Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Recomendaciones El Mejor Prestamo Personal
19 Jun 2019

Recomendaciones Para Encontrar El Mejor Prestamo Personal

Todo el mundo que necesita dinero recurre a buscar el mejor prestamo personal. Este puede utilizarse para financiar un piso, para pagar los estudios o para comprarse un coche. Sin embargo, también puede requerirse para reformar tu hogar, ya que en algunos casos se puede necesitar una alta suma de dinero. Por ello, te ofrecemos las mejores opciones que esconde el mercado con todos los detalles que necesitas para elegir con conocimiento de causa.

La llegada del verano revoluciona los mercados

Con la llegada del mes de junio, varias entidades financieras han sido las que han modificado las condiciones de hipoteca que pueden encontrar tanto los clientes del banco, como los que no pertenecen a la propia compañía. Como en la mayoría de los meses, el Banco Sabadell sigue siendo uno de los que ofrecen las mejores condicions ya que cobran un 0 % TIN. El top 3 lo completan tantoBankinter con un 4,95 % de TIN como Kutxabank con un 4,99 % de TIN.

Por esta razón, a día de hoy, y al no cobrar intereses, el Banco Sabadell consigue un tanto por ciento nulo de TIN. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya intereses. La entidad catalana impone una comisión de apertura, y esta va a variar en función del plazo de la hipoteca y del tiempo de amortización que se acabe eligiendo.

Por esta razón, si se elige un mes se tendrán que pagar 20 euros como concepto de comisiones y, si en cambio, se eligen 10 meses, el precio a pagar será de 100 euros. No obstante, el hecho de poderfinanciar entre 1.000 y 3.000 euros te exhime de cualquier tipo de comisión de estudio, así como de cancelación total o parcial.

Algunos cambios referidos al prestamo personal

La llegada del calor ha provocado también modificaciones en algunas entidades bancarias para los clientes que buscan cambios en las condiciones de sus préstamos a nivel personal. Liberbank es una de las opciones que ha subido sus intereses, especialmente en los productos Préstamo Ahora TÚ y Préstamo Ahora Tú coche, que pasan a contar con un TIN relativamente más alto de un 6,95 y un 5,5 por ciento respectivamente.

El camino opuesto ha seguido el Banco Sabadell, que ha incluido el Préstamo Crédito Curso, que anteriormente no aparecía reflejado en su página web. Además, las condiciones de apertura también se han visto reducidas, pasando de un 3,5 a un 2,25 por ciento de TIN. El Crédito con Garantía también ha incluido una comisión de apertura del crédito de hasta 65 euros, mientras que el tope de los préstamos personales de estudios en el extranjero se han ampliado hasta los 18.000 euros, y los másteres hasta los 120.000 euros.

En el caso de los estudios, el Banco Santander también ha incluido recientemente que no va a cobrar ningún importe para cancelar cualquier tipo de préstamo de Anticipo de Beca, así como de Máster o Doctorado que pueda verse afectado por tu situación económica.

Por otro lado, el BBVA también ha realizado un cambio en las condiciones de la comisión de apertura del Préstamo Anticipo Nómina, que pasa a ser del interés del 1,5 %, reduciéndose la posibilidad del importe final que ha pasado a ser de los 5.000 hasta los 3.000 euros. Asimismo, Caja de Ingenieros también se suma a este movimiento, cancelando la nulidad de comisiones por cancelación parcial para pasar a ser del uno por ciento si se cancela una vez pasado un año, o del 0,5 % si la cancelación se produce en un período inferior.

Además, Cetelem también ha anunciado haber bajado el importe por su préstamo Estudio, que ha pasado de los 6.000 hasta los 4.000 euros. El banco alemán, Deutsche Bank, por su parte, ha decidido eliminar de su página web toda la información relativa a la comisión de apertura relacionada con el Préstamo Confianza Tipo Fijo db, previamente de 60 euros. Incluso, Globalcaja ha decidido ampliar el plazo del Préstamo amigo, familia, estudios y salud, pasando desde los 48 hasta los 60 meses. Por ello, los préstamos personales han sufrido numerosos cambios en las últimas semanas en las diferentes sucursales que ofrecen este tipo de producto económico a sus clientes.

