Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
mejores cuentas de ahorro
14 Jul 2018

Repasamos las mejores cuentas de ahorro para ti

/
Etiquetas

Una de las tareas que todo ahorrador ha de llevar a cabo es la búsqueda de las mejores cuentas de ahorro del sector bancario. A fin de cuentas, estas son un instrumento imprescindible para poder sacar partido a tus ahorros.

Así pues, a lo largo de este artículo vamos a mencionarte ciertas cuestiones que deberás tener en cuenta a la hora de elegir el producto que más te convenga.

¿Qué es una cuenta de ahorro?

Una cuenta de ahorro es un producto pasivo en la que aquel dinero que metas en ella tendrá una disponibilidad completa y te generarán una rentabilidad concreta. Dicha rentabilidad en ocasiones se ofrece de manera ilimitada y en otras ocasiones es durante un tiempo determinado.

Por tanto, entendemos por cuenta de ahorro el instrumento financiero que te ayuda a ahorrar de forma progresiva ofreciéndote el pago de un cierto interés por almacenar en él tu dinero. Cabe destacar que las condiciones de remuneración varían dependiendo del producto en concreto que se contrate.

En algunos casos esos se abonan de forma mensual, otras de forma trimestral o semestral y en otras entidades te pagarán la remuneración de forma anual. Por otro lado, este tipo de productos en ocasiones pueden cobrarte comisiones.

Ciertamente, esta tendencia de cobrar al cliente por las acciones que quiera hacer con su dinero cada vez va a menos ya que la banca online tiende a suprimir estos gastos. Y es esta corriente en la red la que más fuerza está tomando. Además, los clientes prefieren aquellas entidades que no les cobran por transferencias, mantenimiento de cuenta o por sus tarjetas a aquellas que sí.

Por otro lado, también dependerá de la entidad los servicios que te preste tu cuenta de ahorro. En algunos casos, las cuentas de ahorro son, únicamente, una cuenta para depositar el dinero. Por tanto, solo te permiten hacer transferencias e ingresos pero nada más.

En el caso de otros productos, la cuenta de ahorro es una especie de producto todoterreno con la que podrás hacer cualquier gestión. Desde domiciliar tu nómina y tus recibos hasta sacar dinero con tus tarjetas de crédito o débito. De esta manera, varios bancos prefieren aunarlo todo para que el cliente no tenga que marearse acudiendo a una u otra cuenta. Además, también es una forma efectiva de atraer nuevos clientes ya que si se ofrece una alta rentabilidad, puede que tú decidas una cuenta de ahorro pero no domicilies tu nómina y tu relación con la corporación solo sea la de la tenencia de uno de sus instrumentos de ahorro.

Sin embargo, si te ofrecen una buena rentabilidad pero has de domiciliar tu nómina y recibos para poder acceder a ella, la relación con dicha corporación será mayor. Algo que a todos los bancos les interesa.

Por último, destacar que estas herramientas para ahorrar tienen tres finalidades básicas que son las siguientes.

  • Obtener el pago de un interés por los fondos que se depositen mientras que estos no se usen.
  • La posibilidad de retirar los fondos en cualquier momento en caso de que te sea necesario. A fin de cuentas, la aplicación del interés se hará en base al dinero que hayas tenido cada mes por tanto las fluctuaciones solo variarán a la rentabilidad que tú recibas, pero nada más.
  • La generación de intereses moderados por parte de tus ahorros. Es decir, las rentabilidades que suelen ofrecer estos productos no son altas, pero a cambio siempre tienes el dinero disponible. De hecho, lo más normal es que los bancos no superen el 3 % TAE a la hora de remunerar a sus clientes por su dinero.

Empresas que ofrecen las mejores cuentas de ahorro

Cada año se publican diferentes rankings en los que se puntúan los productos de ahorro que ofrece cada entidad. Normalmente, siempre varía un poco aunque hay entidades que siempre destacan año tras año gracias a la calidad de sus productos y de estas vamos a hablarte a continuación.

ING y su cuenta naranja

El origen de la entidad es holandés, pero comenzó a operar en España en el año 1999. Por tanto, podrás ver que tiene una dilatada carrera en este país, además de una gran cantidad de clientes satisfechos.

