que no te imponen tener una nómina para solicitar un crédito suelen valorar tu solvencia en base a una gran multitud de factores. Al igual que los bancos tradicionales, también comprueban si estás en ASNEF u otro listado de morosos. No obstante, no es un factor determinante.

Lo que se tiene en cuenta para valorar tu solvencia es tu historial financiero completo, junto a otros muchos factores. Las entidades se preocupan de tener una visión completa de cuáles son las circunstancias personales que tienes en tu vida en ese momento y cómo has llegado hasta ese punto, económicamente hablando. Por eso, tu nivel de ingresos regulares y tus condiciones personales, es decir, si eres emprendedor, estudiante o pensionista, son condicionantes a tener en cuenta.

Ventajas y desventajas de solicitar créditos sin nómina

Los créditos sin nómina tienen muchas ventajas. La primera de ellas es que puedes obtener liquidez inmediata. En un período muy corto de tiempo puedes conseguir solvencia para hacer frente a imprevistos y pagos urgentes. Son una solución muy válida para esas contingencias que surgen en el último momento y que tienen un carácter inevitable.

Sin embargo, este beneficio también se puede enfocar como una desventaja, si tienes en cuenta que los periodos de devolución son mucho más cortos y que los intereses son más altos. De algún modo, las entidades deben asumir el riesgo de impago existente al conceder préstamos a personas que tienen una condición económica alternativa.

Otra ventaja es que, con este sistema, hay muchas entidades que te ofrecen la oportunidad de que tengas un préstamo a pesar de estar en una lista de morosos como ASNEF. De esa forma, puedes volver a disfrutar de un flujo financiero, y restablecer tu vida y tu estabilidad económica. Aún así, debes considerar que si no los solicitas con responsabilidad, esto podría volverse en tu contra.

Los préstamos sin nóminas pueden darte la oportunidad de salir de listas de morosos, pero no solicites más de lo que puedes asumir ni asumas intereses que no puedes pagar. De este modo podrías comprometer gravemente tu bolsillo, por lo que te recomendamos que los uses con sentido común.

Por otro lado, podrás tener el dinero en plazos que no suelen superar las 48 horas. A su vez, si entregas la documentación que te solicitan la respuesta a tu solicitud también es bastante inmediata. A pesar de tener que presentar dicha documentación, esta es mucho menor que en el caso de los préstamos bancarios tradicionales y, además, no tienes que justificar la causa de tu solicitud económica.

Hoy en día es muy fácil tramitar rápidamente un préstamo sin nómina. Puedes encontrar el que más se adapte a tus necesidades usando nuestro comparador. Solo en nuestro país hay más de 50 entidades que te ofrecen prestamos sin nomina a pesar de estar en listados de morosos.