¿Qué puedes encontrar en Internet a nivel de prestamo personal?

No obstante, a través de Internet también se pueden observar múltiples cambios que vale la pena que tengas en cuenta. El acceso a la red te permite contar con algunas de las mejores condiciones que se pueden encontrar en el mercado. De hecho, los productos del Banco Sabadell y de Bankinter se encuentran online, siendo actualmente dos de las mejores opciones que se pueden encontrar de préstamo personal. Algunas de las principales ventajas de hacerlo a través de la red suelen ser las condiciones ventajosas que puedes obtener. La mayoría provienen por el menor papeleo y costas que deben rellenarse, ya que el trámite se realiza de forma virtual y no presencialmente en la oficina de la sucursal bancaria. Por ello, no es de extrañar que muchas de las hipotecas se concreten a través de Internet.

Es por esa razón que el Banco Sabadell posiciona a través de Internet su Préstamo Expansión Puntual como una de las mejores opciones con un interés cercano al cero por ciento. De cerca le siguen Bankinter y el Grupo Kutxabank, gracias a sus intereses próximos al cinco por ciento. De hecho, el top 3 que has visto antes se corresponde exactamente al de estos tres bancos.

Otra de las opciones más repetidas en la red es la de Abanca, que pese a su interés del 5,45 %, la propia sucursal se compromete a darte un préstamo personal en apenas 24 horas. Sin duda, es una fantástica opción si necesitas liquidez de una forma rápida debido a algún tipo de apuro. Un poco por debajo del 6 % encontramos a los préstamos de Ibercaja, ING o Cetelem, que siguen siendo oportunidades realmente atractivas para cualquier tipo de contribuyente.

Por encima del seis por ciento vuelve a aparecer Laboral Kutxa con su Préstamo Dispón, el Banco Caixa Geral con su Préstamo Personal Plus y, finalmente, Liberbank con su Préstamo Ahora Tú para cerrar las mejores opciones de prestamos personales que puedes llegar a encontrar en Internet.

Recomendaciones finales para encontrar el mejor prestamo personal

Además de encontrar las mejores opciones para solicitar un préstamo personal, también es importante que sigas algunas recomendaciones para que puedas cumplir tus objetivos sin entrar en pánico ni sufrir una gran cantidad de estrés. Pedir una fuente de financiación es una decisión importante y, por tanto, nunca debe tomarse a la ligera. Antes de firmar el contrato, revisa cada uno de los siguientes puntos y piénsalo bien.

  • Conoce tu situación financiera al detalle. Es importante y fundamental que realices un análisis previo, al igual que lo hará tu entidad bancaria, sobre tus cuentas y el comportamiento de las mismas. A la hora de elegir la mensualidad a pagar, las cuotas de amortización y las condiciones, debes calcular que no debes gastarte más del 40 por ciento de lo que ingresas en ningún tipo de amortización. Al mismo tiempo, intenta también tener en cuenta tus previsiones de ingreso así como aquellos momentos del año en los que creas que puedes realizar un mayor esfuerzo.
  • No te quedes nunca con la primera opción. Pedir un préstamo no es como comprarte una piruleta. Debe ser una decisión consensuada con tus seres más cercanos, y analizada al detalle. Por ello, te invitamos a que revises cada una de las opciones que te hemos planteado para encontrar aquel producto financiero que mejor se adapte a tus necesidades. Asimismo, consulta con el personal del banco todos los detalles sobre los que puedas tener dudas y plantea aquellas condiciones que sean más favorables para tus intereses.
  • Tener en cuenta las diferentes comisiones. Relacionado con nunca quedarse con la primera versión y, al igual que has podido ver anteriormente, cada entidad financiera aplica unas condiciones particulares a nivel de comisiones de apertura, cancelación o estudio. Incluso, como habrás visto con el Banco Sabadell, puedes encontrar algunos productos que no tengan ninguna comisión de este tipo. Por ello, es fundamental a la hora de elegir la estrategia a seguir, e incluso a la hora de tomar decisiones de amortización durante el transcurso de la propia hipoteca.
  • Lleva a cabo simulaciones previas. Una de las suertes de Internet, cuando hablamos de esta temática, es la posibilidad de que puedas realizar simulaciones antes de pedir el préstamo. Según las condiciones que acabes pidiendo, podrás ver al detalle cuáles serán las consecuencias y, por tanto, podrás llevar a cabo una estimación de lo que podría suceder si acabas escogiendo esas medidas. A partir de aquí, es recomendable que compares diferentes opciones antes de acabar escogiendo aquella que consideres más interesante para cumplir tus objetivos y expectativas.
  • Leer la letra pequeña. Como se suele decir en el refranero español «no todo es oro lo que reluce». Por esta razón, siempre es recomendable que te leas el contrato del préstamo personal con totales garantías. No omitas ninguna parte para evitar posibles disgustos en el futuro. La letra pequeña de cualquier clase de producto suele esconder algún tipo de sorpresa, y en el ámbito financiero no acostumbra a ser diferente. Recuerda que una vez estampes tu firma, ya no vale la típica excusa de «esto no lo había leído» o «esto no lo sabía». Estaba escrito en el contrato y, por tanto, tiene total vigencia.

