Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Solicitar Minicreditos con ASNEF
18 Ene 2019

Requisitos para Solicitar Minicreditos con ASNEF

Los minicreditos con ASNEF son una herramienta de financiación cada vez más utilizada. Esta tendencia, que parece que seguirá al alza durante 2019, no es azarosa. Y es que los créditos online son más ventajosos que los que puedes obtener de los prestamistas tradicionales. Pero, además, estos prestamistas no te concederán financiación si figuras en listas de morosos. De modo que los préstamos con ASNEF son, generalmente, el único modo de conseguir liquidez para muchas personas.

Por qué funcionan tan bien estos minipréstamos

Como decimos, la popularidad de los minicréditos rápidos se debe a sus grandes ventajas:

  • Se conceden a través de Internet, facilitando los trámites y ahorrándote visitas a entidades bancarias y papeleos.
  • El plazo de concesión puede ser de entre quince y cuarenta y ocho horas, de modo que dispondrás de liquidez casi instantánea, lo que será estupendo para satisfacer tus necesidades sobrevenidas.
  • Apenas exigen condiciones. Gracias a ello, son la vía de financiación de las personas que no pueden acceder a los circuitos de crédito oficial.
  • Por supuesto, también tienen su parte negativa. Y es que suelen tener intereses superiores a los de otros productos y plazos de devolución cortos. Así que no deberías recurrir a ellos cuando creas que no podrás devolverlos.

En definitiva, no debe extrañarnos que los minicréditos sean tan utilizados, especialmente en casos en los que el solicitante no pueda cumplir con los requisitos que exigen las entidades bancarias o financieras tradicionales.

Aunque hay organizaciones que critican este tipo de productos financieros, lo cierto es que tras los prestamistas con ASNEF hay una filosofía digna de tener en cuenta: que todos deberíamos tener acceso al crédito. Con esto no afirmamos que hagan su trabajo por amor al arte, claro. Como cualquier negocio, buscan un beneficio, que obtendrán del precio del préstamo.

Sin embargo, si te encuentras transitoriamente desempleado o no tienes un trabajo estable, muchos bancos te negarán la financiación. Lo mismo ocurre cuando en lugar de asalariado eres pensionista o cuando no dispones de un aval o de un ingreso regular.

Es decir: hay muchas situaciones en las que un banco te dejará de lado. Pero en estos casos todavía podrás recurrir a la nueva generación de prestamistas.

ASNEF, RAI y otras

ASNEF y RAI son siglas de diferentes ficheros de morosos. Si quieres saber más sobre ellos, te recomendamos consultar nuestro blog, donde les hemos dedicado numerosos artículos. En esta ocasión, lo que nos importa es destacar el efecto de que figures en uno de estos ficheros.

Como contamos más arriba, los prestamistas tradicionales son reacios a financiar a personas que no cumplan determinados requisitos. Y lo cierto es que figurar en ficheros como el ASNEF o el RAI puede convertir en una epopeya la búsqueda de crédito.

En consecuencia, cuando necesites una cantidad, por pequeña que sea, y estés incluido en algún registro de morosos, podrías encontrarte con que no puedes acceder a crédito, lo cual puede considerarse injusto.

Por ejemplo, si te ponen una multa que no puedes pagar y el banco no te da financiación, la multa saldrá del período voluntario de pago y perderás el descuento. Y, como no consigas pronto el dinero, empezarán a aplicarte recargos.

Este tipo de situaciones podrían evitarse mediante un anticipo o un pequeño empujoncito, que es para lo que sirven los minicreditos con ASNEF.

Requisitos para solicitar financiación desde ASNEF

En definitiva, los nuevos prestamistas reducen las condiciones exigidas a sus prestatarios. Aunque los requisitos varían de una compañía a otra, generalmente las entidades que prestan en ASNEF piden:

  • Que tengas cierta edad. Normalmente, se pide un mínimo de entre 20 y 25 años y un máximo de 65 o 70 años.
  • Que te identifiques y entregues datos de contacto, así como un lugar donde puedan ingresarte el dinero.

Como ves, son requisitos absolutamente básicos y para cumplirlos basta con presentar el DNI o NIE. Eso sí, es frecuente que la empresa te pida que demuestres tu solvencia. La diferencia con las entidades de crédito tradicionales es que admitirán cualquier prueba sin necesidad de que tengas que aportar una nómina. Además, lo más habitual es que la organización te exija que residas en España.

Eso sí, lo normal es que la cantidad que te ofrezcan sea limitada. Por ejemplo, la mayoría de compañías te ofrecerán un máximo de 300 euros. Aunque esta cantidad es suficiente para la mayoría de gastos extraordinarios, también hay otras empresas que pueden llegar a prestarte hasta 1.000 euros, siendo raro que te concedan más crédito si figuras en ASNEF.

Cómo se solicita un minicrédito con ASNEF

Para solicitar uno de estos minicréditos bastará con que hagas un pequeño estudio de mercado. Comprueba los prestamistas que estén dispuestos a conceder créditos en estas condiciones y estudia sus condiciones.

Deberías poner especial atención al TAE y las comisiones, que determinarán el precio de tu crédito, así como a los intereses moratorios, al plazo de amortización y a las condiciones de devolución.

Posteriormente tendrás que identificarte y someterte al estudio de solvencia que realice tu entidad prestamista. Cada una de ellas lo desarrolla con un nivel de exigencia propio. Cuando hayas pasado este test, recibirás la confirmación de la concesión.

Y ya, en poco tiempo, tendrás el dinero en tu cuenta. Dependiendo de cuáles sean la compañía prestamista y tu entidad bancaria, podrías disponer del crédito en cuestión de minutos o, como mucho, en uno o dos días.

¿Pueden denegarme un minicrédito con ASNEF?

Evidentemente, sí pueden denegarte un minicrédito con ASNEF. Como te hemos explicado, en la entidad prestamista comprobarán tu capacidad para devolver el pago. Si decidieran que tienes problemas de solvencia, podrían denegarte la solicitud.

Sin embargo, si te echan atrás un préstamo no debes darte por vencido. Prueba suerte con otro prestamista, porque cada uno realiza sus propios análisis de solvencia.

¿Dónde puedo encontrar el mejor minicrédito online?

En Bonsai Finance disponemos de herramientas de comparación y una gran cantidad de información para ayudarte a encontrar los mejores minicréditos con ASNEF o RAI. No dudes en visitarnos y realizar las consultas necesarias. Te ayudaremos a encontrar la mejor financiación.