Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Claves Mini Prestamos Sin Requisitos
10 May 2019

Te Contamos las Claves de los Mini Prestamos Sin Requisitos

Los mini prestamos sin requisitos se han convertido en toda una necesidad para numerosos perfiles de ahorradores y emprendedores de nuestro país. Sobre todo, en el mundo de los trabajadores autónomos, en el que hay pagos que, si no se afrontan a tiempo, pueden dar al traste con las dinámicas que lleven sus negocios.

Por lo tanto, se trata de un producto financiero que cuenta con un gran mercado entre estos trabajadores. A continuación, te contamos por qué es uno de sus preferidos. Sigue leyendo.

Los orígenes de los mini prestamos sin requisitos

Vale la pena, cuando se trata de definir los mini préstamos sin requisitos, recurrir al concepto contrario: los mini préstamos con requisitos. Al fin y al cabo, los que nos ocupan en este texto nacen por oposición a lo que numerosos consumidores han considerado unos requisitos excesivos. Asimismo, esta distinción nos va a servir para entender que en la denominación de mini préstamos sin requisitos es necesario introducir algún matiz. En las siguientes líneas podrás empezar a entender lo que te queremos expresar.

La exigencia de ciertos requisitos a la hora de conceder un préstamo no deja de ser una salvaguarda comprensible por lo que respecta a las entidades de crédito. En el ámbito del préstamo de dinero por canales formales resulta habitual que, cuando se acuerde uno de ellos, se establezcan unas garantías que aseguren que la devolución de los fondos va a ser viable.

Por lo tanto, podemos considerar dentro de cualquier lógica de mercado que se determinen ciertos indicadores a los que se va a dar valor a la hora de aprobar o denegar un préstamo. El debate acerca de su idoneidad no entra tanto en la justificación de estas precauciones, sino en qué criterios definen qué requisitos y en qué grado son válidos para decidir acerca de la concesión de un préstamo.

Los bancos cambian sus criterios sobre qué valorar ante la concesión de un préstamo

Aunque hayan compartido numerosos criterios, los bancos históricamente han tenido cierta discrecionalidad a la hora de estimar o denegar los préstamos. Todos ellos han contado con indicios solventes para analizar la fiabilidad de sus clientes. Ten en cuenta que estas entidades son las que mejor conocen el historial crediticio de los solicitantes. Incluso en numerosas ocasiones influía notablemente el factor personal, es decir, la confianza que se establecía entre los bancos y clientes.

Sin embargo, la crisis económica estructural que empezó en 2008 iba a suponer un punto de inflexión en este escenario. Los bancos fueron intervenidos por el Estado y, como contraprestación por esta ayuda, se les impusieron nuevas medidas de control. Entre ellas, destacamos la de asegurar en mayor medida la devolución de los préstamos concedidos, ya que se había constatado una alta cantidad de impagos, lo que suponía cuantiosas pérdidas.

A partir de entonces, los departamentos de riesgos de estas entidades iban a solicitar nuevos y mayores requisitos a quienes quisieran acceder a su financiación. Toma nota de cuáles son.

¿Cómo sobreponerse a la solicitud de requisitos más estrictos?

Entre las exigencias que se iban a pedir a los interesados en los préstamos, destacamos la nómina, el aval o la demostración de no figurar en los registros de morosos que llevan a cabo organizaciones como ASNEF o RAI.

No son pocos quienes pueden llegar a reunir estos requisitos, pero, a su vez, también necesitan el dinero con una rapidez que no les permite esperar a conseguirlos. Además, cuando nos referimos a minipréstamos de, por ejemplo, entre 300 y 800 euros, tantos trámites pueden llegar a desincentivar. Y sí se cumple un requisito: se acreditan ingresos regulares.

En definitiva, los mini prestamos sin requisitos son idóneos para quienes necesitan dinero urgente y valoran la ventaja de gestionar sus trámites online.