Piensa a largo plazo

  • Amortización anticipada. Aunque no suele ser el escenario más habitual, como cliente hipotecario recuerda que tienes la opción de liquidar tus préstamos personales con anticipación a través de una amortización de deuda. Sin embargo, no olvides que algunas entidades financieras te van a cobrar por ello. Así, si realizas una simulación previa y ves la posibilidad de acabar de pagar antes, sería interesante buscar alguna solución que te ofrezca la opción de liquidarlo con anticipación.
  • Seguro de protección disponible. Alguna hipoteca puede ser a largo plazo, tiempo suficiente para que nos puedan ocurrir cosas como problemas de salud o perder tu empleo. Situaciones que nos pueden dificultar el pago de la hipoteca y, que por tanto, nos pueden comprometer con el banco al que hayas pedido el crédito. Por ello, y para evitar este tipo de situaciones, siempre se recomienda pedir un seguro de protección de hipoteca. Obviamente, tiene un coste pero, por otro lado, también evita cualquier tipo de contratiempo para el futuro que te permitirá dotarte de una mayor tranquilidad y calma.
  • Utiliza una tarjeta de crédito. Aunque pueda parecer una tontería, las tarjetas de crédito no dejan ningún tipo de rastro. Por ello, si estás pagando un crédito pero requieres de mayor liquidez a corto plazo, te permite pedir otra hipoteca de forma sencilla y ágil para poder hacer frente a los gastos a corto plazo. Sin embargo, no olvides que las entidades financieras no dan créditos al primero que pasa. Por ello, van a verificar que no formes parte de ninguna lista de morosos y que, además, tu calificación crediticia sea lo suficientemente aceptable como para realizar la consulta.
  • Prestamos personales entre particulares. Estamos de acuerdo que pedir prestado dinero a un amigo o un familiar suele salir más a cuenta ya que no acostumbra a pedir ningún tipo de interés. No obstante, si no existe esta opción, siempre puedes beneficiarte de las plataformas de préstamo entre particulares. Sin la necesidad de conectar con ninguna entidad financiera, estos se ofrecen de prestamistas o prestatarios, pudiendo ser cualquiera de las dos partes.

Aunque lo ideal sería ahorrar dinero y poder realizar tus inversiones sin la necesidad de pedir un crédito, en caso de que lo necesites, no olvides buscar siempre el mejor prestamo personal en diferentes entidades financieras para encontrar la mejor rentabilidad que te permita cumplir tus objetivos y satisfacer tus necesidades. Recuerda seguir esta serie de recomendaciones para conseguir siempre las mejores condiciones del mercado. Y no olvides que, en función del momento del año, los números van fluctuando y modificándose de forma constante.