Su producto estrella en el ahorro es la cuenta naranja y para que puedas entender todo lo que te ofrece vamos a hablarte de sus pros y sus contras.

Esta cuenta no te cobrará ningún tipo de comisión, ni por transferencias, mantenimientos ni ingreso de cheques. Además, siempre podrás disponer de tu dinero en el caso de que te ocurra cualquier tipo de imprevisto económico que te haga necesitarlo.

Por otro lado, tus ahorros crecerán desde el primer día ya que te ofrecen un 0.05 % TAE sin límite de tiempo. Por tanto, podrás almacenar tus ahorros y seguir cobrando este interés para siempre.

Y, por último, mencionar que no te impondrán ninguna condición. Es decir, con que tengas un solo euro, ya podrás abrir tu cuenta naranja. Por tanto, son todo facilidades.

En cuanto a los inconvenientes, básicamente estos se deben a que se trata de un producto de ahorro. De esta manera, su operatividad es muy limitada. No podrás domiciliar tu nómina ni tus recibos, pero esto se debe a que es un producto pensado para el almacenamiento de dinero, no para su uso.

Como último inconveniente, mencionar que la rentabilidad que ofrece es muy baja, pero a cambio siempre tendrás disponible tu dinero en caso de que lo necesites.

Bankinter y su cuenta nómina

Y ahora estarás pensando que una cuenta nómina no es una cuenta de ahorro. Sin embargo, esta corporación ha creado un híbrido que te servirá como cuenta para tu día a día pero también para sacar partido a tus ahorros.

De igual forma, vamos a conocer sus beneficios e inconvenientes.

En primer lugar, hay que mencionar que ofrece una rentabilidad bastante alta de un 5 % TAE. Además, no exige una permanencia ni te cobrará ninguna comisión lo cual ayudará aún más a que ahorres al máximo.

Por otro lado, te puede ofrecer un anticipo de nómina de hasta 6.000 euros y te devuelve el 2 % de todas tus compras a plazos. También es destacable que existe una amplia red de cajeros desde los que podrás retirar el dinero si lo necesitases. Y, por último, destacar que te permitirá domiciliar recibos e ingresos.

En cuanto a las desventajas, debemos mencionar que esta cuenta solo se dirige a los nuevos clientes. Quienes ya pertenezcan a Bankinter no podrán aprovecharla. Además, la rentabilidad del 5 % solo es durante el primer año. Después pasa a remunerarte un 2 % TAE.

De igual forma, solo te remunerarán hasta un máximo de 5.000 euros siendo los ingresos mínimos para acceder y mantener esta cuenta de 1.000 euros. Así pues, aunque ofrece una rentabilidad muy alta, sus condiciones son algo más exclusivas sobre todo para quienes quieran comenzar a ahorrar desde cero.

Banco Santander y su cuenta 123

De igual forma que hace Bankinter, Santander tiene su propio modelo de cuenta híbrida para el día a día y para aumentar tu ahorro. Así pues, para entender este producto veamos sus ventajas e inconvenientes.

El pro más importante de esta cuenta es, por un lado, su alta rentabilidad. Aunque dependerá del dinero que tengas almacenado en ella, esta te puede llegar a ofrecer hasta un 3 % TAE sin límite de tiempo. Por tanto, durante todo el tiempo que la tengas podrás aprovecharte del cobro de intereses.

De igual forma, también te puede bonificar hasta un 3 % en tus recibos domiciliados. Algo que, sobre todo cuando tienes una economía del hogar te puede venir muy bien. Por último, destacar que podrás sacar de cualquier cajero del Banco Santander y también del Banco Popular.

En cuanto a sus desventajas hay que destacar que te cobran comisiones por mantenimiento, transferencias… En cualquier caso, puedes informarte a fondo en su propia web. Además, también tienen un límite máximo a remunerar que es de 6.000 euros.

Así pues, en ti estará valorar los pros y contras para saber si te conviene este producto.

Wizink, la cuenta de ahorro más novedosa

Wizink es un banco español que tiene presencia tanto en nuestro país como en Portugal. Esta entidad se especializa en productos de ahorro y tarjetas de crédito.

