Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Cuenta 1l2l3 Smart de Banco Santander
10 May 2018

¿Qué tiene de especial la Cuenta 1l2l3 Smart de Banco Santander?

/
Etiquetas

Los nuevos clientes son uno de los objetivos de las entidades financieras para fidelizarlos y que, a medio plazo, contraten distintos productos. En Bonsai Finance te explicamos qué es la Cuenta 1l2l3 Smart de Banco Santander, sus ventajas, desventajas y por qué puede ser interesante su contratación.

¿Qué es la Cuenta 1l2l3 Smart de Banco Santander?

La Cuenta 1l2l3 Smart de Banco Santander es una cuenta corriente joven, denominada así porque está reservada a personas con menos de 31 años. Está concebida como una primera cuenta para un público que utiliza habitualmente las nuevas tecnologías y que, por lo tanto, no tiene problemas para operar con banca electrónica.

Puedes elegir entre dos versiones: la free, para operar exclusivamente por medios electrónicos (chat, internet y teléfono), y la premium, que ofrece una serie de ventajas añadidas para la gestión ordinaria. La contratación se realiza exclusivamente a través de internet y podrás utilizar la app corporativa para las operaciones ordinarias.

La única condición para contratar este producto es tener entre 18 y 31 años y estar residiendo legalmente en España, puesto que no se exige ningún requisito monetario de ingresos. Hablamos de una cuenta que puedes contratar en tan solo 5 pasos con el teléfono móvil y en muy pocos minutos.

Características

Este producto financiero del Banco Santander tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes pero, bien utilizado, resultará muy útil para quien lo contrate. Por esta razón, vamos a describir con detalle las características de la cuenta, para que puedas tomar una decisión consciente y responsable.

Ventajas

El principal elemento que favorece la contratación es que no hay ningún mínimo monetario para abrir la cuenta ni la obligación de mantener una determinada cantidad al mes. En personas jóvenes que aún se están forjando un camino profesional, es fundamental no tener que afrontar desde el primer momento gastos. Por lo tanto, es un instrumento interesante para estos primeros años de operativa con entidades financieras.

Esta cuenta, en su modalidad free, no tiene ninguna comisión, ni de administración ni de mantenimiento, de manera que no te tendrás que preocupar por tener tu dinero guardado. Por ejemplo, si no vas a utilizar este producto con demasiada frecuencia porque no tienes ingresos, es interesante.

Otra de las ventajas del producto en su versión free es que contarás con una tarjeta de débito gratuita para que retires dinero en cualquiera de los 5000 cajeros que tiene la red del Santander en España. En la práctica, esto va a suponer que, en cualquier ciudad o villa de tamaño medio, podrás sacar dinero sin ningún problema.

Un elemento que también es beneficioso para los que contratéis la versión free es que las transferencias en euros serán gratuitas, aunque es importante señalar que no son automáticas. En este caso, la posibilidad de realizar una transferencia instantánea está sujeta a un pago adicional.

Si contratas la cuenta tienes otros beneficios tangibles a corto plazo, como la promoción del canal HBO durante 4 meses cuando hagas tu primera compra con tarjeta. Esta es una buena opción para disfrutar de series televisivas a la última sin un cargo adicional al principio.

Otro aspecto importante de esta cuenta son los descuentos que ofrece para el renting de vehículos o dispositivos móviles, a unos precios muy ventajosos con respecto a lo que hay actualmente en el mercado. Por lo tanto, es un gancho que utiliza la entidad para impulsar la contratación de nuevos productos.

Finalmente, hay que destacar que la contratación de la modalidad premium aporta otras ventajas como un descuento del 3 % por los pagos con Smartphone, 2 % de las compras por internet y del 1 % en las tiendas físicas. Además, te regalarán una acción del Banco Santander como bienvenida, sin diferenciar con respecto a otros productos estándar que comercializa la entidad.

Desventajas

La principal desventaja que tiene esta cuenta es que, si bien en la versión free no exige ningún gasto de mantenimiento, tampoco ofrece ninguna rentabilidad; no te pagarán nada por hacer depósitos. Recordar esto es importante porque existen cuentas corrientes que ofrecen algún tipo de retribución, aunque sea muy reducida.

Otro aspecto que hay que considerar es que, en la versión premium, tendrás que pagar una comisión de mantenimiento de 2 euros mensuales. Si bien te puede compensar comparando con los descuentos que te ofrecen en las compras, deberías hacer el cálculo para comprobarlo.

Por otra parte, las transferencias instantáneas que realices no son gratuitas, puesto que hay un recargo del 0,5 % a computar a partir de los 10 euros. En el caso de que tengas que recurrir a este servicio con frecuencia, quizás sea conveniente otra cuenta.

¿Te conviene contratarla?

Sopesando los pros y los contras, convenimos que sí te interesará la contratación de esta cuenta si es la primera vez que operas con el banco y eres joven, porque el producto tiene las suficientes prestaciones para que no te cause problemas. No se te cobran comisiones por mantener el dinero ahí y, sobre todo, no te verás obligado a mantener una cantidad o movimiento cada mes. Este factor es especialmente interesante si estás en paro, eres estudiante o tus ingresos son temporales, circunstancia bastante común en los jóvenes.

Sin embargo, hay algunos supuestos en los que desaconsejamos este producto por cuestiones de rentabilidad; si tienes unos ingresos fijos o una nómina, probablemente te interesen otras cuentas gratuitas que ofrecen retribución. Por otra parte, si deseas operar con la banca tradicional física, esta cuenta no es la más recomendable porque se contrata por internet.

Conclusión

La Cuenta 1l2l3 Smart de Banco Santander está concebida para los millennials, un colectivo que ha crecido con la transformación digital, que utiliza los dispositivos móviles habitualmente y que está interesado en los productos tecnológicos. Por esta razón, el producto tiene un potencial de crecimiento interesante en este target, aunque a partir de un determinado nivel de ingresos existen opciones mejores a considerar. En Bonsai Finance te facilitamos la información necesaria para que compares los distintos productos financieros a tu alcance.

Deja un comentario