Aunque aún es poco conocido, en 2017 esta entidad contaba con 3 millones de clientes. Por tanto, aunque reciente, es una entidad fiable. Así pues, vamos a explicarte en qué consiste la cuenta de ahorro que te ofrecen.

Las principales ventajas de este producto son que obtendrás una cuenta remunerada al 0.3 % TAE. Lo cual está bastante bien ya que pocas son las cuentas que ofrecen esta cantidad.

Por otro lado, si tienes esta cuenta las transferencias nacionales serán completamente gratuitas. Lo cual te evitará costes añadidos en caso de que necesites transferir tu dinero a otra cuenta para usarlo.

De igual forma, la liquidación de los intereses será mensual. Por tanto, verás mes a mes como tus ahorros van creciendo, lo cual te motivará a seguir ahorrando.

Por último, destacar que esta cuenta no te supondrá ningún coste ya que no te cobrarán comisiones. Algo que ayudará a conseguir un mayor ahorro.

En cuanto a las desventajas, mencionar que la domiciliación de recibos no te dará ninguna remuneración. Además, tampoco tendrás tarjeta de crédito o débito relacionada con esta cuenta.

Todo ello, fruto de su finalidad de ahorro que no contempla servicios propios de las cuentas corrientes.

Consejos para elegir una cuenta de ahorro

Hay muchos aspectos que debes valorar cuando te abres un producto de estas características. Por ello y para que hagas la mejor elección posible vamos a darte algunas pautas.

Calcular el beneficio que obtendrás

Esto es algo muy importante ya que a veces, aunque las cuentas ofrezcan una alta rentabilidad, a veces las comisiones se comen este beneficio y no te conviene si no vas a almacenar una gran cantidad de dinero. Así pues, este será el primer paso para elegir una cuenta ya que, el aumento de tu ahorro es lo que buscas.

Buena atención

Que la entidad te atienda correctamente es otro de los factores a tener en cuenta. Concretamente, debes fijarte en que se preocupen de que todo te quede claro y en que te lo expliquen todo sin tratar de ocultarte ninguna cuestión.

Esto es imprescindible ya que has de confiar tus ahorros a una compañía responsable.

Analiza tus circunstancias

Es decir, párate a pensar en lo que necesitas. Si buscas únicamente un producto para ahorrar o si deseas una cuenta que te remunere por lo que tienes en ella pero que también te sirva para tus operaciones cotidianas.

Piensa en si verdaderamente necesitas disponer del dinero o si lo puedes paralizar durante algún tiempo. Esto te ayudará a saber si necesitas una cuenta de ahorro u otro tipo de producto.

Diferencias entre las mejores cuentas de ahorro y otros productos remunerados

La principal diferencia que existe entre las mejores cuentas de ahorro y otros productos como los depósitos o los fondos es la disponibilidad del dinero. Es decir, cuando quieres obtener rentabilidad, hay muchas formas de hacerlo, pero cada una de ellas tienen sus propias condiciones.

Normalmente, aquellas opciones que te ofrecen beneficios altos te obligan a paralizar tu dinero. Pero no solo eso, sino que si por cualquier motivo deseas disponer de él, o bien no podrás o bien te penalizarán.

Así pues, estas cuentas nacieron con el objetivo de ofrecer un pequeño beneficio a quienes tienen algunos ahorros pero no quieren renunciar a disponer de ellos. Por tanto, la rentabilidad es más baja, pero no te verás en ningún aprieto si ante cualquier imprevisto necesitas utilizar tu dinero.

Opinión final de las cuentas de ahorro

En definitiva, las cuentas de ahorro son un instrumento muy interesante si lo que buscas es no tener tu dinero parado pero no te puedes permitir renunciar a él durante algún tiempo.

En caso de que sí quieras asumir algo más de riesgo y dejar de disponer de él, lo ideal sería un depósito. Prácticamente todas las entidades bancarias cuentan con sus propios depósitos por lo que lo ideal es que te informes acerca de ellos.

De cualquier forma, si no estás en un momento financiero demasiado estable, aunque tengas alguna cantidad ahorrada, lo mejor es que te hagas con alguna de las mejores cuentas de ahorro del mercado bancario que te hemos mencionado anteriormente.